Venezuela es más vulnerable que otros países ante cambios climáticos: estudio


Agencias / EE UU
Venezuela y México están entre los países más vulnerables frente a los riesgos de un aumento de cuatro grados Celsius en el planeta a finales de este siglo, dio a conocer este lunes el Banco Mundial (BM) en un estudio.

Según un informe presentado por el organismo, dado a conocer en Washington, resume la variedad de consecuencias climáticas directas e indirectas ante la trayectoria actual de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

El informe fue preparado para el Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Research y el Climate Analytics.

Entre las conclusiones del informe se señaló que es probable que el nivel de los océanos aumente de 0,5 metros a 1 metro para el año 2100, y que es posible que dicho aumento sea mayor.

Entre los países más vulnerables se encuentran México y Venezuela, además de Mozambique, Madagascar, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Vietnam.

El estudio señaló que el mundo avanza por un camino que se traducirá en un aumento de cuatro grados Celsius de la temperatura del planeta para fines del siglo, y que las actuales promesas con respecto a las emisiones de gases efecto invernadero no contribuirán mucho a contener tal aumento.

Un aumento de cuatro grados tendrá consecuencias devastadoras, pues habrá olas de calor extremas durante casi todos los meses de verano, y es probable que la agricultura, los recursos hídricos, la salud humana, la biodiversidad y los servicios que prestan los sistemas se vean gravemente afectados.

Las regiones más vulnerables se ubican en los trópicos, subtrópicos y hacia los polos, donde es probable que se combinen múltiples impactos, además, muchas islas pequeñas tal vez no puedan sostener a sus habitantes.

Comentarios