28 septiembre, 2011

Niegan explosión en Guri que afectaría suministro eléctrico en Mérida




El-Nacional.com


**** El director del Centro Nacional del Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica informó que la operación es relativamente normal en la represa, desmintiendo así las declaraciones ofrecidas más temprano por el gobernador del estado Mérida.
 
Igor Gavidia, director del Centro Nacional del Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, negó este miércoles que se haya producido alguna explosión en la central hidroeléctrica de Guri que fuese a provocar cortes de energía en el estado Mérida, información que se dio a conocer por un tuiter atribuido a la Gobernación de la entidad andina.


“La información es totalmente falsa, no ha ocurrido en Guri ninguna explosión, ni nada por el estilo, eso es algo que entendemos que hay gente interesada en dañar al país, y al gobierno nacional, pero puedo decir con toda propiedad que es falso y el país puede mantenerse tranquilo”, dijo en declaraciones a Unión Radio.

Gavidia aseguró que la operación es relativamente normal en Guri, algunas máquinas que se están rehabilitando y que en ocasiones pudieran tener una parada de emergencia.

Destacó además que la central está “como normalmente ha estado, seguimos suministrando un alto porcentaje de la energía eléctrica que se utiliza en todo el país y el gobierno nacional está colocando megavatios en distintas partes del país para responder a las necesidades de la población”.

Estas declaraciones se contraponen a lo expresado más temprano por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien informó que su estado no podría cumplir el horario de racionamiento eléctrico debido a una falla en Guri que le fue informada por el viceministro de Electricidad, Jesús Chávez.

Gobierno de Colombia aumenta presencia militar en el suroeste del país

Soldados buscan a guerrilleros de las FARC
Reuters


AFP

***La unidad militar tendrá como objetivo cerrar los corredores de movilidad y de apoyo logístico para el narcotráfico en nueve municipios, 73 caseríos y tres islas, desde el departamento de Cauca hasta la desembocadura del río Mataje, en límites con Ecuador.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el miércoles que incrementará la presencia de la fuerza militar en el suroeste del país, concretamente sobre el Pacífico, una de las regiones más afectadas por narcotraficantes, guerrillas izquierdistas y bandas criminales.


Santos anunció la activación de una brigada de Infantería de Marina con 2.500 hombres distribuidos en dos batallones de asalto fluvial y de comando y apoyo, que tendrá como sede el puerto de Tumaco (1.200 km al suroeste de Bogotá), donde el fin de semana pasado fueron asesinadas siete personas.

La unidad militar tendrá como objetivo "cerrar los corredores de movilidad y de apoyo logístico para el narcotráfico" en nueve municipios, 73 caseríos y tres islas, desde el departamento de Cauca hasta la desembocadura del río Mataje, en límites con Ecuador. De acuerdo con el mandatario, el número de militares en la región pasará de 2.780 hombres a 3.353 en los próximos meses, mientras que la policía se reforzará con 380 efectivos más.

En Tumaco, localizado en el departamento (provincia) de Nariño, operan los frentes 29 y 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y la banda criminal al servicio del narcotráfico 'Los Rastrojos', en parte conformada por ex paramilitares.

Según fuentes de la alcaldía del puerto, este año las FARC han realizado diez atentados en la zona, en los que han muerto 14 policías. Los grupos armados ilegales libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano, y en especial el puerto de Tumaco, estratégicos para el tráfico de drogas y armas.

29 incidentes aéreos han ocurrido este mes


El Nacional.com

***Especialistas aseguran que las aerolíneas y el INAC son responsables de las irregularidades que se suscitan en los vuelos nacionales.

El tema de los incidentes aéreos está en boca de todos. La cantidad de irregularidades en los vuelos nacionales que se han presentado en los últimos días ha puesto en alerta a la población venezolana. Durante 2011 se han presentado 74 incidentes aéreos, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Organización Rescate Humboldt. Pese a que para este año el promedio mensual es de 5.6, en septiembre ya se han presentado 29 incidentes.


Enrique Martín, especialista en aviación e integrante de la Organización Rescate Humboldt, considera que los sucesos de los últimos días hacen suponer que la situación aeronáutica en nuestro país no está bien. "La secuencia de incidentes en septiembre disparan alarmas claras y es que se tienen que tomar medidas. Aunque hasta los momentos no ha habido víctimas mortales, hay que eliminar los eslabones que se están uniendo entre sí para evitar que se nos conviertan en accidentes", advirtió Martín.

William Dugarte, investigador de accidentes aéreos, destacó que la flota venezolana es muy antigua: "Hay aviones, como por ejemplo los DC-9, que tienen casi 30 años prestando servicios en nuestro país.

Las aerolíneas tienen que hacer controles preventivos a las unidades todos los días y cada 50.000 horas tienen que llevarlas a un taller. Esos pasos no los cumplen todas las empresas aéreas y eso, evidentemente, trae las consecuencias que no se pueden ocultar".

Responsabilidades compartidas. Dugarte explicó que las irregularidades en vuelos nacionales que se presentan en nuestro país son responsabilidad de las aerolíneas y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. "Si bien es cierto que las aerolíneas deben garantizar la seguridad de los usuarios, el INAC tiene la responsabilidad de supervisar el mantenimiento que las líneas aéreas le hacen a sus flotas; en ambos casos se descuidan los protocolos y por esta razón se pone en riesgo la seguridad aeronáutica".

El integrante de la Organización Rescate Humboldt coincide con Dugarte en relación con el factor económico. Ambos afirman que el control de cambio en nuestro país ha afectado a la aeronáutica comercial, por lo que argumentan que si el Estado otorgara facilidades a las líneas aéreas, las empresas actualizarían sus flotas.

Carlos Alberto Fernández, presidente de Consecomercio, dijo que la lentitud en la entrega de divisas para repuestos y mantenimiento influyen en el problema: "No es que sea falta de mantenimiento oportuno, sino que no fluyen las divisas suficientemente para reponer los equipos y hacer los servicios a tiempo".

Para denunciar. El artículo 100 de la Ley de Aeronáutica Civil establece que las líneas aéreas deben garantizar la seguridad del pasajero.

Si un usuario es víctima de una situación aérea irregular, como por ejemplo un retraso, puede denunciarlo al Indepabis o solicitar asesoría a Dugarte-Fidalgo Consultores & Asociados, a través del 0414 303 67 87 y el correo: dugartefidalgo@ yahoo.com.

27 septiembre, 2011

Reportan caída de una lámina en el Puente sobre el Lago de Maracaibo


Noticias 24

El expresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia Eliseo Fermín denunció vía Twitter la caída de una lámina de las juntas del Puente General Rafael Urdaneta, vínculo terrestre que une a la capital zuliana con el resto del país y que traslada a más de un millón de personas sobre el Lago de Maracaibo.


Esta denuncia fue repetida por cientos de usuarios de dicha red social quienes reseñaron la habilitación de un solo canal en el sentido Maracaibo – Costa Oriental del Lago. El otro sentido se encuentra íntegro y sin retrasos.

Sin embargo, la queja obedeció a las largas colas en el canal que presentaba el percance. No obstante, personas que han transitado recientemente por la vía desmienten colapso alguno y aseguran normalidad en el tráfico vehicular.

Este último reporte desde Maracaibo habla de una “operatividad normal” en ambos sentidos del Puente y en los dos canales de cada vía. De igual forma, no se conoce pronunciamiento oficial sobre el presunto desprendimiento de la lámina.

Por su parte, Fermín publicó una serie de tweets en la que fustigó el deterioro que presenta el emblemático puente. En este sentido, responsabilizó al “centralismo” del “abandono” en que se encuentra este importante medio de comunicación.

