MÉRIDA DIGITAL RADIO

27 marzo, 2012

Ejecutivo regional consolidó sector productivo






**** En 2011, el Fomdes entregó más de 37 millones de bolívares en préstamos a pequeños y medianos productores.


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), continúa fortaleciendo el sector productivo en la región andina, mediante el asesoramiento y otorgamiento de créditos a emprendedores merideños.

Su presidenta, Lilibeth Agámez, informó que durante el año 2011, el Fomdes entregó 800 préstamos por un monto total de 37 millones 80 mil 534  bolívares, generando de esta manera cuatro mil 841 empleos directos en sectores como turismo, artesanía, vivienda, agrícola y pecuario, pequeña y mediana empresa, entre otros.

Las cifras demuestran que año tras año se ha venido presentando un incremento en la cantidad de recursos  asignados respecto a años anteriores, ya que en 2009 se  concedieron 673, mientras que en 2010 aumentaron a 781 beneficiarios.


Asimismo, con el fin de ofrecer un acompañamiento a los prestatarios y promover los productos elaborados por ellos, durante el pasado año se desarrollaron eventos como Expofomdes 2011, feria que contó con la participación de 72 expositores y la visita de más de 10 mil personas.

Agámez recordó que el Fomdes abrió las puertas para que el pueblo merideño se beneficiara con la Feria Escolar Móvil y la Expo-Feria Escolar Bicentenaria Fomdes  2011, a través de las cuales las familias pudieron adquirir los insumos escolares a precios muy económicos.

Durante el mes de septiembre se realizó la III Exposición Agropecuaria Tovar 2011, donde cuatro expositores representaron con sus productos a la institución, al igual que lo hicieron los emprendedores que estuvieron presentes en la Feria del Bolso y del Calzado.

Como parte de los beneficios que el gobierno merideño  aporta a quienes acceden a los financiamientos para el desarrollo de actividades económicas en el estado, es importante resaltar las tasas de interés aplicadas a los créditos, las cuales oscilan entre 4 y  12 por ciento anual fija, lo que constituye un arancel muy competitivo con respecto al sector bancario.

Paralelamente al otorgamiento financiero, la presidenta del Fomdes explicó que el ente realizó 43 jornadas de apoyo y asistencia técnica en toda la entidad, brindando atención no solo a los beneficiarios, sino también a quienes por primera vez optarían por un préstamo.

En cuanto a las recuperaciones de capital, gracias a la campaña “Cancela y Ponte al Día”, durante el pasado año la institución logró recaudar la cifra de 18 millones 383 mil  751 bolívares con el objeto de reinvertir en nuevos créditos que se otorgarán a otros emprendedores de la región.

Es importante resaltar que en 2011 se inauguró la taquilla de paso en el municipio Libertador, en la sede de Aguas de Mérida en el edificio La Colmena, punto estratégico que se estableció  con el firme propósito de facilitar la cancelación de las cuotas correspondientes a  los créditos.

Como parte de las políticas implementadas por el  mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, en materia productiva, el Fomdes, conjuntamente con la Dirección de Economía Popular de la gobernación y el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), se integraron en un trabajo mancomunado que busca el desarrollo del sector socio-productivo del estado Mérida. (Prensa OCI/Alonso Moreno)

Cuadro 1
Descripción del logro
Inversión
Población Beneficiada
Empleos Generados
Créditos Otorgados Sector Agrícola y Pecuario
8.303.759,00
76
760
Créditos Otorgados Sector Pequeña y Mediana Empresa
5.970.876,00
77
616
Créditos Otorgados Sector Pequeña y Mediana Industria
3.989.397,00
46
368
Créditos Otorgados Sector Vivienda (solo empleos directos)
334.853,74
18
54
Créditos Otorgados Sector Turismo
3.989.199,00
22
132
Créditos Otorgados Sector Microempresa
8.616.681,00
405
2.025
Créditos Otorgados Sector PAEDO
284.323,00
5
25
Créditos Otorgados Sector Artesanía
2.165.146,26
117
351
Créditos Otorgados Sector Cooperativas
3.426.299,29
34
510
TOTAL
37.080.534,29
800
4.841


