28 julio, 2011

UNETE apoya a los trabajadores del periódico Cambio de Siglo




 Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE junto a trabajadores de Cambio de Siglo y representantes de distintos sindicatos bolivarianos merideños.

Judith Vega, periodista de Cambio de Siglo

**** La presencia de Marcela Máspero fue fundamental para que los distintos sindicatos bolivarianos que hacen vida en el estado Mérida igualmente expresaran su apoyo incondicional a los trabajadores de Cambio de Siglo.


Texto y Fotos:
Benjamín López/Mérida Digital-Cambio de Siglo

En horas de la mañana de ayer desde la sede del periódico Cambio de Siglo, Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE, ofreció una rueda de prensa en la cual manifestó el apoyo contundente, decidido y claro ante la lucha emprendida por los trabajadores de los periódicos Cambio de Siglo, quienes desde hace 10 meses permanecen bajo la figura del control obrero en las instalaciones del periódico ante el abandono patronal y el desconocimiento de sus derechos laborales.

Igualmente expresó Máspero que desde UNETE se desplegarán una serie de acciones que permitan descongestionar los procedimientos realizados hasta el momento para lograr que se haga efectiva la administración del periódico por parte de los trabajadores.

Es de hacer notar que representantes de distintos sindicatos bolivarianos que funcionan en el estado Mérida, pertenecientes a la administración pública como a empresas privadas, se comprometieron en ayudar y apoyar a los trabajadores de Cambio de Siglo, a fin de fortalecer la lucha laboral.

Trabajadores no se rinden

Por su parte Judith Vega, periodista del rotativo expresó su agradecimiento a Marcela Máspero y a los dirigentes sindicales por las manifestaciones públicas de apoyo. Dijo que desde hace un año no perciben sus salarios, situación que aunada al abandono laboral los condujo de manera inevitable a declarar el control obrero desde el mes de octubre del año pasado.

“A pesar de haber cumplido con distintos procedimientos y requisitos, estamos a la espera de decisiones importantes para nosotros, por lo tanto insto a Augusto Montiel, presidente de Indepabis nacional para que se pronuncie en torno a nuestro caso”, dijo Vega, quien agregó que las decisiones que esperan permitirán reactivar nuevamente el periódico.

“Esta espera se ha alargado más de lo normal, lamentablemente perdimos cuatro meses sin cumplir con ningún procedimiento por falta de asesoría, pero esta situación se solventó cuando dos trabajadoras decidimos viajar a Caracas el pasado mes de febrero, para dar a conocer nuestra problemática, a partir de ese momento hemos avanzado bastante, ya cumplimos con todos los requisitos exigidos en distintas instancias del Poder Ejecutivo y Judicial, y sólo esperamos la decisión definitiva, pero no nos rendimos”, concluyó informando Judith Vega.

Autoridades de Lossada exigen la presencia del Dibise

Sector La Concepción

Union Radio.net

***Tras el auge de la delincuencia y la violación colectiva de un grupo de mujeres a bordo de un autobús, la alcaldesa del municipio Lossada del Zulia, Rosiris Orozco, solicita que se conforme una estructura permanente de seguridad, en vez de operativos temporales. “Que se instale el Dibise en Jesús Enrique Lossada”.

Este sábado 30 de julio realizarán un Cabildo abierto en el estadio Canaima de La Concepción. “Está invitado el vicepresidente Elías Jaua, el ministro de Interior Tareck El Aissami y el gobernador Pablo Pérez”.


Orozco declaró a Actualidad deUnión Radio que la situación de inseguridad en la localidad es grave, siendo uno de los hechos más preocupantes el asalto a una buseta y la violación de todas sus pasajeras.

La alcaldesa deploró además el asesinato de un vecino de la localidad que denunció el hecho. “Estamos en una situación de alarma, el Cicpc y la policía regional han capturado a algunos presuntos delincuentes, sin embargo, se encuentran otros en la calle”.

Piden que se preste atención al municipio Lozada, más allá de atribuir los problemas a la geografía fronteriza a la zona. El municipio no posee policía local y debido a la falta de regalías petroleras y su incidencia en los impuestos, no ha sido fácil formar funcionarios.

Hasta ahora se han detenido a cinco presuntos delincuentes por el caso.

Contratos de alquiler por tres años afecta la oferta de bienes

Contratos de alquileres

El Universal.com

"Los propietarios tienen derecho a recuperar las viviendas, según sus necesidades", señaló Roberto Orta Poleo, presidente de Apiur.

Caracas.- La Asociación de Propietarios de Bienes Urbanos advirtió una reducción de la oferta de alquileres, si se aprueba en plenaria el artículo del proyecto de Ley de Arrendamientos que fija un plazo mínimo de tres años de duración del contrato de alquiler.


Roberto Orta Poleo, presidente de Apiur, señaló que alquilar un bien por tres años, más las prorrogas que se establezcan, significa que se estaría comprometiendo de entrada un inmueble prácticamente por cinco años.

Aseguró que los propietarios no están dispuestos a alquilar por ese plazo, si no que por lo general es costumbre en Venezuela arrendar por

un año, renovable por 12 meses más.

"Los propietarios tienen derecho a recuperar las viviendas, según sus necesidades", apuntó.

