16 abril, 2012

Emergencia en Pueblo Llano por fuertes precipitaciones





Prensa OCI
FOTOS DE JOSE GUTIÉRREZ


Abejas africanas lesionan a 30 personas en Maracaibo


Panorama.com

30 personas, aproximadamente,  y varios perros resultaron afectadas este domingo por un enjambre de abejas africanas, según una información publicada por el diario Panorama.

En el hecho, que se registró en el bloque ocho de la urbanización Raúl Leoni, murió uno de los animales a consecuencia de las picaduras.

Ayer a las 5:00 de la tarde una señora se puso a regar las matas, le echó agua a un enjambre de abejas y se alborotaron. Las abejas fueron detectadas en el bloque ocho y se expandieron para zonas aledañas”, narró el sargento Luis Contreras, al rotativo zuliano.

Las personas fueron trasladados a los hospitales Chiquinquirá, Universitario y los ambulatorios.
El funcionario explicó que “las leyes prohíben la exterminación de estas abejas, por lo tanto se hace un llamado al Ministerio de Ambiente para controlar la situación sin llegar a la exterminación”. “Hay que sacar la reina para que el resto de la colmena se traslade al lugar. Es necesario adiestrar a los cuerpos de seguridad para saber manejar la situación”, dijo.


Rescatan a tres de los 4 obreros que estaban tapiados tras desplome en Caracas


AVN / Caracas
“Nos informan ya han sido rescatadas por los bomberos Metropolitanos 3 de las personas que estaban tapiada en el Muro que se fue en la Pichincha”, informó Jorge Galindo, jefe de prensa del ministerio de Interior y Justicia.

La tarde de este lunes, se produjo un accidente en una construcción privada en la urbanización El Rosal del municipio Chacao, en Caracas. Cuatro trabajadores se encuentran desaparecidos entre los escombros.

El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, informó que en el sitio donde ocurrió el siniestro se encuentran funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, quienes adelantan las labores de rescate de trabajadores que quedaron tapiados tras el accidente.

“El comandante de los Bomberos (Wiliam Martínez) me informó que hay unas personas tapiadas y tal, pero no me dijo qué cantidad”, indicó en entrevista telefónica a AVN.


Camioneta se cayó a un río en Mérida, hay 3 muertos, un desaparecido y 3 lesionados


Redacción Web 

Tres personas fallecieron y otras tres resultaran heridas la mañana de este lunes, luego que una camioneta donde se trasladaban unos médicos cayera al río Chama por un barranco, a unos 200 metros de profundidad.

El hecho se registró a las 7:00 de la mañana en la carretera La Variante, sentido Mérida San Juan de Lagunillas, justo en el puente Chama II, del municipio Campo Elías, del estado Mérida.

Los fallecidos fueron identificados como Oswaldo Barceló de 71 años, Uberkis Pereira de 30 años, ambos médicos cubanos, y el chofer de la unidad, Ramón Lemus de 36 años, quien era Caraqueño.

Se conoció que el conductor de la unidad perdió el control debido al exceso de velocidad y la humedad de las vías por las constantes precipitaciones que se mantienen en la ciudad de Mérida.

Según informó Noel Márquez, director del Instituto de Protección y Administración de Desastre de Mérida, el otro de los médicos se encuentra desaparecido luego de ser arrastrado por las aguas del río Chama.
Funcionarios del Inpradem y el Cuerpo de Bomberos de la entidad mantiene un despliegue por toda la zona para localizar el cuerpo.

Los heridos quedaron identificados como Elvia Guzmán de 55 años, Nancy Morejón de 43, quienes fueron llevados al hospital universtario de Los Andes, y Manuel Alejo Salavaría de 47 años, quien se encuentra en el Centro de Diagnósticvo Integral de los Sauzales. Los tres son médicos cubanos y están en delicado estado de salud.


12 abril, 2012

Gobierno regional garantiza servicios óptimos en la red hospitalaria






El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, no escatima esfuerzos en la dotación de equipos de última tecnología, para ofrecer a los merideños servicios óptimos y de calidad en el sector salud, en las diferentes áreas de especialización que ofrece el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, para continuar brindando a los habitantes de los 23 municipios del estado Mérida, una atención digna y de calidad en respuesta a sus necesidades inmediatas, en un aspecto tan sensible como a salud.

En este sentido, el gobierno regional a través del trabajo conjunto con las instituciones, los organismos de la red hospitalaria y las comunidades, han innovado en los espacios del Iahula con un moderno aparato de Rayos X,que ha permitido complementar la estructura del servicio de ortopedia y traumatología, para optimizar la atención a los pacientes.