Cuadro 2
COMPARACION AÑOS ANTERIORES
AÑO
CANTIDAD
MONTO EN Bs.
2009
673
25.151.652,00
2010
781
32.196.878,31
2011
800
37.080.534,29



22 marzo, 2012

FOTOS: Espectaculares fotos de Mérida vestida de neblina




Hoy es el Día Mundial del Agua, les presentamos 11 consejos para ahorrarla


Vitalis / Caracas 

Consejos para ahorrar agua


1.- Una buena ducha y no un largo baño, puede ahorrar hasta 7.500 litros al año. Prefiera una ducha breve de 5 minutos, cerrando el chorro del agua mientras se enjabona. Durante este tiempo consumirá alrededor de 50-70 litros, en vez de los 130-150 litros que se consumen en una bañera.

2.-Revise periódicamente sus grifos. Una gota permanente y persistente cada segundo desperdicia 12.500 litros al año.
3.- No deje la llave del lavamanos abierta mientras se afeita o cepilla los dientes. Evite el despilfarro de 3 a 10 litros de agua potable.

4.-No lave los alimentos con el chorro abierto. Utilice un recipiente para ello y estará ahorrando al menos 7.000 litros al año, suficiente para regar un sembradío de hortalizas por varios meses.

5.- Coloque en el tanque de agua del inodoro o poceta, un ladrillo o una botella de refresco de 1.5 o 2 litros debidamente llena y cerrada. Esto permite que se almacene la cantidad que realmente se necesita en el tanque de la poceta y se logra la presión necesaria para limpiarla luego de su uso. Nunca arroje el papel al sanitario, pues demanda más agua.

6.- Asegúrese que su casa u oficina no tienen fugas de agua. Cierre todas las llaves y verifique el movimiento de su medidor. Si no hay fugas, la medida debería mantenerse sin cambios.

7.-Si posee un jardín no exagere en el riego. Existen medidores de humedad muy económicos que pueden orientarle en torno a la cantidad de agua que debe utilizar. Recuerde asimismo regar sus plantas a primeras horas de la mañana o al final del día, cuando las temperaturas son menores, y se pierda menos aguas por evaporación.

8.-Existen diversos mecanismos de sofisticadas tecnologías, que permiten disminuir el consumo de agua. Entre ellos encontramos las boquillas y los aspersores que adecuan el gasto a lo necesario, o los atomizadores. Asimismo, encontramos grifos con sensores que se activan o desactivan con facilidad.

9.- Utilice la carga completa en la lavadora. Asi ahorrará agua, energía y detergente.
Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto. Utilice una pila o ponchera para enjabonar y otra para enjuagar.

10.-Escoja plantas autóctonas o propias del área donde vive para tu jardín, pues consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, pues están acostumbradas a las condiciones climáticas del lugar.

11.- A la hora de lavar su casa, utilice dos recipientes, baldes o pipotes de unos 10 litros c/u, uno para el agua jabonosa y desinfectante, y otra con agua para enjuagar el trapo del piso o coleto. Así ahorrará hasta 50 litros en la limpieza de su hogar. No use la manguera para lavar el piso..
Para reflexionar:
2.2 millones de personas en países desarrollados, la mayoría de ellos niños, mueren cada año de enfermedades asociadas con la falta y acceso de agua potable, sanidad inadecuada y poca higiene.

Por lo menos el 90% del agua potable en el mundo es subterránea. Esta fuente de agua cada vez má se empobrece y contamina en gran medida.

Desde 1950 la población mundial se ha duplicado y el consumo de agua ha aumentado 6 veces más.
Alrededor de 1.1 billones de personas en el mundo no tienen acceso al agua, lo que equivale a un sexto de la población mundial.


¿Porqué se celebra hoy el día del agua?

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capitulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21 .

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Cortesía de la organización ambientalista Vitalis


CNP rechaza medida cautelar a informaciones sobre el agua


6tto Poder.com

El Colegio Nacional de Periodistas manifestó su rechazo contra la medida cautelar que solicitó la Fiscalía General de la República, ante las informaciones relacionadas con denuncias sobre el suministro del agua en diversas regiones del país.

