Agresiones de cuerpos de seguridad serían castigadas con una “ley de torturas”

Foto: Archivo

AVN / Caracas

Integrantes de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) acordaron remitir a la Secretaría del Poder Legislativo el Anteproyecto de Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, para que se le dé la primera discusión en la plenaria del próximo martes.



El diputado Juan Carlos Alemán explicó que con la aprobación de esta ley se fortalecerá la justicia social para los ciudadanos y se podrá prevenir cualquier abuso por parte de quien porte un uniforme, arma de fuego o que ostente algún poder.


Destacó que la normativa tiene como principal objeto castigar, sancionar y prevenir el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra cualquier venezolano.


Aseguró que la legislación surge como una respuesta más, por parte del Estado venezolano, para fomentar el respeto y el debido proceso de los derechos humanos en el país.


El anteproyecto de ley, que contiene 27 artículos, constituye un mecanismo orientado a la prevención de prácticas que vayan en detrimento de los derechos humanos.


De acuerdo a información publicada en el portal electrónico de la AN, el legislador Juan Carlos Alemán también presentó el cronograma de consultas públicas que se ejecutará, de ser aprobada en primera discusión el próximo martes la ley para sancionar la tortura.


“El objetivo de esta actividad es darle curso a lo que nos exhorta los artículos 70 y 204 de la constitución, lo que nos obliga involucrar al pueblo en la elaboración de las leyes, para alimentar y plasmar las necesidades y objeciones que pudiera tener el poder popular”, expresó.

Comentarios