Mucyt capacitará a 600 “Propulsores de la Ciencia”

El presidente del Mucyt  dijo que el programa se extenderá a los demás municipios del estado

El Museo de Ciencia y Tecnología continúa buscando la inclusión de las comunidades en este espacio recreativo

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén
Foto: Jolisther Pérez

*** Cada propulsor tiene la tarea de llevar el museo a las comunidades para incrementar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en los consejos comunales, escuelas, liceos, barrios y urbanizaciones de todo el municipio.


Siguiendo los lineamientos del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) puso en marcha, oficialmente, su nuevo programa “Propulsores de la Ciencia Popular”, el cual, en una primera fase, estará desplegado en las 15 parroquias del municipio Libertador.

El presidente del Mucyt, Jesús Araque, indicó que, tal y como ha sido el requerimiento del presidente Hugo Chávez, de llevarle la mayor suma de felicidad al pueblo, se está desplegando dicho programa, que solo busca llevar las bondades del museo a las comunidades.

“Ya tenemos movilizados a 15 propulsores que van a estar abarcando cada una de las parroquias. Para ello elaboramos un circuito que va a estar extendiéndose, en una primera parte, entre seis parroquias: Jacinto Plaza, Arias, El Morro, Los Nevados, Juan Rodríguez Suarez y J.J. Osuna Rodríguez”, informó.

Araque explicó que se tiene previsto formar a 40 propulsores en cada parroquia para lograr un total de 600 representantes del museo, que estarán capacitados para el próximo 16 de junio, fecha en la que está previsto que el mandatario regional certifique a los nuevos propulsores.

Tras la acreditación, “se implementará la jornada de proyectos; es decir, una segunda etapa que inicia el 17 de junio y culmina el 31 de julio; allí veremos cuáles serán las propuestas de las comunidades y qué cambio quieren para el Museo de Ciencia y Tecnología”, destacó.

De los presentados, dijo que será escogido el mejor para ejecutarlo, selección que se hará a través de un concurso entre los propulsores, quienes a su vez, conformarán los comités de la Ciencia Popular en las diferentes parroquias.

Junto a ellos, se encuentran trabajando las integrantes de la Asociación Civil “Mujeres Guerreras”, presidida por Yolanda Sánchez, quien dijo sentirse muy complacida de participar en la construcción de un mejor museo.

Comentarios