MÉRIDA DIGITAL RADIO

29 noviembre, 2012

Este jueves se cumplen 231 años del nacimiento de Andrés Bello


AVN / Caracas

El nombre de Andrés Bello constituye sus facetas como escritor, filósofo, educador, poeta, ensayista, político y ecologista. Pero sin duda, el rol más significativo de Bello fue el del amante entrañable y nostálgico de su tierra natal, Venezuela.

El 29 de noviembre de 1781 nació Andrés de Jesús María y José Bello López en la ciudad de Caracas y en su honor se celebra cada 29 de noviembre el Día del Escritor Venezolano. Este año, la Casa Nacional de las Letras que lleva su nombre ha realizado conversatorios y foros durante este mes, para destacar su labor como ecologista.

El autor de poemas como Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826) y de textos tan importantes como Principios de Ortología y métrica de la lengua castellana, Análisis ideológicos de los tiempos de conjugación castellana y la Gramática de la lengua castellana, fue, como dijera Pedro Henríquez Ureña, "el libertador intelectual de América".

Precisamente sus cualidades intelectuales comenzaron a desarrollarse desde su juventud. Iván Jaksic, historiador chileno, narra en su libro Andrés Bello: La pasión por el orden, publicado en 2001 en Chile y en 2007 en Venezuela, que el escritor venezolano comenzó a leer desde temprana edad a Virgilio y a Horacio, de la mano del Fray Cristóbal de Quesada, "lo que le permitió concluir el trienio de latín (curso de tres años necesario para ingresar a la universidad) en un sólo año, en 1797".

Cuando ingresó a la Real y Pontificia Universidad de Caracas para cursar estudios de filosofía, se sintió atraído por las ciencias y la medicina y, aunque no culminó los estudios para ser médico, su interés continuó por el resto de su vida, así como su fascinación por las zonas naturales del país.

"El paisaje de Venezuela, cuya belleza sigue siendo incomparable, proporcionó a Bello materiales abundantes para la poesía que ya empezaba a escribir, y para los recuerdos que siempre mantuvo de su lugar natal", indica Jaksic en su texto sobre Bello.

El joven Andrés vivió en Caracas hasta 1810 y luego viajó a Londres por razones diplomáticas y ahí estuvo hasta 1829. Por último, viajó a Chile y en la nación sureña trabajó hasta el día de su muerte, el 15 de octubre de 1865.

Desde el extranjero, Bello siempre recordó y añoró su vida caraqueña. Tal era su amor por la ciudad capital que en una carta que envió a su hermano Carlos, luego de que éste le enviara a Santiago de Chile libros y atlas de Venezuela, le dijo: "La vista de Caracas estará colgada en frente de mi cama, y será quizás el último objeto que contemplen mis ojos cuando diga adiós a la tierra", reseña el historiador chileno.

Para más evidencia de esta conexión con el país, el escritor chileno Juan Durán Luzio escribió en su libro Siete ensayos sobre Andrés Bello, el escritor, en 1999, que "a pesar de los años ininterrumpidos en Inglaterra, Andrés Bello corrobora su pertenencia, a Hispanoamérica", a través de su Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida.

Luego de 231 años de su nacimiento, Andrés Bello y su obra representan un legado imborrable e imprescindible en la historia nacional. Por ello, este jueves 29 de noviembre se llevará a cabo la conferencia Andrés Bello y la geografía de las silvas, a las 2:00 de la tarde en la Biblioteca Nacional de Venezuela, en la que participarán Pedro Cunill Grau, Humberto González y Luis Alberto Crespo.

El viernes 30 habrá una exposición y el acto de premiación del III Concurso La escuelita de Andrés Bello 2012, en la Fundación Casa Nacional de las Letras, a las 9:00 de la mañana. Ese mismo viernes, en la Biblioteca Nacional se celebrará la VII edición del Premio Nacional del Libro 2012, a las 10:00am.

27 noviembre, 2012

Contra el dolor muscular, jugo de patilla


Muy Interesante.es 


Científicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de Cartagena (Murcia) han desarrollado un zumo funcional de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa.

El producto, pionero en Europa, posee además efectos beneficiosos sobre la diabetes, la astenia y los problemas cardiovasculares.

Y todo gracias a que contiene un aminoácido llamado L-citrulina que las células intestinales absorben con más facilidad que si se suministra a través de un formulado farmacológico, según demuestra un estudio realizado ‘in vitro’.

Además, la sandía es una de las frutas más ricas enlicopeno, un compuesto bioactivo que posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

La L-citrulina se encuentra en grandes cantidades en la corteza de la sandía, por lo que el aprovechamiento de este subproducto contribuiría a la implantación de una industria sostenible de procesado en fresco, en la que los residuos generados en la misma se revaloricen y contribuyan al diseño de productos funcionales.

La nueva bebida de sandía estaría inicialmente destinada a deportistas, pero también es recomendable para el cansancio que puede aparecer en épocas de esfuerzo físico y situaciones de estrés, según sus creadoras, que han presentado el zumo al concurso Ecotrophélia, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y bebidas (FIAB), con el nombre comercial de “Avivate”.

Martes nublado con lloviznas en Zulia y Los Andes


AVN / Caracas

Este martes el cielo permanecerá nublado en la mayor parte del territorio nacional, sin embargo no se esperan precipitaciones, solo algunas lloviznas dispersas en las regiones regiones Sur, los Andes y Zuliana, explica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su sitio web.

La región central, que abarca los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y el Distrito Capital comenzará a presentar baja temperatura, registrando la mínima en 18º y la máxima en 33º.

Se estima que la temperatura más baja para este día se registre en la región andina, específicamente en el estado Mérida.

26 noviembre, 2012

Multas por violar Ley de Alquileres serán de 400 UT

Si un propietario incumple con la notificación al Estado de cuantas viviendas tiene pudiera acarrear una multa por 400 UT por cada inmueble no reportado


ÚN | AVN.- Los arrendadores que no se inscriban en el Registro Nacional de Arrendamientos de Vivienda pueden ser sancionados con el equivalente a 400 unidades tributarias (UT) por cada inmueble que dejen de reportar, recordó la superintendente Nacional de Arrendamientos de Vivienda, Ana Marina Rodríguez.

"Si no se registran y se inscribe uno de sus inquilinos, y nos percatamos de que ese propietario no se ha inscrito, le iniciamos un procedimiento sancionatorio. Le corresponden 400 unidades tributarias por cada inmueble que no haya sido inscrito. Si tienen cien inmuebles, que vengan y los inscriban los cien", indicó.

El valor de la unidad tributaria actualmente es de 90 bolívares, por lo que la sanción por cada inmueble que no se registre alcanza los 36.000 bolívares.

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en vigencia desde noviembre de 2011, atribuye a la Sunavi la creación de una Registro Nacional que abarca a arrendatarios y arrendadores. Este también incluirá los contratos de alquiler.