Al respeto, eldirector del Iahula, Carlos Marín, afirmó que, gracias al funcionamiento del nuevo aparato de Rayos X,  dotado con tecnología de punta, el servicio de traumatología en la institución de salud, ha experimentado un notable avance tanto en el ámbito de consultas al paciente como en el desarrollo exitoso de las diferentes intervenciones quirúrgicas.

Por otra parte,la máximaautoridad en el Iahula, agradeció al  Gobierno regional,por garantizar servicios óptimos mediante la red hospitalaria del estado, que permitieronbrindar la debida atención  médica especializada, a las víctimas del accidente de tránsito que se registró al cierre del asueto de Semana Santa, en el sector Santo Domingo, en el municipio Cardenal Quintero de  la entidad merideña.

Asimismo,Marín reitero que el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes,cuenta con  insumos médicos necesarios  en el área de emergencia y el servicio de Rayos X  para continuar ofreciendo a través del trabajo articulado con otros organismos regionales, la atención directa a la población en respuesta a sus requerimientos básicos en el aspecto de la salud. (Prensa OCI - Rosangela Sosa. Foto José Angulo)

Gobernador invita a Mega Operativo Social en Campo Elías





*** El evento organizado por el primer mandatario regional, reunirá a todos los gabinetes del ejecutivo regional, además de los servicios de cedulación, emisión de Rif, PDVESA Gas, Agropatria y Movilnet.

Gracias a la gestión socialista del gobernador Marcos Díaz Orellana en el estado, el próximo sábado 14 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana, en la Urbanización Carlos Sánchez, Ejido, se llevará a cabo el Mega Operativo Social, donde estarán presentes diversos organismos públicos nacionales y regionales, con la misión de beneficiar al colectivo merideño, especialmente del municipio Campo Elías.

La información fue suministrada por la secretaria General de Gobierno y presidenta de la  de la Fundación del Deporte y la Recreación (Fundemer), Ana Allegue, destacando que la jornada contará con la presencia del gobernador del estado y su tren ejecutivo, acompañados del alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez.

Dicha actividad revolucionaria cumple con la misión socialista emanada por el presidente Hugo Chávez, de proporcionar atención directa a las comunidades por medio de los programas sociales que ofrece el gobierno bolivariano.

En el evento estarán presentes las direcciones del ejecutivo vinculadas a la educación cultura y deportes, Fundación regional El Niño Simón, Unidad de Créditos de la Gobernación del estado, Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), la oficina estadal del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Economía Popular,  Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), además de los organismos nacionales como PDVSA Gas, Agropatria, Seniat, Saime y Movilnet. (Reinaldo Burgués/ Prensa OCI. Fotos: Archivo OCI)

Revolucionarios Merideños reafirmaron su compromiso con el socialismo



 
Militantes del Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, acompañados de los lideres estudiantiles universitarios y el colectivo merideño, se concentraron en la emblemática plaza Bolívar de la capital merideña,  en una jornada de divulgación de material informativo,para expresar a 10 años de los sucesos del 11, 12 y 13 de abril el compromiso de la lucha revolucionaria y los ideales socialistas liderados por el  mandatario nacional, Hugo Rafael Chávez Frías.

Al respecto el secretario Ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Sandro González, manifestó que los acontecimientos del 13 de abril,representaron para el país la reafirmación del compromiso con las reformas impulsadas por el presidente Chávez en provecho para implementar la igualdad y la justicia social para los venezolanos.

Asimismo,González  exhortó a los lideres estudiantiles como presentes y futuras generaciones, a continuar la defensa de los programas sociales impulsados por el gobierno revolucionario, y recordar la fuerza de un gran pueblo que desde sus más profundas luchas e ideales salió a las calles a defender la Democracia  venezolana.

Finalmente, el funcionario invitó a la población merideña  a demostrar su activa participación en las actividades que enmarcan la celebración de los hechos de 13 de abril, como símbolo de demostración de la actitud  heroica del  pueblo organizado que hace 10 años durante los acontecimientos del 13 de abril, permitieron el retorno al poder del  presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. (Prensa OCI Rosangela Sosa) 

10 abril, 2012

Chávez asistirá a la Cumbre de las Américas en Colombia


EL UNIVERSAL 

la canciller colombiana, María Ángela Holguín,dijo que "muy seguramente (Chávez) no vaya a dormir en Cartagena (...) es muy complicado por el tratamiento que lleva, pero hasta ahora si está confirmada su asistencia"

Bogotá.- El presidente, Hugo Chávez, asistirá a la Cumbre de las Américas aunque posiblemente estará solo unas horas y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará el viernes, una día antes del encuentro presidencial, anuncio hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La ministra hizo estos anuncios en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, tras conocer las actividades con actores sociales previas a la Cumbre de presidentes del fin de semana.

