18 diciembre, 2012

Consumo de Vitamina D facilita la absorción del calcio en el organismo


 AVN.- La vitamina D tiene todas las propiedades de una hormona. De hecho, forma parte del grupo de las llamadas hormonas calciotropas junto con la paratohormona. Entre sus principales propiedades, garantiza la absorción de calcio, magnesio y fósforo en el intestino, en cantidades adecuadas para fabricar y redefinir la estructura ósea.

El médico endocrinólogo Franklin Ablan explica que la vitamina D también actúa sobre el sistema neurológico y muscular, "lo cual implica un elemento muy importante, sobre todo en el paciente con osteoporosis y de edad avanzada, pues esta vitamina actúa de tal manera que mejora la coordinación de la marcha para un mejor equilibrio, evitando caídas que puedan causar fracturas".

La vitamina D se puede obtener a través de la exposición responsable al sol y mediante la ingesta de algunos alimentos. "El tiempo recomendado de absorción de rayos solares es de 20 a 60 minutos, con una frecuencia de cuatro o cinco veces por semana; exponer suficientemente el cuerpo como ambos brazos, parte del torso y abdomen sin emplear protectores solares", señala Ablan, citado en una nota publicada por Novartis.

Existen alimentos que aportan vitamina D en pequeñas cantidades como los pescados grasos -salmón, sardinas, caballa y el aceite de hígado de bacalao-, la leche con suplementación de vitamina, y los huevos.

El papel de la vitamina D para combatir la osteoporosis
Estudios han demostrado que el éxito de la terapia farmacológica contra la osteoporosis depende de los niveles de vitamina D y calcio en el organismo.

"El proceso de acumulación de estos elementos debe iniciarse al menos tres meses antes de comenzar el tratamiento médico, tiempo estimado en el que tardan en llenarse los depósitos de calciferol en el organismo", agrega Ablan.

El calcio es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo humano, después del agua, las proteínas y las grasas.

Los principales alimentos ricos en calcio son los alimentos lácteos y sus derivados (leche, yogur, queso), además de las sardinas, las anchoas y el salmón. También se encuentra en alimentos vegetales con hoja verde oscura, como la espinaca, la acelga y el brócoli. La soya también es rica en calcio y se absorbe de manera similar a la leche.

Martes con lluvias dispersas en Miranda, Sucre, Zulia y región andina


AVN.- Áreas nubladas con precipitaciones dispersas en los estados Miranda, Táchira y Mérida, así como en el este del estado Sucre y el sur de Zulia, prevé este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su sitio web.

El organismo también pronostica algunas precipitaciones dispersas e intermitentes en el estado Delta Amacuro, pero con menor intensidad y durante horas de la mañana; el resto del país permanecerá con nubosidad parcial pero sin precipitaciones.

Falcón y Zulia serán los estados más calientes este martes con temperaturas entre 34º y 22º.
En el resto del país la temperatura promedio oscilará entre 32º, en los llanos centrales y occidentales; y 17º en la región central, específicamente en el Distrito Capital.


Diputado Edgar Zambrano se reunirá hoy con la presidenta del TSJ para presentar casos de presos políticos


Globovisión

Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional (AN), anunció que hoy se reunirá con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, para exponerle la situación de salud de los presos y exiliados políticos.

Informó que este miércoles se reunirá con el Cardenal Jorge Urosa Sabino, mientras aún espera una audiencia con el vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Explicó que quienes tendrían prioridad para el beneficio de la amnistía serían los presos políticos con problemas de salud, tanto en Venezuela como en el exterior.  "El Presidente (Hugo Chávez) tiene un abanico de opciones que la Constitución le da: el indulto, sobreseimiento, causa humanitaria. Nosotros en los informes, establecemos cuáles son las opciones, a nuestro juicio, más lógicas e ideales según el caso”, detalló.

Refirió que el Ejecutivo tiene tres fechas claves para ceder los beneficios a los presos y exiliados políticos: antes del 24 y 31 de diciembre o previo al 10 de enero, fecha de la toma de posesión del mandatario nacional para el periodo 2013 -2019.

En referencia a la salud del Jefe de Estado y su incidencia en la liberación de los presos políticos, Zambrano expresó que la situación sobrevenida por el agravamiento del presidente Chávez ha “congelado la activación de decisiones”, sin embargo, acotó que el balance de las reuniones con otras autoridades es “positiva”.  “Hemos obtenido respuestas y buena disposición por parte del Ejecutivo”, comentó.

Asimismo, estimó que el mandatario nacional debe estar orientado para establecer las decisiones pertinentes en los casos, de no ser así, se dependerá de su salud. “Esperemos que se recupere para que se puedan dar estas decisiones”, expresó.

Por otra parte, aseguró que los familiares de los posibles beneficiarios mantienen su solidaridad y cooperación. “Se han convertido en un soporte fundamental para abordar estos temas. Los familiares son motor fundamental”, subrayó el parlamentario quien además señaló que seguirán trabajando por quienes no reciban el beneficio de libertad en un primer momento.

FARC dicen que destino de Colombia depende de solucionar problema de tierra

Las FARC afirmaron hoy que el destino de Colombia depende de solucionar el problema de la tierra y el territorio, tras saludar desde La Habana el inicio del foro agrario en ese país suramericano para contribuir al diálogo de paz.


EFE

"Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia", aseveró la guerrilla en un comunicado leído por su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El número dos de las FARC dio a conocer el texto antes de retomar este martes, después de tres días de descanso, las conversaciones con el Gobierno colombiano en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa del diálogo de paz.

En su nuevo comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que siguen "con el más vivo interés" las deliberaciones del foro presidido "por una multitudinaria y palpitante esperanza de paz", y subrayaron que en su diálogo con el Gobierno defenderán "los puntos de vista que sean de la reflexión y el consenso" de esos intercambios sobre el tema rural.

Subrayaron que "la estructura latifundista de la tenencia de la tierra" se mantiene como "causa fundamental" de la confrontación "que desangra a Colombia".

Además, añadieron que "los procesos de restitución, redistribución y formalización de la tierra para los despojados deben darse sin dilaciones y sin las trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación por vía legal".