Rodríguez indicó que ha habido casi 10.000 registros, de los cuales, la mayoría, son inquilinos. "Ha habido resistencia de los propietarios. Creo que en parte fue por la coyuntura electoral. Hay pocos propietarios", comentó.

Del mismo modo, la superintendente comentó que el organismo ha activado una gran cantidad de procedimientos sancionatorios para los infractores de la Ley, por ejemplo, propietarios que han desalojado a inquilinos o promueven los llamados hechos de perturbación de la posesión, como suspender los servicios o cambiar la llave para presionarlos a fin de que desocupen el inmueble.

"Para esas acciones existe una sanción. Estamos sustanciando los elementos para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones", agregó.

En caso de que los inquilinos incumplan con el pago de canon durante cuatro meses, el propietario puede activar los procesos previos a las demandas en la Sunavi, que conducirá primero a una audiencia de mediación en sede administrativa y, si no hay acuerdo, a la vía judicial. Los desalojos arbitrarios están prohibidos en el país.

Descargue la planilla del Sunavi para las inspecciones de alquileres

En sus 25 años Orquesta Filarmónica Nacional es declarada Patrimonio Cultural


AVN.- Su compromiso por enaltecer los valores tradicionales de la música venezolana, conjugado con sus 25 años de trayectoria de la mano de comunidades, fueron los atributos tomados en cuenta por el Concejo Municipal de Caracas para declarar a la Orquesta Nacional Filarmónica como Patrimonio Cultural.

"El significado es de carácter moral, porque no es un reconocimiento privado sino en colectivo. Estamos haciendo a la orquesta parte de este pueblo y la estamos consagrando como patrimonio vivo del día a día del caraqueño", explicó el presidente de la Comisión de la Educación y Cultura del Concejo Municipal de Caracas, Simón Pereira.

Desde sus inicios, en 1987, la orquesta decidió, de manera no convencional, zafarse de las notas clásicas del italiano Antonio Lucio Vivaldi o del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart para aventurarse en los ritmos latinoamericanos y venezolanos.

Ese espíritu patriótico fue merecedor de ovaciones, en pasados meses, cuando tras un cuarto de siglo la orquesta conquistó por vez primera escenarios internacionales en la República Oriental de Uruguay.

"Es muy poco frecuente que una filarmónica salga de su país y lleve un repertorio tradicional del país de origen. Siempre se lleva música de Beethoven, Vivaldi o Mozart pero nosotros decidimos llevar música de la tradición popular venezolana como el poema de Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y el diablo", describió el presidente del Centro Nacional de la Música, José Antonio Naranjo.

Naranjo resaltó que parte de los integrantes de la orquesta comparten su pasión musical con la docencia en instituciones públicas y privadas del país, además de mantener vigente un programa de lecturas de partituras de jóvenes talentos.

La distinción para la orquesta, más que otro reconocimiento, añeja un "mayor compromiso con el país. Es para nosotros mayor responsabilidad ética y moral de seguir adelante en nuestra tarea de enaltecer la música tradicional venezolana", expresó.

El reconocimiento fue entregado luego del intermedio de un concierto ofrecido, este domingo 25, a las 11:00 de la mañana en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con motivo de la celebración del aniversario.

Estas son las claves para evitar robos electrónicos


panored@panodi.com

Redes sociales, páginas de internet y correos electrónicos son los principales sitios donde los delincuentes informáticos buscan a sus víctimas. Los delitos cibernéticos aumentan en temporada de aguinaldos, con el incremento de transacciones bancarias en internet.

El supervisor jefe del Centro de Coordinación Policial de Polimaracaibo, Alejo Sánchez, explicó que para 2012 recibieron en su despacho 10 denuncias de fraudes electrónicos. “En la ciudad se apresó a tres delincuentes informáticos que se dedicaban a estafar a través de internet. Uno de ellos tenía en su posesión 300 tarjetas bancarias”.

Aunque el uso del dinero plástico o tarjetas bancarias es lo más recomendable para resguardarse de la delincuencia, ¡cuidado! Tome medidas para evitar robos porque, aunque el chip ha disminuido la clonación, no la ha desaparecido por completo, además, la información que las personas suministren sobre su estado financiero, direcciones y fechas de nacimientos pueden ser usadas por terceros para acceder a sus bienes.

José Grasso Vechio, director de la Asociación Bancaria de Venezuela, aseguró que a raíz de que disminuyó hasta en 90 por ciento la clonación de tarjetas, los delincuentes tratan de buscar otras vías. “No tengo duda de que, cuando se cierra una puerta ellos (los ciberdelincuentes) intenten buscar otra. Como ya no pueden clonar, ahora buscar estafar por internet. Más en esta fecha, cuando incrementan las transacciones electrónicas y se mueve más dinero”.

Cleiver de Rosetti, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Tarjetas de Crédito, explicó que, luego de la disminución de la clonación de tarjetas, volvió el “cambiazo”, que consiste en confundir a la persona y cambiarle la tarjeta, una vez que ya se ha introducido la clave en algún dispositivo de punto de venta, para proceder a sacarle el dinero.
En Venezuela, la Ley contra Delitos Informáticos (promulgada en el 2001) establece sanciones en cada uno de los casos.

Por espionaje informático las penas oscilan entre cuatro y ocho años, con multas entre las 400 y 800 unidades tributarias; por delitos contra la propiedad, dos años de cárcel; por fraude, de tres a siete años. Sin embargo, las víctimas de estos delitos, por lo general no denuncian ante las autoridades.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier dato, envían correos y crean páginas bancarias ficticias para usarlas como “carnadas”.

Correos falsos
No dé sus datos

Mediante correos falsos, los delincuentes suelen pedir datos como: fechas de nacimientos, nombres completos, direcciones y claves. “Es importante no responder ni llenar ninguna planilla de direcciones electrónicas desconocidas, donde te soliciten datos, porque eso es lo que utilizan para robar, una vez que la persona detalla”,indicó Raymond Orta, perito de informática forense y especialista en tecnología.
En el cajero
Tome su recibo de pago
Luego de realizar cualquier transacción en el cajero o pagos en puntos de ventas, no se puede dejar el recibo, puesto que los datos que allí aparecen son oportunos para los delincuentes. “Son profesionales y expertos conocedores de la informática que pueden utilizar cualquier dato para robar a sus víctimas. Las facturas y recibos son propiedad del dueño de la tarjeta a quien se le emite el papel”, explicó el experto.

Solo http
Evite los buscadores

No coloque el nombre de la entidad bancaria en los buscadores de internet. Debe hacerse directamente en la casilla donde se escribe la página, en http. “No puede confiarse de los buscadores, porque los delincuentes pueden falsificar páginas. Una vez que la persona entra a la página ficticia e ingresa sus datos, estos son almacenados para operaciones fraudulentas”, informó Cleiver Rosetti, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Tarjetas de Crédito

Unicamente chip 
Sin barras magnéticas
Con la implementación del mecanismo de seguridad que se realizó en 2011 para reducir en un 90% los fraudes electrónicos por clonación, no es necesario que la tarjeta de débito o crédito que tenga el chip pase por ninguna barra magnética. “La persona debe estar pendiente y no perder sus tarjetas de vista. No debe permitir que en los puntos de ventas ni en ningún sitio la pasen por barras magnéticas”, dijo Rosetti.