Pidió respeto para la entidad zuliana y para Venezuela y aseguró que motivado a esta eventualidad se ha formado “una inmensa cola en el puente sobre el lago”.

Hasta el momento no se produce un reporte oficial de alguna autoridad encargada de la vigilancia del Servicio del Puente Rafael Urdaneta.

Tercera emergencia aérea en menos de 24 horas se registró con un avión de Aserca


AVNb

Caracas.- Un nuevo incidente se registró este martes en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, estado Bolívar, con un avión DC9 de Aserca con 109 pasajeros a bordo, que cubría el vuelo 747 con destino a Barcelona, "una vez que se aproximaba a la cabecera de pista para despegar se presentó una falla en el motor izquierdo, con una gran fuga de aceite, que obligó a la tripulación a abortar el vuelo”.


Así lo dio a conocer el director del Servicio Autónomo de Aeropuertos de Bolívar (SAAR-Bolívar), César Escobar, quien explicó que la situación no tuvo mayores consecuencias y la aeronave fue llevada al estacionamiento del área comercial de la terminal, donde espera por unos repuestos para subsanar la falla y continuar sus operaciones diarias.

Este lunes en la mañana un avión de Aeropostal con 125 pasajeros a bordo aterrizó de emergencia tras presentarse un incendio en sus motores y el desprendimiento parcial de la turbina derecha.


Horas después una aeronave de Aserca con 90 pasajeros tuvo que regresar a tierra luego de registrarse humo en la cabina pocos momentos después de decolar de Ciudad Guayana con destino a Maiquetía, estado Vargas.

En referencia a lo sucedido con estos aparatos, Escobar destacó que “el mantenimiento de los aviones y el cumplimiento de horario es responsabilidad de estas empresas y los usuarios deben exigir explicaciones cuando ocurren hechos como estos”.

En las tres situaciones los cuerpos de seguridad y rescate, incluyendo paramédicos y bomberos aeronáuticos, respondieron de manera inmediata.

En el aeropuerto Manuel Piar de esta localidad, el SAAR-Bolívar mantiene una supervisión continua del estado de la pista y demás instalaciones para garantizar su buen estado y seguridad, así como su adecuada atención a los usuarios.

Informó que se encuentran en Ciudad Guayana cuatro expertos de la Junta Investigadora de Accidentes e Incidentes del Ministerio para Transporte y Comunicaciones (MTC), quienes investigan lo ocurrido con los aviones de Aserca y Aeropostal.

Prohibir el uso de tabaco masticable y del chimó

La Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), le hace un llamado en primer lugar a la Liga Profesional de Béisbol Venezolana (LPBV) y luego a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), así como al Ministerio de la Salud, a través del Instituto de Higiene “Rafael Rangel”, para que se solidaricen con nuestra propuesta de eliminar y por supuesto prohibir el uso de “Tabaco No Fumado”, o “Tabaco de Uso Oral” por parte de nuestros peloteros de béisbol profesional, no sólo por motivos de salud, sino de higiene y de estética, generándose de “arriba hacia abajo” una campaña preventiva en pro de la vida de los jugadores, basada inicialmente en un “cambio cultural de conducta y de hábitos” que propicien un entorno saludable y que pueda funcionar como modelo propositivo a todos los seguidores de nuestro principal pasatiempo deportivo, beneficiando a los más chicos que desgraciadamente están copiando los malos hábitos de sus referentes “paradigmas deportivos”, y ya se está viendo en niños, adolescentes y jóvenes (categorías, infantiles, junior, juveniles), que ya escupen y “mascan chimó” y los más grandes “tabaco masticable”, desconociendo las consecuencias de ello.


Estas malas conductas y hábitos dentro del béisbol, a pesar de tener más de 150 años (USA), están ocasionando incluso en dicho país, un “aumento en el uso de los productos de tabaco sin humo entre los jóvenes, y los riesgos de salud que conlleva ese hábito”. A tal efecto, el Prof. Hernán Matute Brouzés, Coordinador de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD) señaló: “Nosotros venimos monitoreando las acciones que el propio Bug Selig Comisionado del Béisbol Norteamericano viene ejecutando, de la mano del Congreso Estadounidense y de los grupos que resguardan la salud en dicho país, quienes han señalado “que cuando los peloteros mastican tabaco, dan un mal ejemplo a los niños que los admiran”. Ellos está a punto de prohibir el uso del tabaco masticable y nosotros nos solidarizamos con esa propuesta, incluyendo claro está al Chimó nacional muy de moda entre nuestros peloteros”.

Twitter: @lazoazulcliad @cliadong @hernanmatute


Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)


Cel. 0416-6285099/ 0424-1936009 cliadong@gmail.com /


cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / presscliad@hotmail.com / cliadong@cantv.net /catedralibreantidrogas@hotmail.com, catedralibreantidrogas@gmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es

Chávez ordena a Maduro ir con "pies de plomo" en caso Guyana


El Universal.com

***"Yo le dije a Nicolás, desde que nos enteramos del tema: 'Pies de plomo, como siempre, evaluemos bien";, indicó el presidente venezolano en una comunicación telefónica con el canal estatal VTV.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que pidió a su canciller, Nicolás Maduro, actuar con "pies de plomo" en el litigio territorial con Guyana y aseguró que el Gobierno está procediendo responsablemente tras manifestar su preocupación por una solicitud hecha por el vecino país a la ONU.


Venezuela expresó hoy en un comunicado su preocupación por una solicitud que Guyana envió a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo, sin haber informado previamente al Estado venezolano, con el que mantiene un litigio territorial por el Esequibo, reseñó Efe

"Yo le dije a Nicolás, desde que nos enteramos del tema: 'Pies de plomo, como siempre, evaluemos bien'", indicó el presidente venezolano en una comunicación telefónica con el canal estatal VTV.

"Nosotros trabajamos con responsabilidad, no con la irresponsabilidad y la politiquería barata de estos señores de la derecha venezolana", agregó, después de que la Cancillería dijera que evaluará "esta situación irregular" para responder a la notificación de Guyana, enviada el 7 de septiembre pasado.

"Estamos haciendo lo correcto, tenemos un buen oficiante, nos hemos dirigido a él", indicó Chávez en alusión al buen oficiante de la Secretaría General de la ONU para este litigio territorial.

El presidente indicó que, además, autorizó a Maduro a emitir el comunicado y entregar una nota al gobierno de Guyana fijando la posición de Venezuela, en la que se expresa, dijo, el "desacuerdo (de su Administración) con algunas decisiones que ellos tomaron".

Chávez señaló que se tomó esa decisión "después de varios días de un serio y concienzudo estudio histórico, geográfico, diplomático y de darle prioridad al interés nacional en el marco de la paz".

La Cancillería venezolana expresó en el comunicado que las autoridades de más alto nivel de Venezuela y Guyana mantienen un diálogo bilateral permanente y cordial que no ha sido afectado "por una controversia territorial heredada del antiguo coloniaje" que mantienen ambas naciones.

Venezuela reclama 167.839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, conflicto que se inició cuando ese territorio guyanés pertenecía a Inglaterra y que se ha mantenido tras la independencia de este país en 1966.

Investigan posible secuestro de unas 20 personas en el sur de México


AFP

Chilpancingo, México.- Autoridades del estado mexicano de Guerrero (sur) investigaban este lunes dos presuntos casos de secuestro en los municipios de Tlalchapa y Cutzamala, donde pobladores denuncian que hombres armados se llevaron a unas 20 personas.


El secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Delgado, dijo a la prensa que se investigan versiones de que sujetos armados que viajaban en camionetas de lujo se llevaron a unas 20 personas, entre ellos varios jóvenes, en dos acciones en Tlalchapa y Cutzamala, en la sierra de ese distrito.

