Entra en vigor oficialmente el acuerdo de la tregua en la Franja de Gaza


6topoder.com

La tregua entró en vigor desde las 19:00 GMT. Fue anunciada tras ocho días de intenso bombardeo aéreo israelí sobre la Franja de Gaza que ha costado la vida a más de 150 palestinos y de ataques con cohetes lanzados por los milicianos de Hamás desde territorio palestino.

El texto del acuerdo de la tregua en la Franja de Gaza prevé:
A. Israel debe detener todas las hostilidades por vía terrestre, aérea y marítima en la Franja de Gaza, incluyendo las incursiones y los ataques a personas.

B. Todas las facciones palestinas deben cesar las hostilidades desde la Franja de Gaza hacia Israel, incluyendo los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera.

C. Deben abrirse puntos de paso, facilitado el traslado de personas y la transferencia de bienes. Deben abstenerse de restringir la circulación de los residentes.

D. Otros asuntos que puedan solicitrse tendrán que ser abordados.

Benjamin Netanyahu declaró en rueda de prensa que Israel había destruido las instalaciones de Hamás en Gaza y puntualizó que “Israel acabará con las hostilidades en Gaza”.

 Al llegar la hora del cese del fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apareció ante los periodistas para reiterar el derecho de Israel a defenderse contra los ataques en su contra. “Israel no puede sentarse de brazos cruzados frente a un enemigo terrorista”, puntualizó.

En su discurso agradeció a EE.UU. y a Egipto por su contribución para alcanzar el alto el fuego con Hamás. “Mi agradecimiento especial a Obama por haber dado a Israel la posibilidad de defenderse. Agradezco a Egipto por la tregua”, enfatizó.

 También agradeció a las tropas por sus logros en Gaza. “Hemos destruido miles de cohetes lanzados hacia el sur de nuestro país e instalaciones de Hamás en Gaza”.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, a su vez calificó la operación aérea en la Franja de “éxito excepcional” del Ejército israelí. Y también agradeció a EE.UU. por la ayuda que había prestado a Israel en el pasado, la que presta actualmente y la que prestará en el futuro.

Comentarios