Cambiazo
Verifique su tarjeta

Al realizar transacciones de pagos en cualquier punto de venta o al perderla por accidente, aunque sea por pocos segundos, debe verificar que la tarjeta que le regresan sea la suya, sobre todo si en ese corto lapso intervino una tercera persona. “Como ya no la pueden clonar, ahora la cambian. Pasa una tarjeta y le devuelven otra, luego de que la persona ingresó la clave y el tipo de cuenta”, advirtió Gustavo Basabe, comisario jefe de operaciones de Polimaracaibo.

variedad segura
Una clave por sitio

Es recomendable no repetir las contraseñas para el cajero, correos electrónicos, redes sociales o teléfono. Si el delincuente llega a obtener la clave, tendrá acceso a sus otras cuentas personales, además de sus cuentas bancarias. “Debe evitarse siempre el uso de la clave del banco para otras cuentas, además de no guardar ese dato en dispositivos. En el chat de los teléfonos inteligentes tampoco deben aportarse datos”, dijo Basabe.

Unas 90.000 personas han obtenido divisas sin viajar: presidente de Cadivi


AVN / Caracs
 El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, denunció que alrededor de 90.00 personas han solicitado divisas en efectivo para viajes que no realizan y luego se las entregan a un grupo de crimen organizado que utiliza este mecanismo para obtener dólares de manera fraudulenta.

"Hay una estructura de crimen organizado que contactan a las personas, le ofrecen dinero y obtienen las divisas de forma fraudulenta", informó Barroso, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que las personas que se prestan para este fraude imprimen la planilla de Cadivi para la solicitud de divisas y luego de recibir el avance efectivo se comprueba que nunca realizaron el viaje.

"En este último cuatrimestre hemos presenciado este incremento. Hemos encontrado estas variantes, es importante recordarle al pueblo venezolano que no se preste para estas situaciones", exhortó.

Iglesia exige investigación sobre presunta agresión contra Afiuni


Globovisión / El Carabobeño

Con motivo de la celebración del Día de la No Violencia contra la mujer, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, manifestó en una entrevista al diario El Carabobeño que la Iglesia Católica exige una investigación contra las agresiones físicas a las cuales fue objeto la jueza María Lourdes Afiuni y pide se castigue a los culpables.

Diversos representantes de la sociedad venezolana han alzado su voz de protesta ante la presunta violación a la que fuera objeto la magistrada Afiuni cuando estaba recluida en el Inof en el año 2009, cuyo episodio es narrado en el libro “Afiuni, la presa del Comandante”, escrito por el periodista Francisco Olivares, que fue bautizado el pasado viernes.

El Cardenal Jorge Urosa Savino, el presidente del Concilio Plenario de Venezuela, monseñor Ovidio Pérez Morales y el secretario ejecutivo de “Resistencia Civil” expresaron su rechazo ante tal vejamen y trasgresión a los derechos humanos de esta venezolana y de tantas otras que mueren en manos de almas desalmadas. Este pronunciamiento se hizo a propósito de que este domingo se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.


25 noviembre, 2012

¿Cómo denunciar a una persona armada ilegalmente?


Ultimas Noticias

Desde el 24 de mayo se prohibió, según resolución publicada en Gaceta Oficial N° 39.928, el ingreso de armas de fuego y municiones en establecimientos, locales, instalaciones deportivas plazas, parques u otros espacios donde se realicen espectáculos públicos, en todo el territorio nacional
- Créditos: Willmer Poleo 

Analizan la calidad del aire en tres municipios merideños, luego examinarán Zulia


Agencias / Maracaibo
Como parte del proyecto que evalúa los niveles de contaminantes atmosféricos en la Cuenca del lago de Maracaibo, La División de Calidad del Aire del Iclam, realizó un monitoreo en los municipios Alberto Adriani, Rangel y Libertador del estado Mérida, para determinar qué respiran los habitantes de estas zonas y qué tan contaminado puede estar el aire que aspiran alrededor de 879.353 habitantes de dichos municipios.

Yasmín Luciani, ingeniero químico y coordinadora del estudio, informó que el monitoreo consistió en evaluar material particulado (PTS, PM10 y PM2.5) los cuales están compuestos por partículas líquidas o sólidas; además de examinar gases, dióxido de carbono y azufre, emitidos por actividades industriales y por la combustión de carbón y petróleo. “Este monitoreo es de vital importancia porque la contaminación del aire podría causar graves consecuencias a la población”.

Luciani explicó que el monitoreo se realizó en un lapso de dos meses recorriendo cuatro estaciones, las cuales estuvieron ubicadas en la Escuela de Derecho de La Universidad de los Andes (parroquia Antonio Spinetti Dini, municipio Libertador), Colegio de Médicos (parroquia el Llano, municipio Libertador), El Vigía (parroquia Rómulo Gallegos, municipio Alberto Adriani), y la llamada estación blanco, en el Observatorio de la ciudad de Mérida (ubicado entre las parroquias San Rafael y La Toma, municipio Rangel).

Destacó que este trabajo es un estudio piloto, pues se realiza por primera vez en el estado andino, y agregó que “Se realizaron 20 monitoreos de forma continua, basándonos en el artículo número seis del decreto 638 que establece las Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica. Con esto buscamos evaluar la calidad del aire y su influencia en la población de la ciudad de Mérida”.

Calidad de Aire en el Zulia
Una vez culminada la evaluación del estado Mérida, comenzarán la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en el estado Zulia, región que el ICLAM ha venido estudiando desde hace 19 años, abarcando los municipios Maracaibo, San Francisco y la Cañada de Urdaneta,. indoca prensa Iclam.

“En el Zulia, la red está conformada por siete estaciones y también se evalúan las partículas PTS, PM10, PM2.5, dióxido de carbono, dióxido de azufre y adicionalmente evaluaran el amoníaco. Este último, se monitorea principalmente por todas las emanaciones que pudiera desprender la planta petroquímica que se encuentra en la Costa Oriental del Lago. Con esta labor damos continuidad a la evaluación de la contaminación y sus influencias derivadas de fuentes fijas y móviles, y algunas ocasionadas por la naturaleza”.

Los resultados de ambos estudios serán enviados al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), ente que finalmente determinará qué empresas o instituciones aledañas a las zonas donde se realizaron los muestreos están provocando contaminación del aire para luego proceder a establecer las sanciones penales o administrativas según el grado de contaminación que estén emitiendo. Fin/Coordinación para la Divulgación.

Este lunes entra en funcionamiento sistema de donación y trasplante de órganos


Agencias / Redacción WEB

A partir de este lunes 26 de noviembre entrará en funciones el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), en el que las personas podrán manifestar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos, o de negarse a ello.

