Gobierno solventa deudas con las universidades

Dijo que han pagado deudas acumuladas 

Unionradio.com

La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Cordova, sostuvo que luego “del esfuerzo de año y medio”, han logrado solventar el pago de deudas de diversas instituciones educativas; sin embargo admite que queda un porcentaje de universidades que por “debilidades de su sistema y errores en su data”, no han sido puestas al día.

Desestimó que se pueda dar solución a los entes que tienen “datos inconsistentes” en su registro de personal, ya que la situación implica otorgar recursos económicos. “Todas las universidades cargaron la data, hay un porcentaje importante que todavía tiene errores en su data, ellos cargaron la información pero cuando es bastante inconsistente que no permite tomar decisiones porque son temas bastante delicados”.  

Recordó que “hay una carencia acumulada en las universidades”, que son ajenas a la gestión del actual gobierno, sino producto de acciones políticas de la "derecha" y los gobierno anteriores.
De igual manera la ministra informó que el gobierno nacional “ha pagado más de 20 años de deuda”, a pesar de los sucesos políticos de años anteriores, los cuales a su juicio han dejado crisis económica, que dificulta la problemática que presenta el sector.

Además precisó que en año y medio han trabajado para resolver el tema de los pasivos laborales, que reclaman los profesores de universidades públicas, en las recientes manifestaciones.

Por otra parte Córdova enfatizó que “las deudas por pasivos laborales son unos recursos extraordinarios que el presidente de la República decidirá cómo se cancelarán, una vez que podamos concretar que todas las universidades hayan cargado y corregido su data”.

En relación a esto afirmó que “el profesorado sabe que todos los años, todas las instituciones públicas salimos con un presupuesto de lo que se aprueba por ley, y cada año se incorporan recursos adicionales que permiten solventar el problema del presupuesto”.



Comentarios