Preferencia por Hospital Sor Juana Inés se debe a su calidad y calidez   

Hospital Sor Juana Ines de  la Cruz

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia,  Fredy Ríos Camargo, muestra avanzados equipos para el diagnóstico a los pacientes

Prensa Oci/ Alexis Ramírez Semeco
FOTO: Yeny Martins

Ante la consulta sobre las fortalezas del área a su cargo, con orgullo, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, Fredy Marcial Ríos Camargo, indicó que “sin menoscabo del resto de los centros asistenciales, las pacientes prefieren el servicio del  Sor Juana porque tenemos 14 especialistas; 10 médicos internos y generales, ocho integrales comunitarios, un residente de post grado de Ginecología y Obstetricia del Iahula que está en rotación, junto a 54 enfermeras. Esto demuestra que estamos brindando un servicio de calidad y calidez”, comentó Ríos Camargo.

Resaltó que este centro “ha sido considerado el segundo en importancia en el estado Mérida, es cabecera del distrito sanitario Mérida. Allí se reciben pacientes de estados vecinos y del Norte de Santander”; sustentó sus afirmaciones al informar que en el año 2007 se atendieron 843 nacimientos; en 2008, 874; en 2009, 1.070;  en 2010,  1.272 de los cuales, 550 fueron partos; y en 2011, a pesar del paro médico nacieron 1.311 merideños en este hospital, de los cuales, 636 fueron partos.

El especialista resumió las cifras, al comentar la existencia de un promedio de dos partos diarios en 2010; tres partos diarios en 2011; además de 664 cesáreas en 2010, con un promedio de cuatro intervenciones  por día;  675 operaciones en 2011, con un promedio de cinco diarias.

 “El staff de especialistas no sólo lo integran egresados de la ULA, tenemos graduados de la Maternidad Concepción Palacios; del
Hospital Central de Maracay; de la Universidad de Carabobo;  de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, de Coro; y de talla internacional que vienen de Colombia”, comentó.
Como otro de los servicios que ofrece el Hospital, Ríos Camargo citó  la Misión Niño Jesús, cuyo servicio se inició desde hace 10 meses y hasta ahora registra un total de 298 pacientes atendidos, “son pacientes de 36 semanas de gestación en adelante, referidas de otros ambulatorios y áreas circunvecinas, u otras pacientes embarazadas de casos especiales (…) las consultas en esta área se realizan los miércoles por  la tarde”, indicó.

Más adelante explicó, que en el área de Perinatología se  hacen exámenes no invasivos, hacemos perfiles hemodinámicos. “Esto nos permite determinar si hay algún compromiso de bienestar fetal. Entre nueve y 11 pacientes diarios se atienden en este servicio. Esperamos que pronto se instale un equipo de ecografía Dopler tridimensional, esto nos permitirá mejorar los estudios perinatológicos: podremos determinar el perfil morfogenético del bebé, su condición cardiovascular, se verifica la existencia de alguna malformación, dijo.
 
Subrayó,  como otros beneficios del Hospital, contar con un  videocorposcopio,  “con lo cual no se invade la privacidad del paciente, las consultas con este equipo alcanzaron a 230 paciente en el año 2010; y a 299 pacientes en 2011”, comentó.

Finalmente, refirió que esperan con anhelo la apertura del tercer quirófano, con la instalación de una cama quirúrgica y una máquina de anestesia, así como también la asignación de un  anestesiólogo, “así, trabajaríamos las 24 horas del día. Hoy dependemos de dos turnos quirúrgicos, uno obstétrico y otro ginecológico. Se operan tres pacientes en la mañana y tres en la tarde”, expresó.



Comentarios