La creación de este sistema responde a un mandato de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (2011), exactamente en el artículo 15, reseñó AVN en su página web.

A través del referido sistema se realizará un monitoreo a los registros nacionales relacionados con la actividad de donación y trasplante. Además se podrán actualizar listas de espera, mejorar el sistema de distribución y asignación de órganos disponibles y potenciar la garantía de vida para las personas que requieren un trasplante.

Registrarse en el sistema será muy sencillo, aseguran las autoridades del Programa. Además, la persona podrá retractarse: Si hoy dice que no será donante y luego cambia de opinión, puede expresarlo, y viceversa.

Las cifras de donación se miden por cada millón de habitantes. Venezuela cerró 2011 con 3,83 donantes por millón, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4.

Las cifras más actualizadas del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, indican que hay más de 1.300 personas esperando por un riñón para continuar viviendo. Alrededor de 1.500 en espera de córneas, más de 345 necesitando médula ósea y al menos 20 requiriendo un trasplante de hígado.

Sebastian Vettel se titula campeón de la F1 2012


Meridiano.com

La carrera se la llevó Button, Alonso culminó en la segunda posición y el sexto lugar alcanzado por Vettel fue suficiente para coronarse. 


FARC cumple el alto el fuego pero se defenderán si son atacadas

Las FARC reafirmaron hoy su "total acatamiento" del alto el fuego unilateral que declararon el pasado 20 de noviembre en Colombia, pero advirtieron de que esa guerrilla tiene "legítimo derecho a defenderse" si es atacada.


EFE

En un comunicado divulgado hoy en La Habana, sede de los diálogos de paz entre el grupo rebelde y el Gobierno colombiano, las FARC acusaron al Ejército de realizar el 20 de noviembre un simulacro de enfrentamiento en el municipio de Caloto, en Cauca (suroeste), "haciéndolo pasar como un combate con las FARC-EP" y que luego se usó para acusar a la guerrilla de haber incumplido el alto el fuego.

"Ninguna unidad de combate de las FARC-EP ni de milicias bolivarianas operaron en esa área en esa fecha. Se trató de una peligrosa pantomima del Ejército que afortunadamente no pasó a mayores", señala el grupo insurgente en una declaración leída ante los medios en la capital cubana por el guerrillero Rubén Zamora.

En la nota, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron, "como muestra de transparencia", que organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, entre otras, verifiquen la actuación de la guerrilla en el citado hecho registrado en el conflictivo departamento del Cauca.

"Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región. Por esa razón ni los campesinos ni los indígenas del Cauca le dan un ápice de credibilidad", añaden.

La guerrilla precisa que su cese al fuego "está referido específicamente a las acciones ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada".

"Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán en conformidad con este principio", agregaron.

Frente a la decisión del alto el fuego de la guerrilla, que busca crear un buen clima para favorecer las negociaciones, el Gobierno se ha mantenido firme al ordenar que continúen las operaciones militares para blindar la seguridad en el país y porque no confía en que las FARC cumplan la tregua.

Las FARC reiteraron este domingo sus críticas al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a altos mandos del Ejército colombiano, "que han venido disparándole al proceso de diálogo" entre la guerrilla y el Gobierno.

"Hacemos un llamamiento a las Fuerzas Armadas y muy especialmente a los oficiales, suboficiales, soldados y policías patriotas a que se sumen a la búsqueda de la solución política al conflicto", destacó el guerrillero Rubén Zamora.

Como es habitual desde que el lunes pasado arrancaron los diálogos de paz de La Habana, la guerrilla leyó esta nueva declaración a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde prosiguen las negociaciones entre las FARC y los delegados del Gobierno colombiano.

Tampoco hoy el equipo de delegados gubernamentales que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle hizo comentarios a la prensa a su llegada a la sede del diálogo de paz. 

¿Cómo se fijan los cánones de alquiler con la nueva Ley de Arrendamientos?


AVN.- El monto de los alquileres en Venezuela ya no queda a libre juego de la especulación. La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) es el único que puede fijar los cánones de arrendamiento, y para ello se valdrá de un procedimiento científico y objetivo, detallado en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Este instrumento jurídico, el primero nacido bajo iniciativa popular en el país, establece el procedimiento para la fijación de los cánones. Esta semana fueron publicados por el Ministerio de Vivienda y Hábitat los valores de construcción para los inmuebles destinados a alquiler, el dato que permite obtener el llamado Valor de Reposición (VR).

Este VR es el elemento que faltaba para aplicar la fórmula, contenida en la Ley, que permite determinar el Valor del Inmueble. Con este, se precisa el precio de venta de las viviendas en alquiler para los inquilinos, en caso de que el propietario desee venderla (lo que se conoce como preferencia ofertiva), y el canon de arrendamiento.

Es un proceso que establece un valor justo, sin especulación, tomando e cuenta las condiciones de la vivienda o habitación en alquiler, y no las leyes del mercado.

Conozca paso a paso el proceso:
1.- Pueden interponer la solicitud de revisión de alquileres ante la Sunavi tanto el inquilino como el propietario de todo espacio en alquiler destinado a vivienda: casa, apartamento o habitación. Se hace presentando un escrito que contenga la identificación del interesado, la dirección, las razones, los datos del inmueble y la firma. La Superintendencia también puede actuar de oficio.

Todos los contratos de alquiler (que también deben registrarse en la Superintendencia) deben contener anexo la resolución mediante la cual la Sunavi fija el correspondiente canon de arrendamiento, so pena de nulidad.

Una vez establecido el canon por la Sunavi, la revisión sólo puede pedirse transcurrido un año.
2.- Si la solicitud contiene los elementos necesarios, la Sunavi tiene un total de veinte días para emitir la decisión. Incluye los tres primeros días para que la otra parte responda. En los siguientes nueve días, se realiza la inspección del inmueble y el avalúo.

3.- La inspección. Se realiza a partir de una tabla con 256 ítems, publicada este miércoles 21 de noviembre por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Ésta evalúa los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas, puertas, altura del edificio, obras interiores y exteriores.

Todo se toman en cuenta: materiales, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas; tuberías, ascensores, cantidad de pisos, tipo de escaleras, puestos de estacionamiento, sótano, muro de contención, parque, piscina, jardín, canchas, conserjería, rodapié, cocina integrada o aislada, tipo de piezas sanitarias, baños, los gabinetes, área de superficie de la parcela y hasta las puertas de la ducha.

La Sunavi, que nació con la promulgación de la Ley, comenzará este domingo a formar a inspectores voluntarios. Serán incorporados integrantes de los movimientos de inquilinos, miembros de consejos comunales y estudiantes de carreras universitarias vinculadas con la construcción.

Estos inspectores recorrerán el país cuanto antes, y la proyección de la Superintendencia es que en quince días abarquen todo el territorio nacional. Integrantes de las redes de inquilinos explicaron que la idea es coordinar para que puedan hacer las inspecciones en zonas cercanas a su lugar de residencia.