En ese sentido, las FARC también llamaron hoy a resarcir a los 6 millones de desplazados en el país suramericano y a "devolver a manos del pueblo las más de 7 millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado".

El gran foro sobre desarrollo agrario, convocado a solicitud de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, comenzó ayer en Bogotá con el objetivo de buscar una serie de propuestas para resolver el conflicto rural y elevarlas a la mesa de negociaciones en enero próximo.

En el encuentro, que durará tres días, participan un millar de personas, entre líderes regionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la cooperación y organismos internacionales, del Gobierno y el Congreso.

El problema de la tierra y el desarrollo agrario es el primer punto a debate en el proceso para la paz, en tanto la convocatoria al foro agrario fue la primera decisión adoptada por los negociadores en La Habana.

Continúan los miedos por el fin del mundo: Tres soles aterran a los chinos


6topoder.com

La NASA ya ha asegurado que este viernes no se acabará el mundo, pero este lunes aparecieron en el cielo de Shanghai señales que para algunos anuncian el fin de los tiempos.
Ya habían aparecido tres soles en el firmamento en otras ocasiones, como el pasado noviembre en Rusia, pero en la Republica Popular China, oficialmente atea, son muy supersticiosos y el fenómeno es en esta ocasión presagio de lo peor.

En realidad se trata de un extraño fenómeno atmosférico: el “parhelio”. Según explica a ABC.es Enrique Hernanz, jefe de predicción meteorológica de Digitalmeteo, el efecto se produce “cuando nubes altas, que podrían ser cirros densos por encima de los 6.000 metros, se superponen delante del Sol creando un halo en el que se pueden observar destellos”.

La luz solar refractada en cristales de hielo suspendidos en la atmósfera «a -30 o -35 grados en invierno» da lugar a esas dos réplicas del astro rey, afirma.

En cualquier caso, tal y como advierte Wang Sichao, astrónomo del Observatorio de la Montaña Púrpura de Nanjing, a Business Insider: “Dentro de 5.000 millones de años nuestro planeta se extinguirá cuando el sol lo devore”. “Claro que para entonces el ser humano habrá sido capaz de encontrar un nuevo hogar”, tranquiliza.

El temido “máximo solar”
El pasado mes de agosto las autoridades estadounidenses dieron la alarma a su población ante la inminencia de otro fenómeno «apocalíptico»: el conocido como «máximo solar».

“Si esta ráfaga solar se dirige a la Tierra, se trata de una tormenta geomagnética (la popular tormenta solar). En ese momento, pueden ocurrir dos cosas: que el campo magnético terrestre, el “salvavidas” natural del planeta contra la radiación solar, lo repela o que parte de las partículas que contiene este fenómeno penetren en la atmósfera de la Tierra a través de los polos, las zonas más sensibles del escudo terrestre”.

Luis Ramón Bellot, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó a ABC.es que “la Tierra está muy bien protegida, y este campo se deforma pero nunca se rompe. Si hay tormentas pequeñas, se forman las auroras boreales y australes. Si es un fenómeno más intenso, entonces se pueden dar fallos en las comunicaciones y la red eléctrica”.

10 Claves para manipular pirotécnicos

Evite sufrir accidentes que lamentar al momento de utilizar fuegos artificiales en estas navidades


Debe leer las instrucciones antes de usarlos (Créditos: Archivo)

ÚN.- Tome sus previsiones para evitar sufrir accidentes con pirotécnicos durante las celebraciones decembrinas.

1.- Lea las instrucciones antes de usar el producto

2.- Si se trata de las llamadas torta, colóquela en una superficie plana y firme, con la flecha hacia arriba.

3.- Nunca exponga ninguna parte del cuerpo arriba de la caja con explosivo.

4.- No intente usar el producto nuevamente si falló en su primer intento. Eche agua inmediatamente.

5.- Una vez encendida la mecha debe alejarse rápidamente.

6.- Nunca sostenga el artefacto con las manos mientras lo enciende o está en uso.

7.- Si se trata de un cohete, mejor colóquelo en un tubo.

8.- No guarde el producto dentro de los bolsillos de su ropa.

9.- Siempre manipular los fuegos artificiales en espacios abiertos. No usar recipientes cerrados,botellas o latas.

10.- Su uso está prohibido en menores de edad sin la supervisión de padres o representantes.

16 diciembre, 2012

En el Sur del Lago temen que se reactiven las intervenciones de tierras


El INTI no ha revocado el procedimiento administrativo iniciado hace dos años contra 47 fincas

El Nacional.com

El temor de una nueva intervención de tierras prevalece en todo el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. A dos años de la toma de 47 fincas en la zona, los productores agropecuarios advierten que prevalece un clima de incertidumbre jurídica debido a que el Gobierno no ha cesado legalmente el proceso administrativo iniciado el 17 de diciembre de 2010.

Aunque se retiraron los militares de las fincas y en la práctica no hay intervención, los ganaderos no pueden disponer de la propiedad de las haciendas ni de las tierras. Siguen produciendo carne, leche, plátano y palma aceitera, entre otros rubros, pese a la incertidumbre jurídica en que se encuentran.

“Todas las fincas están en el limbo, no sólo las 24 que quedaron intervenidas sino la totalidad de las 47 que fueron objeto del procedimiento. Los productores no cuentan con documentos en los que conste que la medida del Instituto Nacional de Tierras se revocó o se eliminó”, señaló el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón, Ciro Labarca.

Sostiene que aquellas haciendas administradas por sus dueños han logrado levantar la producción aunque registran dificultades. “Las fincas que el Gobierno tomó por completo están abandonadas, como es el caso de la hacienda Bolívar, que además está invadida, y Hoya Grande, que tiene problemas en parte de las plataneras por la plaga sigatoca negra.

 A esto se suman aquellas que ahora registran baja producción de palma aceitera. Muchas están en situación de ociosas o con poca productividad. Mientras que aquellas fincas intervenidas, pero que sus dueños se negaron a salir y las siguen administrando, están productivas pese a los problemas de regulación de precios, inseguridad jurídica y trabas del INTI para obtener documentos y registros agrarios para solicitar créditos bancarios”, señaló Labarca.