Teresa Borges, especialista en materia inmobiliaria, también coincide en una reducción de la oferta porque a algunos propietarios no están dispuestos a amarrarse a un contrato de tres años mínimos, porque le conviene solo uno o dos años.

Agregó que en todo caso, una medida de este tipo, sería aplicable en aquellos inmuebles destinados al alquiler únicamente.

Manifestó además que debe establecerse algún tipo de sanción para aquellos inquilinos que decidan irse del inmueble, sin haber cumplido el período de tres años de arrendamiento.

Sin garantías

Orta Poleo también expresó su preocupación por la eventual eliminación de los depósitos como garantía de alquiler, aprobado ayer en la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento que discute el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

El presidente de Apiur manifestó que un propietario en cualquier parte del mundo exige una garantía de su patrimonio.

Señaló que el proyecto de ley no piensa en el inquilino de mañana, porque si bien actualmente van a estar sobreprotegidos, la realidad es que en el futuro no van a existir ofertas en alquiler con estas condiciones.

Orta Poleo expresó sus esperanzas de que se reconsidere varios aspectos del proyecto de ley cuando sea elevado a plenaria. El instrumento jurídico consta de 150 artículos, de los cuales ya han sido aprobados más de 50 en la Comisión de Administración y Servicios, para luego someterlos a debate con todos los diputados.

La epidemia invisible de usuarios de drogas con hepatitis

Enfermera preparando vacuna contra la hepatitis
AFP


BBC Mundo

***Cerca de 10 millones de usuarios de drogas están contagiados con hepatitis C y cerca de 1,3 millones tienen hepatitis B, afirma un estudio llevado a cabo por los Insitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Muchos esfuerzos de las autoridades de salud en el mundo se han concentrado en la prevención de la infección de VIH entre usuarios de drogas intravenosas.


Sin embargo, una epidemia de hepatitis C y B está azotando a esta población, afirma un informe internacional.

Cerca de 10 millones de usuarios de drogas están contagiados con hepatitis C y cerca de 1,3 millones tienen hepatitis B, afirma un estudio llevado a cabo por los Insitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para la Salud de la Población en Melbourne y el Centro Nacional de Investigación de Drogas y Alcohol de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Los investigadores, que publican el informe en la revista The Lancet, afirman que es necesario reforzar los esfuerzos para la prevención y tratamiento de la hepatitis viral, una enfermedad que puede conducir a cirrosis hepática, insuficiencia hepática, cáncer de hígado y muerte.

"La respuesta de salud pública ante la transmisión de virus en la sangre en usuarios de drogas inyectadas (UDI) se ha centrado principalmente en el VIH" afirma la profesora Louisa Degenhardt, quien dirigió la investigación.

"El mantenimiento y refuerzo de la respuesta al VIH en los UDI continúa siendo crucial, pero la importancia de la hepatitis viral necesita recibir más atención de lo que está recibiendo actualmente" agrega.

Éste, dicen los investigadores, es el primer cálculo global de la prevalencia de la infección de hepatitis en la población de UDI.

El estudio analizó los informes disponibles de casos de individuos infectados con hepatitis C y B en 77 países.

Los investigadores encontraron entre la población de UDI una prevalencia total de hepatitis C de más de 60% en 25 países y de más de 80% en 12 países (en los cuales hay registros disponibles).

Estos incluyeron España (80%), Noruega (76%), Alemania (75%), Francia (74%), Estados Unidos (73%), China (67%), Canadá (64%), Italia (81%), Portugal (83%), Holanda (86%), Tailandia (90%), y México (97%).

Asimismo, los informes disponibles sobre la prevalencia de hepatitis B en 59 países, muestra una prevalencia de 5% en 21 países y más de 10% en diez países.

Poco tratamiento

El informe expresa que es urgente incrementar el acceso a los tratamientos de hepatitis para estos individuos, ya que se los registros muestran que, incluso en los países de altos ingresos, sólo una fracción de los contagiados se benefician actualmente de una terapia antiviral.

Según los autores "los esfuerzos para prevenir, tratar y reducir el daño vinculado a la enfermedad hepática en los UDI es esencial, especialmente en situaciones en las que el VIH se ha prevenido o controlado exitosamente".

"Sin embargo, los tratamientos para HCV (hepatitis C) son poco utilizados" agregan.

"Parte de la razón de esta falta de atención es el alto costo, que sigue siendo una barrera importante para incrementar la cobertura de tratamiento".

Por su parte, el doctor Joseph Amon, de la División de Salud y Derechos Humanos de la organización Human Rights Watch, en Nueva York, comenta que "este estudio nos ofrece el primer paso y datos poderosos para brindar atención al problema de la hepatitis viral en personas que usan drogas".

"El siguiente paso es urgir a los gobiernos a actuar, y hacerlos responsables de la implementación de programas basados en evidencia y que respeten los derechos".

Según la OMS, más de 130 millones de personas en el mundo viven actualmente con hepatitis crónica C y más de 350.000 mueren cada año a causa de enfermedades hepáticas causadas por el virus de hepatitis C.

Inameh pronostica fuertes lluvias durante la tarde de este jueves

Se pronostican lluvias en todo el pais

Agencias


Caracas.- Este jueves se esperan lluvias de carácter débil a fuerte, especialmente en los estados centrales y occidentales del país, informó el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Zavala.


