Exigen bloquear llamadas de reos


Panorama.com

Luego del dramático testimonio de dos zulianos, quienes fueron víctimas de llamadas de extorsión desde el área de máxima seguridad de la cárcel de Sabaneta, el alcalde de Mara y presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos en el Zulia, Luis Caldera, rechazó la acción vandálica ejecutada por un grupo de internos.

“Este fenómeno ha venido aumentando en el Zulia, se está sintiendo fuertemente en la población. A través de extorsiones con llamadas piden dinero, dan todos los datos de la familia y si no cancela, le hacen presión con tiros a su casa”.

“Rechazamos esta situación porque ya hay muchas personas afectadas, en el municipio tenemos siete casos de extorsión denunciados ante la policía municipal y creo que ya deben tomarse medidas drásticas, desde los cuerpos de seguridad hasta el propio Ministerio Penitenciario”, precisó el burgomaestre.

Explicó que entre las víctimas de extorsión que denunciaron en Polimara se encuentran “pequeños y medianos comerciantes”. Recordó que en mayo pasado un concejal marense fue extorsionado vía telefónica y como se negó a cancelar, su residencia recibió 11 disparos”. El caso está en manos de la Fiscalía 18.


Entre las medidas que deben tomarse para evitar este delito, según Caldera, están “el bloquearse las salidas de las llamadas, tiene que haber un control de las llamadas de los recintos penitenciarios”.

Debe adoptarse una política para regular las salidas de las llamadas, “porque es cierto los privados de libertad tienen derecho a comunicarse, y también hay que verificar para qué lo hacen”.

Hizo un llamado a que “se intensifiquen las labores de inteligencia, a través del Cicpc y el Gaes, y que el Ministerio de Servicios Penitenciarios adopte una medida para evitar que se sigan utilizando la cárcel de Sabaneta como un centro de extorsión a la familia zuliana.

Sobre la presencia de reclusos armados frente a la mirada de funcionarios de la Guardia Nacional que custodian el recinto, la secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación, Odalis Caldera, señaló: “Es una imagen lamentable y aquí tiene que tomar medidas el comandante de la Guardia Nacional, porque son situaciones que no deben darse, no deben tolerarse y dejan mucho que desear a toda la población”.

La comisaria destacó que siempre hemos exhortado a los ciudadanos a que no caigan en el pago de la extorsión, si ellos acuden al Comando Nacional Antisecuestri (Conas) de la GNB, al Cicpc, a la Secretaría de Seguridad o al Cpez, van a tener la orientación para no ser víctima de este delito y no pagar”.

Mencionó que el mes pasado practicaron tres procedimientos “a la puerta de la cárcel; en una se detuvo a una ciudadana con el dinero; en otra se capturó a un sujeto en una moto esperando un pago y en otra se detuvo a una mujer con el dinero y con una caja de 50 proyectiles 9 milímetros y siete celulares para meterlos a la cárcel, con los apodos de los presos”.

“En lo que va de 2012 entre la Secretaría de Seguridad y la Oficina de Atención a la Víctima de Extorsión y Secuestro (Oaves) del Cpez han atendido a 270 personas que han denunciado casos de extorsión desde la cárcel y se han adelantado más 11 detenciones en entrega controladas por órdenes de Fiscalía”, destacó.

La comisaria Caldera agregó que en febrero de 2010 asistió a una reunión en Caracas, cuando se iba a conformar el Dibise en 10 estados del país. “Entre una de las tareas estaba colocar inhibidores de señales de telefonía celular en las cárceles, pero eso lamentablemente quedó atrasado, pues sería una de las soluciones para este problema, no solamente en la cárcel de Maracaibo, sino para los centros penitenciarios del país”.

Juan Carlos Caldera, diputado de la comisión de Política Interior de la AN y miembro de la Comisión Presidencial para el Desarme, propuso que se haga una requisa para sacar todas las armas existentes y luego controlar el penal con el uso de herramientas tecnológicas.

“La tecnología es importante para tumbar todo lo que son señales de celulares y eso es algo muy sencillo de hacer. También puedes controlar el ingreso de armas al penal con detectores de metales y cámaras. Hay que requisar, dejar el penal limpio y después aplicar control. Ahí hay complicidad también de algunos funcionarios de la Guardia Nacional y que pasa por la depuración del organismo. No es necesario mudar la cárcel sino controlarla”, opinó.


Comentarios