Corte de La Haya fallará en litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua


Globovisión/AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncia el lunes sobre un diferendo entre Colombia y Nicaragua, poniendo fin a décadas de disputa bilateral sobre la soberanía marítima en el Caribe.

Los 15 jueces de la corte mundial, principal órgano judicial de la ONU con jurisdicción universal, pronunciarán su fallo en La Haya el lunes a partir de las 14H00 GMT sobre los límites marítimos y soberanía de unos islotes en el mar Caribe con gran potencial en recursos naturales.

La Haya concluyó en mayo pasado el análisis del diferendo sobre una extensión marítima de 50.000 km2, que incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, enclaves turísticos de extraordinarios recursos minerales en el Caribe sobre el cual Bogotá ejerce la soberanía.

En 2001, Managua demandó ante la CIJ la soberanía sobre las islas, un diferendo que se inició en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas de San Andrés y Providencia, con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 2007, la CIJ desestimó las objeciones de Colombia acerca de que no era competente para conocer el caso y determinó que no juzgaría sobre la posesión de las islas San Andrés y Providencia, confirmando la soberanía colombiana, pero sí sobre los límites marítimos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980 Nicaragua declaró nulo el tratado.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó el jueves pasado en Lisboa de "impecable" la defensa de su país ante la CIJ, estimando que el fallo "no le va a dar razón" a Managua.

"Ante la Corte internacional se ha hecho una defensa impecable, con los mejores abogados, por eso estamos totalmente tranquilos, porque sabemos que se hizo lo correcto y que se ha actuado de la mejor forma posible", declaró Santos, en visita oficial de dos días a Portugal.

"Vamos a ver cuál es el resultado. Las pretensiones de Nicaragua son unas pretensiones bastante audaces. Nosotros creemos que la Corte no le va a dar razón a Nicaragua", puntualizó.

"Cualquier delimitación marítima esperamos que sea al occidente de San Andrés y no al oriente como quiere Nicaragua. Sería para Colombia un revés muy grande si decidiera que fuera al oriente y no al occidente", agregó.

El ex canciller nicaragüense, Norman Caldera (2002-2007) manifestó por su parte en Managua su certeza de que la CIJ va a "delimitar" conforme a derecho los espacios marítimos de Nicaragua y Colombia.

"Yo no espero sorpresa, lo único es que tanto territorio se va a recuperar (...) si van hacer 50 ó 150.000 km2, que han estado usurpados todo este tiempo por la fuerza", dijo Caldera a la AFP.

La recuperación por Nicaragua de sus espacios marítimos dependerá de "hasta donde llegue la equidad de la Corte, pero la zona económica exclusiva y su mar territorial, se lo van a dar a Nicaragua, que no va a quedar encerrada en un balneario" como pretende Colombia, señaló.

"Nicaragua no tiene nada que perder, es decir de hecho y de derecho el máximo tribunal de justicia va a decir hasta qué coordenadas y hasta qué punto llegan las aguas de Nicaragua", declaró a medios oficiales el presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez.

Comentarios