Opsu espera adelantar inicio del sistema nacional de ingreso 2013


AVN

 El jefe del Programa Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del sector Universitario (OPSU) , Richard Lobo, indicó  este lunes que se espera adelantar el inicio del sistema nacional de ingreso a la educación universitaria 2013 para  finales de octubre o principios de noviembre de este año.
La asignación de cupos para ingresar a la educación universitaria se realiza a través de un sistema multivariable, el cual es un requisito indispensable con el que el estudiante de bachillerato o el bachiller debe cumplir, para contar con la asignación de cupos con los que cuenta la , que equivale al 30% de los cupos de las universidades autónomas.

El sistema de ingreso registró este año a 428 mil 541 estudiantes de bachillerato y bachilleres que desean realizar estudios universitarios en 2012, y los resultados los dio a conocer la Opsu el 15 de junio.

“Este año queremos adelantar el proceso para que la asignación de 2013 no sea en junio sino pueda ser en mayo o a finales de abril del año entrante, lo que para nosotros es un gran reto y esperamos poderlo cumplir”, recalcó Lobo en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Recordó que antes los resultados se publicaban en agosto o a finales de julio, cuando la gran mayoría de las universidades ya estaban de vacaciones, por lo que se retrasaban las inscripciones y a veces los muchachos perdían cupos.

Refirió que en 2008, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprobó el sistema nacional de ingreso en sustitución de la prueba de aptitud académica, por eso todas las casas de estudio deben apegarse al necanismo.

Destacó que por medio de un sistema o modelo matemático se mide la parte académica del estudiante, en relación con su rendimiento en materias afines de acuerdo con su vocación y carrera que desea estudiar; aparte se le hace un estudio socioeconómico.

En una primera fase, el aspirante debe registrarse en el sistema y colocar seis opciones de carreras. Posteriormente, consignar en físico la planilla que genera el sistema y las notas certificadas para la validación. Una vez realizado ese proceso se hace el cálculo de índices para que el aspirante pueda ingresar, según la disponiblilidad de cupos.
El sistema cuenta con un período de modificación de datos que este año permitió hacer cambios a 54 mil 989 aspirantes.

Lobo mencionó como otra novedad el certificado de participación que le indica al aspirante la carrera; si quedó asignado; la posición que ocupa en la lista y de lo contrario, le aparece su posición en el listado de los de cola.

“A todos los estudiantes les recomiendo que estén pendientes de los procesos de inscripción y que entreguen la documentación a tiempo para que no pierdan la oportunidad”, añadió.

Comentarios