A continuación el comunicado:

El Colegio Nacional de Periodistas alerta al pueblo de Venezuela de la instrumentación de una campaña de silenciamiento que desde las alturas de los poderes constituidos en el país se pretende instaurar, al querer desviar la atención de los problemas más apremiantes que enfrenta la sociedad hacia la actuación de los medios de comunicación, pretendiendo generar censura e imponer una agenda informativa alineada a la hegemonía comunicacional que anunció el actual ministro de Información y Comunicaciones, Andres Izarra, hace varios años.
El llamado público que el presidente Hugo Chávez hizo a la Fiscala General de la República fue atendido ancilarmente el día de ayer, cuando la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aduciendo una denuncia interpuesta por tres ciudadanos anunció una investigación a los medios de comunicación que han estado informando sobre la situación del agua potable en varias entidades federales, y a la vez que notificó que para que un medio informe sobre problemas de contaminación de las aguas debe presentar un estudio técnico.
El Colegio Nacional de Periodistas, por medio de su Junta Directiva Nacional, rechaza enérgicamente la pretensión de silenciar las críticas a la gestión ambiental del gobierno y que para ello se haya argumentado la obligación constitucional de publicar información veraz y oportuna para justificar la censura. Les recordamos a las autoridades que el deber de un periodista está en defender el derecho de la población a estar debidamente informada y de ser canal de sus inquietudes, independientemente de si los contenidos les son favorables o no al gobierno de turno, y que la función de los órganos del Estado es atender las quejas de la población y no perseguir a quienes dan a conocer esas quejas.

 No es con silencio como se resuelven los problemas de contaminación que afrontan las poblaciones de Monagas, de las de Aragua y Carabobo que dependen del suministro de agua del embalse Pao-Cachinche, del Zulia o las zonas adyacentes al Complejo Petroquímico de Jose, en Anzoátegui.

Las declaraciones de Ortega Díaz se dan en un contexto de amedrentamiento y desprestigio desde los medios del Estado hacia periodistas y caricaturistas (como son los casos de Rayma Suprani y Roberto Weil, quienes con el mayor cinismo son acusados de los mismos excesos que nosotros hemos señalado que existen en el programa de televisión La Hojilla desde donde se lanzan estos señalamientos), así como de la aplicación discrecional de la justicia, que acta expeditamente o se queda en el limbo burocrático, dependiendo de la posición política del agraviado.

 En este sentido esperamos que la autoridades investiguen los innumerables casos de agresiones a periodistas que se olvidaron en las gavetas de la Fiscalía, como el de los periodistas de Últimas Noticias en 2009, con la misma diligencia con que se iniciaron las averiguaciones de una denuncia de agresión interpuesta por la reportera Llanfrancis Colina, de Venezolana de Televisión, contra el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la gobernación de Aragua, Richard Mardo, hecho del que exigimos que se llegue hasta el fondo y se aplique la justicia con todo rigor.

El Colegio Nacional de Periodistas expresa su preocupación por este ambiente de crispación cuando faltan siete meses para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Creemos que es necesario que el gobierno nacional asuma seriamente sus responsabilidades y d respuesta oportuna y veraz a las quejas y preocupaciones de los ciudadanos, y no que pretenda que los periodistas nos convirtamos en meros voceros de las autoridades. A nuestros colegas les decimos que a pesar del peso de la coacción ejercida desde las alturas del poder, la tica de nuestra profesión nos impone priorizar el interés del pueblo venezolano por encima de cualquier otro.


Representantes del MPPTT evaluarán vialidad afectada en la entidad

Mérida es uno de los estados mejor calificado a nivel nacional en cuanto a ejecuciones de obras.

María Fernanda Barrios /OCI
Foto: José Gutiérrez

Luego de sostener algunas reuniones con el Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), Juan  García Toussantt, el Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó que una comisión encabezada por altas personalidades de esa cartera ministerial, visitarán próximamente  la entidad con el propósito de evaluar los Ejes que se vieron afectados en los últimos días por las fuertes precipitaciones.

