Universitarios toman la calle en defensa de la autonomía


 EL UNIVERSAL 

La crisis que afecta a las casas de estudios que trabajan con el mismo presupuesto desde hace seis años, y reciben créditos adicionales sólo para cancelar salarios, ha mermado la capacidad académica y limitado las ayudas estudiantiles. A partir de las 9:00 a.m. docentes, empleados, estudiantes y ciudadanos se concentrarán en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

A partir de las 9:00 a.m. docentes, empleados, estudiantes y ciudadanos se concentrarán en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para luego marchar hasta la Asamblea Nacional. El objetivo es defender la autonomía de los ataques, físicos y económicos, del Gobierno.

"También vamos a luchar por un presupuesto justo que garantice el crecimiento de la universidad, se garantice la calidad educativa y se preserven los servicios estudiantiles", refirió el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens.

La crisis que afecta a las casas de estudios que trabajan con el mismo presupuesto desde hace seis años, y reciben créditos adicionales sólo para cancelar salarios, ha mermado la capacidad académica y limitado las ayudas estudiantiles.

Otra razón para manifestar fue expuesta por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, quien recordó que aún el Ejecutivo no ha cancelado las deudas por prestaciones sociales a docentes, empleados y obreros desde 1998, así como el pago de diversas primas.

"Seguiremos en la calle. No claudicaremos porque nuestro reclamo es justo", espetó.

Se espera que a la marcha asistan universitarios de todas las casas de estudios del país para llevar un mensaje de unidad sobre las exigencias del sector. La ruta de la protesta se detalla en la infografía anexa.

Por su parte la Consejera Universitaria de la ULA, Gaby Arellano, destacó que hay una ofensiva contra las instituciones porque se oponen al proyecto del país que pretende imponer el Gobierno.

"Nuevamente demostraremos la contundencia del movimiento universitario que siempre ha dado la batalla. La universidad se respeta y no permitiremos más atropellos".

Si bien el Ejecutivo ha aprobado fondos para el funcionamiento de comedor, transporte y becas los estudiantes se quejan que siempre llegan tarde y se afecta el normal desempeño de estos servicios. "En la UCV sólo se estaba ofreciendo el almuerzo porque había un déficit de fondos para el normal desempeño de las operaciones", denunció Requensens.

Comentarios