Presidente Chávez ampliará deuda con China de ser reelecto el 7-O


El Nacional

En un reportaje publicado en el diario de circulación nacional “El Nacional”, explica que el petróleo entró a la campaña electoral. En los programas de Gobierno de Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski se especifica lo que cada candidato se ha planteado hacer para el sexenio 2013-2019 con el principal rubro de la economía venezolana.



En la propuesta que el presidente Chávez consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se plantea la continuidad de lo que ha sido la política en materia de hidrocarburos del Gobierno, sobre todo a partir de 2005, que se traduce en preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros, garantizar la hegemonía de la producción nacional de petróleo y asegurar el control de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte del Estado.


Al referirse a los objetivos que se plantean con el petróleo, se señala que durante un nuevo gobierno de Chávez se prevé ampliar el financiamiento que otorga China, que se paga con suministros de crudo y combustibles. Además, se refiere a la conveniencia de promover este mecanismo de endeudamiento con otras naciones.


Actualmente están en vigencia préstamos con Japón, que tienen la alternativa de pagarse con petróleo, y hubo negociaciones con la India para establecer un modelo como el Fondo Conjunto ChinoVenezuela.


El plan de Gobierno también menciona que para un nuevo período presidencial de Chávez se contempla fortalecer y ampliar los beneficios que otorgan acuerdos de cooperación energética, como el de Petrocaribe, que implica la venta a crédito de petróleo por parte de Pdvsa. Este convenio parte de que los pagos se compensen con el despacho de alimentos, productos agrícolas o textiles de las naciones que se adhieran.

En lo que respeta a metas de producción, se indica que entre 2012 y 2014 se registrará un aumento de 33,3% para elevar la producción de 3 millones a 4 millones de barriles por día, volumen que si se dirige a la exportación, viola las actuales normas de la OPEP en cuanto a cuotas.


En el documento se indica que se espera alcanzar un nivel de 6 millones de barriles por día en 2019, que es cuando culminaría un eventual nuevo sexenio de Chávez. También se incluye la modernización de las refinerías y la construcción de 3 nuevos complejos similares como parte de las metas del sexenio. Estos proyectos se incluyeron en el plan para el período 2007-2012, sin que hasta el momento hayan podido iniciarse.

Comentarios