Aumentan a más de 34.400 hectáreas arrasadas en incendios de Chile


AFP / Santiago de Chile

Los incendios forestales en el sur de Chile seguían avanzando y consumían ya más de 37.400 hectáreas, con los focos más violentos en la zona de Quillón, dijo este martes un reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


La mayor emergencia se vive en la región del Biobío, a 500 km al sur de Santiago, sobre la comuna de Quillón, donde se registran cuatro siniestros activos, con 21.300 hectáreas arrasadas.



Adicionalmente, el fuego destruyó más de 100 viviendas, motivó la evacuación de 500 personas y quemó una planta de paneles de la empresa Celulosa Arauco. Un hombre de 75 años murió al negarse a abandonar su hogar.


Debido a la magnitud del siniestro, las autoridades declararon la víspera a esta región 'zona de catástrofe', lo que permitirá destinar recursos para ayudar a los afectados.

El incendio, que se inició el fin de semana, tomó fuerza allí en las últimas horas debido al fuerte viento y las altas temperaturas que se registran en la zona.


En la vecina región del Maule, a unos 400 km al sur de Santiago, se registran un total de 2.820 hectáreas consumidas por cinco incendios activos.


En tanto, en el del parque nacional Torres del Paine, el primero de esta serie de incendios y que se inició hace seis días, el número de hectáreas afectadas llegó a 13.306, con cuatro de los seis focos activos controlados, según informó el lunes el presidente Sebastián Piñera.

El parque nacional está ubicado en la provincia de Puerto Natales, a unos 3.000 km al sur de Santiago y tiene una extensión total de unas 230.000 hectáreas.


Comentarios