Falla el despacho de leche en polvo


Panorama.com

El 2012 llegó y el suministro de leche en polvo sigue sin normalizarse, pese a que el producto fue aumentado de precio hace tres meses, el pasado 4 de octubre.


El despacho a los supermercados en intermitente. Desde finales del año pasado, la mayoría de los ‘super’ reciben el rubro dos veces al mes, según informaron a PANORAMA fuentes del sector.

“Desde finales del año pasado se ha estado recibiendo leche dos veces por semana. Generalmente se despachan a la cadena entre 80 y 150 bultos del lácteo cada quince días, dependiendo de la marca”, detalló al diario una fuente del departamento de despacho de un supermercado local.

La fuente adelantó que “el fin de semana previo recibimos el primer despacho de 100 bultos que hacen 1.200 paquetes del rubro; pero esta cantidad no cubre la demanda; pues no dura ni medio día”.

Otra de las fuentes consultadas, acotó que “el despacho se tarda por distribución que tenga la cadena. Hay casos que las plantas pulverizadoras distribuyen al centro de acopio y, la cadena, se encarga de distribuir el rubro a sus sucursales; es decir, hay despachos que son centralizados y hay otros que son directos”.

Para los seguidores de PANORAMA en Facebook la leche sigue siendo el rubro más escaso. Leridabed Gambasica Paz afirmó, a través de la red, “que este año nada que se ha visto la leche, ni en pote, ni bolsa o líquida”.

A ésto, Willian Pacheco Ortiz, agregó: “Este producto está descontinuado, en Ciudad Ojeda, ya ni nos acordamos como es”.

También, los seguidores de @diariopanorama dijeron que el producto lácteo a precio regulado brilla por su ausencia. El 88% de los consultados aseguraron que no lo han encontrado en estos primero días del año; mientras que un 12% sí lo han conseguido.

El presidente de Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, estimó —el pasado 27 de diciembre— que “entre enero y finales de febrero del 2012 la percepción de escasez” desaparecerá.

En esa oportunidad, Figueroa aseguró que progresivamente ha venido aumentando el abastecimiento de leche en el país. Sin embargo, a su juicio, los consumidores arrasan con el producto en los anaqueles por temor a una eventual escasez.

“La gente cuando va al mercado se lleva más de lo que necesita porque ha tenido una percepción de que eventualmente el producto va a seguir escaseando, cosa que no es cierto”, manifestó.

Sostuvo que las importaciones que hace el sector privado están garantizadas y “tenemos en el país un volumen importante que está saliendo al mercado”.

El presidente de Cavilac explicó que la industria tradicionalmente proporciona al mercado alrededor de 7 mil toneladas al mes para un total de 14 mil, las otras 7 mil las aporta el Ejecutivo nacional.

Justamente, a finales de noviembre pasado, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que el Estado distribuyó unas 6 mil toneladas ese mes, incluso, informó que en noviembre se alcanzó el récord de distribución, con 19 mil toneladas. El ministro acotó, en esa oportunidad, que las las fallas que se presentaron en el suministro de leche en polvo el año pasado se debieron a que en diversas plantas procesadoras se determinó que las industrias trasnacionales tenían irregularidades como incumplimientos en la solvencia laboral. “El abastecimiento del producto está garantizado. El Gobierno, a través de sus entes de fiscalización, supervisarán que no halla nuevas irregularidades que afecten el abastecimiento de leche en polvo en el mercado”, sostuvo.

Comentarios