Según el balance ofrecido por el mandatario regional, entre las vías  afectadas se encuentran la Local 008 entre los sectores  Caracol y Caracolito; la Local 002 y los sectores aledaños de Roca Julia, Bolero y el Puente de Guerra. Asimismo,  la Troncal 007 específicamente en los sectores Estanques, Quebrada del Barro y San Felipe así como también los tramos de El Quebradon y San Pedro pertenecientes a la Troncal 001, estas últimas, son fallas presentadas  este año,  mientras que las otras datan de tiempo atrás y su origen se debe a las precipitaciones.

En cuanto a los recursos económicos tramitados para las reparaciones y ejecuciones de las obras, el gobernador destacó que ya el dinero fue solicitado de acuerdo a los análisis técnicos realizados por la comisión de infraestructura del Ejecutivo regional, el Ministerio y el Ejercito de Venezuela a través del Sexto Cuerpo de Ingenieros y que  el primer desembolso esta cerca de los 93 millones de bolívares.

Con respecto a las vías agrícolas, manifestó que los municipios Caracciolo Parra y Olmedo, Justo Briceño, Pinto Salinas   y Alberto Adriani serán también evaluados y atendidos,  en virtud  al deterioro presentado producto  de las lluvias manifestadas desde la semana pasada.

En tal sentido, el próximo  lunes a las nueve de la mañana el Gobernador, Marcos Díaz Orellana asistirá a una reunión en el despacho del Ministro Toussantt, la cual contará con la presencia del Vice Ministro y el Comandante del Sexto Cuerpo de Ingenieros, General Gilberto Barrios, para detallar con exactitud la continuidad de las labores ejecutadas. 




Ejecutivo regional celebró Día Mundial del Agua


Desfile por avenida las Américas con motivo al Día Mundial del Agua 

Prensa OCI/Marelene Cruz
Foto: Carlos Pineda

Con el propósito de celebrar el Día Mundial del Agua, el Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA),  la  Coordinación  de Prevención del Delito y  Aguas de Mérida, ayer jueves realizó un desfile  desde la avenida Las Américas hasta la sede del Ministerio del Ambiente, con la participación de más de 250 niños provenientes de diferentes escuelas de la entidad. 

El coordinador regional de Prevención del Delito, Nils Carvajal, en nombre del mandatario regional informó que la actividad se realizó con la intención de crear conciencia tanto en los espectadores como en los participantes, sobre los graves problemas que aquejan al planeta por la escasez del vital líquido.

Una vez concluido el desfile, los infantes se  convirtieron en protagonistas con la plantación de cincuenta especies arbóreas y  más de 40 ornamentales en los espacios verdes del Ministerio del Ambiente.

Por su parte, La directora  del Ambiente, Rosario Hurtado,  manifestó que gracias a las políticas impulsadas por  el Gobernador Marcos Díaz Orellana, en el estado Mérida se ha desarrollado un amplio  sistema de potabilización a nivel de las infraestructuras hídricas,  con el propósito de lograr una óptima distribución del vital líquido  en los 23 Municipios de la entidad.
“Además del óptimo funcionamiento de las   infraestructuras hídricas, es inminente la creación de conciencia ambiental en la población merideña, a fin de preservar y  conservar  los espacios naturales  y las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), que garantizan a través de su biodiversidad el sustento de la población”, agregó Hurtado.

Bajo el lema  establecido por la Organización de las Naciones Unidas “El Agua y la Seguridad Alimentaria”,  los funcionarios del ambiente  desplegaron una jornada conservacionista, donde los niños se identificaron con los espacios naturales que por la presencia de su biodiversidad y marcada riqueza del recurso hídrico, cumplen una importancia en la generación del vital líquido.

Afirmó  Hurtado que Mérida se ubica como el estado con mayor producción y disponibilidad de agua dulce en el país, de allí la necesidad inmediata de promover la siembra de árboles y proteger las cuencas para garantizar que las presentes y futuras generaciones  disfruten del líquido


Gobernador Marcos Díaz inició equipamiento del ambulatorio rural en El Arenal

Rosa Contreras de Uzcátegui, Coordinadora Regional de la Red Ambulatoria.


Con un esfuerzo articulado entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación de Mérida se concretó la entrega de mobiliarios y equipos al ambulatorio de El Arenal.