Asimismo, indicó que en el norte del país se está desplazando una onda tropical y que la nubosidad, procedente del sur, viene acompañada de precipitaciones.

"Las regiones que han sido mayormente afectadas son los estados de la región norte-costera del país, igualmente hacia Los Llanos y hacia el occidente", señaló Zavala.

Precisó que durante el transcurso de la mañana se podrá observar nubosidad que desencadenarán lloviznas aisladas, mejorando en el transcurso de la misma mañana.

El pronosticador del Inameh reiteró que se mantiene la inestabilidad atmosférica, por lo que en horas de la tarde podría generarse nubosidad, provocando, nuevamente, precipitaciones de carácter fuerte, especialmente en los estados centrales y occidentales de Venezuela.

27 julio, 2011

Niños del Refugio La Victoria recibieron obsequios y día de diversión

 El alcalde Oscar Garrido entregó obsequios a los niños, niñas y adolescentes
En el Refugio La Victoria disfrutaron de este evento infantil organizado por las autoridades municipales

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

Los niños, niñas y adolescentes que están ubicados en el Refugio La Victoria del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida fueron los protagonistas de un evento infantil organizado por la Alcaldía de esa jurisdicción con la finalidad de brindar momentos de alegría y diversión a estas personas que viven un difícil episodio de su vida.


Durante un día el personal administrativo y obrero que labora en la Alcaldía Antonio Pinto Salinas, bajo la dirección del burgomaestre Oscar Garrido y la primera dama de este municipio, Yelitze Rodríguez, regalaron sonrisas a estos niños y niñas con actividades recreativas y culturales, además de entregar obsequios.

Este día se celebró un bonito espectáculo infantil donde alrededor de 60 niños, niñas y adolescentes, tanto del refugio como de los hogares solidarios, disfrutaron de inflables, pinta caritas, payasos, personajes de comiquitas, cotillones, perros calientes, maltas, cotufas, rifas y muchas sorpresas más.

La primera dama de esta jurisdicción, Yelitze Rodríguez, señaló que una vez más los trabajadores de la Alcaldía se unieron en este evento que también sirvió para celebrar el Día Internacional del Niño, por ser ellos los consentidos, la genuina representación de la inocencia y alegría de los adultos.

Agradeció la colaboración del Vicario Jhon Emir Dugarte de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, quien se encargó de las actividades recreativas y juegos infantiles para divertir a todos los presentes, además de llevar un mensaje de solidaridad, amor y esperanza de parte del Gobierno municipal.

Manifestó que estos eventos se han cumplido con frecuencia en este lugar con la finalidad de cumplir con el derecho que tienen los niños y niñas a la sana diversión, demostrando que cuentan con el apoyo del Gobierno para seguirlos atendiendo de manera efectiva mientras están en el refugio y por supuesto en la asignación de una vivienda digna.

Sistema de Emergencia 171 recibe 80 por ciento de llamadas falsas

El Sistema de Emergencia 171 ofrece un importante servicio a la comunidad al servir de enlace entre la comunidad y los organismos de seguridad

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++El Sistema de Emergencia 171 está integrado por tres elementos importantes: el ciudadano que requiere una atención primaria o está involucrado en determinado acontecimiento, el funcionamiento de este serial telefónico y la actuación de los organismos de seguridad.


El Sistema de Emergencia 171, adscrito a la Dirección del Poder Popular de Teleinformática de la Gobernación del estado Mérida, se fortalece cada día más con importantes proyectos y capacitación efectiva al personal, pero todavía persiste un elemento que afecta el buen funcionamiento de este servicio como lo es que más del 80 por ciento de las llamadas recibidas todos los meses son de sabotaje.

El otro 20 por ciento de las llamadas está direccionado a solicitar la presencia y ayuda de los funcionarios de los organismos de seguridad y prevención para asistencias médicas, delitos leves y graves, vulnerabilidad ante ciertos hechos como incendios, desastres naturales, entre otros.

Según las estadísticas del primer semestre de este año el Sistema 171 recibió 222 mil 734 llamadas, de las cuales 133 mil 685 son de sabotaje, 32 mil 931 de emergencia, 44 mil 421 de solicitud de información y 11 mil 697 sobre otros puntos, cifras que son preocupantes por el gran número de llamadas falsas.

Leonardo Sulbarán, jefe del Sistema de Emergencia 171, señaló que este sistema funciona como enlace entre la comunidad y los organismos de seguridad, por lo que el procedimiento para atender las llamadas se cumple infinidad de veces durante el día, y si la llamada es de sabotaje pues el tiempo se convierte en un factor fundamental para lograr que los funcionarios lleguen oportunamente al lugar donde está sucediendo una emergencia real.

Destacó que dicha situación se está tratando de minimizar con charlas a la comunidad para orientar sobre el uso adecuado que se debe dar a este número de emergencia, principalmente en los institutos educativos porque son los niños los que mayormente hacen este tipo de llamadas

Otra acción emprendida por este sistema es la capacitación permanente de su personal en cuanto al trabajo y funcionamiento de este serial telefónico, además de talleres relacionados con la atención al público con el fin de ofrecer un buen servicio a la hora de responder las llamadas.

