Agroinduistrias esperan aumentos de 32,5% en el arroz y de 34% para la harina de maíz

Industriales esperan aumentos de 32,5% en el arroz



Últimas Noticias

Algunas agroindustrias consultadas aseguran que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) no las ha visitado, luego de que el pasado 25 de abril el organismo informó que en los siguientes 30 días, aproximadamente, auditaría a 50 empresas productoras de harina de maíz, arroz y aceite de girasol, para “levantar la información que ayudará a determinar el Precio Máximo de Venta al Público”, según Yujhra Cabrera, directora de Control y Fiscalización del ente rector en materia de precios.



Ya transcurrió más de mes y medio desde que se hizo este anuncio, por lo que en el sector temen que se sigan dilatando los ajustes de precios, en detrimento de la operatividad. Retrasar los incrementos de los alimentos (también los queseros claman por nuevos precios) ha servido para contener el aumento de la inflación, que hasta mayo acumuló un salto de 6%, menor al 10,3% registrado en igual periodo en 2011, según el INE.


No obstante, los procesadores de harina de maíz y arroz han advertido que el aumento de los rezagos pueden comprometer la operatividad de las agroindustrias y, por lo tanto, el abastecimiento.


Asovema solicitó la “revisión y ajuste urgente” del precio del arroz de mesa en 32,5% antes de la entrada en vigencia del nuevo precio del arroz Paddy en agosto, para “corregir el rezago existente y garantizar así el abastecimiento”.


Venmaiz advirtió que si no se autorizaba “en breve” un aumento de 34% en el precio de la harina precocida hasta Bs. 5,42, “la crisis del sector se agudizará en agosto, cuando entre en vigor el alza de 47% del precio del maíz al productor”.

Comentarios