“Vamos a verificar esto, que es muy preocupante. En estos momentos se mantiene una presencia adicional de 200 policías (federales preventivos)” en la zona donde se localizan ambos poblados.

Testimonios recabados por las autoridades señalan que en uno de los casos los hombres armados ingresaron a un taller de reparación de neumáticos y raptaron a una familia completa.

El 30 de septiembre de 2010, un grupo de 20 turistas del vecino estado de Michoacán (oeste) fueron secuestrados por hombres armados cuando llegaban a pasar unos días en el puerto de Acapulco, en el sur de Guerrero.

A principios de noviembre pasado, los cadáveres de 18 de estos turistas fueron encontrados en una fosa clandestina.

Guerrero es uno de los distritos mexicanos más afectados por la violencia derivada del narcotráfico y de operativos de fuerzas de seguridad, que ha dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno desplegó a más de 50.000 militares contra los cárteles.

Apiur pedirá revocar congelación de alquileres

Edificio
Juan Carlos Neira

El Nacional.com

***La asociación afirmó que las observaciones de los dueños de inmuebles no fueron tomadas en cuenta.

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos solicitó que la congelación de alquileres, el oficio del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe las desocupaciones y el decreto-ley contra los desalojos arbitrarios sean revocados cuando se apruebe el proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas.


La organización reiteró su rechazo al marco legal, cuya segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional empezó la semana pasada y continua hoy. "Es completamente diferente al aprobado en primera discusión por el Parlamento y no toma en cuenta la mayoría de las observaciones del sector de arrendadores", dijo Raimundo Orta Poleo, coordinador nacional de Apiur.

Consideró, sin embargo, que sería un exabrupto que después de la aprobación de la legislación no se revoquen las normas anteriores. "¿Qué sentido tiene que la Asamblea Nacional apruebe, por ejemplo, un método para fijar los cánones de arrendamiento ­con el cual tampoco estamos de acuerdo­ si la congelación seguirá vigente?", preguntó.

También carece de sentido, según Orta Poleo, que el proyecto de ley no reglamente todo lo relacionado con los desalojos de inmuebles arrendados, sino que remita al decreto inconsulto publicado por el presidente Hugo Chávez.

"Previo a las demandas judiciales por desalojo y demás acciones derivadas de relaciones arrendaticias, el procedimiento administrativo que será aplicado es el establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas", dice el artículo 88.

Sentencia de muerte. Orta Poleo ratificó que la aprobación del proyecto de ley en los términos propuestos por la Comisión de Administración y Servicios Públicos acabará con el mercado de alquileres en Venezuela, bastante reducido por la congelación de los cánones y otras medidas aplicadas en los últimos años.

Criticó que la fórmula propuesta para determinar el valor de los inmuebles no incluya factores como el precio de adquisición (sólo toma en cuenta cuánto costaría construirlo actualmente), la ubicación geográfica y los servicios disponibles.

También rechazó que se amplíe la regulación a todos los inmuebles.

El fin del idilio indígena


El Pais.com

***La represión del Gobierno boliviano contra la marcha en la Amazonía aleja Evo Morales de la que ha sido su principal base política .

La represión del Gobierno de Evo Morales contra la marcha indígena certifica la decepción en el idilio del presidente boliviano con una comunidad que ha sido fundamental para el ascenso político del sindicalista aymara. Morales enarboló la whipala, la bandera indígena, para tener el apoyo de esa mitad de la población que, justificadamente, siempre se sintió marginada. Para ganar su apoyo, Morales recuperó sus raíces originarias, consagró en la Constitución de Bolivia el Estado Plurinacional y reconoció como oficiales 36 idiomas indígenas, además del castellano. Hizo el presidente una cerrada defensa de la Pachamama (madre tierra) -fue reconocido en la ONU por ello- y estableció en la ley fundamental del país el derecho de los pueblos y naciones indígenas a la autonomía y el autogobierno y a ser consultados cuando el Gobierno tome decisiones que afectan a sus territorios.

Nunca había hecho Morales distinción alguna entre los pueblos. Se alzó como portavoz de todos y recibió el apoyo de todos. Pero ahora ese discurso está en entredicho. El proyecto de carretera que impulsa el Gobierno y que atraviesa un parque natural en la Amazonia beneficia sobre todo a los productores de coca del Chapare, de los que Morales sigue siendo su máximo dirigente y a los que prometió más tierras. El plan de la carretera demuestra que Morales es por encima de todo un dirigente sindical y que su plan para el desarrollo no pasa por el respeto sin fisuras del medio ambiente.

El presidente ya ha perdido el apoyo de tres de las cinco grandes agrupaciones indígenas que lo auparon en el poder en 2006. Su mayor fuerza reside ahora en los llamados colonizadores -indígenas del Altiplano a quienes se les han prometido tierras de labriego-, que creen que grandes extensiones de tierra cultivable en el oeste del país están en manos de muy pocos "hermanos". El parque natural objeto del conflicto tiene 1,2 millones de hectáreas y está habitado por unas 15.000 personas de tres etnias.

Y es que Morales nunca ha tenido la intención de dejar en manos de los pueblos originarios la soberanía plena sobre sus territorios o sobre los recursos que hay en éstos. Morales es, ante todo, un líder sindical y su base más sólida son los cocaleros. A ellos se debe, por encima de cualquier reivindicación indígena. Ya no hay una alianza entre campesinos e indígenas, es un proceso donde los primeros intentan imponer sus condiciones. Ahora, tras las protestas y la represión, Morales dice que celebrará un referéndum para que las comunidades afectadas decidan sobre el futuro de la carretera. Pero nadie duda de que el Gobierno hará todo lo posible para obtener un resultado favorable. Y, aunque lo consiga, solo será un nuevo parche.
 Morales volverá en el futuro a chocar con otro problema similar porque el propio modelo de desarrollo del presidente ya no es de izquierdas ni indigenista.

Detienen en España a un venezolano por tráfico de drogas

Globovisión/EFE

Once latinoamericanos -cinco dominicanos, tres peruanos, un colombiano, un venezolano y un brasileño- han sido detenidos por la Policía regional de Cataluña (noreste español) acusados de vender cocaína en Barcelona, informaron hoy fuentes policiales.


De los once arrestados, la mayoría con antecedentes por tráfico de drogas, siete ya han ingresado en prisión.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y los 57 años y todos vecinos de Barcelona, están acusados de formar parte de cuatro grupos de traficantes, cada uno de ellos organizado para controlar una red de distribución en una determinada zona del área metropolitana de esa ciudad.

De acuerdo con las fuentes, los distintos grupos colaboraban de forma puntual entre ellos cuando alguno necesitaba material para distribuir, ya que entre ellos había vínculos familiares.

Los detenidos han sido identificados como Silveiro G.D.; Maiko R.K.; Leoncio G.D.; Rolando S.S.; Víctor H.S.; Marielly G.A.; Wendy Nakar J.R.; Salvador Emili R.D; Isabel H.; Wendy Lizzet M.H. y Esteban J.C.

Las fuentes no descartan que se puedan producir nuevas detenciones.

En la investigación se llevaron a cabo siete registros en Barcelona en los que se localizaron 5 kilos de cocaína, 40.000 euros (unos 54.000 dólares) en efectivo, dos vehículos, dos motocicletas, tres armas de fuego y un chaleco.

Además, uno de los domicilios de los detenidos se utilizaba como laboratorio para la elaboración de la cocaína y otro como lugar para cultivar marihuana.

Tercera edad: los “excluidos” del crédito bancario

Panorama.com
“Mi madre tiene 63 años, trabaja y ya están por darle la tarjeta de crédito”, eso, al menos, espera Patty Rojas, lectora de PANORAMA en face book.