Sulbarán dijo además que próximamente se amoldarán a un nuevo softwart que va a mejorar sustancialmente el servicio que se ofrece, el cual cuenta con bondades en cuanto a la atención de las llamadas de emergencia para brindar una respuesta rápida, oportuna y efectiva a cualquier solicitud.

26 julio, 2011

Presidente Chávez crea Ministerio para el Servicio Penitenciario

 Presidente de la Republica Hugo Chavez Frias
Iris Varela Diputada de la Asamblea Nacional 

Panorama.com

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció este martes que será creado el Ministerio para el Servicio Penitenciario para la atención de los centros de reclusión del país y los derechos de la población privada de la libertad.


El presidente Hugo Chávez designó a la diputada Iris Varela como ministra a cargo de este nuevo ente.

" Hay que convertir a la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que salga transformado, capacitado para la vida, para el amor, eso es perfectamente posible y forma parte de la estrategia de 2011- 2021 y luego en perspectiva 2021- 2031", dijo el mandatario.

Dio como ejemplo de la posibilidad de la transformación de las personas detenidas su propio caso. Señaló que en su caso la cárcel "fue necesaria" y le sirvió para formarse para la nueva vida que estaba dispuesto a llevar adelante.

Indicó que fue idea de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien le había hablado de la necesidad de crear un organismo con un equipo encargado de "garantizarle el derecho a la salud, el deporte, la cultura e incluso al ocio" a los detenidos.

Según la Fiscal la creación del ministerio no es la solución, "la solución es integral pero por lo menos estaríamos avanzando hacia la solución".

Por su parte, la diputada y ahora ministra Iris Varela expresó que toma el nombramiento "con la mayor responsabilidad del transcurso de toda mi vida", Dijo que espera "estar a la altura de esta circunstancia, de este compromiso".

"Le digo a todo el pueblo venezolano, a la población penitenciaria, a las familias y amigos de quienes están detenidos que vamos a adoptar una política de asambleas, vamos a organizarnos en redes para poder revisar los casos, acelerar y dar una respuesta no por rápida de menos calidad", indicó.

Prevé una reunión para este mismo martes con la Fiscal, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el ministro de Interior y Justicia.

Señaló que una de las primeras tareas que se ha trazado será revisar los casos de los reclusos para descongestionar las cárceles. "Estoy segura que haciendo una revisión exhaustiva el porcentaje va a ser grande de quienes van a quedar en libertad y que en este momento están siendo víctimas de este sistema burocrático que existe".

Indicó que no puede seguir ocurriendo que los reclusos no estén dividos según el tipo de delito así como tampoco que no se den las repuestas punitivas correctas en casos de robos menores.

25 julio, 2011

Capturan a "El Chichi" y al "Chiquite", dos de los violadores del bus de La Concepción


Panorama.com

Maracaibo.- En horas de la tarde de este lunes, funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ), aprehendieron a otros dos sujetos implicados en la violación de once mujeres que se trasladaban el pasado 8 de julio en un bus de la ruta Maracaibo-La Concepción-La Paz.


Se trata de los hermanos Anthony Labarca, de 20 años de edad, apodado “El Chichi”, y de José Alexánder Labarca, de 26 años de edad, apodado doblemente como “El Jacobo” y “El Chuqui”. Fueron aprehendidos exactamente a las 4:30 de la tarde, en el sector Cuatro Bocas del municipio Jesús Enrique Lossada.

La secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, comisaria Odalis Caldera, informó que sobre los detenidos pesa una orden de aprehensión por su presunta participación en el citado hecho, y que también forman parte de una investigación que se adelanta por parte de la Fiscalía del Ministerio Público por el delito de homicidio.

Señaló que en las próximas horas los aprehendidos serán puestos, precisamente, a la orden de la Fiscalía, para ser presentados ante los tribunales. Agregó que -paralelamente al trabajo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que ya había capturado a dos de los involucrados, el CPEZ seguirá trabajando en labores de inteligencia para dar con el paradero de otros cuatro sujetos involucrados en el mismo delito.

Asimismo, informó que se mantiene “mucha discrecionalidad” sobre el caso, para resguardar las labores de inteligencia e investigación con la intención de dar con el paradero de los otros prófugos de la justicia, “ya que los habitantes de Jesús Enrique Lossada claman por la detención de los mismos, y entre los lugareños hay algunos relacionados con las víctimas que se encuentran muy asustados porque han recibido amenazas de los implicados en el delito indicado”.

Finalmente, exhortó a quienes puedan tener alguna información sobre los buscados, hacerlo saber al CICPC, al DIEP, a la Secretaría de Seguridad y Orden Público o a la Comandancia General de Policía del CPEZ, situada en la avenida Delicias, de Maracaibo. Se garantiza total anonimato, aseguró la comisaria Caldera.

Alumnos bomberiles del municipio Miranda realizan pasantías en Mérida

El director de la institución bomberil del estado Mérida ofreció palabras de bienvenida a estos alumnos del Cuerpo de Bomberos del municipio Miranda

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

39 alumnos del Cuerpo de Bomberos del municipio Miranda del estado Falcón están realizando las pasantías operacionales en la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, luego de participar en un proceso de formación llevado a cabo por funcionarios merideños, con el fin de cooperar en materia académica con esta institución hermana.


