Documentos revelan contactos de narcos colombianos en Venezuela

Foto: archivo

El Universal.

Algunas autoridades venezolanas permitieron que dos prominentes narcotraficante colombianos construyesen una red de enlaces para moverse con facilidad por Venezuela, según documentos entregados por la Armada a la Fiscalía General de Colombia y revelados hoy por una estación de radio.

En 2009, El entonces jefe de inteligencia Naval, César Narváez, entregó los documentos del marco de una investigación de la Armada sobre movimientos de los narcotraficantes Wilber  Varela, alias Jabón, y Luis Enrique Calle, alias Comba, reseño DPA:

Varela, asesinado en enero de 2008, era considerado uno de los principales capos del cartel del Norte del Valle, al parecer por disputas interna de la banda.

Calle es ahora considerado el máximo jefe de la banda narcoparamilitar de los Rastrojos, después de la entrega de su hermano  Javier Antonio a las autoridades de Estados Unidos.

Según la Fm, los documentos revelan “cómo se movían estos dos narcotraficantes tanto en Colombia como en Venezuela, y cuáles eran sus contactos para garantizar el éxito de su organización mafiosa dedicada al tráfico de estupefacientes”.


Uno de los documentos deja al descubierto las conexiones que tenia “José Antonio Pérez”, nombre fachada de Varela en Venezuela, entre quienes estarían algunas autoridades del vecino país.

La Fm reveló los nombres de oficiales de la Guardia Nacional, de la Oficina Nacional Antidrogas, de un gobernador y de varios oficiales retirados de las Fuerzas Armadas.

En otro documento enviado por Calle se destaca a los miembros  de la organización criminal en el que confirma la muerte de Varela.

“Como ya es por todos sabido, ‘El Puma’ (Varela) ha muerto. Por tal motivo muchos van a tratar de aprovechar la situación para pescar en río vuelto creando falsas expectativas con promesas que nunca podrán cumplir (…) Recuerden que esta es una empresa y no solo un nombre y que todo el sistema operacional de la misma sigue funcionando, ratificando en sus respectivos cargos a las personas que hasta el momento han estado operando para la empresa”, señaló el mensaje.


“A los señores de inteligencia de nuestra empresa, hago llegar documentos de empresas, personal civil, fuerza pública, Fiscalía y política, para que contacten y les reiteren el compromiso para con nuestra empresa (…) Suerte en la labor encomendada reclamar el dinero para estos contactos”, agrega la comunicación suscrita por “Comba”.

Entre los supuestos contactos que se relaciona a ese mensaje aprecen nombre de oficiales retirados de la Fuerza Armada colombiana y guerrilleros. En algunos casos aparece el nombre junto a una suma de dinero.

Documento que ha generado polémica esta semana en Colombia porque sugiere vínculos de un exsenador, un exfiscal general y varios oficiales retirados de la Fuerza Armada con Juan Carlos Ramírez alias Chupeta, un capo del cartel de Norte del Valle.

Luego que en 2007 capturaran a “Chupeta” en Brasil, y obtener el “diario de actividades” de 240 páginas, en 2008 fue incautado por la Armada y entregado a la Fiscalía pero apenas ahora fue hecho público tras ser conocido por La Fm

De acuerdo a la investigación periodística realizada, Ramírez quien dice haber entregado dos millones de dólares al exsenador Carlos Alonso Lucio, para que promoviera en el Congreso un proyecto contra la extradición de colombianos, mientras que al frente del nombre de exfiscal general Luis Camilo Otero aparece una cifra de 160.000 dólares.

Osorio y Lucio –esposo de fiscal general de Colombia, Viviane Morales- negaron este jueves hubiesen tenido vínculos con “Chupeta”. El mafioso detalla en esos registros pagos que supuestamente hizo a Lucio y a Osorio, así como a militares, policías, guerrilleros y paramilitares.


Los contactos de la organización narcotraficante en Venezuela, serían los siguientes, según este documento:
Néstor Reverol
Sería general de la Guardia Nacional de Venezuela y actual viceministro de Seguridad Ciudadana y director de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) .

Luis Correa 
Sería el exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas. Este hombre presidió la antigua Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid) desde el 17 de mayo del 2005. Se desempeñó en la ONA hasta el 6 de febrero del 2007, cuando hizo oficial la designación del actual organismo general de la Guardia Nacional, Néstor Reverol.

Jesús Armando Rodríguez Figuerda
Sería general de Brigada de la Guardia Nacional, excomandante de la Fuerza Armada Policial del estado de Lara.

Hugo Cabezas 
Sería el actual gobernador del estado Trujillo y fue director de la Onidex, la oficina de extranjería que es donde se dan las cedulas y los pasaportes.


Julio rodríguez Salas cor.
Sería coronel retirado.

Navarro de León cap. 
Sería Héctor Navarro de León, capitán retirado de la Guardia Nacional.
Julio Márquez Márquez
Sería un coronel de la Guardia Nacional.

Alexander Herrera P
Didier Ríos Suárez y Yesid Fa





Comentarios