El presidente de Aganaco advierte que las inundaciones de 2010, que fueron el detonante de la toma de tierras, pueden volver a repetirse porque las obras de dragado no se han realizado adecuadamente en los ríos Escalante y Chama, que abarca varios municipios entre Zulia y Mérida.

Admite que en estos dos años lo que ha ayudado a los productores es la cartera agrícola obligatoria de la banca. “Muchos productores han podido solicitar financiamiento a tasas bajar gracias al Gobierno, pero pedimos que se revise la gestión del INTI porque no da en tiempo oportuno los registros agropecuarios para poder adquirir estos créditos y la regulación de precios porque producimos a pérdida”, expresó.

Cita con Loyo
Los ganaderos de la zona están a la expectativa de reunirse con el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. El presidente de Aganaco indicó que recientemente el ministro aceptó programar una reunión con los productores agropecuarios de la zona, luego de la mediación de un representante del PSUV de la región.

“Queremos que en un diálogo muy cordial podamos abordar la situación del sector agropecuario, no sólo tratar las fincas intervenidas, sino también los problemas de invasión de tierras y de los procedimientos del INTI que declaran improductivas haciendas que tienen plena actividad y producción de leche, carne, plátano y palma aceitera, pero por esa medida se propician ocupaciones ilegales”, expresó Ciro Labarca.

16 de diciembre: A 13 años de la tragedia de Vargas


6topoder.com

La tragedia de Vargas ocurrió en diciembre de 1999. Es considerada el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Se calcula que fallecieron entre 10.000 y 50.000 personas. La cifra damnificados oficial también se desconoce. Trece años después siguen presentes muchas interrogantes siguen presentes.

1. Antecedentes. La historia habla de varios acontecimientos similares al ocurrido en diciembre de 1999 en la misma zona. En 1798, las anécdotas poco documentadas de un testigo, cuentan que el río Osorio aumentó su caudal entre el 11 y el 13 de febrero después de una lluvia que se extendió por 60 horas. En el centro de La Guaira algunas casas quedaron destruidas.


El 4 de diciembre de 1999, 12 días antes de la catástrofe, la precipitación acumulada de cuatro días de lluvias superaba la barrera de los 200 milímetros. Los medios informaban que tan sólo en Vargas ya había 200 viviendas destruidas. El 5 de diciembre, Defensa Civil en Vargas se declaró en emergencia. El 6 de diciembre, nueve días antes del referéndum para aprobar la nueva Constitución, el Centro de Información Meteorológica de la Fuerza Aérea advertía que en Vargas estaba lloviendo 3 veces más que el promedio histórico.


Para el 10 de diciembre, las precipitaciones habían alcanzado un acumulado de 250 milímetros, faltaban sólo 30 milímetros para alcanzar el récord histórico. Para el día 11 precipitaciones acumuladas estaban a punto de alcanzar 282 milímetros, en apenas 11 días, y no en 20, como ocurrió en 1951.


Las autoridades estaban conscientes de la emergencia, puesto que Defensa Civil, el Consejo Nacional Electoral, y el Plan República, anunciaron un operativo especial para asegurar el traslado de los electores a los centros de votación cuatro días más tarde.


El 13 de diciembre de 1999, la curva de lluvia acumulada superó el límite del año 51. El 14 de diciembre, día en que el presidente Chávez pronunció su célebre frase retando a la naturaleza, ya el agua superaba los 400 milímetros. El 15 de diciembre, se celebró la jornada electoral, pero las precipitaciones triplicaban ya el acumulado de 1951. El 16 de diciembre, día de la tragedia, la curva de precipitación pluvial llegó a la impresionante cifra de 1.200 milímetros.


La tragedia, que afectó entre 25% y 35% de los venezolanos, dejó pérdidas por más de cuatro mil millones de dólares. Más de 500.000 personas quedaron sin acceso al agua potable por varios días, lo que provocó brotes de enfermedades. Cerca de 100.000 individuos quedaron damnificados, y entre 15.000 a 30.000 murieron según cifras conservadoras.


Otros organismos y personas como el presidente de la Cruz Roja indican que la lista podría haber llegado hasta los 50.000 fallecidos. Al menos 3 centros poblados desaparecieron del mapa, y muchos otros quedaron casi inhabitables. Cerca del 10% de las casas de la región se desplomaron, unos 5 hospitales y ambulatorios quedaron fuertemente deteriorados. Más del 85% de la vialidad fue bloqueada o destruida. El sistema de aguas blancas y negras colapsó.

Donaciones hechas.
Brasil: Personal de defensa civil, médicos, tiendas de campaña y material de búsqueda. Canadá: personal de rescate. Cuba: personal médico. Chile: avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Chilena con más de 209 toneladas de alimento, carpas, camas y mantas.

Ecuador: avión militar con alimentos, medicinas, equipos de socorro y médicos. El Salvador: insumos recaudados por el pueblo salvadoreño. Estados Unidos: 75.000 $, helicópteros UH-60 Blackhawk y aviones Hércules C-130. Bill Clinton autoriza donar 20 millones de dólares en artículos de ayuda humanitaria para los damnificados. La Agencia Internacional para el Desarrollo envía otros 3 millones de dólares. Se suman 120 militares. Un equipo para purificación de agua y cuatro helicópteros.

 El 11 de enero de 2000, el presidente Hugo Chávez rechazó el envío de dos navíos estadounidenses que transportaban a 450 ingenieros de la Armada y los Marines, así como tractores, bulldozers y maquinaría de ingeniería. Chávez alegó que Venezuela no necesitaba personal adicional, pero sí dinero y equipo. México: hospitales de campaña, dotados de medicamentos y camas, además de un grupo de 190 especialistas de rescate.

Perú: recursos materiales. Puerto Rico: personal especialista en rescate. Israel: cargamento de material farmacéutico por un valor de 100.000 dólares. Alemania: materiales para la reconstrucción del sistema de agua potable.