Esta capacitación se enmarca en el programa establecido por el departamento de Mejoramiento Profesional de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida para seguir contribuyendo en el adiestramiento de los futuros funcionarios de otros municipios del país, atendiendo así las solicitudes efectuadas por los comandantes de diferentes instituciones bomberiles.

El sargento segundo (B) Rafael Varela, jefe del departamento de Mejoramiento Profesional, señaló que siguiendo instrucciones del mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, se está desarrollando dicho plan de formación, recibiendo asimismo la aprobación por parte del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien ha promovido las relaciones interinstitucionales entre estos organismos hermanos para mejorar la atención en las diversas áreas de emergencia.

Manifestó que actualmente se cumple el período de pasantías con el fin de adiestrar de manera práctica a estos jóvenes en las áreas de incendio, rescate, prehospitalaria y materiales peligrosos.

Los 39 alumnos están distribuidos en las estaciones de El Chama, Libertador, cuartel central, Ejido, Brigada de Materiales Peligrosos, Brigada de Respuesta Inmediata y el Centro Internacional de Entrenamiento para el Combate de Incendios que funciona en La Variante.

En estas estaciones los futuros bomberos recibirán una capacitación idónea con el trabajo a efectuar y además se rotarán hasta el 15 de septiembre del presente año, fecha en que culmina este período de preparación en la institución bomberil merideña.

Léster Rodríguez honró compromisos con vecinos de Jacinto Plaza

50 familias recibieron ayuda de Léster Rodríguez

Prensa de la Alcaldia del Libertador

Honrando su compromiso con los merideños menos favorecidos y cumpliendo con los planes de asistencia social y respaldo comunitario, creados desde la Alcaldía Libertador, el burgomaestre Léster Rodríguez realizó recientemente una nueva entrega de mercados de alimentos y ayudas económicas a vecinos de San Rafael de El Chama, en la parroquia Jacinto Plaza, como parte de las soluciones diarias que brinda a quienes sufren y padecen.


“Nosotros estamos aquí para tenderle la mano, así que si alguien necesita de nuestra ayuda no duden en solicitarla”, enfatizó el Ejecutivo municipal durante el acto en que resultaron favorecidas cerca de 50 familias. La Primera Dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez y el tren gerencial del ayuntamiento local, acompañaron a Léster Rodríguez y escucharon los planteamientos de los habitantes de la zona, para la búsqueda de futuras soluciones.

Con palabras cargadas de esperanza, ratificó que jamás se olvidará de los habitantes de los sectores más necesitados de la parroquia Jacinto Plaza, sea cual sea el cargo que desempeñe, ya que siente un gran compromiso con quienes “merecen oportunidades de superación y una mejor calidad de vida”.

Teleinformática garantiza buen funcionamiento de comunicaciones

Omar Labrador está la frente de este trabajo que permite mantener en buen estado la Red Troncalizada

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Estas acciones redundan en el beneficio de la ciudadanía porque es una manera de garantizar una buena y rápida actuación de los funcionarios ante la presencia de una eventualidad.


La Dirección del Poder Popular de Teleinformática de la Gobernación del estado Mérida cumple una serie de trabajos para mantener en buen estado la Red Troncalizada, acción que permite garantizar el buen funcionamiento del Sistema de Telecomunicaciones de los organismos de seguridad y prevención.

Esta labor preventiva y de mantenimiento se realiza mensualmente en los diferentes puntos de repetición, donde un equipo técnico especializado supervisa el funcionamiento de este sistema para corregir cualquier falla de manera inmediata. De igual forma sucede con el sistema de microondas, buscando ofrecer una óptima operatividad en las comunicaciones de los organismos de seguridad.

Omar Labrador, jefe del departamento de Troncalizado de la Dirección del Poder Popular de Teleinformática, manifestó que de esta manera están cumpliendo con la función de preservar y garantizar el buen funcionamiento del sistema de telecomunicaciones para que los organismos de seguridad del estado Mérida puedan ofrecer sus servicios oportunamente, siguiendo así las instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana en cuanto al diseño de estrategias que permitan resguardar la integridad física de los ciudadanos.

“A diferencia de otros Estados, Mérida cuenta con una excelente plataforma por donde viaja el cien por ciento de las comunicaciones de todos los organismos, por eso siempre redoblamos esfuerzos para no perder tiempo a la hora de una emergencia en el estado Mérida” enfatizó Labrador.

Informó que este departamento ha estado trabajando en diversos proyectos de modernización de la plataforma con el propósito de seguir prestando un servicio de calidad a todos los ciudadanos que lo requieran.

De igual manera este departamento ofrece el servicio técnico para mantener y reparar los radios portátiles que usan los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad, preservando estos equipos al costo de cero bolívares para que los efectivos cuenten con una herramienta valiosa a la hora de cualquier procedimiento o emergencia.

CLIAD: PROLIFERAN MEZCLAS LETALES. DROGAS “PICHES” O CORTADAS

Drogas adulteradas

Lo señalan los especialistas internacionales y los nacionales también. Consumir cocaína es cada vez más peligroso. Al riesgo de alteraciones psiquiátricas, trastornos nutricionales, cardiopatías y problemas neuronales, hay que sumar ahora la depresión del sistema inmunológico. Un adulterante, el Levamisol, es el culpable.


