Autoridades evalúan propuestas en el Gabinete de Seguridad y Prevención Integral

Autoridades presentes en el Gabinete de Seguridad y Prevención Integral
Las entidades bancarias privadas y públicas presentes

Cámara de Comerciantes entrega propuesta al alcalde

 Robert Ramos: “Estamos avanzando para crear la Policía Municipal”

 Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Texto y foto
Adela Lozada

Con el firme propósito de plantear, discutir y crear propuestas necesarias para combatir los índices delictivos en el municipio Alberto Adriani, se realizó este miércoles en la sede de la GNB de El Vigía el Gabinete Municipal de Seguridad y Prevención Integral, iniciativa del alcalde Robert Ramos quien se reunió con los cuerpos de seguridad y fuerzas vivas del municipio.


En la reunión se dieron cita todos los organismos de seguridad de la jurisdicción, sector transporte, sector comercio, instituciones públicas, registradores, prefectos, gerentes de entidades bancarias públicas y privadas, brigadas, gremios y el poder popular quienes por más de 5 horas plantearon inquietudes y presentaron propuestas.

Algunas propuestas

El gabinete sirvió para que los presentes dieran a conocer sus inquietudes y planteamientos posibles para combatir la inseguridad, entre ellas la presentada por el alcalde Robert Ramos de crear una Policía Municipal con el fin de activar a más funcionarios y equipamientos suficientes para brindar un efectivo resguardo en todo el municipio.

Asimismo, evaluar la factibilidad de la propuesta por parte de la Asociación de Comerciantes Industriales de El Vigía (ACIV) mediante la cual el gremio estima apoyar con 60 motos para fortalecer el patrullaje a los cuerpos de seguridad, con la condición de que el Samat requiera a cualquier contribuyente y estar solvente con las cotizaciones que exige la ACIV.

Establecer los puntos de control a sus agremiados en las cuatro salidas del municipio de manera que permita actuar a los organismos al momento de presentarse una situación de secuestro u otra similar, más la aplicación del sistema de cámaras en las entidades bancarias así como en puntos vulnerables de la jurisdicción.

“Profundizar la implementación de inteligencia comunal para no establecer las denuncias como tal sino, aportar la información suficiente para que los cuerpos puedan actuar en materia de seguridad y fortalecer la Policía Comunal en las siete parroquias del municipio es un paso fundamental con la intervención conjunta entre el pueblo y los funcionarios”, dijo Ramos.

En líneas generales, el gobernante municipal refirió la importancia de este encuentro ya que de manera conjunta pudieron discutir y evaluar las posibles propuestas viables para contrarrestar los hechos delictivos en la jurisdicción, asimismo, indicó que con los acuerdos se elevará un documento dirigido al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami con copia al gobernador Marcos Díaz Orellana para que desde sus posibilidades puedan brindar ayuda en esta materia.

Posibles aportes

Vicente Bucci, presidente de la ACIV, expresó el apoyo que desde este gremio ofrecen a la creación de una Policía Municipal presentada como propuesta del alcalde, además tomando en cuenta la falta de recursos dentro de los cuerpos, como gremio están dispuestos a involucrarse en la solución del problema de inseguridad del municipio.

Esto sería -dijo- “por medio de una ordenanza que se obligue la solvencia de la ACIV a la hora de solicitar la solvencia municipal para tener todo el sector inscrito en esa institución, de esta forma podríamos ayudar a los cuerpos de seguridad con la dotación de equipos, cámaras, en fin, lo que se requiera para destinar recursos al área cultural, social, deportiva, entre otras; y contribuir así en el desarrollo del municipio”.

Apoyo

Por su parte, Justo Rojas, secretario del sindicato de Transporte del municipio, catalogó de importante la reunión ya que pudieron aportar interesantes ideas. Destacó su apoyo al planteamiento hecho por la cámara de comerciantes y el respaldo rotundo a la propuesta del alcalde de proyectarse hacia una Policía Municipal por considerarla necesaria pues la deficiencia de funcionarios y equipos es evidente.

“En otros municipios más pequeños ya funcionan policías municipales y eso genera seguridad a sus habitantes, hemos venido para aportarles ideas y apoyar al señor alcalde para que ese proyecto de la policía salga adelante y sea transmitido a través del ministerio de Interior y Justicia, que como órgano superior debe aportar los recursos necesarios”, apuntó Rojas.

Comunidad activa
Finalmente, en representación del Poder Popular, Coromoto Rujano, mencionó que la reunión fue fructífera por cuanto se habló de la conformación de las Policías Comunales, acciones que ya vienen emprendiendo las comunidades junto a los cuerpos de seguridad.

“Dentro de las comunidades hemos venido trabajando en esta conformación y gracias a los operativos de seguridad llevados a cabo en el municipio con la intervención de todos los organismos, se ha podido bajar el índice delincuencial y eso se ve reflejado en el beneficio al pueblo”.

Comentarios