La UNESCO condena el asesinato de dos periodistas en Brasil

Esos crímenes "son inaceptables" y constituyen "un ataque intolerable a la profesión de periodismo", indicó la UNESCO | EFE TV

EFE

Mario Randolfo, editor del sitio "Vassouras na Net" y Paulo Roberto Cardodo, redactor jefe de "Jornal da Praça, fueron los comunicadores ultimados

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó este lunes elasesinato de dos periodistas en Brasil y pidió que se aclaren esos crímenes para proteger la libertad de prensa.

Se trata de Mario Randolfo,editor del sitio "Vassouras na Net", tiroteado junto a su esposa en Barra do Piraí, en el estado de Río de Janeiro el pasado día 8,k y Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, redactor jefe de "Jornal da Praça" y director del sitio "Mercosul News", quien recibió un disparo mortal cuatro días más tarde en Pontá Porá, cerca de la frontera con Paraguay.

Esos crímenes "son inaceptables"y constituyen "un ataque intolerable a la profesión de periodismo y al derecho humano fundamental a la libertad de palabra", afirmó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en un comunicado.

La responsable de la agencia de la ONU pidió "una investigación exhaustiva sobre ambos crímenes", porque "es esencial que los periodistas puedan continuar informando sin temer por sus vidas y la seguridad de sus familiares".

Según los cálculos de la UNESCO, desde 2002 han sido asesinados once periodistas y empleados de prensa en Brasil.

La organización apoyó el año pasado un proyecto de investigación sobre las características y funciones de los medios de información de la UE que operan en zonas violentas o difíciles de Río de Janeiro, cuyos resultados deben "ayudar a los profesionales de esos medios comunitarios a desarrollar su trabajo con más seguridad".

Un año antes, la UNESCO formó a 80 profesionales de radios comunitarias en tres regiones de Brasil, incluida la región de la selva del Amazonas.



Comentarios