"La información que tenemos es que sí va a asistir (Chávez), muy seguramente no vaya a dormir en Cartagena (...) es muy complicado por el tratamiento que lleva pero hasta ahora si está confirmada su asistencia", aseveró.

Le pido a mi equipo que me perdone por ponerlo en esta situación: Ozzie Guillén


Redacción WEB

Tras las polémicas declaraciones sobre Fidel Castro, y la decisión de los Marlins de Miami de suspenderlo, el manager venezolano, Oswaldo Guillen, ofreció  este martes una rueda de prensa , en la que extendió sus disculpas al pueblo cubano, y a la comunidad latina en general. Guillén afirmó que se trató de una interpretación "errada" sobre sus frases dirigidas a la figura de Castro y en las que dijo "amarlo".

Sobre su suspensión por cinco partidos afirmó que es lamentable porque sus chicos están jugando bien. Le dijo a los integrantes del equipo que conduce, que se siente mal por dejarlos solos, les pidió que "por favor me perdonen por ponerlos en esta situación".

"Estoy aquí porque he herido sustancialmente a un pueblo, a una comunidad, sin querer pero lo hice, no solamente a la gente cubana sino a toda Latinoamérica."

"Me siento como si hubiera traicionado a un pueblo latino, estoy aquí para pedir disculpas y para aclarar cosas que siempre hay que aclarar", expreso en medio de una concurrida rueda de  prensa.

“Todo lo que les digo aquí es de corazón. No vengo para tratar de salirme de un problema, son cosas que hay que aclarar (...) Tengo muchos amigos cubanos, he vivido en Miami por mucho tiempo, me siento avergonzado de que sientan que nuestra amistad ha sido traicionada (...) Mi familia sabe lo dificíl que los hemos pasado (...) Mil disculpas, estoy arrepentido, a toda la familia cubana nuevamente mi perdón, mi cariño, y espero que cuando salga de aquí entiendan un poco mejor quien es esta persona (...)”, expresó.


“Soy una persona bastante fuerte y cuando lloro, lloro de verdad (...) Cuando hablé con estas personas me comprendieron y les hablé con honestidad”, manifestó. “El bochorno era tan grande al conversar con mis amigos, fue una conversación donde me dieron muchos consejos y aprendí más del régimen castrista”, subrayó visiblemente afectado el mánager criollo.

"No se trata de admirarlo (a Fidel Castro)", aseguró tras las interrogantes de los reporteros. "Es una persona que ha hecho tanto daño a un país no es digna de admirar".

“Yo trabajo para las empresas Polar, uno de mis mejores amigos es el señor Lorenzo Mendoza (...) Nunca he visto este personaje en mi vida, y si lo he visto no me acuerdo”, afirmó ante el asedio de las preguntas.
“Las palabras se las lleva el viento y los hechos se quedan (...) Van a tener a un cubano-venezolano más en su comunidad. Creo que no hay muchas personas que puedan hacerlo más que yo, mucha gente me sigue por bien o por mal (...) Le voy a mostrar a la gente de qué madera estoy hecho y voy a estar con ellos al cien por ciento”.

“La interpretación se manipuló de una manera diferente (...) La interpretación entre inglés y español no me salió. No voy a decir que fue un error del periodista, fue un error personal”, recalcó.



02 abril, 2012

Sapam instruye al personal en función al “Operativo de Semana Santa”







El director del Servicio Autónomo del Puerto y Aeropuerto del estado Mérida, Sapam, General de División (A) Tulio Quintero, informó que por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se capacita actualmente al personal táctico de los aeropuertos de Mérida, con énfasis en el Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía, como un esfuerzo previo al Operativo de la Semana Santa que coordina el Gobierno regional.

“La dirección del Sapam se está preocupando por la capacitación del personal en un área que es tan primordial y delicada, como es la seguridad en actos e interferencias ilícitas; este curso preparara a los funcionarios para prevenir aquellos hipotéticos y eventuales actos que se puedan suceder y reforzar la seguridad en ambos aeropuertos”, apuntó Quintero.