En la inspección estarán presentes tanto el arrendatario como el propietario, y ambos firmarán el acta de inspección manifestando su acuerdo.

4.- El avalúo del inmueble. Lo realiza el funcionario de la Sunavi. Cada elemento tomado en cuenta en la inspección tiene un puntaje, cuya sumatoria remitirá a las tablas del valor de construcción por metro cuadrado, expresado en bolívares. En total son 236 valores de construcción distribuidos en seis tablas.

Las tablas se dividen en edificios o casas. Las de edificios o viviendas multifamiliares se dividen, a su vez, en tipo de construcción: aporticado (el tradicional, más costoso) y el tipo túnel (nuevas construcciones). Asimismo, tendrían valores diferentes según el número de pisos y si tiene sótanos y ascensores.

Los valores van desde 3.210 bolívares por metro cuadrado si el puntaje es menor a 57 y es un edificio de hasta cuatro pisos, construido con un sistema tipo túnel, sin sótano y sin ascensor, hasta 8.430 bolívares si es una edificación que obtuvo más de 444 puntos, de más de treinta pisos, construido con un sistema aporticado, con sótano y con ascensores.

Los valores de construcción de las casas o viviendas unifamiliares se ubican entre un mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado, si obtiene menos de 29 puntos y no tiene sótano, y un máximo de 7.050 bolívares por metro cuadrado, si sumó más de 473 puntos y tiene sótano.

Cada valor fue determinado en debate entre inquilinos y el Ministerio, con orientación de especialistas, con base a estudios sobre el costo de los elementos de construcción y su evolución, así como las micropartidas de las tipologías de construcción en Venezuela.

El cálculo 
Tomemos como ejemplo un inmueble de cien metros cuadrados ubicado en un edificio de diez pisos, en Caracas, construido hace veinte años bajo un sistema aporticado. Con ascensor y sin sótano.

1.- Supongamos que ese inmueble obtuvo la máxima calificación en la inspección: 444 puntos. Esto le da un valor de 7.350 bolívares por metro cuadrado de todo el edificio, de acuerdo a la tabla fijada por el Ministerio.

2.- Si este edificio tiene un área total de construcción de 5.000 metros cuadrados (este dato está contenido en el documento de condominio), lo cual incluye la parcela, áreas comunes, el terreno, etc., quiere decir que construir este inmueble hoy costaría 36.750.000 bolívares.
5.000 m2 X 7.350 Bs.= 36.750.000.

3.- Ahora se debe precisar el Valor de Reposición del apartamento alquilado. Para ello necesitamos tener el área vendible del inmueble. Esto también está contenido en el documento de condominio y se refiere a los apartamentos en su conjunto: lo que en efecto se puede vender. El área vendible de este ejemplo es de 4.300 metros cuadrados.
36.750.000 Bs. / 4.300 metros cuadrados = 8.547 bolívares.

Esta cifra la multiplicamos por el metraje del apartamento para obtener su VR.
8.547 bolívares X 100 metros cuadrados = 854.700 bolívares. Esto costaría hacer hoy el mismo apartamento. Es decir, si fuera un apartamento nuevo, éste sería su costo.
4.-Por eso, debemos sacar el Valor Actual del Inmueble (VAI), es decir, depreciado.

La fórmula contenida en el reglamento es:
VAI = VR X (1 – K/100) X VS X VG
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica

La depreciación se determina según la tabla de Ross-Heideke, usada en todo el mundo para precisar la depreciación por los años de construcción del inmueble y el estado de conservación. Está en el reglamento y establece, para un inmueble construido hace veinte años y en "buenas" condiciones, una depreciación de 14,22.

La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2011, con una VS de 11.

El coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización en una región.

El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.

Ambos elementos están en el reglamento y para nuestro ejemplo se cifran en 1.

Entonces, la fórmula quedaría así:
VAI = 854.700 Bs. X (1 – 14,22 / 100) X 1 X 1
VAI = 733.162 bolívares. Este es el valor del inmueble, o sea, el precio en el que se podría vender a os inquilinos en caso de que el propietario decida ofertarlo.

5.- Sobre ese valor, sacamos el canon, dividiendo ese valor del inmueble entre las doce cuotas del año y multiplicando por el porcentaje de rentabilidad anual: 3% si es multiarrendador (más de tres viviendas en alquiler) y 5% si es pequeño arrendador.

El monto del alquiler sería entonces: 1.833 bolívares mensuales si es un multiarrendador y 3.055 bolívares mensuales si es un pequeño arrendador. En el caso del multiarrendador, conviene aclarar que si tiene cuarenta apartamentos en alquiler, su ingreso mensual ascendería a 73.320 bolívares.

Denuncian Ecocidio en la quebrada de Estití en Mérida


La comunidad de Estití a través de Twitter y de varios medios se encuentra denunciando el ecocidio de la cual es víctima uno de los medios naturales más importantes de su zona, la quebrada de Estití, que está siendo peremnemente contaminada con químicos agrotóxicos por prácticas agrícolas que  están deteriorando los suelos y contaminando las aguas que le sirven para su consumo


En un informe que presentaron ante el Minamb, dicen que “en los últimos 5 años, la cuenca de la quebrada Estití ha experimentado un acelerado proceso de degradación debido al crecimiento anárquico de la actividad humana. Esta situación ha impactado peligrosamente la calidad y cantidad de agua disponible para las comunidades que la utilizan”.

Es por ello que recientemente, luego de un cabildo abierto realizado en la zona, decidieron, llevar ante la Fiscalía Ambiental las denuncias de los casos que se confirmen por las instituciones y que afecten a la salud pública; además de declarar en emergencia las parroquias de Mucurubá y Cacute, debido a casos concretos de contaminación como son el del Cardenillo y el de la misma quebrada de Estití.

Ese informe, que recoge de manera general la problemática de la cuenca de la quebrada Estití, contiene además algunas propuestas a las autoridades para que se suspendan las actividades agrícolas en aquellas parcelas de la zona que no ofrezcan seguridad para la conservación de la calidad del agua, así como también conformar un grupo de monitoreo de las actividades agrícolas con participación institucional.

De igual manera, el director de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Minamb, recalcó la necesidad de orientar a los productores agrícolas en materia de las prácticas conservacionistas y uso racional de la tierra, tomando en cuenta prácticas sanas como la rotación de los cultivos, el uso racional de los agroquímicos y su sustitución progresiva por técnicas agroecológicas que hagan sustentable el desarrollo económico y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la zona.

8 muertos y 25 heridos en choque en Anzoátegui

Un autobús que trasladaba a miembros de una iglesia envangélica, chocó con un camión de carga en la carretera Anaco-Barcelona

Se encuentran investigando las causas de la tragedia (Créditos: Diario El Tiempo)

ÚN|EFE.- Ocho personas han muerto y 25 han resultado heridas en la colisión entre un camión de carga y un autobús que transportaba a medio centenar de pasajeros, en una carretera en el estado Anzoátegui, informaron este domingo los bomberos.