Así lo denuncia “Energy Control”, una ONG que analiza las drogas en España (Julio 2011), a través del Dr. Fernando Caudevilla, quien señala “que el 91% de las 345 dosis de cocaína analizadas tenía adulterantes y el 23,2% no tenía ni siquiera una pizca de esa sustancia. Solamente el 5,5% era pura. El Levamisol es el adulterante más habitual, presente en el 59%. Para este experto, consumir cocaína con Levamisol, que produce una baja notable en los glóbulos blancos, encargados de las defensas, hace a los habituados más susceptibles a las infecciones”.

En nuestro país afirma el Prof. Hernán Matute Brouzés, Coordinador General de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD), del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la preocupación debe ser la misma, por cuanto la droga que se analizó en España, viene de Sudamérica (Bolivia, Perú, Ecuador y principalmente de Colombia) y presuntamente, sería la misma que se está consumiendo aquí en Venezuela, ya que estos químicos se le agregan desde el mismo proceso inicial de elaboración de la cocaína, lo cual debería alertar tanto a las autoridades, como a los consumidores.

Especialistas nuestros ya han detectado otros adulterantes frecuentes: analgésicos como la Fenacetina (lesiona los glóbulos rojos), como el Levamisol, antiparasitario (baja los glóbulos blancos, daña el sistema inmunológico y altera la médula ósea). También hay mucha cafeína incorporada, analgésicos y otras sustancias tóxicas. Por ello, instamos a las Facultades de Farmacia, Medicina, Ciencias, al IVIC y a los Hospitales Especializados en Toxicología, así como a los Laboratorios de la Guardia Nacional y del CICPC, a iniciar y /o potenciar las investigaciones al respecto, no sólo en la cocaína, sino en el Éxtasis, del cual se señala en España, que en estas pastillas cuando son “chimbas” (mezcladas con Dextrometarfano), sólo tienen alrededor de un 35% de pureza (MDMA). Cuando es en “polvo”, conocido como “Cristal”, la pureza aumenta a un 68%, sin adulterante. La anfetamina conocida como “Speed”, 73,2% contenía diluyentes y adulterantes (mezclado con DPIA) y la “Ketamina”, alrededor de un 30% de las muestras estudiadas estaba adulterada.

Matute Brouzés, precisa, “que si bien estas son mediciones realizadas en España, no se descartaría que estuviera ocurriendo lo mismo en nuestro país. Lo grave del asunto, es que los productores y mercaderes de las drogas no tienen escrúpulos a la hora de ganar más. No sólo utilizan mezclas químicas o diluyentes, lo que se usa para dar volumen y abaratar costos, que en fin de cuentas, lo que genera es menos efecto, por lo que se acaba consumiendo más, sino, que por otro lado, me preocupa, que cuando mezclas, se aumenta la toxicidad porque combinas los tóxicos de la droga, con los tóxicos de los adulterantes y, lo que se generan en la interacción de ambos, tal cual, como lo señala en España, el Dr. Rafael Guayta-Escolíes, del Observatorio de Medicamentos de Abuso del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Los que venden droga adulterada, “están envenenando” a quienes la compran, y si se trata de diluyentes, “si el efecto tarda más en producirse, el adicto va a consumir más hasta que lo logre y eso le puede llevar a una sobredosis”.

Finalmente, el Dr. Luis Bononato, médico y director del “Proyecto Hombre”, en Cádiz-España, señala “que más que un consumo responsable” por parte de los habituados o consumidores, insta “a tomar conciencia de que están poniendo su vida en manos de otras personas”, además el consumo de drogas no puede ser NUNCA RESPONSABLE. No existe un consumo de drogas responsable. Toda droga causa un daño psíquico, físico y social. La llamada de atención y la alerta están en el tapete…

Twitter: @lazoazulcliad
@cliadong
@hernanmatute
Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)
Cel. 0416-6285099/ 0424-1936009 cliadong@gmail.com / cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / presscliad@hotmail.com / cliadong@cantv.net /catedralibreantidrogas@hotmail.com, catedralibreantidrogas@gmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es

Fijado en un máximo de 22% el aumento de la matrícula escolar

Globovisión

De acuerdo a la Gaceta Oficial publicada este lunes, los ministerios para la Educación y para el Comercio fijaron en un máximo de 22% el aumento de la matrícula escolar correspondiente al período 2.011-2.012.


Este porcentaje es de cumplimiento obligatorio para las instituciones privadas del subsistema de educación Básica en todo el país.

Un reo muerto y 11 heridos en Sabaneta

Panorama.com

Luis Alberto Díaz, recluso del área de patio de Procemil, resultó fallecido en la balacera de ayer en la tarde.


Un recluso muerto y 11 heridos dejó una nueva balacera que hubo ayer, a las 5:40 de la tarde, en el área de Procesados Militares (Procemil) de la cárcel nacional de Sabaneta.

Apenas habían transcurrido dos días de haberse registrado un enfrentamiento en el que fallecieron dos reos tras las explosión de dos granadas de mano y cinco resultaron heridos.

El número de víctimas lo confirmó Meira Guerrero, directora del penal, quien se acercó a las afueras a calmar a los familiares que se encontraban angustiados por la situación.

