Opsu reitera exhorto a LUZ y UCV a rendir cuentas



AVN / Caracas 

Algunas universidades venezolanas continuamente se quejan de déficit presupuestario ante el ente rector en la materia, sin embargo, muchas de ellas no llevan una adecuada administración de sus inversiones y egresos, generando retraso en el proceso de rendición de cuentas y dejando sin justificación sólida la tan señalada carencia de recursos.

Así lo expone Tibisay Hung, máxima autoridad de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

“No podemos hablar de un acoso en materia presupuestaria si no han rendido cuenta, porque ahí está la incoherencia del planteamiento”, explica Hung al declarar que para el 2011 el presupuesto asignado a las, aproximadamente, 60 instituciones de educación universitaria fue de 16 mil 622 millones 982 mil 82 bolívares, y que de todas estas “ninguna ha presentado la rendición de cuenta del cuarto trimestre”.

Las universidades Central de Venezuela y del Zulia son dos de las casas de estudio con mayor asignación presupuestaria en el país (2.295.000.000 y 1.619.000.000 bolívares respectivamente), y ninguna de ellas, además de las universidades Nacional Experimental del Táchira, la Pedagógica Experimental Libertador, la Rafael María Baralt, entre muchas otras, han declarado ante la OPSU su redición de cuentas del año pasado, demandó Hung.

“Los rectores dicen a vox pópuli que los están ahorcando presupuestariamente, yo les pregunto a ellos, ¿cómo es eso que te estoy ahorcando, que no te estoy dando el dinero que tú necesitas, si tú no me has rendido cuentas?, ¿cómo sabes lo que necesitas si no has rendido cuentas?”, añadió la más alta representante de la OPSU, adjudicando el problema a la mala administración de los recursos por parte de las universidades.

En miras a solucionar definitivamente el conflicto, Hung informó que “la política de la ministra Yadira Córdova ha sido mantener el diálogo, porque aquí no estamos para enfrentamientos de ningún tipo”, además de realizar jornadas de saberes en materia presupuestaria, dando lugar a la primera la semana pasada, con “220 delegados de todas las universidades del país, dispuestos a aprender a llevar el orden en las cuentas”.
Por último, Hung hace un llamado a crear consciencia en cuanto a rendición de cuentas, “de lo más cordial y académica, lejos de cualquier politiquería” y enfatizó la disposición de la OPSU a acompañar a las universidades en “la formulación y ejecución del presupuesto”.

Interpelarán a funcionarios de la Gobernación de Táchira por supuesta nómina paralela
AVN
San Cristóbal.- El Consejo Legislativo del Táchira interpelará el próximo miércoles 15 de febrero a un grupo de funcionarios de la gobernación de esa entidad, incluyendo al exjefe de Personal, Felipe Montilla, por la supuesta existencia de una nómina paralela, en la cual fueron depositados 4, 5 millones de bolívares.
De acuerdo con un boletín de prensa de la instancia legislativa, la comisión de Contraloría del Poder Legislativo en la región inició una investigación por la presunción del delito de peculado de uso por parte de funcionarios de la Gobernación, conducida por César Pérez Vivas.

El presidente de la Comisión, Luis Mendoza, informó que la investigación se efectuará a otras dependencias de la gobernación como Finanzas, Planificación y Presupuesto, las cuales están interrelacionadas administrativamente, refiere el texto.


Comentarios