Este curso fue requerido al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Inac, por la gerencia de Recursos Humanos del Sapam y, fue designado el General de Brigada (G/B) Félix García como instructor certificado por la autoridad aeronáutica para impartir estos conocimientos, que son de importancia capital para los funcionarios de la institución y redundan en seguridad para los usuarios. Prensa Sapam/Texto y fotos: Ángel Sánchez.

Viceministros se reúnen con productores del Eje del Mocotíes







Dando continuidad a las políticas dictadas por el presidente Hugo Chávez Frías y el gobernador del estado  Mérida, Marcos Díaz Orellana, instituciones nacionales y regionales que conforman el Frente de la Economía Socialista (FES), sostuvieron un encuentro con los productores del Eje del Mocotíes durante los días viernes y sábado, en las instalaciones del centro de acopio del sector La Playa, del municipio Rivas Dávila.

La reunión tuvo como finalidad tratar asuntos del ámbito agrícola, en donde cada productor expuso sus necesidades de manera directa, además de evitar los altos costos de producción de la materia trabajada a través del financiamiento que otorgan los entes crediticios de la entidad, entre los  que estuvieron presentes el Fomdes, Inapymi y la Dirección de Economía Popular, así como los viceministros de Alimentación, Carlos Franklin y Comercio Interior, Yajaira Briceño.

“Nuestro objetivo es buscar soluciones oportunas, pues son ellos quienes conocen cada una de las necesidades; es importante mencionar que a través de las comunas se están creando las redes de producción agrícola para llevar a cabo las ventas directas al consumidor“, indicó Lilibeth Agámez, presidenta del Fomdes.

El director de Economía Popular del Ejecutivo  merideño, Abraham Gómez, expresó que son de gran relevancia este tipo de actividades ya que pueden conocerse las debilidades del sector económico y buscarles soluciones convirtiéndolas en fortalezas.

Durante su intervención, la viceministra de Comercio Interior, mencionó que se trabajará articuladamente para que la producción que se viene desarrollando en el estado pueda llegar a cada hogar en  términos de calidad, cantidad y precios justos. (Prensa OCI /Ana Elizabeth Guillén. Foto: Osmar Chacón)

Feria del Pescado recibió a más de ocho mil personas




Productos de excelente calidad, variedad de servicios y una gran afluencia de personas caracterizó la Feria del Pescado, iniciativa del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para brindar una alternativa económica a las familias que desean dar continuidad a la tradición gastronómica, propia de la Semana Mayor.

La secretaria general de gobierno, Ana Allegue, en representación del mandatario regional, señaló esta actividad es parte de un esfuerzo mancomunado del gobierno regional y nacional, donde participan sus instituciones brindado atención directa al ciudadano, tal y como les ha delegado el gobernador.

Indicó la representante del Ejecutivo merideño, que preveían una asistencia de cinco mil personas; sin embargo, la afluencia sobrepasó las ocho mil. Con relación a los precios del principal producto en expendio, refirió que algunos tipos de pescado tenían un costo entre 50 y 80% por debajo de la tarifa que predomina en el mercado y agregó que estas jornadas se extenderán a otros municipios de la entidad.

Entre los múltiples servicios ofrecidos a la comunidad, el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), puso a disposición su programa “Nutripunto” en el que un equipo de expertos evalúa el peso y talla de quienes lo solicitan, calculando su índice de masa muscular, para realizar un diagnóstico nutricional y, de ser necesario, son remitidos directamente a la red de salud del estado. Así lo explicó el director de la institución, Stinfen Carrero.

La jornada realizada frente al Parque Glorias Patrias, parroquia El Llano del municipio Libertador, contó con un operativo de seguridad; el director de Inpradem, Noel Márquez, informó que fueron desplegados 150 efectivos para garantizar la tranquilidad de los asistentes, incluyendo personal paramédico presto ante cualquier eventualidad. (Prensa OCI/Ana Linares)

ONA-Mérida desplegó Operativo Semana Santa 2012





  *** La ONA también aplicará pruebas de alcoholimetría y toxicológicas a aquellas personas que presenten actitudes sospechosas.


Siguiendo los lineamientos a nivel nacional, el gobierno regional y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA-Mérida) en conjunto con la Coordinación Regional de Prevención del Delito, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, desde el pasado viernes, activaron el operativo “Semana Santa 2012”.