España: medio millón de dólares para la adquisición de medicinas. Miles de españoles donan dinero, medicinas y libros. Francia: ayuda económica y logística, la embajada francesa reconstruyó la localidad de Nuevo Guapo en el Estado Miranda. Irlanda: 308.000 dólares. Italia: 500 mil dólares de ayuda inmediata. Más un millón de dólares para la reconstrucción.

Noruega: 50 mil dólares, medicinas y equipos de comunicación. Banco Mundial: 12,5 millones de dólares. Comisión Europea: ofreció 55.000.000 de Euros para la reconstrucción de la zona en un plan de 4 años. FAO (Programa Mundial de Alimentos): 5,1 millones de dólares se aprobaron para el país como ayuda para los damnificados de las lluvias, se administraría en un plan de 5 meses. ABV: cerca de 2.000 millones de bolívares. Banco Provincial: donó al Estado 180.000 m2 para la construcción de nuevas casas.

Gustavo Vollmer: proporciona al Estado 100 hectáreas. Reinaldo Cervini: traspasó al Estado más de 4.000 hectáreas de terreno. ¿Qué pasó con todas estas donaciones?
Vea parte de lo que fue el deslave que se llevó la vida de muchos venezolanos.








Ceofanb resalta normalidad del proceso electoral


Globovisión

El jefe de Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), mayor general Wilmer Barrientos, se refirió a hechos aislados que han ocurrido en el país y no están relacionados con el proceso electoral.

Precisó que el 78% de las mesas habrían sido instaladas para las siete de la mañana y aseguró que el proceso se desarrolla con completa normalidad y que va por buen camino.

Reportó que durante la noche se produjeron algunos eventos que no tenían relación directa con el hecho electoral, como el accidente de un motorizado en Barinas, cerca de un centro de votación, y otro en Bolívar, donde supuestamente habría sido ajusticiado, una investigación que se inició y sucesos que involucran a bandas organizadas que ya están bajo control.

Barrientos señaló que el choque de un vehículo contra la residencia del gobernador en Zulia no fue un atentado y que se trató de un hecho fortuito, de acuerdo a las investigaciones que adelanta la Fiscalía.

El jefe del CEO dijo que lo ocurrido fue un sencillo accidente de tránsito y desmintió la versión de un atentado dada a conocer unas horas antes por el gobernador Pablo Pérez.

Más del 60% de las mesas están abiertas a nivel nacional

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que a diez minutos del horario formal de apertura de las mesas (6:00am), se registran 60% de centros en funcionamiento, en promedio, a nivel nacional.

Union Radio.com


Indicó en contacto telefónico por VTV que operadores de máquinas y de información, están 100% en sus puestos.

Lucena informó que Amazonas registra 44% de mesas abiertas, 51% en Monagas y 40,84% en Táchira. Lo que estima, "muy buenos números".

Advirtió que hay estados temporalmente con bajo nivel de mesas abiertas, como Delta Amacuro, mientras llegan los miembros.

Para el sábado las organizaciones tenían al menos un testigo acreditado por cada mesa electoral.

Destacó que una de las cosas fundamentales es que para votar solo se necesita cédula de identidad laminada, así esté vencida.

“Hoy no se puede hacer proselitismo político, pueden llevar su chuleta, una nota privada, con eso se agiliza el proceso de votación, pero no se debe hacer comentario en el centro de votación”, al igual que recordó que no se deben tomar fotos del voto.

El voto asistido es  solo para quienes lo necesiten y los acompañantes deben registrarse en los centros de votación. “Donde sea necesario, los adultos mayores o personas con alguna discapacidad”.

Recordó que la vestimenta de cada personas puede ser la que estimen, mientras no tengan los elementos de la campaña electoral.

Reiteró que tres horas después del cierre de las mesas de votación, "pudiéramos estar dando resultados, eso va a depender de si son irreversibles los resultados de los cargos".

15 diciembre, 2012

Osorio: Se han distribuido 20.000 toneladas de alimentos y productos navideños


El ministro de Alimentación envió un mensaje de afecto al primer mandatario que se encuentra en Cuba recuperándose tras una cirugía a la que fue sometido el pasado martes.

Carlos Osorio, ministro de Alimentación | Foto: AVN

El Nacional.com

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que durante el mes de diciembre se han distribuido 20.000 toneladas de alimentos y productos navideños.

Indicó que se realizarán 345 operativos en el país, y 461 con la venta de productos navideños durante este sábado.

Durante un recorrido por una feria navideña en petare, el ministro le envió un mensaje de afecto al primer mandatario que se encuentra en Cuba recuperándose tras una cirugía a la que fue sometido el pasado martes.

“Le enviamos nuestro amor para su pronta recuperación y sabemos que regresa a seguir orientando al país y hacer una patria libre y soberana”.

"Desde Petare, su pueblo organizado, su gobienro organizado para llevarle a toda la patria la mayor suma de felicidad posible,. Oramos a toda hora por su fortalecimiento, su recuperación", agregó.

Instó a la población a participar este domingo en los comicios regionales.

Habitantes de Turgua esperan ayuda para movilizarse a centros electorales a pesar del derrumbe


Globovisión

Los habitantes de Turgua, sector del municipio El Hatillo en el estado Miranda, esperan que las autoridades les presten colaboración para poder movilizarse y votar este 16 de diciembre, luego de que el pasado viernes se vieran afectados por un nuevo derrumbe que los mantiene incomunicados.

En la zona están ubicados tres centros electorales: el Graduada Abilio Reyes Ochoa, ubicado antes del deslizamiento, el municipal Armando Reverón y el Concentración Nacional Turgua (en este último no hay paso).

Los tres centros tienen en total cerca de 4 mil electores y la mayoría de ellos provienen del sector de San Andrés, zona del derrumbe. Los votantes se vieron afectados para movilizarse y ejercer su derecho al voto en los pasados comicios del 7 de octubre y creen que ocurrirá lo mismo este domingo.


Derecha dejó la recolección de basura en Mérida en la lista de asuntos sin resolver


AVN.- Hace cuatro años, Lester Rodríguez tenía una aspiración muy clara: ganar la Gobernación del estado Mérida. A su juicio, la vida académica que caracteriza la entidad, donde funciona la Universidad de Los Andes (ULA), le daba la posibilidad de hacer lo que consideraba una buena gestión.