Prensa/OCI/Alexys Semeco 
FOTOS: Zulay Rondón

En el marco de las políticas del sector salud, el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, en un esfuerzo articulado  con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ordenó la instalación de todo el mobiliario necesario para el funcionamiento del ambulatorio rural tipo I que funcionará en la urbanización Los Periodistas, del sector El Arenal, municipio Libertador.
Rosa Contreras, Coordinadora Regional de la Red Ambulatoria de Mérida, explicó que durante la primera entrega se instalaron camillas, divanes, estantería, equipos de cirugía menor, mesas de mayo, camas clínicas, mesas para exámenes ginecológicos, entre otros.
     
Anunció que la inauguración del ambulatorio está prevista para el próximo viernes durante un  acto presidido por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, acompañado de las autoridades de la Corporación de Salud (Corposalud) y organizaciones sociales del sector.      
Este centro de atención primaria que beneficiará a más de cinco mil habitantes de las comunidades de El Arenal, tendrá médicos de medicina general, medicina integral comunitaria, médicos de familia, además del cuerpo de enfermería, entre otros servicios básicos para la salud.

Según la Coordinadora Regional de la Red Ambulatoria de Mérida,  en un principio las puertas del ambulatorio estarán abiertas desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche.

Coincidencia o no, celebremos hoy el Día Mundial del Agua



 Globovisión/Naciones Unidas


Hoy 22 de marzo de 2012 se celebra en el mundo entero el Día del Agua. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera el agua y la seguridad alimentaria, los temas más importantes de la agenda para este año.

Según un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nuestro recurso finito más preciado es el agua, pues "para poder alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos será necesario aumentar la producción de alimentos”.


De acuerdo a estadísticas de este organismo, las personas consumen entre 2 y 4 litros de agua diariamente, la mayor parte de esta cantidad, está incorporada en los alimentos que consumimos. Así, la agricultura se constituye en el principal usuario de agua, por lo que el Secretario asegura que "a menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre".

El agua, explicó, es responsabilidad de todos los agente de la sociedad por lo que se requerirán políticas que promuevan los derechos al agua para todos, una estrategia reguladora e invertir en la infraestructura hídrica. El problema del agua hoy en día se constituye en un obstáculo para solventar el problema del hambre. Ban Ki-moon afirma que "el agua contribuirá decisivamente a crear el futuro que queremo

El asesino confeso de Toulouse muere durante el asalto de las fuerzas especiales


Miembros del cuerpo de élite de la policía francesa, antes del asalto. / PASCAL GUYOT (AFP)

El Pais.com

Merah, de 23 años, respondió al asalto con fuego e hirió a dos agentes

El ministro del Interior confirma que murió de un tiro en la cabeza

Sarkozy anuncia una reforma penal para castigar la consulta de webs de apología del odio

La breve y demencial carrera terrorista de Mohamed Merah, de 23 años, el supuesto soldado francés de Al Qaeda que confesó ser el autor de las muertes de siete personas (tres de ellos niños) en Toulouse y Montauban, ha terminado este jueves con la misma violencia que empezó. Merah, francés de origen argelino, ha muerto de un tiro en la cabeza durante el asalto de las fuerzas de élite RAID de la policía francesa, que entraron en el piso donde se parapetaba el joven tras 32 horas de asedio en las que, según la policía, asumió todos sus crímenes pero se negó a rendirse.

Los agentes del RAID comenzaron a preparar la irrupción al apartamento a las 10.30 hora local. Primero se oyeron tres detonaciones, luego hubo un largo rato de silencio, y hacia las 11.20 los policías abrieron fuego. Durante tres minutos, desde las calles adyacentes se oyó un intenso tiroteo, con largas ráfagas de lo que parecían metralletas y armas automáticas.


Según la policía, Merah estaba escondido en el cuarto de baño cuando entraron los agentes y respondió con fuego al fuego. El ministro del Interior, Claude Guéant, explicó que Merah “saltó por el balcón disparando, y cuando llegó al suelo estaba muerto”. Más tarde, el fiscal de París y responsable de la investigación, François Molins, ha confirmado que el terrorista ha muerto de un disparo en la cabeza recibido mientras trataba de huir por la ventana armado con su Colt 45. El fiscal ha agregado que Merah grabó todos sus ataques con una cámara de vídeo.