El representante de la ONA regional, José Ramírez, informó que el dispositivo de seguridad que consiste en el despliegue de un número significativo de funcionarios pertenecientes a los organismos mencionados, se realiza con fin de garantizar  el bienestar de la población durante esta temporada.

 “La directriz emanada por el presidente de la república,  Hugo Chávez Frías, consiste en brindarle seguridad a todos durante este asueto; por ende,  estaremos vigilando e informando en materia de prevención en los principales puntos turísticos del estado”, explicó.

Con relación a las cifras arrojadas durante el operativo Carnaval 2012,  Ramírez expresó que se aumentó la cantidad de efectivos, material informativo, pruebas alcoholimetrías y toxicológicas con el fin de disminuir el número  de  personas que dieron positivas en ambas pruebas: seis por drogas 10 por alcohol.

Por otra parte, el funcionario anunció que los días 5, 6 y 7 de abril, se desarrollará una actividad recreativa  en la que estarán involucradas la ONA, la Coordinación Regional de Prevención del Delito, el Gabinete de Protección Social y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en los alrededores de la Laguna de Urao, municipio Sucre.

Este acto consistirá en la presentación de grupos musicales, juegos de valores, bailoterapia, además de un compartir y entrega de recuerdos. El evento, dijo Ramírez,  también se realiza a nivel nacional, con el objetivo de brindarles a las familias un espacio para el esparcimiento y la oportunidad de conocer nuestras aéreas naturales, como son los parques y atractivos más importantes de la geografía venezolana. (Prensa OCI/Marelene Cruz. Foto: Carlos Pineda)

Iahula reimpulsó Comité de Bioética Hospitalaria








Con el propósito de prestar mejor atención a los pacientes, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) reimpulsó su Comité de Bioética, adecuando sus líneas de acción a los retos que presentan las nuevas tecnologías.

Al respecto, el presidente del Comité de Bioética del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Dr. Eliexer Urdaneta Carrullo, explicó que su función principal consiste en velar por los derechos que los pacientes tienen de conocer de primera mano el verdadero estado de su salud, de manera que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones más acertadas.  

“El comité de bioética existe desde hace aproximadamente ocho años; sin embargo, estaba restringido fundamentalmente a proyectos de investigación, y en estos momentos se le está dando una visión más amplia, adecuándolo a los estándares pautados a nivel internacional sobre lo que deben  ser los comités de ética hospitalaria”, señaló.

Según su presidente, dicho comité pretende romper con el paradigma de aquella medicina que funcionaba solamente con un eje vertical, donde el médico tomaba sus decisiones sin consultar al enfermo.

“Hoy día se aplica un procedimiento horizontal, donde el médico tiene el deber de explicarle a su paciente de la manera más sencilla posible todo lo que implica su enfermedad, con el fin de que sea él mismo quien decida lo que más le conviene sobre su estado de salud en un determinado momento”, aclaró.

El comité está integrado por nueve profesionales, entre los que se encuentran una bioanalista, dos enfermeras, un abogado con especialidad en justicia sanitaria y derecho constitucional, además de un grupo de médicos del Iahula. (Prensa OCI/Alonso Moreno. Foto: Osmar Chacón). 

Dirección de Educación realizó el foro "Sismicidad Histórica "





Cumpliendo con los lineamientos emanados por el  gobernador Marcos Díaz Orellana en materia de prevención sísmica, la cual es un eje modular en el Plan de la Nación Simón Bolívar,   la Dirección de Educación y la Zona Educativa Nº 14,   realizaron el foro Sismicidad Histórica, en el auditorio del Colegio La Inmaculada, en la ciudad de Mérida.

El representante del Equipo Técnico de Desastres de la Dirección de Educación,  Edgardo Rivas,  explicó que la actividad tuvo como objetivo la capacitación teórica de los docentes a través de la difusión de conocimientos sobre la realidad sísmica merideña, y que a su vez, transmitan la información  a los niños, la familia y la comunidad,  para estar preparados ante las amenazas.

En este contexto, Rivas aconsejó planificar qué hacer antes, durante y después de un terremoto. "Hablar de esto no debe ser un tabú. Debe ser algo rutinario, que se converse entre familia y amigos. Es necesario que se realice un plan de contingencia para precisar las acciones a realizar”.

Los ponentes fueron Iván Chacón, Pedro Rivero y Clarica Bonilla. (Prensa OCI, Maité Briceño. 
Foto: Zulay Rondón)

Ejecutivo consolidará nuevos servicios farmacéuticos






El gobierno regional a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samim) continúa el fortalecimiento de las políticas de atención directa  a las comunidades para garantizar la dotación de insumos y medicinas, a través de una red de servicios farmacéuticos de calidad  orientados a cubrir las necesidades básicas de la población merideña.

