Partidos políticos deben presentar libros contables ante el CNE


Unión Radio

Desde el 19 hasta el 22 de junio, los partidos políticos y los grupos de electores deben presentar ante el CNE sus libros contables (diario, mayor e inventario), acción que permite a la institución verificar el origen y destino de los recursos utilizados por las organizaciones durante la campaña electoral.



Los partidos deben designar a un autorizado o responsable de finanzas que deberá presentar mañana los libros ante la Oficina Nacional de Financiamiento, en el CNE, en Plaza Caracas.


El designado debe también inscribir a su partido o grupo de electores en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas que ya se encuentra en la página web del CNE www.cne.gob.ve, imprimir la planilla que emana el sistema y adjuntarla a los libros.


También deben consignar la constancia de designación del responsable de finanzas, fotocopia de la cédula de este responsable, original y copia de soporte de la cuenta bancaria a ser utilizada para el manejo de los fondos del financiamiento de la campaña electoral, indicando las firmas autorizadas.


El reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en materia de control de financiamiento de campaña electoral establece en su artículo 9 que no se permitirá en las campañas aportes anónimos, de organismos públicos, de compañías extranjeras, de gobiernos o personas extrajeras no residentes, ni de actividades ilícitas.


La recepción de los libros contables será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.


Comentarios