Para Zoyara Peña, quien opinó en la red social, la situación es contraria, ella piensa que los adultos mayores son los “excluidos”, cuando de solicitar un crédito bancario se trata.

“Mamá no puede salir de Venezuela a visitar a sus nietos y bisnietos porque no le dan tarjeta de crédito, y sin el plástico no puede solicitar cupo ante Cadivi”, expuso.

Y es que esa ha sido la realidad en el país. Las personas mayores de sesenta años representan un riesgo de crédito para los bancos.

Pero, la polémica ley que se discute en estos momentos en la Asamblea Nacional: La Ley de Arrendamiento, podría hacer la diferencia.

En la octava disposición transitoria del proyecto de ley se insta al Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) la obligación de otorgar subsidios a todas aquellas personas de la tercera edad o discapacitados para la adquisición de inmuebles de vieja data.

En cuanto se apruebe este instrumento legal, también se estará creando un precedente en el tema.

“Nos niegan créditos, tarjeta de crédito, nos tratan mal en los bancos cuando cobramos la pensión, es que los viejos no somos responsables o no merecemos ya nada”, fustigó Elsa Pirela, que ya cuenta los hilos de plata de su cabello, con más de 60 años.

Asegura que en un banco estatal le negaron, recientemente, la solicitud para un préstamo y la de la tarjeta de crédito.

Para Tata Rodríguez “Venezuela es el país en que tener sesenta es pertenecer a los excluidos”. Pero, experiencias crediticias, como la de España, muestran que puede haber otra cara de la moneda en este tema.

26 septiembre, 2011

Aveledo: Nos ponemos a la orden de Venezuela sin divisiones


El Universal.com

"Hoy volvemos a unirnos para ponernos a la orden de Venezuela para servirle sin divisiones, sin exclusiones. El reclamo ha sido escuchado, la esperanza tiene un papel (...) el cambio tiene sentido y razón en la unidad nacional". Con estas palabras el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, selló el compromiso con el país.



Caracas.- Con la presencia de los precandidatos presidenciales de la oposición, la Mesa de la Unidad realizó el acto donde presentó el "Compromiso por la Unidad Nacional".


"Hoy volvemos a unirnos para ponernos a la orden de Venezuela para servirle sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones. El reclamo ha sido escuchado, la esperanza tiene un papel (...) el cambio tiene sentido, entendimiento y razón en la unidad nacional". Con estas palabras el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, se comprometió con el país para ofrecerle la unidad de cara a los comicios presidenciales a celebrarse en octubre de 2012.

"Solo un gobierno de unidad puede enfrentar los graves problemas del país y así aprovechar las grandes posibilidades y recursos que tenemos para superarlos y para encontrar la vía del progreso democrático, el bienestar y la paz de los venezolanos. Hoy venimos a sellar el compromiso de unidad con el país", destacó.

Aveledo, leyó el documento que acordaron los dirigentes políticos, mandatarios regionales, parlamentarios y ciudadanos que conforman la Mesa de la Unidad. "El país requiere un gobierno de unidad nacional, ese es el compromiso que adquirimos hoy con los venezolanos y la obra patriótica a la cual invitamos al país entero".

"El gobierno que recibirá al país en 2012 deberá enfrentar el legado destructivo de 14 años de confrontación social y política (...) La sociedad ha pagado un enorme costo de todo orden en prejuicio de la gran mayoría de todos los venezolanos, con particular daño hacia los mas pobres, en cuyo nombre irónicamente se dice actuar, y los mas jóvenes cuyas oportunidades se ven cerradas", destaca el documento.

Afirmó Aveledo que el Gobierno de Unidad Nacional atenderá al criterio de aprovechamiento de los mejores talentos disponibles en el país y respetará la oposición política. "Aquí en Venezuela todos tendrán su lugar", manifestó.

"No hay diferencias que justifiquen la discriminación, la descalificación, el insulto, la humillación. Todos los venezolanos quedaran unidos en el respeto del otro, en el respeto a sus derechos de toda índole, a tener un sitio digno en esta sociedad que todos constituimos. Respeto y reconocimiento democrático a la discrepancia y a la oposición", destacó Aveledo.

Asimismo, aseguró que refundará el Estado de derecho y justicia y habrá un respeto decidido a la propiedad privada.

Dijo que el diálogo y la concertación "será el principio cardinal" para tomar decisiones. "No habrá política que se adopte sin oír y sin considerar el criterio de los sectores, organizaciones, instituciones e individualidades relevantes que se vean afectados".

En el acto estuvieron presentes los precandidatos Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), Antonio Ledezma (ABP), Pablo Pérez (UNT), Cecilia Sosa Gómez, Oswaldo Álvarez Paz, Diego Arria, María Corina Machado, César Pérez Vivas (Copei) y Leopoldo López (Voluntad Popular).

Además los gobernadores, Henry Falcón (Lara), Henrique Salas Feo (Carabobo) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta), así como los coordinadores de partidos, Henry Ramos Allup (AD), Julio Borges (Primero Justicia), Omar Barboza (UNT), entre otros.

Pasajeros denuncian mal estado de las aeronaves

Turbina desprendida del avión de Aeropostal
Cortesía vía Twitter @e171Bolivar


El Nacional.com

***El director de SAAR-Bolívar, César Escobar, aseguró que los 125 pasajeros fueron atendidos e inmovilizados de forma inmediata.

El director del Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales del Estado Bolívar, (SAAR-Bolívar), César Escobar, afirmó que los 125 pasajeros fueron atendidos e inmovilizados de forma inmediata para ser trasladados a la sala especial del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar.


Escobar indicó que “las dos turbinas del fuselaje se desprendieron al momento del aterrizaje”, al tiempo que agradeció por la fortuna que acompañó a la aeronave lo cual evitó que los hechos pasaran a mayores.

Asimismo el pasajero, César Álvarez, señaló que al momento de aterrizar “el avión venía muy alto, con un ruido en el centro del avión ‘taca-taca’, hasta que aterrizamos de golpe”.

Álvarez instó al INAC a que se realicen inspecciones más profundas a las aeronaves y saquen de circulación los aviones que ya hayan agotado su vida útil de vuelo. “Por favor, hasta cuando va a seguir certificando el INAC estos aviones que tienen más de 45 años en uso”, agregó.

Otro pasajero, José Gregorio Álvarez, aseveró que no es primera vez que esto sucede, “creo que es el mismo avión llamado ‘El Zulianito’, hace tres semanas nosotros despegamos y a 15 minutos de vuelo explotó la turbina izquierda hasta cuando vamos a seguir con lo mismo”.

“Yo estoy esperando a un representante de la línea porque me voy hacer una tomografía, porque tuve un latigazo cervical”, sostuvo.

Léster Rodríguez reinauguró cancha de futbol La Arenita

Alcaldía Libertador invirtió 225 mil bolívares en rehabilitación  de cancha La Arenita

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El pasado fin de semana, el Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, reinauguró la cancha de futbol del Complejo Deportivo La Arenita, ubicado en el sector Santa Juana de la parroquia Domingo Peña. Con una inversión de 225 mil bolívares, el burgomaestre local recuperó el campo, el sistema de drenaje y camerinos, correspondientes a la primera etapa de la obra.


Tras la apertura del referido complejo deportivo, vecinos y atletas manifestaron su agradecimiento por los trabajos realizados, toda vez que pidieron la consecución de la totalidad del proyecto que benefició a niños, adolescentes y adultos que utilizan las instalaciones para la organización de diversos eventos de la comunidad.

El burgomaestre capitalino destacó la importancia de la ejecución de obras que garanticen el progreso de la juventud merideña y, a su vez, brinden alternativas de esparcimiento. Asimismo, se comprometió a destinar los recursos necesarios para la consecución de la segunda etapa, la rehabilitación de la cancha A, los baños y la ampliación de las gradas, además de la creación de programas sociales en el área deportiva.