Guerrero informó que el preso fallecido era del área de patio y respondía al nombre de Luis Alberto Díaz.

Mientras que los heridos, quienes “se encontraban estables”, son: Robert Elvis Gelvis, Euro Primera Morales, Jorge Eliécer Castro Dávila, José Luis Rodríguez, Mario Peña Torres, Hebert Mosquera González, Javier Peña, Danny Castellano Laguna, Eulises Borregales, Ismael José Abreu, y Hermán Oñate, todos pertenecen al área de los calabozos.

La funcionaria también anunció que debido a la situación de los últimos días “las visitas quedaron suspendidas” por esta semana.

“Revisaremos cada uno de los patios para verificar si mantiene el número de víctimas”, dijo a las afueras del recinto carcelario a todos los familiares.

Por su parte, Ludwing Pálima Cisneros, comandante del Destacamento 35 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien está a cargo de la seguridad del recinto penitenciario, informó que presumen que estas acciones “estén relacionadas con el último hecho ocurrido, el viernes pasado, en el área de Procemil”.

Dijo que los efectivos de la GNB se encargaron de reforzar las medidas de seguridad, mientras esperaban el cese de los disparos.

Los funcionarios de la GNB lanzaron gases lacrimógenos para despejar el área incluso hasta de la prensa.

A las 7:15 pm, aún sin conocerse la cifra oficial sobre reos muertos o heridos del enfrentamiento, llegó la primera ambulancia, luego cinco unidades más para prestar apoyo con el traslado de los heridos.

En el lugar se presentaron fiscales del Ministerio Público, Defensoría Pública y representantes de los Derechos Humanos, quienes ingresaron a las áreas cárcel sin ofrecer detalles de la situación.

Una fuente militar también notificó, a las 9:00 pm, que la situación “estaba completamente controlada, pero que continuarían revisando el resto de las áreas de la cárcel para confirmar el saldo de fallecidos y heridos”.

A través del canal del Estado, el general de División, Julio Yépez Castro, jefe del Core 3, señaló, a las 9:15 pm, “la muerte de un recluso y nueve heridos”, y llamó a la calma a los familiares de los internos.

“La cárcel está enclavada en un sector popular de la ciudad y cualquier cosa que ocurra allí genera una matriz de opinión y de alarma en la colectividad. Estamos atendiendo a la población penal y a los familiares de éstos. La situación controlada”, destacó.

El pasado viernes, el comandante del Destacamento 35 de la GNB anunció que el Ministerio de Interior y Justicia a través de la Dirección General de Prisiones hará una intervención integral en dos áreas: la de seguridad y la de asistencia a penados y familiares.

Estamos esperando la decisión para una intervención integral, ya estamos preparados, tenemos al personal para ejecutarla que última instancia la ordenará el Ministerio”, dijo Pálima Cisneros.

Explicó que la parte de seguridad consiste en las requisas, incautación de armas y drogas, y asesoría a los privados de libertad y a sus familiares. “La familia lejos de cooperar con la reinserción del recluso promueven más hechos de violencia”, señaló Pálima Cisneros, el viernes.

24 julio, 2011

Válida nacional de auto modelismo tuvo apoyo del Gobierno regional

Representantes de la Asociación Civil de Automovilismo del estado Mérida 
Autos modelismo 1/8 GT

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
FOTOs: Jesús Torres
Con una exhibición de más de 20 autos a escala 1/8 GT, en horas de la mañana de ayer domingo, se dio inicio en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería de la universidad de Los Andes, la tercera válida nacional de auto modelismo.

Rómulo Arccia, presidente de la Asociación Civil de Automovilismo del estado Mérida, informó que en la jornada participaron concursantes de Margarita, Caracas, Mérida y otros estados del país.

El representante de la Asociación Civil de Automovilismo, agradeció al Gobierno regional por poner a disposición del evento a funcionarios públicos de Polimer e Inpradem, para cualquier eventualidad que se presentara.

De igual manera, informó que sostuvo una reunión con el gobernador Marcos Díaz Orellana, con el propósito de afinar algunos detalles sobre un terreno que pudiera servir como pista para el deporte de auto modelismo a escala 1/8 GT.

“Fuimos y observamos unos terrenos donde ya el gobernador Marcos Díaz tiene previsto ejecutar un macro proyecto deportivo, donde en un año aproximadamente, la ciudad de Mérida contará con un centro recreacional y deportivo”, explicó.

Dijo que el proyecto contempla una manga de toros coleados, el modelismo en todas sus actividades, bowling y otros deportes de interés. “Estamos muy ilusionados con ese macro proyecto que tiene el Gobierno regional. Nos sentimos muy orgullosos de tener una ciudad deportiva y un sitio donde la familia pueda ir todos los fines de semana a disfrutar de cualquier actividad deportiva y recreacional”.

Finalmente, expresó que ojalá el proyecto se lleve a efecto, ya que de ser así sería único en el país e inédito en el continente suramericano.

La Vinotinto hace historia al escalar 29 puestos en el ranquin de la Fifa


Texto y fotos: AVN

Caracas.-La Selección Nacional de Fútbol, la Vinotinto, se consolida como una de las mejores de Suramérica, al escalar 29 puestos del conteo mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) y entrar de nuevo en el top 50 de selecciones, al ubicarse, por primera vez en la historia, en el puesto 40 del mundo.



