Dudamel y la Bolívar cerraron gira en Madrid


Unión Radio

Gustavo Dudamel y la Bolívar en Madrid en el cierre de su gira europea este lunes, dejaron un balance de más de dos horas de concierto con un “fuerte” programa, a base de Beethoven y Strauss, el público en pie, media hora de saludos y tres “bises”.


Dudamel, anunció a los espectadores del Auditorio Nacional su primer bis  ”Danzón número 2″ de Arturo Márquez, diciendo que ”Después de este programa no se puede hacer más nada, incluso siendo joven, pero vamos a tocar algo que les va a gustar”.


El segundo, y ya con una violinista luciendo la camiseta de la Selección Española, ha sido el “Mambo” de Leonard Bernstein, y el tercero, con el percusionista encargado de las maracas con una chaqueta con la bandera venezolana y por encima la bandera española, “Alma llanera”, de Pedro Luis Gutiérrez, coreado por el Auditorio, la orquesta y el propio director.


Y todo ello, según dijo Dudamel fue “por la victoria” -de la Selección Española en la Eurocopa-, cuya celebración en Madrid, a la misma hora que el concierto, dejó algunas butacas vacías.


Dudamel, director de orquestas de tres continentes -Los Angeles, la Bolívar y la Sinfónica de Gotemburgo- quiso terminar en Madrid, en el Auditorio, su gira de presentación de su disco “Beethoven”, junto a la Bolívar, e interpretaron de él la Tercera, conocida como la “Heroica” (Eroica), además de la Sinfonía Alpina de Richard Strauss.


Dudamel sueña con que “algún día” “El Sistema” que ya ha permitido que 400.000 niños y jóvenes venezolanos -el 75% por debajo del umbral de la pobreza- aprendan música sea un movimiento universal, despierte tantas pasiones como el fútbol, y en España “la Roja”.

Comentarios