Farc anuncia tregua unilateral hasta el 20 de enero


AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron una tregua unilateral a partir de la medianoche de este lunes y hasta el 20 de enero de 2013.

El anuncio fue hecho por el comandante insurgente Iván Márquez en La Habana y coincide con la reanudación de los diálogos de paz que se llevan a cabo en la capital cubana.

"No habrá acciones ofensivas ni sabotajes ni ataques en ninguna parte del territorio nacional", aseguró el guerrillero.

La noticia fue difundida por la corresponsal del canal de noticias Telesur en Colombia, Angie Camacho, a través de su cuenta en la red social twitter.

Hace cuatro días, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descartó en España la posibilidad de un alto bilateral en las operaciones armadas y afirmó: "La respuesta del Estado es clara y contundente: no habrá tregua y cese el fuego".

La delegación del gobierno neogranadino para los diálogos de paz está integrada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, el comisionado de paz Sergio Jaramillo, Luis Carlos Villegas, representante de los industriales colombianos; Jorge Enrique Mora Rangel, general retirado y exjefe de las Fuerzas Militares; Oscar Naranjo, exdirector de la Policía; y Frank Pearl, exalto comisionado para la reconciliación.

Además de Márquez, por la insurgencia los negociadores son Marco León Calarcá, Andrés París y Rodrigo Granda.

Los diálogos de paz se iniciaron formalmente el pasado 18 de octubre en Oslo. Noruega y Cuba son los estados garantes de estas nuevas negociaciones, mientras Venezuela y Chile son los estados acompañantes.


Comentarios