CNE selecciona mañana por sorteo a miembros de mesa para el 7-O


AVN / Caracas
Este jueves, a las 9:00 de la mañana, se realizará el sorteo para elegir a los 462 mil 456 electores que trabajarán en las mesas de votación de los comicios presidenciales del 7 de octubre y regionales del 16 de diciembre.

En el sorteo participarán los técnicos electorales de los partidos políticos, quienes acudirán a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Plaza Caracas para ser parte de esta actividad de carácter público y automatizado.

Ya los técnicos participaron en la auditoría del software y la data que se usará como base para hacer la elección, en la cual también se designará a los 7.776 electores que formarán parte de las juntas regionales, metropolitanas, municipales y parroquiales.

La selección de los miembros se hará con base en los 18 millones 406 mil 244 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral hasta enero de este año.

El CNE depuró ese total de electores para presentar así la lista final de elegibles a ocupar los cargos de miembros de mesa y en las juntas electorales.

Del total de votantes se separaron 208.900 extranjeros que no sufragan en las presidenciales, 16.938 personas que votan en las cárceles, 2.068.263 adultos mayores de 65 años y 72.944 funcionarios de las embajadas y consulados de Venezuela en el exterior.

La selección de los integrantes de mesa debe hacerse, según lo establece el artículo 97 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en el primer trimestre de cada año. El servicio electoral obligatorio se cumplirá durante 12 meses.

El pasado 12 de marzo se determinó que serían más de 462.000 los votantes a trabajar en las 38.000 mesas de votación que dispondrá el CNE para los comicios presidenciales.

Ese día, los técnicos electorales de al menos 30 partidos políticos se reunieron y recibieron la data y detalles del software que se utilizará para el sorteo. Cada uno revisó el material y se dispuso de cuatro días para que presentaran sus observaciones.

Ninguno manifestó objeciones, más bien firmaron, sin desacuerdos, el acta que avalaba la confiabilidad en este proceso.

Publicación e impugnación
La Lopre indica que el CNE aprobará y publicará en Gaceta Electoral los nombres de los integrantes de los organismos subalternos (juntas y mesas electorales) que resulten seleccionados en el sorteo público, al tiempo que se les notificará de manera individual.

El artículo 100 de la normativa señala que cualquier interesado podrá impugnar ante el Poder Electoral la selección de un integrante o secretario elegido para cumplir funciones en los organismos subalternos.
El escrito para la impugnación deberá ser presentado dentro de los diez días hábiles siguientes a la selección de los integrantes de las juntas o mesas.

"En el caso de impugnantes que residan en el interior del país, éstos podrán presentar el escrito ante la Oficina Regional Electoral del estado correspondiente, el cual deberá remitirlo en un lapso no mayor de 24 horas", añade la Lopre sobre este particular.


Comentarios