Chávez y Putin defienden la soberanía de Siria e Irán frente al 'asedio colonialista'

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el premier ruso, Vladimir Putin.
Reuters
Afp

Dpa Reuters Caracas /Washington

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, coincidieron este martes en la defensa de la soberanía de Siria e Iránante el asedio de las "potencias colonialistas".


Según informó el Gobierno del país sudamericano, los dos líderes sostuvieron una conversación telefónica en la que examinaron distintos temas internacionales y de cooperación bilateral. "Chávez y Putin intercambiaron opiniones e informaciones acerca de los principales temas de la agenda geopolítica mundial, celebrando su plena coincidencia en la defensa de la independencia y la soberanía de la República Árabe de Siria y la República Islámica de Irán, frente al asedio y la injerencia de las potencias colonialistas", se lee en el comunicado oficial.

El contenido de la conversación se conoce el mismo día en que Barack Obamacalificó de "inaceptable" la represión del régimen de Bashar Asad. El presidente de EEUU señaló que está trabajando con Jordania para aumentar la "presión internacional"contra Damasco con el objetivo de que el dictador sirio deje el poder.

El presidente sirio amenazóeste martes a los árabes con un baño de sangre en el caso de que envíen tropas a su país. Rusia, que con su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha bloqueado durante meses una resolución de condena a Damasco. Una posición apoyada por Venezuela y sus aliados del ALBA.

Un 'ejercicio democrático ejemplar'

Según el comunicado difundido por Caracas, Putin y Chávez también revisaron los principales temas de cooperación estratégica bilateral, que abarca un amplio conjunto de áreas de trabajo e intercambio. El premier ruso destacó el inicio de las operaciones del Banco Binacional Ruso-Venezolanoy el desarrollo de la cooperación técnico-militar como grandes logros del año 2011, durante el cual el intercambio comercial bilateral alcanzó 1.400millones de dólares.

El texto agrega que los líderes ratificaron su amistad personal, exaltaron la solidez de los lazos estratégicos entre ambas naciones y acordaron mantener el ritmo regular de sus contactos e intercambios. Putin además felicitó al líder bolivariano por el informe que presentó al país el viernes pasado sobre su gestión de Gobierno en 2011, que describió como un "ejercicio democrático ejemplar"

Comentarios