“Cumplimos nuestros compromisos con el pueblo porque de ello depende mejorar su calidad de vida. Respetarlos en su dignidad humana ha sido nuestra mejor política de gobierno, la cual se traduce en inclusión e igualdad para todos”, enfatizó el Alcalde.

Por su parte, Jesús Vera Briceño, dirigente comunitario de la parroquia Domingo Peña, mencionó que con el reacondicionamiento de la cancha de futbol fueron favorecidos los integrantes de los diferentes clubes, de todas las categorías, que hacen vida en la comunidad. “Léster nos cumplió y le estamos muy agradecidos”.

Comunidad de Mara ya cuenta con candidatos a integrar el Comité Ciudadano de Control Policial


prensa CGO/JGB

Un total de 13 personas presentaron este lunes sus candidaturas para integrar el Comité Ciudadano de Control Policial (CCCP) para la supervisión externa del cuerpo de policía del municipio Mara, estado Zulia.


Con el acto de presentación realizado en la sede del Concejo Municipal de Mara se dio inicio oficialmente al periodo de campaña establecido en la resolución aprobada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, órgano rector en materia policial, para que cada uno de los postulados presente sus propuestas a las comunidades de las siete parroquias del municipio.

Rayder Urdaneta, promotor de CCCP del Consejo General de Policía (CGP), informó que la elección de los integrantes del CCCP del minicipio Mara se realizará el próximo 29 de octubre en la Aldea Bolivariana de la Misión Sucre, ubicada en el sector Nueva Lucha de la parroquia Ricaurte.

“Podrán votar todos los residentes del municipio Mara mayores de 15 años. Sólo deben presentar su cedula de identidad para poder escoger a sus representantes en este mecanismo de contraloría externa al cuerpo de policía”, explicó.

Las personas que presentaron sus candidaturas para integrar el Comité Ciudadano de Control Policial de la Policía de Mara son Ángel Ordoñez, Elimar Urdaneta, Ledy Sánchez, Martín Paz, Richart Fuenmayor, Joelnis Polanco, Jhovany González, Damaris López, Azucena González, Diviana Paz, Diego Chacón, Eunelis González y Nestor Olivales.

La Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) y la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) establecen los CCCP como las instancias idóneas para llevar a cabo la contraloría externa de las instituciones policiales bajo los principios de pluralidad, participación, transparencia, responsabilidad y con una orientación al conocimiento y la paz. Estas instancias deben estar conformadas por cinco personas residentes del territorio donde opera cada cuerpo de policía.

La responsabilidad fundamental de los Comités Ciudadanos de Control policial es velar por la adecuación del servicio policial a los estándares nacionales, donde exista un buen funcionamiento administrativo, operativo y funcional.

Así como, velar que se establezcan controles internos como servicio de vigilancia y patrullaje, todo esto dirigido al respeto humano, con un servicio de cercanía y proximidad a las comunidades, que no solo atienda los delitos comunes sino también a violaciones de los derechos humanos.

Para garantizar el ejercicio de esta contraloría externa, además del CCCP del municipio Mara, el Consejo General de Policía impulsa la creación de otros 25 comité en todos los estados del país. Para conocer los candidatos postulados en otras regiones del país, las ciudadanas y ciudadanos pueden visitar el enlace Participación Ciudadana en la página web http://www.consejopolicia.gob.ve/

Vice Ministra de Agricultura y Tierras inspeccionó Agro Tienda Comunal



Prensa/OCI/Edward Pulgar
Foto: Jesús Noguera
En el marco de la visita al municipio Arzobispo Chacón, la Vice Ministra del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Danixce Aponte, visitó las instalaciones donde próximamente funcionará la Agro Tienda Comunal, ubicada en el sector El Molino.

Durante la inspección, la representante de la cartera ministerial, manifestó que gracias a la organización del Poder Popular, a través de asambleas parroquiales de productores, será posible la puesta en marcha de ese centro dispensador de productos del agro, con una inversión de más de 450 mil bolívares fuertes en insumos y productos, a través de la empresa Estatal Agro-Patria.

“Esto es la expresión del trabajo conjunto entre el pueblo organizado y el Gobierno nacional, enmarcado en la Gran Misión Agro-Venezuela. Estas acciones solamente son posible en socialismo (…) felicitaciones al Poder Popular por esta muestra de organización”, enfatizó la vice ministra.

Según la portavoz del MAT, con la puesta en marcha de la Agro Tienda Comunal, se garantizarán precios justos a los productores; además de suprimir el carácter especulativo de los recursos e insumos requeridos para fortalecer la producción de alimentos en el país.

“El estado Mérida cuenta actualmente con 7 Agro-Tiendas Comunales, gracias al trabajo articulado entre el Gobierno regional y las alcaldías de Arzobispo Chacón y Guaraque. Próximamente, estaremos inaugurando 4 tiendas más, las cuales estarán ubicadas en Canaguá y Mucutuy del municipio Arzobispo Chacón y en las parroquias, Mesa de Quintero y Rio Negro de la jurisdicción de Guaraque”, afirmó Aponte.

En tal sentido, la Vice Ministra, precisó que será el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, el encargado de inaugurar las próximas Agro-Tiendas Comunales, las cuales beneficiarán a más de mil 200 productores y productoras que hacen vida en los pueblos del sur merideño.

Inician movimiento de tierra para conjunto habitacional en el municipio Campo Elías



Enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela, el pasado fin de semana se dio inicio al movimiento de tierra y adecuación del área que darán paso a la edificación del desarrollo habitacional que será consolidado en el sector Los Guáimaros del municipio Campo Elías.

Sobre el tema, el alcalde de esa jurisdicción, Pedro Álvarez, junto al presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho y representantes de los comités de vivienda, se reunieron con las familias beneficiadas a objeto de informarles sobre el cronograma de ejecución y entrega de los inmuebles, el cual se estima, según lo indicó la autoridad municipal de Campo Elías, se estén inaugurando para el mes de diciembre de este año.

El desarrollo urbanístico que llevará por nombre “Marisela Peña”, en honor a la luchadora social y ex concejal de Campo Elías, beneficiará a 156 familias del municipio, afectadas por las lluvias.

Álvarez informó que la obra representa una inversión de unos 15 millones de bolívares, asignados de forma conjunta por el Ejecutivo Nacional a través del Poder Popular, Gobernación del estado Mérida y Alcaldía.

Sobre el particular, la satisfacción de los beneficiarios fue unánime, ya que ven cómo su sueño pronto será materializado por las políticas que en materia de vivienda lideran el presidente Hugo Chávez, y en Mérida, Marcos Díaz Orellana. (Prensa OCI/Jesús Finol).

22 septiembre, 2011

Tormenta tropical Hilary se fortalece en el Pacífico

El ojo de Hilary se ubica a unos 245 kilómetros al sur de Puerto Escondido, México
Jim Lo Scalzo


AP

***Se emitió una advertencia por tormenta tropical en la costa mexicana desde Lagunas de Chacahua a Punta San Telmo.

La tormenta tropical Hilary se fortalecía rápidamente en el Pacífico al sur de México y podría adquirir fuerza de huracán.


Sus vientos sostenidos máximos en las primeras horas del jueves eran de 110 kph (70 mph). El Centro Nacional de Huracanes dijo que podría convertirse en un huracán de gran fuerza para el sábado.

Se emitió una advertencia por tormenta tropical en la costa mexicana desde Lagunas de Chacahua a Punta San Telmo y hasta Manzanizo al oeste.

El centro de Hilary estaba situado a 185 kilómetros (115 millas) al sur-sureste de Punto Maldonado, México, y se desplazaba al oeste.noroeste a 15 kph (9 mph).