El director del Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, Benjamín Apáez, dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que aún están sin determinar las causas del accidente, que se registró la noche del sábado en el kilómetro 90 de la carretera Anaco-Barcelona.

En el autobús iban miembros de una iglesia evangélica de Anaco que regresaban a su ciudad tras el "bautizo de nuevos creyentes", en la vecina ciudad de Puerto La Cruz, informó la emisora privada Globovisión. EFE.

Mueren más de 100 personas en incendio de fábrica en Bangladesh

Más de un centenar de personas resultaron heridas por el incendio en la fábrica textil situada en las afueras de la capital de Bangladesh


ÚN|AFP-. Un incendio en una fábrica textil situada en las afueras de la capital de Bangladesh, Dacca, dejó al menos 109 muertos, muchos de los cuales fallecieron tras saltar al vacío para escapar de las llamas, señalaron este domingo las autoridades y los bomberos

El último balance fijado el domingo por la tarde era de 109 muertos, indicó Yusuf Harun, responsable administrativo del distrito de Dacca. Más de un centenar de personas resultaron heridas.

Las víctimas, muchas de ellas mujeres, murieron asfixiadas o al saltar al vacío, precisó la policía.

El incendio se declaró la noche del sábado en el depósito situado en la planta baja de la fábrica Tazreen Fashion, a unos 30 km al norte de Dacca.

Los sobrevivientes relataron el domingo por la mañana cómo intentaron escapar de las llamas que destruyeron el edificio de nueve plantas.

"Había más de mil obreros atrapados en la fábrica", declaró a la prensa local en el hospital una sobreviviente de 42 años que sólo dio su nombre, Romesa.

"Salté del cuarto piso y aterricé en el techo de otro edificio de tres pisos. Varias personas cayeron y murieron", agregó.

Otra persona sobreviviente, Rabiul Islam, relató a la AFP: "Sentí el humo y bajé corriendo las escaleras. El lugar ya estaba lleno de humareda negra. Con otra persona, arrancamos un ventilador de la pared y saltamos por el agujero al techo de un edificio vecino. Me rompí la muñeca, pero he sobrevivido".

La fábrica confeccionaba ropa que en su mayoría partía para la exportación a los países occidentales. Tenía por clientes marcas internacionales, tales como la cadena holandesa C&A y la empresa de Hong Kong Li & Fung, indicó a la AFP el dueño de la fábrica, Delwar Hossain.

"Es una pérdida inmensa para mi personal y para mi fábrica. Es la primera vez que tenemos un incendio en una de mis siete fábricas", agregó.

Las causas del incendio aún se desconocen.

El sitio de Tuba Group, sociedad matriz de Tasreen Fahsion, indica que la fábrica emplea a 1.630 personas y fabrica polos, camisetas y chaquetas. El edificio cuenta con 60 detectores de humo y mas de 200 extintores, se asegura en el sitio.

En Bangladesh, muchas de las fábricas textiles que producen prendas de vestir para la exportación a los países occidentales están equipadas con circuitos eléctricos defectuosos.

Bangladesh es uno de los principales centros en Asia de producción textil, debido a los bajos salarios y a una abundante mano de obra. El país se ha convertido en el segundo exportador mundial de prendas textiles, por 19.000 millones de dólares en 2011, un sector que representa el 80% de sus exportaciones.

La confección textil representa el 40% de la mano de obra manufacturera de Bangladesh.

A mediados de septiembre, un incendio en una fábrica textil en Karachi, la capital comercial de Pakistán, causó la muerte de cerca de 300 trabajadores.

Atienden a candidato de la MUD en Anzoátegui tras accidente en helicóptero


Agencias / Caracas
El candidato por la MUD a la gobernación de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, sufrió la tarde de este sábado un accidente aéreo cuando se desplazaba a la altura de la población de Guanipa con destino a San Tomé, 14 km al noreste de la ciudad de El Tigre.

El aspirante de la oposición es atendido junto a los otros 3 ocupantes del helicóptero en la Clínica Paraco de El Tigrito.

Se conoció extraoficialmente que el piloto al tratar de esquivar un pájaro perdió el control de la aeronave, precipitándose a tierra, reseña Unión Radio.


24 noviembre, 2012

Al menos ocho muertos por un incendio en Bangladesh



BBC MUNDO

Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas en un incendio que se desató en una fábrica textil en las afueras de la capital de Bangladesh, Dhaka.
Los bomberos tardaron más de cinco horas en apagar el fuego que comenzó en un edificio del distrito de Ashulia.

Un agente de policía señaló que la mayoría de las víctimas murieron al saltar del edificio para tratar de escapar de las llamas.

Las autoridades desconocen por el momento el motivo del incendio. Hace dos años, al menos 25 personas fallecieron en un incendio que se desató en otra fábrica textil del mismo distrito de Dhaka.

Claves: Evite el secuestro exprés


Útiles tips que ofrece Últimas Noticias para que esté alerta y evite ser víctima del hampa

ÚN.- Estas son algunos tips para evitar ser víctima de una práctica tan común como lo es, el secuestro exprés.

-No brinde información a extraños sobre actividades económicas y estados de cuenta de la familia.

-Evite ser ostentoso.

-Si le gusta caminar, no lo haga cerca del lugar de trabajo o donde vive, varíe constantemente su itinerario.

- Evite los sitios de poco tránsito, oscuros y peligrosos y procure salir acompañado, sobre todo cuando vaya de rumba.

-Ante cualquier indicio de seguimiento o presencia de personas y vehículos ajenos a su entorno avise a la autoridad más cercana. Llame, camine o conduzca hacia ese sitio.

-Antes de salir de su casa conviene que usted u otra persona de la familia observe la situación general de la calle para poder detectar cualquier circunstancia extraña, vehículo, vendedor ambulante o trabajadores nuevos en su sector.

-En su celular no identifique a sus familiares cercanos por el parentesco, es decir, mamá, papá, hijo; hágalo con un apodo o nombre falso que sólo usted recuerde. Esto evitará que llamen a sus allegados por sus nombres de pila y los obliguen a cancelar una suma.

-Guarde los números de emergencia, de sus familiares y gente de confianza. Hágalo con nombres falsos.

- No suministre ningún tipo de datos por Internet ni por las redes sociales.

- Métale seguridad a su Twitter y Facebook que sólo sus verdaderos amigos tengan acceso.

- Si alguien de su familia es víctima de un plagio llame al número de emergencias 171 o directamente al 0800 CICPC24

Eligen a Usain Bolt y Allyson Felix atletas del año


AFP / Barcelona

El jamaicano Usain Bolt y la norteamericana Allyson Felix, triples campeones olímpicos en Londres, fueron elegidos atletas del año 2012 por la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) este sábado en Barcelona.

Estos premios, el cuarto para el velocista jamaicano y el primero para la californiana, fueron anunciados en el marco de las celebraciones del centenario de la IAAF organizados en la capital catalana.

La elección de estos atletas se daba ya por supuesta, sobre todo en el caso de Bolt, de 26 años, que ya había recibido este reconocimiento en 2008, 2009 y 2011.

