En Venezuela es común el deterioro de las remuneraciones del personal más calificado


El Universal

En Venezuela ocurre lo contrario de lo que  sucede tradicionalmente cuando un individuo devenga el salario correspondiente a los años de experiencia y a la capacitación que a bien haya realizado. No obstante, en Venezuela ha ocurrido lo contrario durante los últimos 15 años, según los resultados del Índice de Remuneraciones que elabora el Banco Central de Venezuela.

El estudio demostró que las personas que demandan mayor conocimiento académico han visto un mayor deterioro de su salario real con respecto a otros grupos, como el de los trabajadores no calificados.

El  director de la firma Econométrica, Henkel García , explicó que gracias a que el Ejecutivo realiza anualmente ajustes en los salarios de los trabajadores no calificados quienes perciben sueldo mínimo, el resto de los trabajadores no reciben los mismos beneficios.

“Eso durante unos cuantos años seguidos ha hecho que ese tipo de personal (trabajadores no calificados) haya visto su salario aumentar, mientras que los otros no”, apunta García.

Así mismo, el directivo de Econométrica sostiene tomando como base los resultados del BCV, que los trabajadores no profesionales del sector público han visto mejorar su salario en 53,5% desde 1997. Mientras que quienes se desempeñan en el sector privado tienen un crecimiento de sólo 9% en 15 años.

En igual período, el personal directivo de las empresas privadas ha visto desmejorar su remuneración en 27%. En el caso del sector público la caída es menor (13,6%).

Tanto en el sector público como en el privado los profesionales científicos e intelectuales no escapan de esta realidad han, visto disminuir su salario entre 7,9% y 24,7%, respectivamente.

Comentarios