La operación ha dejado a dos policías heridos que han sido trasladados a un hospital local. La policía informó de que los agentes del RAID han disparado “más de 300 cartuchos” a los que Merah ha respondido con una treintena de balas.

Durante el asedio, Merah se atribuyó la autoría de las muertes de tres paracaidistas, el 11 y el 15 de marzo, y de cuatro ciudadanos judíos (tres de ellos niños) el pasado día 19. Todas las víctimas murieron de un disparo en la cabeza efectuados a quemarropa.

El asesino confesó ser miembro de Al Qaeda y hoy la rama magrebí de esa organización terrorista, AQMI, se ha atribuido la autoría de los atentados de Toulouse y Montauban.
Toma de un vídeo que, según France 2, muestra a Mohamed Merah. / FRANCE 2 TELEVISION (EFE)
Nicolas Sarkozy, el presidente de la República, ha felicitado a las fuerzas de seguridad. “El responsable de los atentados ha sido identificado y eliminado. Hemos hecho todo lo posible para llevarlo ante la justicia, pero no queríamos arriesgar ni una sola vida. Ha habido ya demasiados muertos”, ha dicho el presidente, que ha llamado una vez más a la unidad nacional y ha pedido a sus compatriotas que no estigmaticen a los musulmanes de Francia. “Los compatriotas musulmanes no tienen ninguna culpa de las intenciones enloquecidas de un terrorista, no podemos caer en ese tipo de amalgamas”, ha afirmado, recordando que Mohamed Merah mató también a tres militares musulmanes.

Tras reunirse con el primer ministro y el titular de Interior, Sarkozy ha anunciado una revisión urgente del Código Penal para perseguir actitudes que hoy no están penadas por la ley y que adornaban el currículo fanático de Mohamed Merah: las personas que consulten de forma habitual páginas de Internet que hagan apología del odio y el terrorismo serán castigadas penalmente, así como aquellos que viajen al extranjero para recibir adoctrinamiento o difundan ideas que alientan el odio. El fiscal de París, François Molins, informó el miércoles de que Merah era un “salafista atípico" y que había viajado al menos en dos ocasiones a Afganistán y Pakistán.

El drama de Toulouse y Monauban ha reabierto el debate sobre la seguridad antiterrorista en Francia en plena campaña electoral para las presidenciales. El entorno del presidente ha anunciado que Sarkozy retomará esta tarde su campaña electoral con un mitin en Estrasbourgo a las seis. El último sondeo muestra que la intención de voto del presidente-candidato ha mejorado dos puntos en los últimos días, y hoy marcharía en cabeza para la primera vuelta del 22 de abril. El sondeo estima que Sarkozy perdería ampliamente la segunda vuelta del 6 de mayo ante el socialista François Hollande.


Por su parte, el ministro de Exteriores, Alain Juppé, ha asegurado que el “pequeño número de yihadistas franceses está controlado" y que, de hecho, el sospechoso "había sido interrogado recientemente por las fuerzas de seguridad”. Juppé ha asegurado que entiende que "la gente se pregunte si ha habido errores por parte de los servicios secretos", y ha añadido que desconoce si los ha habido pero que en todo caso el asunto será investigado.

Según la policía, durante las negociaciones para su rendición, el joven les dijo que su intención era seguir matando y que no pensaba rendirse. Los agentes no habían tenido contacto con el sospechoso desde el miércoles por la noche, lo que generó dudas sobre si estaba vivo o muerto. "No ha habido movimientos. Esperamos que siga vivo", había declarado el ministro del Interior, Claude Guéant. El último contacto con él fue a las 22.45 del miércoles, cuando en principio había anunciado que se entregaría, cosa que no hizo. Pero en ese momento, según el ministro, "entró en otra lógica, y declaró que quería morir con las armas en las manos".


