Venezuela: Considerado uno de los países más difíciles para hacer negocios


EFE

El Banco Mundial (BM) destacó hoy “alentadores” e “importantes” esfuerzos para mejorar la regulación empresarial en Latinoamérica, con Chile, Perú, Colombia, México y Panamá a la cabeza, mientras que observa retrocesos en otros como Argentina o Venezuela, reseña Efe.

Los datos aparecen recogidos en el estudio, “Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas” realizado conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC), que cumple su décima edición y constata una tendencia mundial hacia la simplificación regulatoria.

El informe muestra que Chile es el líder regional en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global, seguida por Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61).

“Hay países que se han tomado estos indicadores muy seriamente y han realizado progresos muy importantes”, señaló a Efe, Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial.

De hecho, el BM destaca a Costa Rica (110) es uno de los que más avances ha realizado en los últimos años.

El estudio muestra que 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios de junio de 2011 a junio de 2012.
En ese sentido, explicó que “las autoridades se han dado cuenta de que tener unas reglas claras y razonables es un elemento fundamental que promueva la inversión y el crecimiento sostenible a medio plazo”.

López-Claros calificó la situación de “alentadora para una media docena de países donde se ven esfuerzos muy importantes para cerrar la brecha con aquellos países donde uno encuentra las prácticas más eficientes en el mundo”.

No obstante, señaló que Latinoamérica presenta otros casos donde todavía hay desafíos “muy grandes por enfrentar” como Argentina o Venezuela, donde hay una “orientación diferente” hacia estos temas.

Entre los países que se presentan más obstáculos para realizar negocios en Latinoamérica, se encuentran Argentina (124), Honduras (125), Bolivia (155) o Venezuela (180).

“Doing Business” se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida.

Entre los que figuran: la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Comentarios