Ocho candidatos participarán en las Presidenciales: CNE


AVN / Caracas 

Para la Elección Presidencial 2012, el Consejo Nacional Electoral admitió las postulaciones de seis candidatos y dos candidatas a la Presidencia de la República.

La oferta electoral presidencial quedó conformada por los candidatos Hugo Rafael Chávez Frías, Henrique Capriles Radonski, Orlando Chirinos, Yoel Acosta Chirinos, Rafael Uzcátegui y Luis Reyes, y las candidatas María Bolívar y Reina Sequera.

En total, 40 organizaciones con fines políticos postularon candidatos, de las 56 que se encuentran inscritas ante el Consejo Nacional Electoral.

El poder electoral aprobó el informe de resultados sobre solicitudes e impugnaciones al Registro Electoral Preliminar, presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral.
De acuerdo con el documento se recibieron 7 mil 72 reclamos sobre el RE, lo que representa aproximadamente 0.03% del universo electoral, y de este total, se admitieron 6 mil 320 entre correcciones de datos, cambios de centros de votación, solicitudes no procesadas y levantamiento de objeciones, que serán procesadas en el Registro Electoral Definitivo a publicarse el próximo lunes 25 de junio.
También indica que sólo se interpusieron 15 impugnaciones contra el Registro Electoral y todas fueron admitidas. Trece de las impugnaciones se refieren a movimientos inconsultos de votantes y dos por inconsistencia de datos. Estas últimas fueron sometidas a evaluación estadística y cruce de información con los organismos correspondientes.
Todas estas impugnaciones son de ámbito municipal, por lo que no afectan, ni tendrán incidencia en la elección presidencial ni en las elecciones regionales.
Durante la jornada de verificación del Registro Electoral, el CNE recibió 2 millones 613 mil consultas a través del servicio de mensajería de texto CNE-R.
Candidatos y toldas
El Presidente Chávez fue postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A esta candidatura se adhirieron diez organizaciones políticas: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tendencia Unificada para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionario (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social (PODEMOS), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Revolucionarios Organizados por Venezuela (ROV), Partido Revolucionario del Trabajo (P.R.T.) y Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (REDES).

El candidato Henrique Capriles Radonski fue postulado por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, a la cual se adhirieron 22 organizaciones políticas más: Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC); Movimiento Primero Justicia (MPJ); Movimiento Integridad Nacional (MIN-UNIDAD); Unidos Para Venezuela (UNPARVE ); Vanguardia Popular (VP); Fuerza Liberal (FL); Democracia Renovadora (DR); Partido Auténtico Nacional (PANA); Piensa en Democracia (PIEDRA); Nosotros Organizados Elegimos (NOE); Movimiento Pro Defensa de la Comunidad (PROCOMUNIDAD); Claridad Ciudadana (Claridad); Avanzada Progresista (AP); La Fuerza Del Cambio (FDC); Independientes Con el Cambio (ICC); Manos Por Venezuela (MAPVE); Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV); Movimiento Por Una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora (MOVERSE); Unidad Visión Venezuela (UVIVZLA); Vamos Adelante (VA ‘PALANTE), Voluntad Popular Activista (VPA) y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).

La candidata María Bolívar fue postulada por la organización Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL); el candidato Orlando Chirinos, postulado por el Partido Socialismo y Libertad (PSL); la candidatura de Reina Sequera está respaldada por la organización Poder Laboral (PL), el candidato Luis Reyes fue postulado por la Organización Renovadora Autentica (ORA); el aspirante Yoel Acosta Chirinos fue postulado por Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y el candidato Rafael Uzcátegui, por Patria Para Todos (PPT).
Ninguna de las nueve postulaciones recibidas por iniciativa propia cumplió con todos los requisitos establecidos en la normativa.

Comentarios