La Pastora congregó a millones de fieles

Fieles rompieron la seguridad (Fotos: José Cohen/NewsFlash)
 
EL UNIVERSAL
 
Artistas y cultores de las artes visuales, entre ellos, los maestros Jesús Armando Villalón y Antonio Vargas que han inmortalizado al ícono religioso de Lara, manifestaron su satisfacción como Barquisimetanos de la multiplicación de la fe. Fue oficiada la eucaristía por el arzobispo de Ciudad Bolívar, monseñor Ulises Gutiérrez.
 
Barquisimeto.- La paz, el cese de la violencia y la reconciliación de los venezolanos se convirtieron en una sola voz y la principal petición de los devotos y de la Iglesia a la Divina Pastora que este sábado realizó su procesión número 156 desde el pueblo de Santa Rosa hasta Barquisimeto.

Más de tres millones de personas acudieron a la fiesta que todos los años se celebra en el estado Lara y que representa la tercera más importante de Latinoamérica, según han señalado autoridades locales y regionales que tuvieron a su cargo junto a la arquidiócesis la organización de este evento que reúne sin distingo de colores a los venezolanos ya que ha trascendido desde hace rato las fronteras de la entidad.

Artistas y cultores de las artes visuales, entre ellos, los maestros Jesús Armando Villalón y Antonio Vargas que han inmortalizado al ícono religioso de Lara, manifestaron su satisfacción como Barquisimetanos de la multiplicación de la fe hacia "la Pastora cuyo culto se inició en Santa Rosa y se propagó por todo el estado hasta llegar a los más recónditos lugares del país y hasta del mundo ya que cada 14 de enero no solo llegan venezolanos de otros estados sino también devotos de otros países".

Maratón inició la jornada

La jornada se inició a las 5:00 de la mañana con el maratón en donde participaron atletas larenses y de diferentes partes del país, así como políticos y personalidades como el gobernador de Miranda y precandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, el también precandidato Leopoldo López Mendoza, a quien se vio acompañado por su esposa Lilian Tintori; Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, y el gobernador Henri Falcón.

Los deportistas realizaron la edición número 33 de la caminata de 9.5 kilómetros que van desde El Obelisco hasta Santa Rosa.

Seguidamente se iniciaron las misas matutinas hasta que se realizó la celebración central a las 9 am, la cual culminó poco después de las once, pero no fue sino media hora después cuando la procesión inició su partida hacia la catedral de Barquisimeto.

Tal vez por ser un día sábado, día libre para muchos empleados y trabajadores la afluencia fue mayoritaria, señalaron autoridades de Protección Civil y de los cuerpos de seguridad quienes llevaron el control de toda la procesión durante todo el día.

La virgen, vestida de dorado y azul, colores predominantes del vestido de este año, llegó a Barquisimeto, a la avenida Lara a las 12:00 m y el anuncio de su llegada la expresaron sus fieles a través de la explosión de cohetes y el paso casi a ras del cielo de los aviones caza de la Aviación Militar, desde de la Base Vicente Landaeta Gil.

La procesión no fue encabezada por el cuerpo eclesiástico sino por los fieles. Tres cordones de seguridad fueron impuestos por efectivos de la Guardia Nacional y reservistas; agentes de la policía estatal y estudiantes de la escuela de Policía y universitarios. "Este año se ve más gente que nunca, el objetivo es que así como se une la gente en este evento religioso, se una todo el país", expresó el gobernador Falcón.

En su ruta hacia la plaza Macario Yepez, en donde la virgen es recibida por el cuerpo eclesiástico y las autoridades de la alcaldía de Iribarren, fieles cumplieron sus promesas.

Al llegar a la Catedral de Barquisimeto, en horas de la tarde, fue oficiada la eucaristía por el arzobispo de Ciudad Bolívar, monseñor Ulises Gutiérrez quien elevó oraciones por la autonomía universitaria "para seguir formando a nuestros profesionales"; el derecho a la vida y el cese de la violencia, y por la unidad y la reconciliación de los venezolanos.

Nailet Leal viste de pastora para cumplir su promesa por la salud de su nieto que estuvo grave cuando nació hace cuatro años. "Hasta que nos quede un soplo de vida, porque las promesas son para siempre", argumentó.

Mientras que Víctor Franco lleva 12 años realizando la caminata porque se salvó de un cálculo en el riñón y de un cáncer.

Por su parte, José Omar Pérez, va a la procesión en Barquisimeto hace 27 años, pero este es el primer año que cumple promesa por una enfermedad que sufrió su mamá el año pasado. MP

Comentarios