En 2010, año en el que no hubo ni Mundial ni Juegos Olímpicos, Bolt fue batido por el keniano David Rudisha, el campeón olímpico de 800 metros al que este año le apoyaban varias personalidades como mejor atleta del año por haber batido el récord del mundo de su prueba (1:40.91) en la final olímpica.

Bolt, pro su parte, presentaba como credenciales el haber repetido en Londres la proeza realizada en Pekín-2008: campeón olímpico en los 100 m, 200 m y el relevo 4x100.
Felix, de 27 años, ganó los 200 m y los dos relevos (4X100 m y 4X400 m) en la capital británica.

FOTO: Así posó Rubén Limardo con su medalla de oro en Noruega


Panorama.com

El esgrimista venezolano Rubén Limardo se proclamó este sábado campeón de la Copa Satélite, torneo celebrado en Oslo, capital de Noruega, al imponerse ante el mismo oponente que derrotó en las Olimpiadas Londres 2012, Bartosz Piasecki, con marcador de 14-15 y así conquistar la medalla de oro.

Limardo, de Ciudad Bolívar, posó luego de resultar ganador y llegará este domingo a París para disputar el Torneo de Maestros donde estarán las 8 mejores espadas del mundo.
El atleta criollo venció en la misma competición a su hermano Francisco Limardo por score de 15-12, en la ronda de 8 y así avanzar a las semifinales.

Rubén ganó el pasado 1 de agosto en Londres 2012 la primera medalla de oro para Venezuela, luego de haber pasado 44 años de la hazaña consumada por el boxeado Francisco "Morochito" Rodríguez. Limardo había derrotado con autoridad a Piasecki, con resultado de 15-10.

Encrucijada con Nicaragua se manejará con prudencia y respeto: Santos


El Tiempo.com

Presidente dijo que le pidió a Canciller que "entre en contacto directo" con Gobierno de ese país.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos se refirió este sábado al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le quitó a Colombia una porción de mar y se entregó a Nicaragua.

“Le pediré a la canciller que entre en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto”, escribió el mandatario en la red social.
El pasado miércoles, en la Comisión Segunda de la Cámara, la canciller María Ángela Holguín habló de esta posibilidad.

A este respecto, reveló que ha venido sosteniendo conversaciones con su colega de Nicaragua, Samuel Santos, sobre la posibilidad y los términos de la elaboración de un “acuerdo de pesca”.

“Me dijo que su país estaba completamente abierto a eso y que nos reuniéramos cuando pasara el fallo. En este momento, como se imaginarán, quiero acabar de decantar todo y mirar el resto del fallo y no quiero reunirme inmediatamente con el Canciller de Nicaragua, pero esa es una puerta que somos concientes” que hay que tocar, afirmó la Ministra de Exteriores el pasado martes en el Congreso.

Descubren campamento de red de narcotráfico en Apure

Durante un operativo, realizado por la GNB y la ONA, encontraron un fúsil, dos vehículos, un tractor, kilo y medio de cocaína, teléfonos satelitales

Imágenes del hallazgo realizado por las autoridades (Créditos: @JorgeGalindoMIJ)

ÚN.- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana hallaron este sábado en el Apure, un paquete que contenía $ 550 mil, un kilo 500 gramos de cocaína, un fúsil marca HK, una camioneta y varios teléfonos satelitales.

El hallazgo se realizó en el sector El Guio, en el estado Apure, cerca del río Meta. Edylberto Molina, su-director de la ONA sostuvo que el campamento es usado por una organización internacional de narcotráfico que opera desde Colombia hasta Centroamérica.

En el lugar se encontraban además del fúsil, las drogas y el dinero, dos vehículos de marca Toyota, un tractor modelo Challenger, varios teléfonos satelitales, documentos, pen drive y equipos de comunicaciones los cuales eran utilizados por los narcotraficantes.

Molina explicó que los $550 mil fueron hallados en piezas de papel moneda de $100. Además, luego del recorrido,  las autoridades pudieron constatar que el lugar también era utilizado para guardar partes y repuestos de aeronaves que partían desde una pista ilegal que había en la zona.



Este martes exhumarán restos mortales de Yaser Arafat


AFP / Ramala, Territorios Palestinos

Los restos mortales del histórico dirigente palestino Yaser Arafat fallecido en 2004 serán exhumados el martes en presencia de los jueces franceses que investigan las causas de su muerte y de expertos rusos y suizos, indicó el sábado la comisión de investigación palestina.

“La apertura de la tumba será el 27 de noviembre, los expertos tomarán las muestras y todo se hará el mismo día en unas horas”, indicó el presidente de la comisión Taufiq Tiraui, precisando que los funerales oficiales y protocolares serán organizados luego de esta operación.

Arafat está enterrado en la Muqataa, presidencia de la Autoridad Palestina en Cisjordania.
Las muestras que se tomarán serán para dilucidar las causas precisas de su muerte.

La tesis del envenenamiento volvió a cobrar fuerza tras la difusión en julio de un documental de Al Jazeera en el que se revela la presencia de cantidades anormales de polonio, una sustancia radiactiva altamente tóxica, en muestras biológicas extraídas de los efectos personales del fallecido líder.

Antonio Díaz revalida su título mundial

Consiguió su segundo título mundial de Karate 

EFE

El venezolano Antonio Díaz, que revalidó hoy su título mundial de kata (figura) en los Campeonatos del Mundo de París, aseguró que la clave de su éxito reside en la constancia, el trabajo y las enormes ganas que tenía de volver a colgarse el oro del cuello.

"Me atrevo a decir que tal vez era el que tenía más ganas de llevarme este campeonato, a pesar de que ya lo había ganado. Creo que eso fue la clave", declaró el karateca a la prensa tras recibir su medalla de oro tras imponerse al francés Dack Vu Duc Mihn.

El venezolano, campeón también en Belgrado hace dos años, aseguró que esta disfrutando del título "como si fuera la primera vez" y alabó el comportamiento del público, que apoyó al francés sin faltarle al respeto al latinoamericano.

"Siento una emoción muy, muy grande porque llevo muchos años preparándome para esto y (...) no quería soltar ese título", dijo Díaz, que al sumar su segundo título se ve como "parte de una élite" a la que ha llegado "con mucho trabajo y mucha constancia, con pasión y amor por lo que uno hace".

Díaz, de 32 años, atesora además una plata obtenida en los campeonatos celebrados en 2008 en Japón y tres bronces, logrados en 2002, 2004 y 2006.

Ahora intentará trabajar junto con la Federación Internacional para lograr que el kárate sea seleccionado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como deporte olímpico de cara a los Juegos de 2020.

Los dos bronces que se repartieron en la misma categoría en el parisino estadio de Bercy, ante 15.000 espectadores, fueron para el italiano Luca Valdesi y para el japonés Ryo Kiyuna.

