Felix Baumgartner comienza su caída libre en búsqueda de romper la barrera del sonido





Globovisión/AFP

Tras varias postergaciones, el austríaco Felix Baumgartner espera concretar este domingo su plan de quebrar el récord mundial de caída libre en el cielo de Nuevo México (sudoeste de Estados Unidos) y convertirse en el primer paracaidista que logra romper la barrera del sonido.

Víctima de las inclemencias del tiempo en Roswell, donde tiene lugar la experiencia, el aventurero debió postergar en varias ocasiones esta semana su proyecto, incluida una anulación a último momento el martes, cuando un fuerte viento obligó a abortar el lanzamiento.

Sin embargo, este domingo se abrió una "ventana climática" de cuatro horas, que comienza con el amanecer a las 6:45 am (hora local), por lo que los organizadores están atentos a las condiciones de viento para determinar minuto a minuto el momento más adecuado.

Baumgartner es transportado en una cápsula por un globo gigante de helio a 36.000 metros de altura -el triple que un avión de línea- sobre el desierto de Nuevo México, desde donde saltará en caída libre.

De concretar su hazaña, Baumgartner pasará a los libros récord pero también se expone a grandes riesgos, incluyendo la muerte.

Los organizadores afirmaron que si las condiciones impiden el salto este domingo, el paracaidista lo intentará nuevamente el lunes.

Baumgartner, de 43 años, busca romper con su hazaña al menos tres récords: realizar el salto más alto y el más rápido en caída libre y convertirse en el primer ser humano en romper la barrera del sonido (1.100 kmh) afuera de una aeronave.

Comentarios