"Con un gobierno de Léster Rodríguez y con toda esa potencialidad que tiene la universidad junto por supuesto con la empresa privada y el sector público, ¿qué no se podría hacer?", dijo Rodríguez en el último trimestre de 2008 durante una entrevista con el periodista Carlos Croes, hecha en el marco de la campaña electoral para los comicios regionales del 23 de noviembre de 2008, en las que se postuló inicialmente como gobernador, para luego declinar en favor de William Dávila (AD) y asumir la candidatura como alcalde del municipio Libertador en esa entidad.

Luego de hacerse alcalde en esas elecciones, la gestión del ex rector de la ULA y militante de Copei, de 60 años de edad, no ha estado exenta de controversias públicas. Las fallas en la recolección de desechos sólidos han sido uno de los problemas más sentidos entre los habitantes de la capital de Mérida.

Documentación fechada el 19 de junio de 2012 da cuenta del acuerdo que el Concejo Municipal de Mérida estableció para solicitar ante la Asamblea Nacional una investigación contra Léster Rodríguez por la presunta comisión del delito de evasión de procedimiento, abuso o desviación de poder y concertación con empresa privada para delinquir, delitos previstos y sancionados por la Ley Contra la Corrupción en Venezuela.

La medida se tomó ante la contratación de 5 unidades compactadoras de basura el 12 de junio de 2012, evadiendo los procedimientos legales consagrados en la Ley de Contrataciones Públicas, en una negociación ejecutada con la empresa Aseo y Mantenimiento Ambiental C.A.

Del total de unidades contratadas, sólo arribaron a Mérida cuatro. La suscripción del contrato se realizó el día 12 de junio, pero se convino en favor de la empresa privada su entrada en vigencia desde el día 11 de junio, con un pago de Bs 5.000 diarios por unidad, equivalentes a Bs 25.000 por día.

El día 12 de junio, la alcaldía merideña, manejada por el actual candidato de la derecha para la gobernación de Mérida, no renovó la contratación de la empresa Urbaser, encargada de la recolección de desechos en la entidad, generando la acumulación promedio de 200 toneladas diarias de basura en el municipio capital de la entidad.

A raíz de esta situación, se registraron despidos injustificados, violación de fondos de terceros, violación de derechos de orden socio económico, vicios en la contratación de empresas, abuso de autoridad, usurpación de funciones, malversación de fondos públicos y evasión de procedimientos.

 Así lo refiere documentación oficial de la Procuraduría y el Concejo Municipal de Mérida.

A la presente fecha, cerca de 20 unidades compactadoras del Ministerio del Ambiente se encargan de la recolección, traslado y disposición final de las 200 toneladas de basura que a diario produce la capital merideña, situación que ha ameritado la inversión 3.400 millones de bolívares en operaciones conjuntas de trabajadores y el poder popular.

Entre tanto, el ayuntamiento realiza rutinas de recolección con una reducida flotilla de 4 camiones contratados a una empresa privada.

El volcán Tungurahua mantiene actividad sísmica tras explosión de ayer

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, mantuvo hoy una actividad sísmica importante tras la súbita explosión registrada este viernes, que elevó una columna de gas y ceniza de 7 kilómetros sobre su cumbre.


EFE

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que en las últimas 24 horas el Tungurahua generó otra pequeña explosión, con una columna de 2 kilómetros, además de 74 sismos leves por el movimiento de fluidos en su interior y dos vulcano tectónicos, relacionados con fracturas de rocas internas.

Los sismógrafos del IG registraron un episodio de temblor leve, ante una emisión de gases y ceniza, y un "fondo de tremor de baja amplitud".

En la zona de Runtún, situada en el norte de la montaña, se reportó una leve caída de ceniza, añade el último informe del Instituto.

Tras más de tres meses de relativa quietud, el Tungurahua despertó este viernes con una gran explosión y el descenso de flujos piroclásticos (rocas candentes) que llegaron hasta la mitad de la montaña en algunas quebradas de su flanco suroeste.

El IG calcula dos posibles escenarios en la evolución del actual pulso eruptivo del volcán, uno que advierte de "un ascenso rápido de un volumen pequeño de magma" y el segundo que no descarta que la cantidad de lava sea mayor, lo que supondría una mayor explosividad.

En cualquiera de los dos casos, "es probable que en los próximos días se puedan generar más explosiones pequeñas a moderadas", señaló el IG en un informe especial emitido ayer.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

Indepabis-Mérida presentó resultados de la gestión del año 2012

Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes”, municipio Libertador

Supermercados

Prensa OCI/Marelene Cruz

*** Durante los meses de  febrero, julio, agosto y diciembre, se presentaron las cifras más elevadas  sobre denuncias e inspecciones efectuadas.  Solo en agosto se registraron 800 inspecciones 

La coordinadora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis-Mérida), Hellen Torres, presentó ayer viernes, en rueda de prensa, los resultados de la gestión del año 2012.

Al respecto, informó que durante  este período, el organismo recibió más de mil 800 denuncias y realizó alrededor de cuatro mil inspecciones en todo el territorio merideño.

Las medidas tomadas para sancionar a los proveedores que incurran en delitos de especulación, usura o acaparamiento, abarcan desde cierre por 24 a 72 horas, multas desde 100 a  cinco mil unidades tributarias, ventas supervisadas o  decomiso, todas establecidas en la Ley  para Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Con relación al operativo “Navidad Segura 2012”, Torres manifestó  que se han recibido hasta la fecha 42 denuncias, realizado 128 inspecciones y 11 fiscalizaciones.

 “Es importante destacar que la diferencia entre inspecciones y fiscalizaciones es que la primera es el primer paso dentro de la medida que se establece para supervisar un local, y la segunda se aplica cuando el mismo presenta una irregularidad”.

Recordó que el dispositivo de seguridad se encuentra desplegado constantemente en los principales terminales de pasajeros; entre ellos, el Terminal “José Antonio Paredes”, del municipio Libertador  y el aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso” de El  Vigía, además de sitios de interés turístico.

También Indepabis está supervisando los comercios dedicados a la venta de productos alimenticios: supermercados, bodegas y restaurantes, entre otros.