21 noviembre, 2012

Estudiantes de Mérida saca un valioso empate en Anzoategui


Anzoátegui
Morales; Rivero, Salazar, López, Fuenmayor; Flores, E. Hernández; R. Hernández*, Zalzman**, Reyes; y Rivas.

Estudiantes
Hernández; Pineda, Plazas, De Castro, Martínez; Rodríguez, Lobo*; Nuñez, Flores; Pluchino, Márquez**.

árbitro Marlon Escalante (Táchira).
estadio José Antonio Anzoátegui, Puerto La Cruz.

Bolivia paralizada por su censo de población y vivienda

Un encuestador realiza el censo a una familia aimara.| Afp

  • Bolivia celebra la jornada nacional del censo de población y vivienda
  • "Está prohibido que la gente salga de sus casas"
  • Se movilizará a 230.000 encuestadores en 337 municipios
  • Los resultados se conocerán dentro de seis meses
Agencias | La Paz
El Mundo.es

Los 337 municipios de nueve departamentos de Bolivia han paralizado este miércoles sus actividades para dar paso a un censo de población y vivienda que se realiza cada decenio y que en este caso permitirá elaborar políticas públicas de cara al bicentenario de su independencia en 2025.

"Este censo servirá para tener una radiografía actual y para planificar el desarrollo del pueblo boliviano. Antes los censos eran para rendir cuentas a los organismos internacionales para que se hagan cargo de nuestra pobreza. Ahora nosotros enfrentaremos nuestros problemas", dijo el presidente, Evo Morales, antes de ser encuestado en su residencia del barrio paceño de San Jorge.

Morales destacó que los resultados definitivos, que se conocerán dentro de 6 meses, permitirán "planificar el desarrollo del pueblo boliviano" y que sea éste quien enfrente su pobreza y necesidades.

El país que quiere saber "cuántos somos, cómo estamos y qué hay que hacer", dijo el mandatario, que anticipó que el actual censo deparará sorpresas respecto a las llamadas "ciudades intermedias" (con más de 20.000 habitantes) en distintas regiones de Bolivia. 

Y citó el caso del municipio de Uyuni, que con la construcción de un aeropuerto recibe a decenas de turistas desde junio en dos vuelos diarios. Agregó que las "ciudades intermedias" crecieron de 20 a 60 en Bolivia, aspecto que deberá ser corroborado por el actual censo de población y vivienda.

La papeleta para el censo contiene 49 preguntas y el proceso se llevará a cabo durante 13 horas en las ciudades, y hasta tres días en el área rural. El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia moviliza a 230.000 encuestadores en 337 municipios de nueve departamentos y cuenta con el apoyo de militares y policías.

Durante las primeras horas del día de censo, festivo en Bolivia, los uniformados procedieron a la detención de 337 personas por no permanecer en sus viviendas, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

Los resultados del censo también servirán para la distribución de recursos económicos y escaños para la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Más de 10 millones de bolivianos?

El Banco Mundial apoyó con 50 millones de dólares el censo de Bolivia, que se realiza después de 11 años. El último censo se celebró en 2001, cuando la población alcanzó los 8,3 millones de habitantes.

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística estiman que en la actual medición la población superará los 10 millones de personas y ubicará a Santa Cruz de la Sierra como la ciudad más poblada de Bolivia.

El viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que 36.000 policías saldrán a las calles para tareas de patrullaje durante la jornada.

"Está prohibido que la gente salga de sus viviendas, todos deben participar del día del censo. Policías, médicos, periodistas y gente que trabaja será censada con anticipación", dijo.

También se suspendieron los viajes por tierra, aire y ríos. Sólo se autorizaron vuelos internacionales.

Colombia mantiene Armada en zona concedida a Nicaragua

Colombia estudia el fallo de la CIJ (Créditos: Archivo)

Las embarcaciones de la Armada colombiana se mantendrá en la isla de San Andrés, mientras el Gobierno de Bogotá revisa el caso

ÚN | Reuters.-  Colombia anunció el miércoles que mantendrá las embarcaciones de la Armada que defienden su soberanía en una extensa zona del Mar Caribe que pasó a manos de Nicaragua con un fallo de la Corte Internacional de Justicia, mientras el Gobierno de Bogotá revisa el caso.

Pese a que la decisión del principal órgano judicial de Naciones Unidas adoptada el lunes es de inmediato y obligatorio cumplimiento, Colombia se está tomando su tiempo para evaluar si pide aclaraciones o una revisión del dictamen.

El presidente del Congreso adelantó el miércoles que el poder legislativo no aprobará una modificación de los límites hasta que no sean resueltos los recursos legales.

Previamente, el comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez, dijo que recibió instrucciones del Gobierno "en tres directrices y la primera es mantener la soberanía en toda la jurisdicción marítima colombiana, como históricamente se ha conocido (...), hasta tanto no se culminen los recursos que tiene".

"Hasta tanto no se me ordene lo siguiente permaneceremos en toda la jurisdicción marítima colombiana conocida desde hace 200 años por todos los colombianos", precisó el oficial a periodistas.

Aunque la Corte Internacional le ratificó a Colombia la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el fallo le costó una parte de su plataforma marítima con elevado potencial económico.

El tribunal modificó como frontera entre los dos países el meridiano 82, lo que amplió a Nicaragua su jurisdicción en el Caribe.

Las posibilidades de que el fallo sea modificado son casi nulas, por lo que la única opción que tiene Colombia si no quiere acatarlo es declararse en rebeldía.

Esa alternativa es contraria a la tradición histórica de Bogotá de respetar el derecho internacional y podría crear tensión en la región por el respaldo que recibiría Nicaragua de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, de acuerdo con analistas.


ANALISIS DE LA SITUACION

El Gobierno colombiano comenzó un estudio detallado del fallo para decidir si interpone un recurso de aclaración o de revisión ante la corte, un proceso que podría tardar meses.

El almirante García se abstuvo de revelar la composición de la fuerza naval en la zona del Caribe reclamada y concedida a Nicaragua, pero dijo que son suficientes para atender las órdenes del Gobierno.

El oficial afirmó que además de defender la soberanía, la Armada tiene la misión de proteger a los colombianos y extranjeros que realizan faenas de pesca en esas aguas del Mar Caribe, a los residentes en las islas, además de combatir el narcotráfico.
Mientras, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que el actual legislativo no modificará los límites del país.

La Constitución de Colombia establece que los límites sólo podrán modificarse con tratados aprobados por el Congreso y ratificados por el presidente.

"El Congreso de Colombia le ha notificado al señor presidente que no será este Congreso el que modifique los límites de Colombia. Para nosotros, la Constitución es nuestro norte y la Constitución contempla los límites actuales", afirmó Barreras.

El legislador, quien pertenece al Partido de la U -que hace parte de una sólida coalición que apoya al Gobierno- explicó que mientras Colombia interpone los recursos legales ante la corte y explora otras alternativas "los límites son los que son y están donde estaban la semana pasada".

El Gobierno de Colombia no ha cuantificado la extensión de mar de la que fue despojada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia.