Fenasopadres: Reprogramación escolar debe ser consultada


Union Radio.com

La presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, Nancy Hernández de Martín, sostuvo que es responsabilidad del Ministerio de Educación la reprogramación del año escolar; sin embargo, advierte de debería depender del proyecto educativo que haya desarrollado tanto el sector oficial como el privado

“Cada plantel educativo ha venido desarrollando su programa y nosotros proponemos que las asambleas de padres se reúnan con los directivos de los colegios para determinar cómo se afecta cada proyecto; y en segundo lugar, las autoridades de las zonas educativas y de distritos escolares deben también consultar porque cada proyecto educativo se desarrolla con su propia dinámica”, propuso.

Pidió no olvidar a las escuelas de educación especial, a las escuelas granjas, a las instituciones que tiene proyectos especiales de educación para el arte y del trabajo; así como a los miles de adultos que han sido segregados del sistema escolar básico y que tienen la alternativa en el programa de educación de adulto.

En entrevista a Actualidad de Unión Radio, insistió en que una posible reprogramación tiene que ser consultada.

Planteó que el ministerio ha incumplido las fechas aprobadas y denunció que hasta ayer fue que  en el 80% de las instituciones de educación media que dependen del organismo “fue cuando comenzaron las clases de bachillerato”.

Considera que tardíamente la ministra Hanson publicó el calendario oficial escolar. “Lo entregó en agosto cuando debió haberse publicado en julio, ya fue eliminado de la página oficial del Ministerio y se incumplieron los lapsos establecidos para el inicio de clases”, dijo.

A su juicio “tampoco la ministra se preocupó” de las condiciones de infraestructura, de dotación y de personal especializado tanto para primaria como de educación media.

“Lo más grave es que la Ley Orgánica de Educación establece 200 días de actividades escolares, de los cuales 180 son de clases; para estas alturas tenemos 150 días, sin feriados, eliminados del calendario escolar, esto nos lleva a escasamente a 140 días en el año que no sabemos si a eso se le sumará una suspensión para el 16 de diciembre, que se adelanten las vacaciones, y qué va a pasar en el mes de abril cuando se darán las elecciones municipales, pues coincide con la finalización del segundo lapso escolar”, expuso.

Comentarios