Señaló la funcionaria  que las denuncias más resaltantes son respecto a acaparamiento y desvanecimiento de harina de maíz, carne, pollo, aceite y azúcar. Sin embargo, en el caso de la  harina, notificó  que se llegó a un acuerdo con Molinos Nacionales C.A (Monaca)  para distribuir de manera equitativa el producto y  así evitar la disipación.

Bomberos merideños se laurearon en competencia mundial

Los funcionarios deportistas agradecieron el apoyo al gobernador de Mérida 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: Giancarlo Vido


Seis atletas del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, enaltecieron el nombre de la región con su participación en la “Contienda Deportiva Mundial de Bomberos”, celebrada en Sydney, Australia, competencia que se realiza cada dos años y en la que se miden las destrezas en diferentes disciplinas de los efectivos del mundo entero.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, extendió el saludo de felicitación a los hombres y mujeres de azul, y subrayó que no solo destacan salvando la vida de la ciudadanía, ya que queda demostrado el alto nivel de competición que poseen, y que los hace orgullo de Venezuela.

“Tener no solo el profesionalismo y el riesgo. Han representado al país en citas olímpicas como en Corea, y ahora vienen laureados de Australia, con cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce, en natación (piscina y aguas abiertas); atletismo, y un cuarto lugar en conducción de vehículos de emergencias y destreza bomberil (TFA por sus siglas en ingles),  la más importante del evento. Clasificados en el décimo quinto lugar de 400 participantes”, declaró Díaz Orellana.

Sobre el particular, el teniente Nelson Uribe, vocero de los deportistas, agradeció el apoyo, a su juicio, incondicional, por parte del mandatario regional Marcos Díaz y de varias de las dependencias del ejecutivo, a lo que agregó que no solo importa el recurso económico, sino la emotividad para representar a Venezuela.

La próxima “Contienda Deportiva Mundial de Bomberos”, será en  Los Ángeles, Estados Unidos,  en el año 2014, por lo que desde ahora, el grupo bomberil merideño dio inicio  a la fase de entrenamiento y esperan que durante los siguientes meses se integren más atletas uniformados, para  lograr un gran número de preseas para el estado.

Mesa de la Unidad rechazó cierre inconstitucional de la frontera



Ramón Guillermo Aveledo junto al presidente de Copei, Roberto Henríquez y el abogado constitucionalista, Jesus María Casal introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo para que se les permita la entrada al país a los venezolanos que se encuentran apostados en la aduana tachirense.

Aveledó llamó a participar en los comicios regionales (Cortesía)

EL UNIVERSAL 

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo denunció que el cierre anticipado de la frontera del estado  Táchira con Colombia viola el artículo 50 de la Constitución de la República, el cual  establece el derecho al libre tránsito de los venezolanos.

Aveledo puntualizó que esta situación es irregular y coloca en peligro el derecho de los venezolanos, que hacen vida en este espacio fronterizo,  a ejercer su  voto en los comicios regionales que se celebraran mañana, 16 de diciembre. Hizo un llamado al Ministro de Interior y Justicia a levantar la prohibición y a cumplir el derecho consagrado de esos ciudadanos de regresar a su país.

En este sentido, informó,  que en su carácter de integrante de la MUD, el presidente de Copei, Roberto Henríquez acompañado del abogado constitucionalista, Jesus María Casal introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo para que se les permita la entrada al país a los venezolanos que se encuentran apostados en la aduana tachirense.

El secretario ejecutivo de la MUD, aseguró que siguiendo los canales establecidos,  informó  al rector Vicente Diaz de  que acudirían ante el TSJ a solicitar este amparo, al tiempo que agregó que pese a que los funcionarios del máximo órgano judicial deben estar de guardia para garantizar los derechos constitucionales de los venezolanos, a este momento,  no ha sido posible localizarlos.

Al concluir, Aveledo reiteró su llamado a participar en la elección de mañana, pues consideró que la oportunidad que tienen los electores de influir en la decisión directa y el futuro de su región es invaluable y todos los ciudadanos deben defenderla.

Oblitas: 99% de las mesas de votación están instaladas


Globovisión/AVN

El 99 % de las mesas de votación ya están instaladas y se estima que para antes del mediodía de este sábado hayan sido instaladas en su totalidad las 39.018 mesas que funcionarán en todo el territorio nacional este domingo para las elecciones regionales, informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Indicó que el proceso se ha desarrollado con total normalidad, al igual que la capacitación de los miembros de mesa. "Ha habido asistencia a la responsabilidad que corresponde como servicio electoral a quienes fueron sorteados", señaló Oblitas, en una entrevista trasmitida por YVKE Mundial.

En cuanto al acto de votación, la rectora reiteró que se trata del mismo mecanismo aplicado para los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre, en los que hubo un reporte mínimo de incidencias.

Recordó que el elector deberá pasar por una primera estación donde se realiza la identificación biométrica a través de la toma de su huella dactilar y se validan los datos con su cédula de identidad.

Posteriormente, el elector pasa a la estación donde ejercerá su derecho al voto. De ser necesario, el presidente o presidenta de mesa ofrecerá ayuda explicativa acerca del uso de la máquina y el efectivo proceso de votación.

Toda vez que elector hace su selección pasa a la estación de resguardo del voto donde colocará la impresión que obtuvo de la máquina electoral. "Es importante que el elector verifique que la emisión de la máquina coincida con su selección", sostuvo la rectora.

Finalmente pasa a firmar el cuaderno electoral y como último paso coloca el dedo en la tinta indeleble, como sello de haber ejercido su derecho al voto.

La rectora Oblitas mencionó que el cuaderno de incidencias no forma parte de la herradura electoral, sino que sólo se hace uso de éste si ocurriese algún inconveniente durante el proceso de votación. Por ejemplo, alguna inconsistencia en los datos que aporta el elector o alguna eventualidad en su registro.

"Todos los centros electorales y cada mesa de votación están obligadas a organizar las mesas en forma de herradura, deben garantizarlo así porque de esta manera se agiliza el proceso de votación y permite que haya elector en cada estación de votación", enfatizó Oblitas.