Al respecto, la directora del Samim, Martha Aldana destacó que gracias al trabajo conjunto del Ejecutivo con la red hospitalaria y asistencial de la entidad, actualmente en el estado ofrecen  sus servicios 35 centros farmacéuticos que gracias a una inversión del gobierno merideño  de 120 mil bolívares, ofrecen materiales y medicamentos a precios solidarios.

Aldana informó que siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz, próximamente se instalará  una farmacia en la parroquia Canaguá,  municipio Arzobispo Chacón, que  con un presupuesto que supera los    60 mil bolívares  y con el apoyo de los consejos comunales, atenderá al eje sur de la entidad, descentralizando así, la prestación de este beneficio.

La representante  del Samim extendió su agradecimiento al mandatario regional por su constante apoyo en la dotación y conformación de infraestructuras dignas en el ámbito de la salud, que han permitido a los merideños disfrutar de los programas a favor de la inclusión de las comunidades.  (Prensa OCI / Rosangela Sosa. Foto: Alonso Moreno)

Gobernador celebró la graduación de 278 nuevos médicos






El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, en compañía de la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, felicitaron ayer, en  acto público realizado en las instalaciones del Centro Cultual Tulio Febres Cordero,  a los 278 nuevos médicos integrales comunitarios, egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Mérida.

“Presidente, el compromiso ha sido cumplido”, expresó Díaz Orellana, quien manifestó su beneplácito por el desarrollo del evento académico  al tiempo que hizo énfasis en la responsabilidad “casi apostólica” que tienen de ahora en adelante los graduandos, con la patria  bolivariana.

El gobernador informó que los conocimientos adquiridos por la nueva plantilla de médicos, brindará a los venezolanos las bondades más puras del socialismo, expresado en valores como la igualdad, la justicia, la no discriminación y el respeto por la salud de la ciudadanía ante los intereses mercantilistas.

Manifestó asimismo, que este tipo de actividades saldan la deuda social que tenían los gobiernos anteriores con el pueblo venezolano, que durante años había sufrido de la capitalización de la salud como negocio, en detrimento de la vida de las personas más necesitadas.  

Los nuevos  profesionales están incorporados desde diciembre de 2011 en los diversos centros  asistenciales públicos del país, ofreciendo gratuitamente sus conocimientos y conciencia humanitaria a los usuarios que requieran atención médica, desde la base del  amor a las comunidades. (Prensa OCI/Reinaldo Burgués. Foto: Carlos Pineda)

Casa Bosset abre espacios para artistas merideños



Durante la Semana Mayor la Casa Bosset mostrará el arte merideño 



Como parte de las actividades que la Fundación para el Desarrollo de la Cultura en el estado Mérida (Fundecem) tiene planificadas para la Semana Santa, la Casa Bosset presentará una exposición de cerámicas, pinturas y tejidos de varios hacedores culturales de la región.
La información fue aportada por el coordinador de este centro, Rodolfo Urdaneta, quien extendió la invitación al público en general para que este Domingo de Ramos se acerque hasta los espacios de la casa cultural, donde a partir de las 10:00 de la mañana se estará realizando el acto de inauguración.

“La exposición permanecerá abierta al público durante toda la Semana Santa, de manera que aquellas personas que visitan la ciudad podrán disfrutar de los productos que nuestros artesanos estarán ofreciendo”, señaló.

Urdaneta indicó que los expositores pertenecen a los municipios Libertador, Santos Marquina, Sucre y Campo Elías. “Se desarrollará una temática libre, con el propósito de que puedan exponer aquellas obras que consideren de más relevancia”, explicó.

La muestra estará acompañada de una colección pictórica de un artista plástico de la Escuela Cristóbal Rojas, de Barinas, gracias a un convenio que Fundecem estableció con esa entidad cultural del vecino estado. “Se trata de la primera exposición individual de los cinco artistas que tendrán la oportunidad de mostrar sus obras en estos espacios”, acotó Urdaneta.

El coordinador de la Casa Bosset indicó que este evento forma parte de la agenda cultural que el Ejecutivo regional, a través de Fundecem, estará ofreciendo al público merideño y a los turistas, de acuerdo a una programación que se desarrollará durante las distintas temporadas turísticas de este año.  (Prensa OCI/Alonso Moreno. Foto: José Gutiérrez).