Colombia mantiene Armada en zona concedida a Nicaragua

Colombia estudia el fallo de la CIJ (Créditos: Archivo)

Las embarcaciones de la Armada colombiana se mantendrá en la isla de San Andrés, mientras el Gobierno de Bogotá revisa el caso

ÚN | Reuters.-  Colombia anunció el miércoles que mantendrá las embarcaciones de la Armada que defienden su soberanía en una extensa zona del Mar Caribe que pasó a manos de Nicaragua con un fallo de la Corte Internacional de Justicia, mientras el Gobierno de Bogotá revisa el caso.

Pese a que la decisión del principal órgano judicial de Naciones Unidas adoptada el lunes es de inmediato y obligatorio cumplimiento, Colombia se está tomando su tiempo para evaluar si pide aclaraciones o una revisión del dictamen.

El presidente del Congreso adelantó el miércoles que el poder legislativo no aprobará una modificación de los límites hasta que no sean resueltos los recursos legales.

Previamente, el comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez, dijo que recibió instrucciones del Gobierno "en tres directrices y la primera es mantener la soberanía en toda la jurisdicción marítima colombiana, como históricamente se ha conocido (...), hasta tanto no se culminen los recursos que tiene".

"Hasta tanto no se me ordene lo siguiente permaneceremos en toda la jurisdicción marítima colombiana conocida desde hace 200 años por todos los colombianos", precisó el oficial a periodistas.

Aunque la Corte Internacional le ratificó a Colombia la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el fallo le costó una parte de su plataforma marítima con elevado potencial económico.

El tribunal modificó como frontera entre los dos países el meridiano 82, lo que amplió a Nicaragua su jurisdicción en el Caribe.

Las posibilidades de que el fallo sea modificado son casi nulas, por lo que la única opción que tiene Colombia si no quiere acatarlo es declararse en rebeldía.

Esa alternativa es contraria a la tradición histórica de Bogotá de respetar el derecho internacional y podría crear tensión en la región por el respaldo que recibiría Nicaragua de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, de acuerdo con analistas.


ANALISIS DE LA SITUACION

El Gobierno colombiano comenzó un estudio detallado del fallo para decidir si interpone un recurso de aclaración o de revisión ante la corte, un proceso que podría tardar meses.

El almirante García se abstuvo de revelar la composición de la fuerza naval en la zona del Caribe reclamada y concedida a Nicaragua, pero dijo que son suficientes para atender las órdenes del Gobierno.

El oficial afirmó que además de defender la soberanía, la Armada tiene la misión de proteger a los colombianos y extranjeros que realizan faenas de pesca en esas aguas del Mar Caribe, a los residentes en las islas, además de combatir el narcotráfico.
Mientras, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que el actual legislativo no modificará los límites del país.

La Constitución de Colombia establece que los límites sólo podrán modificarse con tratados aprobados por el Congreso y ratificados por el presidente.

"El Congreso de Colombia le ha notificado al señor presidente que no será este Congreso el que modifique los límites de Colombia. Para nosotros, la Constitución es nuestro norte y la Constitución contempla los límites actuales", afirmó Barreras.

El legislador, quien pertenece al Partido de la U -que hace parte de una sólida coalición que apoya al Gobierno- explicó que mientras Colombia interpone los recursos legales ante la corte y explora otras alternativas "los límites son los que son y están donde estaban la semana pasada".

El Gobierno de Colombia no ha cuantificado la extensión de mar de la que fue despojada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Comentarios