Este domingo, 17.421.946 venezolanos y venezolanas ejercerán nuevamente su derecho al voto para una elección de 260 cargos, distribuidos en 23 gobernadores o gobernadoras y 237 legisladores, entre los cuales se cuentan 175 que se elegirán por la vía nominal (nombre y apellido), 54 por lista y ocho indígenas.

Los suplementos de vitamina D mejoran la salud


BBC Mundo.com 


Expertos piden que todos los grupos en riesgo, incluidos los niños, reciban suplementos de vitamina D cuya deficiencia está vinculada a muchas enfermedades.

Las deficiencias de vitamina D están vinculadas a muchas enfermedades.

El Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil (RCPCH) en el Reino Unido señala que los suplementos, que son muy baratos, deben agregarse a la leche y el pan para fortalecer la salud de estas personas.

En muchos países, como Estados Unidos, Canadá y Finlandia, se suplementan ya estos productos.

Pero el RCPCH afirma que hay una enorme falta de conscientización sobre las deficiencias de la vitamina D y la variedad de enfermedades que pueden prevenirse entre los niños.

El Colegio está lanzando una campaña en el Reino Unido para asegurar que todas las mujeres embarazadas, las que están amamantando, los niños de entre seis meses y cinco años y los adultos mayores de 65 años tomen suplementos en la cantidad recomendada.

Se piensa que en el Reino Unido la mitad de la población blanca y hasta 90% de la población asiática y negra en el país están afectadas por deficiencias de vitamina D.

Los primeros signos de esta falta del nutriente incluyen dolor muscular y de huesos e inflamación de las muñecas y costillas.

La deficiencia de vitamina D está asociada a una mayor incidencia de diabetes, tuberculosis, esclerosis múltiple y raquitismo, una enfermedad que provoca que los huesos se debiliten y deformen.

Enfermedades

El nutriente se obtiene principalmente con la luz solar y en algunos alimentos como pescado graso, huevos y champiñones.

“Sabemos que la situación con la vitamina D es un problema creciente y los estudios revelan que hay altos niveles de deficiencia vitamínica entre ciertos grupos, incluidos los niños”, explica a la BBC el profesor Mitch Blair del RCPCH.

“La gente puede obtener sólo una fracción -un 10%- de la cantidad diaria recomendada en fuentes de alimentos y muy poco de la luz solar”.

“Así que, para decirlo sin rodeos, comer más pescado y tomar un poco más de sol no va a resolver el problema”.

“La falta de vitamina D está vinculada a una serie de enfermedades graves en niños y adultos que pueden prevenirse con pasos relativamente simples, como tomar suplementos”.

“Asegurar que la gente está consciente de que los suplementos están disponibles es un paso crucial. Y hay evidencia que sugiere que necesitamos hacer más ampliamente accesibles estos suplementos a la población, que es algo que ya está ocurriendo en algunos países” agrega el experto.

El Colegio también está pidiendo que se lleven a cabo más estudios sobre el vínculo entre deficiencia de vitamina D y enfermedad de los huesos.

El profesor Nicholas Clarke, cirujano ortopédico del Hospital General de Southampton en Inglaterra, ha estado advirtiendo sobre los riesgos de la deficiencia de vitamina D desde hace años.
“Apoyo firmemente el uso de suplementos y la fortificación extendida de alimentos” afirma el experto.

Infografía: Mapa político de Venezuela en los últimos años

Desde 1998 hasta 2008, los colores políticos del país han cambiado de la variedad a casi la uniformidad del rojo




Ultimas Noticias

Desde 1998 hasta 2008, los colores políticos del país han cambiado de la variedad a casi la uniformidad del rojo

“Cómo está mi pueblo”: Chávez en sus primeras palabras tras la cirugía Currently 5.00/5


AVN


"Cómo está mi pueblo" fueron las primeras palabras emitidas por el presidente de la República, Hugo Chávez, luego de haber sido sometido en Cuba a una operación en el área pélvica de su cuerpo, dada la reinciendencia del cáncer que le fue detectado en junio 2011.

 La frase fue pronunciada este viernes, de acuerdo con información que publicara la jefa de prensa de Miraflores, Teresa Maniglia, a través de su cuenta en twitter @tmaniglia.


El ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villlegas recordó en el séptimo parte oficial, emitido en cadena nacional la noche de este viernes, que “el sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna” y dijo que Chávez “ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado”.

El Mandatario “se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano”, agregó el ministro.

"La recuperación ha sido lenta pero progresiva”, añadió el ministro, en el primer parte de la jornada ofrecido sobre la evolución del presidente, operado el martes por cuarta vez en 17 meses de un cáncer cuya ubicación se desconoce.

A continuación texto íntegro del comunicado de este viernes 14 de diciembre:
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de mantener informado al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos sobre la evolución del estado clínico del presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre.

Cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez.

El sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado.

La recuperación ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales.

El presidente Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradece al equipo de especialistas que atiende al presidente Chávez en La Habana por sus encomiables cuidos y atenciones a nuestro Comandante. Expresa, asimismo, especial gratitud al hermano pueblo cubano, a su presidente Raúl Castro y al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por asumir como misión suya la sanación plena del presidente Chávez.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela invita al pueblo venezolano y a todas las mujeres y hombres de bien en el planeta a continuar en sus jornadas de solidaridad con nuestro Presidente, las cuales han servido, sin duda, para dar más fuerza al comandante Chávez en esta difícil circunstancia.

Caracas, 14 de diciembre de 2012.


09 diciembre, 2012

MÉRIDA DIGITAL: Por unanimidad autorizan viaje del presidente Cháv...

MÉRIDA DIGITAL: Por unanimidad autorizan viaje del presidente Cháv...: GLOBOVISIÓN En carta enviada a la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez solicitó la autorización de su salida del país para v...

Por unanimidad autorizan viaje del presidente Chávez a Cuba




GLOBOVISIÓN


En carta enviada a la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez solicitó la autorización de su salida del país para viajar hacia Cuba el día 9 de diciembre. En la misiva explica que durante la terapia de oxigenación hiperbárica en La Habana, se determinó que debía someterse a una nueva operación por la recurrencia de células malignas en su cuerpo.

