“Decanos manipulan ingreso de profesores”


Panorama.com

Con vicios, dificultades en procesos administrativos y hasta amenazas telefónicas se manejan los concursos de oposición para el ingreso de profesores en la Universidad del Zulia.



Así lo denunció la profesora, Mayela Vílchez, representante del Ministerio de Educación Superior ante el Consejo Universitario de esa casa de estudios. Aseguró que docentes “invitados” por decanos son quienes ganan los concursos para el ingreso de nuevos profesores.


Jorge Villarroel, contador público, se postuló en 2010 para ser docente de la cátedra análisis de los estados financieros de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales del núcleo Costa Oriental del Lago (COL).


Relata cómo vivió el concurso de oposición al que se postuló: “Vi el aviso de prensa sobre el concurso. Consigné las credenciales, presenté la prueba diseño del programa y la clase magistral. Mi resultado inicial fue de 93 puntos y mi contrincante, que ya era profesor contratado, obtuvo 94 puntos. Como la diferencia era ínfima decidí interponer un recurso de apelación”.


“En ese proceso me pusieron ‘peros’, extraviaron documentos del expediente y tardaron tres meses para pasarlo de Cabimas a Maracaibo. La protección política que le tenían al otro participante era feroz, recibí llamadas telefónicas en las que me decían que si yo apelaba me iban a anular e iban a buscar la manera de cerrarme todas las puertas de LUZ como, efectivamente, lo están haciendo”.


Similar es el caso de la psicóloga Ángela Silva, quien concursó en 2011 para el cargo de profesor honorario de la cátedra psicología del desarrollo para LUZ-COL. “En la primera prueba fui ganadora con 100 puntos mientras que la otra participante obtuvo 73 puntos, en la segunda prueba fui descalificada con 72 puntos y las explicaciones del jurado hacia mí fueron muy vagas, me informan que no iré a la tercera prueba”.


“Quise ejercer mi derecho a la defensa, no me dejaron apelar así que hice la denuncia en un tribunal de Cabimas. En la inspección judicial que solicita mi abogado defensor se dan cuenta que el jurado que me descalilficó no era especialista en el área de objeto-concurso, solo eran orientadores. Allí se encontraron con la primera irregularidad. Autoridades cambian y aprueban en el Consejo de Núcleo las bases de concursos sin que el CU se haya pronunciado sobre la apelación”, dijo.


LUZ cuenta con 2 mil 600 docentes activos para atender una matrícula de casi 70 mil estudiantes, según cifras publicadas por esa universidad recientemente. También aseguran las autoridades de esa institución que desde 2008, el Gobierno otorga recursos para cargos docentes y califican los concursos como “desiertos”.


En un balance indicaron que en los últimos tres años, la universidad ha sufrido una pérdida acelerada de su personal docente. Entre jubilaciones, renuncias, fallecimientos y suspensiones, suman más de 750 profesores. El déficit es de profesores es de 1.577 personas .


El criterio que maneja la profesora Mayela Vílchez, representante del MEU sobre las denuncias de los concursos de oposición es que el reglamento de ingreso para el personal docente y de investigación de LUZ tiene muchas debilidades que permiten “jugar” con los concursos.


“Eso tiene que ver con el manejo del poder en LUZ porque si controlan quien entra, siempre mandarán los mismos (...) hay un interés de no deja salir voces disidentes. Muchos concursos son viciados”, manifestó Vílchez.


Aseguró que estos vicios se han extendido hasta el Consejo Universitario. “La mayoría de los decanos tienen sus candidatos en los concursos que publican para su facultad y cuando éstos no son los ganadores comienzan a forcejear en el CU”.


Explicó que existe una comisión permanente de ingreso que debe atender y revisar si algún concursante apela, “pero cuando el fallo de la decisión desfavorece al candidato que es amigo del decano, generalmente nombran otra comisión formada por los mismos decanos y así la ruleta se para donde ellos quieren, entonces se manipulan los concursos”, denunció.


El código “antiética” que maneja el CU —como lo denomina Vílchez— es de apoyo incondicional entre los decanos sobre un candidato. “Éste vota por su compañero aunque sepa que el ganador sea otro. Le quitan objetividad a los ingresos del personal porque siempre hay intereses de por medio. He visto casos en que concursantes van a entregar las credenciales y la secretaria les indica que no lo hagan porque el concurso salió para otro”.


Ante las denuncias expuestas, fuentes cercanas al CU comentaron: “Lamentablemente esa situación está corriendo por toda la universidad”. Para el profesor Yogri Castillo, quien es asesor jurídico de la ONG universitaria Unipropaz,las fallas en procedimientos administrativos son políticos. “Con esta selección ‘a dedo’ se demuestra que son los profesores quienes deben tener el mayor peso político para elegir a las autoridades”.

Comentarios