Gasoducto Soto-Epa suministrará 200 millones de pies cúbicos a plantas termoeléctricas


AVN

El gasoducto Soto de la Estación Principal Anaco (EPA), en el estado Anzóategui, suministrará 200 millones de pies cúbicos estándar por día de gas metano a un conjunto de plantas de generación termoeléctrica del país.

Este viernes, durante la inauguración de esta obra, el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, indicó que el gasoducto, que cuenta con una longitud de 30 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro, abastecerá a las plantas termoeléctricas: Ezequiel Zamora (Guárico), La Raisa (Miranda), El Sitio (Valles del Tuy), La Cabrera (Aragua y Carabobo) y Josefa Joaquina Sánchez Bastidas (Vargas), que anteriormente se alimentaban de diesel.

“El inicio de operaciones de este gasoducto nos va a permitir mejorar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ya que vamos a surtir las plantas con gas, con un combustible limpio y barato, en sustitución de 30 mil barriles diarios de diesel”, explicó a través de un contacto con Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que el proyecto, en el que se invirtieron más de 380 millones de bolívares, se ejecutó en 11 meses, y contó con la participación de 250 mil trabajadores venezolanos.

Del Pino recordó que durante los gobiernos de la IV república, se construyeron “muchos proyectos de exportación de gas y pocos para la distribución interna y mejora del Sistema Eléctrico Nacional"·
Destacó que la estatal petrolera desarrolla un programa para lograr que en 2016 las plantas termoeléctricas que funcionan a base de diesel sean abastecidas de gas.

“Este es un proyecto estratégico del Gobierno Bolivariano que nos va a llevar a 1.600 kilómetros de aumento de la red de gasoductos, y luego a 4.000 kilómetros en el 2019, con el cual vamos a llegar a tener más de 6.000 kilómetros de tuberías, en una red que se va a interconectar desde Los Llanos, hasta la punta oriental de Venezuela y desde la punta occidental,en la frontera con Colombia, hasta el Golfo de Paria (estado Sucre)”, dijo.

Comentarios