Por unanimidad fue aprobada la autorización del presidente Chávez para salir del país por más de 5 días, con el fin de someterse a una operación en La Habana, Cuba, por la recurrencia de células cancerígenas en su cuerpo. El presidente de la AN, Diosdado Cabello, resaltó que se trata de una ausencia temporal y no absoluta del Jefe de Estado.

Aproximadamente a las 11:30 am, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dio inicio una sesión del ente legislativo para la discusión del permiso que solicitó el presidente Chávez para trasladarse a  Cuba. La discusión se extendió por más de una hora.

Fracción de la Unidad apoya permiso a Chávez

El diputado de la MUD, Eduardo Gómez Sigala, señaló que la fracción de la Unidad Democrática apoyará con unanimidad la autorización de salida del país del presidente Chávez.  "El camino es el camino constitucional y lo establece el artículo 234 (...) La ausencia del presidente tiene claro el camino, a partir de hoy que solicita el permiso para ausentarse, asumirá Nicolás Maduro", acotó.

Pidió "hablar con transparencia" y que se conozcan con exactitud las situaciones que afectan el país. "La Asamblea Nacional va a tener que jugar un papel preponderante en estos tiempos, es importante y así lo planteo a la bancada oficialista que a partir de este momento le demos altura al debate", exhortó.

Por su parte, el diputado por la Unidad, Hiram Gaviria, opinó que el curso del país debe seguir con el vicepresidente Nicolás Maduro. Destacó que con él se discutirá la posibilidad de indultar a los presos y exiliados políticos.

"Al desearle al señor presidente pronta recuperación, al sumarnos a la autorización que está solicitando, levantamos la Constitución como el texto que debemos respetar en este acto crucial que vive la República", consideró.

PSUV se compromete a acompañar a Maduro

La diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), María León, resaltó que el presidente Chávez llamó a una batalla a través de la cadena nacional y pidió a su compañero de bancada, Cristóbal Jiménez, entonar el Himno Nacional.

"Nosotros vamos a dar una nueva batalla por la vida de Chávez y por la vida de la República (...) Acompañaremos al camarada Nicolás Maduro en la empresa que usted le ha encomendado", aseguró León.

La diputada por el PSUV, Gladys Requena, acotó que no discutirán si Chávez es o no el presidente de la República porque tiene un problema de salud. "El comandante es el presidente de los venezolanos y las venezolanas, aquí, en Cuba, en China, en Europa o en donde sea. No vamos a perdernos en leguleyerías".

Aunque la oposición solicitó altura en el debate, las diputadas del PSUV Zulay Martínez y Loidy Herrera volvieron a los hechos de abril de 2002 para denunciar que algunos diputados presentes en la AN, no respetaron la Constitución. "Por eso no les creo en su solidaridad (...) La falsedad más grande es venir hoy a la Asamblea Nacional a decir que son solidarios", expresó.

No van a poder salir del presidente Chávez

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confesó sentirse triste por el estado de salud del presidente Chávez pero aclaró que eso no implica debilidad.

Aclaró que el Jefe de Estado solicita permiso para salir del país por más de 5 días, es decir, una ausencia temporal en la cual estará encargado el vicepresidente Nicolás Maduro. Considera que no es necesario hablar de una ausencia absoluta. "Chávez es el presidente", reiteró.

Explicó que el primer mandatario nacional ha sido claro con los venezolanos y señaló que el pueblo no es el mismo de hace 40 años. "No han podido salir de Chávez por un golpe, no han podido salir de Chávez por unas elecciones y no van a poder salir de Chávez por una enfermedad", afirmó.

Para Cabello es una "perversión" decir que el presidente no le habló claro al país. "El pueblo que votó por Chávez el 7 de octubre votó sabiendo que el comandante tenía una dolencia".

Respeto a la Constitución

La diputada de la Unidad Democrática, María Corina Machado, expresó su solidaridad con el presidente Chávez y sus familiares por la enfermedad que padece. "Es en estos momentos que se requiere un respeto absoluto a la consitucionalidad (...) El día de ayer el propio presidente de la República tantó la posibilidad de que se produzca una falta absoluta, lo planteó el propio presidente, en este caso la Constitución es clara. El artículo 233 de la Constitución establece que se realizarán unas elecciones en 30 días. La Constitución es la ruta", resaltó.

Para Machado, los venezolanos necesitan escuchar claridad y respeto a las leyes. Por su parte, el diputado Julio Borges expresó que la enfermedad del presidente tiene un año y medio. "Este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia y la verdad que nuestro pueblo merece. Esa es una información que el pueblo debe tener", consideró.

A su juicio, los ciudadanos deben tener la información de cuál es la enfermedad que padece el Jefe de Estado y donde está ubicado pero aún no se conocen estos datos. "Viene un momento difícil para Venezuela y yo le quiero pedir a todos ustedes, tengamos un gran debate de altura", solicitó, con el fin de evitar las descalificaciones en el discurso.

Solicitud de amnistía a presos políticos

El diputado por la Unidad, Edgar Zambrano, destacó que el presidente Chávez anunció que se atenderá en Cuba por sus problemas de salud y respetó su decisión. Recordó que la fracción de la MUD votará a favor del permiso para su salida del país.

El también vicepresidente de Acción Democrática hizo un llamado para que se le otorgue la amnistía a los presos y exiliados políticos. "Y ese presidente que también es mi presidente ha tomado decisiones con respecto a su salud y eso lo respetamos, pero es necesario que también se tome en cuenta a venezolanos exiliados que presentan problemas de salud o los detenidos que también los padecen.

El reconocimiento del otro, el respecto de quien diciente, la tolerancia, el respeto a la pluralidad, a las minorías, hacemos votos por la pronta recuperación del presidente de la República, un momento difícil, muy dificil, muy humano, como humano es el planteamiento que hemos formulado al señor presidente. Esperamos tener respuesta a través de Nicolás Maduro", explicó.

Zambrano resaltó que el mismo presidente Chávez a través del vicepresidente Maduro expresó su disposición de estudiar la posibilidad de otorgar la amnistía.