Detuvieron a 10 falsos atletas venezolanos en Argentina por llevar droga


Agencias / Buenos Aires

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en Ezeiza. Argentina, a un contingente de 10 venezolanos que estaban a punto de abordar un vuelo rumbo a Brasil: llevaban cápsulas de cocaína líquida en sus estómagos y se estaban haciendo pasar por un equipo de pesistas olímpicos. reseñó el diario El Clarín. La detención se practicó el pasado jueves.

Las detenciones de las diez “mulas” se hicieron luego de una investigación y seguimiento que había comenzado en julio, cuando se recibió la denuncia de una mujer venezolana, quien  dijo que la banda había captado a su sobrino.

Segun la Agencia de noticias oficial de la República Argentina (Telám), otras tres personas de nacionalidad dominicana fueron detenidas también en dos allanamientos realizados en la Capital Federal. Se cree que el destino final de la droga, cuya cantidad aún no fue informada, era Europa , previa escala en Brasil.

La investigación se inició cuando la denunciante aportó detalles sobre un hombre de nacionalidad venezolana que había llegado al país para regentear a un grupo de compatriotas con el fin de traficar drogas.

De acuerdo a las fuentes, ese hombre logró salir del país días después de aquella denuncia, pero regresó a principios de noviembre último, por lo que comenzó a ser investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Así, se hicieron seguimientos encubiertos y entrecruzamiento de llamadas, entre otras tareas de inteligencia.

La investigación dio sus frutos el jueves, cuando un grupo integrado por diez personas que simulaban ser integrantes del equipo olímpico venezolano de levantamiento de pesas pretendió abordar un vuelo de la empresa TAM, con destino a Portugal, previa escala en Río de Janeiro, en el aeropuerto de Ezeiza.

Los venezolanos, entre ellos el hombre que había sido denunciado en julio último, fueron sometidos al “Body Scan” (un estudio radiológico de todos los órganos del cuerpo) y allí se detectó que todos ellos habían ingerido cápsulas con cocaína líquida .

Los diez sospechosos quedaron detenidos a disposición del juzgado en lo Penal Económico 8 porteño, que además ordenó dos allanamientos, uno de ellos en un hotel céntrico y otro en un departamento en el barrio porteño de Liniers.

Allí fueron detenidas otras tres personas, entre ellas una mujer, que también quedaron imputadas en el marco de la causa. Se cree que entre los tres, todos dominicanos, está el proveedor de la droga.

Comentarios