Alertan que cerca de 6.000 personas mueren al año en Venezuela por consumo de cigarrillo


AVN

Entre 5.000 y 6.000 personas mueren anualmente en Venezuela como consecuencia del consumo del tabaco y del cigarrillo, informó Rafael Sánchez, presidente de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), ente adscrito al Ministerio para la Salud encargado de atender los problemas de adicciones en el país.

El titular de Fundaribas destacó las medidas que lleva adelante el Ejecutivo Nacional para contrarrestar el consumo de tabaco y cigarrillo, así como el consumo de alcohol y la demanda creciente por el chimó.

En Venezuela se ha logrado ejecutar "uno de los dispositivos más efectivos a escala mundial para enfrentar el consumo de cigarrillo", como la publicidad antitabaco colocada en las cajetillas de cigarros y la declaración de espacios prohibidos para el consumo.

"Antes la gente fumaba al lado de otras personas que no eran consumidores, ya eso se acabó. Antes tú ibas a una discoteca, a un sitio cerrado y te llenabas de humo. Ahora no, porque existen los territorios libres de cigarrillos", resaltó.

Sánchez hizo énfasis en que la mayor responsabilidad en este tipo de adicciones recae en la conciencia de las personas, que deben asumir que el consumo de estos productos son nocivos para la salud y provocan graves enfermedades que, en la mayoría de los casos, causan la muerte.

Fundaribas cuenta con espacios necesarios para abordar el tratamiento de adicciones. Cualquier persona que esté interesada en combatir su adicción puede ser tratado de manera gratuita en la fundación.


Sánchez también consideró preocupante el consumo creciente de chimó, que está asociado al consumo de cigarrillo. "Está aumentando y eso hay que restringirlo", insistió.

Expresó que esos dos productos, sumados al consumo de alcohol, "son las tres drogas lícitas que son llaves para abrir la puerta hacia otras drogas".

El titular de Fundaribas se refirió a estudios de la Oficina Nacional Antidrogas, según los cuales 5,6% de la población ha consumido o consume drogas ilícitas. "Eso se traduce en 1 millón 800 mil personas que consumen drogas ilícitas como marihuana, heroína, cocaína, piedra, bazuco, éxtasis y fármacos".

De acuerdo con el estudio, en el país 68% de la población consume o ha consumido alcohol, es decir, más de 11 millones de personas.

"De esos 11 millones, más de 2 millones 900 mil personas tienen problemas reiterativos con el alcohol", precisó.

"Es un nicho cultural, porque se consume alcohol cuando nace un niño, cuando nos graduamos; si se casan, alcohol; si se divorcian, alcohol; en un funeral, alcohol. Es un nicho cultural que tenemos en la cabeza contra el cual nos estamos enfrentando y que tenemos que derrotar porque la única manera que avancemos es que cambiemos los estilos de vida que tenemos y migremos a estilos de vida saludable", ratificó Sánchez.

En este sentido, llamó la atención sobre algunas regiones en las cuales, por ejemplo, hay más licorerías o centros de expendio de alcohol que lugares de sano esparcimiento como plazas, parques, canchas deportivas, entre otros.

"Debemos tener un cambio de conciencia, personalizada y colectiva. Eso nos va a permitir tener una sociedad menos violenta, menos agresiva. El alcohol trae como consecuencia el maltrato intrafamiliar, peleas, hechos violentos, y si eso pasa en la familia, entonces eso para los niños se convierte en una escuela poderosa de la negatividad. Ese es el alcohol", alertó.

Comentarios