En el Atlántico, los vientos de la tormenta tropical Ofelia aumentaron a 100 kph (65 mph), pero se pronosticó su debilitamiento.

Habilitación de Leopoldo López no se discutirá en el CNE

Globovisión/AVN

La inhablitación del exalcalde de Chacao, Leopoldo López, no será tratado por el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a la rectora del CNE, Tania D'Amelio. "Es un punto que no lo va a discutir el Consejo Nacional Electoral porque, desde luego, hay un reconocimiento a la institucionalidad. En este caso el Tribunal Supremo de Justicia es el que decidirá”, expresó.


“Nosotros no somos las personas que inhabilitamos a esos candidatos, sino que eso le corresponde a la Contraloría y al TSJ que, sencillamente, lo que hacen es remitir al CNE la inhabilitación”, explicó.

D"Amelio reiteró: “no es una discusión del seno del CNE porque nosotros no somos el órgano competente para inhabilitar”.

López fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por incurrir en mala administración de los bienes públicos cuando se desempeñaba en 1998 como analista del entorno nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y durante su gestión como alcalde del municipio Chacao (2000-2008).

Recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó habilitar políticamente a Leopoldo López, a quien se le prohibió postularse a cargos públicos tras ser acusado por las autoridades de corrupción.

21 septiembre, 2011

GNB desmanteló a “LOS MÁGICOS” en La Victoria‏

“Los Mágicos” al parecer se encargaban de robar BlackBerry en la entidad

Arma incautada o los detenidos

El Coronel Gómez dio a conocer la información

Jordin Morales
Fotos: José León - Prensa GNB

*** Los efectivos castrenses les incautaron a los delincuentes un arma de fuego de fabricación casera, tipo chopo y un celular robado, por lo que los apresaron de inmediato


Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Punto de Control Fijo La Victoria aprehendieron a dos sujetos de nacionalidad venezolana con lo que desmantelaron la banda “Los Mágicos”, grupo delictivo que al parecer se encargaba de robar BlackBerry en la entidad para posteriormente comercializarlos como nuevos.


A eso de la 1:00 de la tarde un ciudadano que fue víctima de esos hampones se acercó a la referida alcabala para denunciarlos, ya que hacía varias minutos lo despojaron bajo amenaza de muerte con un arma de fuego de su teléfono celular marca BlackBerry, refirió el coronel Cesar Gómez Hernández, comandante del Destacamento número 16 de la GNB.

El agraviado dijo que los delincuentes luego de robarlo se dieron a la fuga en una unidad de transporte público de la línea La Estrella que cubre la ruta de Santa Cruz de Mora - El Vigía.

Ante esta situación los efectivos castrenses estuvieron atentos y al divisar al autobús lo mandaron a parar a la derecha para comenzar a revisar a cada uno de los pasajeros hasta que localizaron a los dos roba BlackBerry, a quienes les incautaron un arma de fuego de fabricación casera, tipo chopo y el celular robado, por lo que los apresaron de inmediato.

“Los Mágicos” fueron identificados como dos sujetos de 20 años de edad, uno residenciado en la población de Los Pepos en Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, y el otro habitante del sector Campo Alegre en El Vigía, municipio Alberto Adriani.

Del caso tuvo conocimiento que la Fiscalía Octava del Ministerio Público, ente que giró instrucciones de realizar las actuaciones pertinentes, quedando los aprehendidos junto con la evidencia a orden de ese despacho fiscal.

BLOQUEARAN
LOS ROBADOS

De acuerdo a la información de una nota de prensa de la agencia AVN se tuvo conocimiento que 96 por ciento de los teléfonos celulares que se encuentran en el territorio nacional y que han sido robados, están siendo bloqueados desde este lunes.

Esto a raíz de que entrará en vigencia la norma técnica para el registro y bloqueo de equipos terminales de telefonía móvil, reportados como presuntamente robados, hurtados o extraviados.

Este bloqueo quedará establecido en las tres operadoras que prestan servicio en el país (Movilnet, Movistar, Digitel), y se adopta especialmente para los llamados teléfonos inteligentes.
Rómulo Morales invitó a las comunidades al encuentro con el Alcalde

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Las trabas que han puesto los concejales oficialistas del municipio Libertador para entorpecer la gestión del Alcalde Léster Rodríguez en cuanto a la aprobación de recursos, sólo han logrado que los vecinos sepan a quién recurrir cuando se trata de solucionar sus necesidades, y muestra de ello significa la jornada social que realizará el burgomaestre local para beneficiar a las familias menos favorecidas de la parroquia Domingo Peña.


Dicha información fue suministrada por Rómulo Morales, consejero de esa parroquia, quien informó que la actividad tendrá lugar en el estacionamiento del sector Santa Juana, frente a la iglesia San Juan Apóstol, donde se entregarán cerca de 160 mercados de alimentos y más de 60 ayudas económicas, después de la 2 de la tarde.

“El Alcalde Léster Rodríguez cumple sus promesas con el pueblo a pesar de los pocos recursos que administra tras la reconducción del presupuesto. La gente lo sabe y nos expresa sus palabras de apoyo y agradecimiento para el Ejecutivo municipal”, indicó Morales.

De igual forma, invitó a las comunidades para que asistan al lugar del evento y compartan sus inquietudes y necesidades con la máxima autoridad municipal. Resaltó además que recientemente se ejecutó la discusión del Presupuesto Participativo 2012 como muestra del apoyo de la municipalidad para las comunidades.

Bomberos realizaron cinco mil 353 servicios en dispositivo de seguridad

Los efectivos bomberiles estuvieron presentes en los puntos de control.

En el área de emergencia prehospitalaria realizaron 791 servicios

Funcionarios cumplieron ardua y efectiva labor en dispositivo de seguridad “Vacaciones Seguras para el Buen Vivir” efectuado este año

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Los funcionarios bomberiles también realizaron cuatro mil 36 eventos de capacitación (cursos, talleres, visitas guiadas, planes de emergencia) con el fin de preparar a la ciudadanía en el antes, durante y después de una eventualidad.


Los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos cumplieron un arduo y efectivo trabajo durante el desarrollo del dispositivo de seguridad “Vacaciones Seguras para el Buen Vivir” efectuado este año, reportando cinco mil 353 servicios prestados a la población en los sectores de incendio, rescate, medicina prehospitalaria, educación y prevención.

Cumpliendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, 800 funcionarios bomberiles participaron en este dispositivo de seguridad, quienes brindaron asistencia a lo largo y ancho de la geografía merideña en los sitios de mayor afluencia turística.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, informó que en cuanto al sector combate de incendios se atendieron 249 eventos de este tipo, actuando en incendios de vegetación, estructuras, vehículos, escapes de gas licuado de petróleo, explosiones, forestales, entre otros.

Asimismo hizo referencia a 573 asistencias ofrecidas por los bomberos en el área de búsqueda y rescate, resaltando que se atendieron 375 accidentes de tránsito y 198 colisiones entre vehículos, en los cuales fallecieron 11 personas y 427 resultaron lesionadas.

Esta cifra refleja una disminución del 70 por ciento de los servicios ofrecidos en el sector rescate durante este año en comparación con el año 2010, período en el que se realizaron 904 procedimientos operacionales en dicha área.

Rojas señaló que también los efectivos bomberiles cumplieron un importante trabajo en el sector prehospitalario al efectuar 791 actividades, entre las cuales resaltan 272 servicios de ambulancia y 290 atenciones primarias, reflejando una disminución del 47 por ciento en comparación con el año pasado.

En cuanto al área de prevención los efectivos efectuaron mil 947 servicios relacionados con inspecciones de incendios y riesgos, además de asesorías técnicas, mientras en servicios especiales se reportaron mil 109 sumando las guardias de prevención, recorridos de inspección y labores sociales.

