Bomberos preparados para combatir incendios forestales

El capitán (B) Jesús Gómez, director de la institución bomberil, hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía 

Los incendios forestales constituyen una grave amenaza para la conservación de los espacios naturales 

Los funcionarios bomberiles constantemente se están preparando en esta área para proteger la naturaleza y a la ciudadanía

Prensa OCI/ Oly Chacón
Fotos: William Muñoz

*** En lo que va de año, se han atendido 85 incendios forestales con un total de 218 hectáreas quemadas, constituyendo una grave amenaza para la conservación de los espacios naturales, con importantes pérdidas tanto ecológicas como económicas

La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida diseñó un plan de acción para prevenir y controlar los incendios forestales, buscando de esta manera reducir el número de hectáreas afectadas en zonas importantes y críticas de la región, para así proteger los recursos naturales, el medio ambiente, la población y sus bienes.

Este plan se estableció siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana debido a la aparición, ocurrencia y frecuencia de incendios de vegetación y forestales  durante los últimos días.

El director de la institución bomberil, capitán (B) Jesús Gómez, señaló que esta dependencia gubernamental cuenta con la Brigada de Incendios Forestales,  cuyos funcionarios constantemente se están preparando para actuar a la hora de presentarse una emergencia de este tipo, utilizando las estrategias y tácticas de combate de incendios con los recursos necesarios, según las prioridades del evento.

Informó que en lo que va de año se han atendido 85 incendios forestales con un total de 218 hectáreas quemadas, de las cuales 130 corresponden al sector Los Frailes en el Parque Nacional Sierra Nevada.

Los incendios más recientes en la zona metropolitana se produjeron en San Rafael del Chama, Santa Catalina del Chama, Loma de Los Maitines, Pedregosa parte media y Ejido, donde se quemó un total de 19 hectáreas y el personal trabajó 16 horas continuas para combatir los mismos.

Gómez destacó el arduo trabajo efectuado en esta labor por funcionarios de los Bomberos Mérida, Inparques, Brigada de Incendio, Grupo de Rescate Bronco, Brigada Libertador y Brigada Simón Bolívar, coordinados por los subtenientes Omar Márquez y William Parra.

Es importante tomar conciencia...
Especificó  el comandante general de la institución bomberil, que los principales factores que dan origen a estos incendios son la imprudencia del ser humano y el clima, por eso lo más importante es que la comunidad tome conciencia sobre los daños que produce un incendio forestal, y que los fumadores, viajeros y excursionistas cambien de conducta y se transformen en protectores de la naturaleza.

Al respecto, hizo algunas recomendaciones: no quemar malezas en fincas próximas al bosque porque a veces ocasionan grandes incendios; antes de hacer hogueras en el monte se debe limpiar de vegetación una zona amplia para evitar que se propague el fuego  y asegurarse de que están completamente apagadas, pues una ráfaga de viento puede avivar el fuego y dejar grandes daños.

El capitán Gómez también recomendó  a los fumadores tener mucho cuidado porque una simple colilla o cigarro mal apagados pueden generar un incendio con enormes pérdidas de árboles y económicas. No se deben tirar residuos, especialmente latas, vidrios u otros objetos que potencialmente sean productores de incendios por efecto de la refracción solar.

Además solicitó a la ciudadanía que denuncien a aquellas personas que observen en un acto de piromanía, es decir, a los ciudadanos que causan incendios de forma deliberada y consciente, sin medir las consecuencias.

Insistió el oficial bomberil, que es muy importante que las personas reporten la emergencia de forma responsable a los organismos de seguridad encargados de combatir los incendios, y para ello, antes de llamar deben asegurarse de tener a la mano la locación exacta, con referencia de poblados cercanos. 

Comentarios