Durante la noche, tres violentas explosiones sacudieron la zona cercana al edificio de Toulouse donde se atrincheró Merah desde las tres de la madrugada del miércoles. Poco después de oírse las explosiones, fuentes del Ministerio del Interior dijeron que las bombas tenían como objetivo "intimidar" al joven. La primera de ellas reventó la puerta de acceso a la vivienda, según la agencia France Presse
El martes, la policía detuvo a la madre y a un hermano del asesino confeso, Albelkader Merah, y a una persona más no identificada. Sarkozy ha dicho hoy que la justicia investigará la complicidad de estas personas en los crímenes de Mohamed Merah.



21 marzo, 2012

Venezuela enfrentará a Chile en Puerto la Cruz

Estadio de futbol Perto La Cruz

EL UNIVERSAL 

El estadio en Anzoátegui ha sido ratificado como sede del encuentro del Premundial que reinicia en junio.

El secretario general de Federación Venezolana de Fútbol, Serafín Boutureira, anunció hoy que la sede del partido entre Venezuela y Chile, correspondiente a la sexta fecha de la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, será el estadio General José Antonio Anzoátegui de la ciudad Puerto La Cruz.

La vinotinto recibirá a los australes el sábado 9 de junio y el partido dará inicio las 6:05 de la tarde (hora local).

La selección nacional acumula 7 puntos en la tabla de clasificación de las eliminatorias, empatados en el primer lugar, por igualdad de puntos, con Uruguay y Argentina, ocupan el tercer lugar por la diferencia de goles.

Venezuela enfrentará días antes (3 de junio) a Uruguay en Montevideo en la reanudación del Premundial.


Polimerida capacita al personal para evitar el abuso de autoridad

Los funcionarios son instados a respetar los derechos humanos/Foto: Prensa Polimérida

OCI/Jesús David Zerpa

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, giró instrucciones a la Dirección de la Policía de Mérida (Polimérida), para que establezca planes de orientación dirigidos a los funcionarios,  con el fin de evitar que los mismos incurran en hechos de abuso de autoridad que originen desenlaces fatales como el ocurrido el pasado viernes en la ciudad de Maracaibo con la hija del Cónsul Chileno.

Así lo informó el comisario Robert Guillen, jefe del referido organismo de seguridad y orden público, quien  indicó que este trabajo se realiza a través de la División de Educación de Polimérida, de acuerdo a lo establecido en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

“Se aplican orientaciones basadas en  la formación del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, para que los servidores públicos policiales actúen apegados a las leyes y respetando en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos”, explicó.

Guillen señaló que Polimérida cuenta con oficiales capacitados en esta materia y que por disposición del gobernador se está seleccionando un grupo de más de 20 funcionarios, que serán capacitados en la ciudad de Caracas, por ello  aseguró que la policía estadal tendrá más facilitadores hacia sus uniformados.

El director de Polimérida subrayó que ese Ente ha mantenido esa constante capacitación a sus integrantes,  y que siempre se han orientado para que eviten el abuso de autoridad y el maltrato hacia las personas.



Gobernación invirtió más de dos millones de bolívares en Hospital de Bailadores

Bailadores estado Mérida

Oci / Corposalud
Foto: Google

Por gestión del Primer Mandatario Regional, Marcos Díaz Orellana, próximamente se culminarán las obras de reacondicionamiento de la infraestructura del Hospital I de Bailadores, municipio Rivas Dávila, donde se prevé una inversión que supera los dos millones de bolívares.

Este impulso al funcionamiento del mencionado centro fue el resultado de un  trabajo articulado de la Gobernación de Mérida, junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Consejo Federal de Gobierno y los Consejos Comunales de dicho municipio, informó la directora del Hospital I de Bailadores, María Luisa de Pérez.

“Ya se ha realizado lo concerniente a la impermeabilización y el techado del hospital; se están efectuando labores de pintura de toda la edificación; posteriormente esperamos recursos destinados a la residencia médica, a fin de facilitárselas a los médicos que vienen de otras regiones del país. Para los pacientes estamos recibiendo camas, mesas de noche, colchón, mesa para comer, sillón para el acompañante.  Esto para darle confort a los usuarios”, citó la directora.

Además del beneficio a la estructura, con los recursos asignados se dotará al hospital de tensiómetros, doppler fetal, equipos de ORL, lámparas cielíticas y ultrasonido entre otros, que beneficiarán a los usuarios del mencionado centro asistencial de la población del municipio Rivas Dávila.