Aumenta control sobre el sector farmacéutico

El Ejecutivo nacional también impuso al sector un sistema de "guías" para movilizar productos (ARCHIVO)

  EL UNIVERSAL 

El Gobierno nacional cambió su política con respecto al sector farmacéutico. En lo que va de año las autoridades han implementado una serie de medidas que le han quitado el trato de "prioritario" que mantuvo en los últimos años.

La semana pasada las empresas y laboratorios farmacéuticos vieron como el Ejecutivo nacional ubicó 70% de los productos terminados en la lista 2 de Cadivi, incrementando así los requisitos para realizar las importaciones. Ahora deberán tramitar los Certificados de No Producción (CNP) antes de solicitar los dólares.

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) cuestionó la medida y lamentó que las autoridades no hayan consultado a las compañías del sector. Desde el gremio aseguraron que con la decisión se le están agregando días al ya engorroso proceso de importación.

Pero esa apenas es la más reciente de las medidas contra el sector. En el primer semestre del año el Gobierno nacional recortó la asignación de dólares para los laboratorios involucrados en la producción y comercialización de medicamentos.

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer semestre del año el sector salud recibió 1.784 millones de dólares, un 33,1% menos que lo percibido en igual período del año pasado.

Este es uno de los principales factores que explica la escasez de ciertos productos en el mercado, según han advertido fuentes del sector a las autoridades en las diversas reuniones que han celebrado este año.

La tijera de Cadivi no sólo afecta a los laboratorios, sino que también ha golpeado a los importadores de equipos médicos. En lo que va de año la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Avedem) ha reiterado en distintas oportunidades las dificultades que están atravesando para abastecer el mercado local.

Adicionalmente, y en paralelo a la creación de la red estatal Farmapatria, el Ejecutivo nacional ideó un sistema para controlar la movilización de productos farmacéuticos en el país, tal y como el que ha desarrollado para la comercialización de alimentos. El pasado 26 de julio entraron en vigencia las "guías de movilización" contempladas en el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM).

Aunque en los treinta días iniciales de funcionamiento las autoridades militares pueden "abstenerse" de solicitar el documento, en el sector temen que este tipo de control termine entorpeciendo la distribución de medicinas en el país.

Revisión de precios

El Ejecutivo nacional también encomendó a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) la revisión de las estructuras de costos de las empresas y de los precios de los productos.

En el sector temen que la Sundecop ajuste a la baja buena parte de los productos como hizo con los 19 rubros que analizó hace meses.

Paradójicamente, desde el sector han reclamado desde hace años la revisión de precios en 1.400 "productos esenciales, congelados desde 2003, pero el Ejecutivo nacional se ha negado a esa petición.

La demora en la aprobación del registro sanitario es otra de las denuncias que han realizado en el sector.

Recientemente, Cifar pidió al Gobierno nacional a través de un comunicado de prensa una "pronta atención" para algunas de esas barreras, ya que están influyendo en el proceso de "dispensación de medicamentos".

En el texto, el gremio aseguraba que las empresas han entregado "toda la información requerida" por las autoridades en las reuniones que han realizado desde febrero.

Comentarios