Funcionarios policiales a disposición de la comunidad

Freddy Gómez propietario de Centro de Llamadas Los Curos 

Prensa Policia del estado Mérida

Si bien es cierto que los hechos delictivos son parte de toda sociedad, no es menos cierto que los funcionarios y funcionarias policiales de Mérida tienen la mayor disposición para prestar su servicio, el cual debe ser programado de acuerdo al estudio minucioso de cada sector.



Tal como lo establece el nuevo modelo policial venezolano, los cuerpos de policía deben articular sus labores dependiendo de las necesidades de las comunidades, tomando en cuenta sugerencias y ajustándolas a su capacidad.

Tal es el caso de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez, Los Curos, donde la coordinación de vigilancia y patrullaje de Polimérida mantiene constante supervisión, a la que se suma el apoyo que un funcionario presta en las instalaciones del Mercado Don Clemente Lamus, por ser uno de los lugares más visitados por los vecinos.

Tal como lo asegura el ciudadano Rubén Toro, encargado del establecimiento comercial Frigorífico Hermanos Pérez, quien refiere “es bastante efectivo el trabajo de los funcionarios policiales y el patrullaje policial que realizan en el sector en diferentes horas del día”.

Por su parte Freddy Gómez propietario de Centro de Llamadas Los Curos indicó, “siempre se ve el patrullaje y la presencia de los funcionarios policiales en el sector pero hace falta la dotación de unidades de patrullaje tanto motorizadas como vehicular para que sea más efectivo el trabajo y que el sistema judicial también se aboque a aplicar las respectivas sanciones a los delincuentes para que paguen condena por los delitos que cometen”, dijo.

En este sentido Robert Guillen, Director de la Policía de Mérida, exhorta a todas las personas a que se comuniquen con los funcionarios y funcionarias que se encuentran en las estaciones policiales y centros de coordinación policial (CCP), para que aporten sugerencias en beneficio del colectivo.

Según Guillen, se debe aprovechar la cercanía con los funcionarios que están en el sector para hacerles del conocimiento los hechos que ocurren, o bien dirigirse hasta la sede principal donde el director, sub director y cualquier otro compañero de Polimérida les atenderá con todo gusto para agilizar cualquier inquietud.

Alcaldía Alberto Adriani avanza en mesas de trabajo con el Poder Popular

Los voceros comunales dan a conocer sus propuestas con presencia del Alcalde y su tren Ejecutivo

Al finalizar la jornada el Alcalde firma los acuerdos y propuestas planteadas junto a la comunidad

El encuentro se ha realizado en 4 de las 7 parroquias adrianistas

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

Con el firme propósito de dar cumplimiento al acuerdo hecho entre el alcalde Robert Ramos y los representantes comunales pertenecientes a las siete parroquias del municipio Alberto Adriani, de presentar y evaluar los distintos proyectos para el empuje de obras en las comunidades, se han venido desplegando con buen pie las mesas de trabajo entre la Alcaldía y el Poder Popular.


Así lo informó Alba Rodríguez, directora del Despacho, al señalar que desde que se aperturó en la sede del Inces el Encuentro Alcaldía-Poder Popular, se han desarrollado las diferentes jornadas con la presencia del tren Ejecutivo del Ayuntamiento local y voceros de los diferentes consejos comunales.

Destacó un punto fundamental para el éxito de dichos encuentros y es la participación libre que tienen los consejos comunales para -a través de sus portavoces- presentar las propuestas y proyectos enfocados al desarrollo y crecimiento de las comunidades.

En ese sentido, Rodríguez expresó que hasta la fecha se han realizado las mesas de trabajo en las parroquias Rafael Pulido Méndez, Nucete Sardi, Héctor Amable Mora y este miércoles en la Presidente Páez; logrando en ellas obtener una comunicación directa entre el poder popular y los funcionarios del Gobierno municipal.

“Estos encuentros han sido de mucha importancia ya que con los mismos los dirigentes vecinales han podido dar a conocer al alcalde y a su equipo de trabajo las obras que requieren sus comunidades, presentando propuestas y a su vez, obteniendo las respuestas por parte de los funcionarios de acuerdo al área en que se desempeñen”, precisó la directora del Despacho.

Recordó que las referidas mesas de trabajo se encuentran enmarcadas en la actual gestión del Gobierno municipal, orientadas en la planificación y ejecución de los diferentes proyectos con la participación directa de los consejos comunales, salas de batalla social, el alcalde Robert Ramos y los funcionarios de su tren Ejecutivo.

Alba Rodríguez acentuó que dichas jornadas van de la mano al trabajo que desde el Gobierno local viene desarrollando junto al Partido Socialista Unido de Venezuela y su principal objetivo es avanzar en la revisión y evaluación de los proyectos de manera conjunta, mancomunada y articulada con los mismos consejos comunales, por lo que una vez concluidas con todas las parroquias comenzarán a ver los resultados.

Venezuela ofrece 1.000 millones de dólares a la petrolera estadounidense Exxon Mobil

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo
REUTERS/ Alejandro Rustom

Reuters

***Rafael Ramírez dijo que Venezuela no está negociando con la petrolera fuera de tribunales arbítrales internacionales.

Venezuela ofrece 1.000 millones de dólares a la petrolera estadounidense Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos en el país, declaró este miércoles el ministro de Energíay Petróleo, Rafael Ramírez.


De igual manera, el titular de la cartera señaló que el país sudamericano no está negociando con la petrolera fuera de tribunales arbítrales internacionales.

Cabe mencionar que, la disputa entre Exxon y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido una de las más hostiles que ha enfrentado Venezuela. En el 2008, la firma estadounidense logró congelar temporalmente hasta 12.000 millones de dólares en activos externos de la estatal, pero un tribunal británico desestimó luego la medida.

Privativa de libertad para inspector de la DIM por extorsión a comerciante


Panorama.com.ve

Caracas.- A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el inspector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Orlando Huérfano Duque (49), por su presunta responsabilidad en la extorsión de una comerciante, hecho ocurrido el 14 de septiembre en el municipio Ayacucho del estado Táchira.


En la audiencia de presentación, la fiscal 28° de esa jurisdicción, Yancy Sayago, imputó al funcionario por la presunta comisión de los delitos de extorsión, porte ilícito de arma de guerra, previstos y sancionados en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, y el Código Penal.

En ese sentido, el Tribunal 7° de Control de Táchira, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó la medida privativa de libertad para Huérfano Duque y lo remitió al centro de reclusión para militares.

De acuerdo con la investigación preliminar, la víctima habría recibido varias llamadas telefónicas de amenaza por parte de un hombre no identificado, el cual le solicitaba la cantidad de 15 mil bolívares para no atentar contra su vida y la de su familia, por lo que la comerciante interpuso la denuncia ante la policía del estado Táchira.

El citado día, una comisión de la policía regional organizó una entrega supervisada, logrando aprehender al funcionario de la DIM cuando recibía el dinero por parte de la víctima.

20 septiembre, 2011

Ipas-estatal entregó dos millones de bolívares en créditos



El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través del Instituto de Prevención y Asistencia Social del Ejecutivo regional (IPAS-estatal), hizo entrega de préstamos a docentes afiliados a este organismo, beneficio entre los que destacan préstamos de ahorro e hipotecarios y créditos especiales.

“Desde la semana pasada se están cancelando los créditos a los educadores que los solicitaron, beneficiándose 71 personas con un monto total de un millón 848 mil bolívares y un crédito hipotecario de 80 mil”, informó la directora de la institución, Ángela de Vásquez.

