Santos: Renuncia de FARC a secuestro es positiva pero insuficiente


Globovisión/AFP 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos valoró este domingo como positivo el anuncio de la guerrilla de las FARC de renunciar al secuestro de civiles, pero advirtió que no es suficiente, según un mensaje en su cuenta de twitter.

"Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no es suficiente en la dirección correcta", señala el mensaje presidencial en respuesta a un comunicado divulgado en la página internet www.farc-ep.co

En el documento, suscrito por el Secretariado (dirigencia) de las FARC, la organización rebelde anunció el domingo la proscripción del secuestro de civiles a partir de la fecha como medio para financiar sus actividades.

Igualmente, reveló que dejará en libertad a 10 uniformados que se encuentran en su poder desde hace más de 12 años, seis más de los que se haa comprometido a liberar en diciembre pasado.

Santos manifestó su alegría por los rehenes y por sus familias, y aseguró que el gobierno dará las garantías necesarias para la liberación "sin circo mediático".

"Nos alegramos mucho por ellos y los 10 secuestrados que van a liberar y por sus familias. El gobierno dará garantías sin circo mediático", precisó en twitter.

Desde hace años las FARC venían proponiendo la liberación de varios uniformados que mantenían en su poder a cambio de al menos 500 rebeldes presos en cárceles del país y de Estados Unidos. Sin embargo, desde 2008 han dejado en libertad de manera unilateral a 20 rehenes, civiles y uniformados.

Santos, quien ha golpeado duramente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inicialmente como ministro de Defensa y desde agosto de 2010 como presidente de Colombia, ha señalado que está dispuesto a una negociación de paz, siempre y cuando el grupo guerrillero dé gestos claros de paz, como el cese del secuestro y del reclutamiento de menores de edad.

Comentarios