Miles de feligreses se congregan en Maracaibo por los 303 años de la Virgen de Chiquinquirá


Globovisión

En el marco de la conmemoración del tricentésimo tercer aniversario (303º) de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá, los Servidores de María salieron la mañana este sábado de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios con la réplica de la Chinita sobre sus hombros.

Miles de feligreses se congregan este fin de semana en tierras zulianas para orar y dar gracias a la virgen en su día, que se celebra este domingo 18 de noviembre.

Vicente Izarra, encargado de decorar la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá, adelantó que este año la Chinita estará ataviada con mantos de distintos tonos de azules. Explicó que se escogió ese color por su semejanza con las aguas del Lago de Maracaibo.

303 años de devoción

El parroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, Eleuterio Cuevas, recordó la historia de la aparición de la Chinita. En noviembre de 1709 una sencilla mujer llamada María Cárdenas que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa en las orillas del Lago de Maracaibo, divisó una tablita de madera fina, la que recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.

A la mañana siguiente, el 18 de noviembre, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y se asombró al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar "¡Milagro! ¡Milagro!", por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera.

Feria de la Chinita

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, indicó que la tradicional Feria de la Chinita comienza con la bajada de la Virgen, el último sábado de octubre, cuando comienza su recorrido por todo el estado Zulia.

Luego viene el encendido de luces de Bella Vista, con lo que se inicia la Navidad para los zulianos.

Además, durante la semana previa al 18 de noviembre se realizan actividades culturales, deportivas y religiosas en varias localidades del Zulia.

La Feria se realiza en la parte del Grano de Oro, en Maracaibo.

Comentarios