Recordó a quienes solicitaron un financiamiento “Equipa Mi Casa”, que ya están aprobados y elaborados los cheques respectivos; posteriormente se les indicará la fecha en que deben dirigirse a Mercal para realizar la entrega de la línea blanca solicitada.

“Estos préstamos se dan mensualmente y el tiempo de otorgamiento oscila entre 25 y 30 días, después que el solicitante entrega los respectivos documentos”, explicó la Directora.

Agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana por la colaboración prestada a través de la Dirección de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, ya que mediante el apoyo institucional se están implementando mejorías en el área administrativa del IPAS-estatal. (Prensa OCI.  Maite Briceño. Foto: Carlos Pineda)

Gobierno regional y nacional presentó ofertas crediticias en “Brisas del Alba”




**** El encuentro tuvo la participación de representantes del Fomdes, Inapymi, Inces, Economía Popular y Política Integral


Instituciones del Gobierno regional y nacional, unidas en un solo propósito, realizaron un encuentro con los beneficiarios del Complejo Habitacional “Brisas del Alba”, en el municipio Libertador, con el fin de ofrecer propuestas productivas a cada uno de ellos, a través de la cartera crediticia, siguiendo las instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

En el Centro Cultural “Julio César Salas”, se llevó a cabo este evento que tuvo la participación de representantes del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes); Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi); Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces); Economía Popular y Política Integral, además del diputado Diógenes Andrade, quien ofreció las palabras de apertura.

Para la directora del Fomdes, Lilibeth Agámez, es fundamental la realización de este tipo de actividades porque se ofrece la posibilidad a las personas de encajar en el aparato productivo del Estado como lo ha indicado el mandatario regional, quien está trabajando para que cada complejo habitacional tenga su unidad productiva.

Señaló que en este encuentro se informó a la comunidad sobre las políticas crediticias que ofrece cada institución, para qué otorgan financiamiento, cómo constituir una unidad de producción social o una cooperativa, cómo se transforma la materia prima y cuáles son las tasas de interés, las cuales son muy bajas para que las personas tengan esa facilidad, cumpliendo así con la distribución equitativa de las riquezas de la nación.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Albert Candelas, manifestó que la finalidad de este tipo de acciones, es que se conozcan las políticas de inclusión de sus proyectos socio productivos, además de la capacitación técnica, para que se fortalezca la economía de la parroquia, municipio y estado, trazado en el Plan Nacional Simón Bolívar. (Prensa OCI / Oly Chacón. Foto: Zulay Rondón).

Daniel Huen regresa para presentar su nuevo promocional “Mañana”



El joven cantautor tiene todo listo para conquistar al público venezolano con su nuevo tema “Mañana”, pop rock urbano que se desprende de su primera placa musical titulada Inevitable.

Daniel Huen vuelve a los circuitos radiales de Venezuela con su tema “Mañana” que asegura marca un cambio y representa una etapa distinta en lo que quiere presentar al público que ha seguido su carrera musical.

“Este tercer sencillo promocional habla de una relación en la que las cosas no andan muy bien y se busca llegar a soluciones. Aquí incluimos un poco más de rock y nuevos sonidos de guitarras; quiero que el público me vea no sólo como cantautor sino como un músico que ha creado un sonido original, que me define y suena a Daniel Huen”, afirma el artista.

“Mañana” forma parte de los 11 temas que integran su primera producción musical, que de la mano del productor, compositor y arreglista Arturo Cabrera, es exactamente lo que el cantautor soñaba cuando inició el proyecto. “Es mágico poder transmitirle lo que yo quiero y lo que tengo pensado y que él pueda captar cada una de mis ideas y plasmarlas en el tema. Esa es una sincronía y química que ha sido una bendición, porque he estado absolutamente complacido y satisfecho con el resultado que hemos obtenido hasta el momento”, comenta.

Con pasión por los géneros tropicales que desde chico acompañaron sus primeros pasos en la música, Daniel, se declara fanático de Guaco, Willie Colón, Héctor Lavoe, y Rubén Blades, así como confiesa que sus composiciones tienen influencias de Los Beatles, Jason Mraz y John Mayer y sus canciones se inspiran en situaciones que ha vivido.

Con tales aficiones musicales y sin divorciarse de ningún género, la joven promesa del pop y pop rock en Venezuela, ha compartido tarima con grandes artistas que han nutrido su promisoria carrera, entre los que contamos a Ilan Chester, Cabas, Guillermo Carrasco, Aquiles Báez, Mariana Vega, Servando y Florentino, Aditus, Goyo Reyna, Pollo Brito, Huáscar Barradas, Vocal Song y Guaco.

Luego del éxito obtenido con los temas Inevitable y En mi boca, Daniel quiere apoderarse del público con este nuevo promocional y este trabajo discográfico que tiene calidad de exportación. El cantautor afirma que “el objetivo en general fue que los temas no suenen sólo a Caracas, ni a Venezuela, que sea un sonido universal con el que podamos llegar a muchos corazones”.

Los próximos pasos…

Daniel Huen estará de gira promocional por todo el territorio nacional a la vez que afina los últimos detalles para la grabación del video clip de “Mañana”. Próximamente se tiene previsto el lanzamiento del CD Inevitable 2.0, que incluye los 11 temas del disco Inevitable, 4 temas completamente en vivo que estarán en formato DVD y un tema a dúo con la cantante venezolana Deborah Andrade titulado Amor de acero.

Alcaldía vigíense ejecutará recuperación en las juntas del puente Chama




**** Desde ayer a las 10 de la noche hasta el martes en horas de la madrugada se repararán las juntas del puente que han sido deterioradas por el desgaste de su vida útil, esto para interrumpir en lo más mínimo el tráfico vehicular


Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

En aras de seguir avanzando con los trabajos en las calles y avenidas de la ciudad de El Vigía la Alcaldía Socialista del municipio Alberto Adriani ejecutará el plan de recuperación del puente sobre el río Chama el cual se inició la semana pasada con la demarcación y limpieza del mismo.

Así lo informó Luisana Méndez, directora de Infraestructura al explicar que en esta jornada de recuperación han añadido la respectiva pintura en la capa asfáltica y brocales de la estructura metálica.

A ello, -dijo- se le sumará la reparación de las juntas del puente que han sido deterioradas por el desgaste de su vida útil, por lo que ejecutarán dichos trabajos desde este lunes a las 10 de la noche hasta el martes en horas de la madrugada para interrumpir en lo más mínimo el tráfico vehicular.

“Actualmente estamos haciendo el corte de cada una de las láminas para iniciar la soldadura de cuatro juntas que se encuentran en los extremos del puente y en la parte central del mismo, estas cuatro están partidas por ello serán recuperadas y soldadas”, acotó Méndez.

Demarcación y asfaltado continúa

En otro orden de ideas, la funcionaria recordó el plan de demarcación y asfaltado que vienen realizando en las principales calles y avenidas de la capital adrianista, en una primera fase con la colocación del asfalto y con un tiempo prudencial se da paso a la pintura.

Precisó que los trabajos comenzaron en las entradas del municipio como en la avenida Don Pepe Rojas en donde pintaron las rallas de frenado, las flechas de cruce, paso peatonal, brocales y aceras con el fin de darle una mejor visualización tanto a los conductores como a los usuarios.

En ese sentido, indicó que evaluando los precios por la utilización de la máquina para demarcar las vías de comunicación la alcaldía decidió adquirir el equipo por un monto de 90 mil bolívares fuertes, logrando de esta manera bajar los costos para realizar dicho trabajo.

Detalló que el programa de bacheo está contemplado en el plan de asfaltado e inventariado y se había paralizado por unos días debido a ciertas fallas técnicas y mecánicas de la maquinaria más la falta en el suministro del cemento asfáltico por cuanto no había llegado a la zona, no obstante, continuarán con los trabajos.