Venezolanos de bajos ingresos pagan 240% de interés por un préstamo


El Nacional

Los venezolanos de menores recursos cuando piden dinero prestado pagan tasas de interés de hasta 240% anual en promedio, debido a que no se encuentran en 37% de las personas bancarizadas, por su bajos salarios y la poca capacidad de ahorro. Situación que los lleva a acudir al usurero.
En contraste, la tasa de interés que cobran los bancos por tarjetas de crédito, que es el instrumento al consumo más utilizado en el país, es de 29% anual, según David Alayón, del Instituto de Finanzas y Empresas.

El riesgo es muy grande al pedir dinero a un prestamista por la morosidad o el impago que es muy grande; por lo que se decide multiplicar la tasa de interés para que funcione como prima de riesgo.
En el año 2007, la firma Keystone en sus estudios de consumo señalaba que 12,5% del presupuesto familiar se dedicaba al pago de compromisos.

Sin embargo, Alayón afirma que la porción ha aumentado hasta 50%, de acuerdo con las encuestas que realiza el instituto. “Esta es una práctica que no es sana para las finanzas domésticas. Lo recomendable es que las deudas no pasen de 30% del total del ingreso familiar. Pero la inflación es tan alta que la tarjeta de crédito -que debería ser un instrumento para gastos extraordinarios- se utiliza a diario para la compra de alimentos y medicinas”.

La superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, mostró en su informe de mayo, que el crédito al consumo y al comercio subió 5,22% con respecto al mes anterior. Asimismo, los créditos al sector productivo (que son los que impulsan el crecimiento económico) subieron mucho menos (2,7%) en un mes.

Sudeban también reportó que la banca privada es la que lleva el mayor peso en el incremento de la cartera de tarjetas de crédito, con un alzo de 34,5% en un año que suman más 5,3 millardos de bolívares. Los bancos del Estado sólo han aumentado 9,4% en tarjetas de crédito y acumulan 5,8 millardos de bolívares.

A la opción de los usureros ¬ampliamente utilizados por los sectores más pobres- se ha extendido la modalidad del san o bolsa, agrega León.

Comentarios