Tras la actuación de la Vinotinto en la Copa América Argentina 2011, donde alcanzó el cuarto puesto, la mejor actuación de la selección en el evento más antiguo del mundo futbolístico, la Fifa reconoció la sobresaliente actuación de los venezolanos, que han logrado escalar hasta el puesto 40 del conteo mundial.



Luego de llegar de Argentina este domingo y ser recibidos por el pueblo venezolano, los vinotintos amanecerán el miércoles 27 en el nuevo puesto de dicho conteo, su mejor lugar en la historia.


El puesto máximo alcanzado antes por la selección venezolana de fútbol fue el 47.



De los países situados en el top 50 de la Fifa, la selección que presentará el mayor avance en julio será Venezuela, que sube desde la posición 69.

Nueva reyerta en la cárcel de Sabaneta


Panorama.com

Maracaibo.- Alrededor de las 5:40 de la tarde de este domingo, reos del área de Procemil de la cárcel de Sabaneta comenzaron a hacer múltiples disparos.


Ludwing Pálima, comandante del Destacamento 35, quien está a cargo del recinto penitenciario, informó que no se tiene aún reporte de heridos. "Presumimos que estas acciones estén relacionadas con el último hecho ocurrido en el área de Procemil".

Las constantes detonaciones cesaron durante 10 minutos, para después volver a intensificarse.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que se encuentran a las afueras del recinto carcelario, soltaron algunos gases para alejar la presencia de familiares de los internos, curiosos y de la prensa.

Ejecutivo merideño conmemoró natalicio de El Libertador

 Ofrenda floral ante El Libertador Simón Bolívar
Gobernador y embajador de Ecuador presidieron los actos


Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Fotos: Jesús Torres
Con una serie de actos protocolares, en horas de la mañana de ayer domingo, el Gobierno merideño conmemoró los 228 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar.


Las actividades fueron presididas por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, quien estuvo acompañado por los representantes de los países bolivarianos: Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá.

Asimismo, a la misa de acción de gracias, realizada en la Basílica Menor, asistieron las altas autoridades del Ejecutivo, miembros del Consejo Legislativo merideño y la 22 Brigada de Infantería y Guarnición, para, posteriormente, ofrendar al Padre de la Patria, frente a su estatua ecuestre.

A propósito de la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, el mandatario regional dijo que hoy más que nunca, El Libertador vive, y su memoria, pensamiento y obra están ratificadas en la memoria de cada uno de los habitantes de los países bolivarianos.

“Aquí estamos honrando esa memoria eterna de nuestro Libertador, la cual hoy más que nunca está en ese sentimiento incrustado del colectivo con nuestro líder, el presidente Hugo Chávez Frías. Después de Simón Bolívar, no hay otro hombre en esta tierra que haya movido tanto el sentimiento y pensamiento de una justicia que invoca la necesidad de unirnos todos, y ese es el Comandante Chávez”, precisó el Gobernador.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, manifestó que en el marco del Bicentenario, El Libertador nace en cada ser humano que hereda una conciencia y un legado consecuente con los principios y sueños de Bolívar.

“El Libertador volvió a nacer en los sueños y realidades de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa. Bolívar renace en cada hombre y mujer que no lo condena al pasado, que hace del pensamiento contemporáneo el arma fundamental y la espada de integración que cabalga en América Latina nuevamente. Padre Libertador, no dejes nunca que levantemos y mencionemos tu nombre en vano”, expresó el diplomático.

URUGUAY MONARCA DE LA COPA AMÉRICA POR DÉCIMAQUINTA VEZ



Meridiano.com.ve

Un duelo prometedor en igualdad, tensión e intensidad definirá el campeón de la Copa América 2011 en el estadio Monumental de Buenos Aires, en un choque en el que Uruguay persigue su decimoquinto título del torneo, un récord en esta competición, contra la convicción de la selección de Paraguay.


Alineaciones:

Uruguay: Muslera; M. Pereira, Lugano, Coates, Cáceres; A. Pereira, D. Pérez, Arévalo Ríos, González; Suárez y Forlán.

Paraguay: Villar; Piris, Da Silva, Verón, Marecos; Ortigoza, Riveros, V. Cáceres, E. Vera; Haedo Valdéz y Zeballos.

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Estadio: Monumental, en Buenos Aires.

23 julio, 2011

Colombia y Venezuela celebran independencia con concierto




Prensa/Fundecem

****Esta actividad fue organizada por Fundecem y el Consulado Colombiano en el estado Mérida


Un exquisito concierto brindó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Mérida, para conmemorar los 201 y 200 años de las independencias de Colombia y Venezuela.

El cónsul colombiano en la región, Oscar Sorsa Saltarín, mostró su complacencia por el apoyo recibido por la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), para celebrar las fechas independentistas de ambos países.

“Preparamos una agenda en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, para celebrar estas fechas patrias, los 201 años de independencia colombiana y el bicentenario venezolano, y estamos contentos por la receptividad de los merideños en acompañarnos en las diferentes actividades programadas”, dijo el representante diplomático.

Emocionado por el trabajo de la Orquesta, el cónsul de la república colombiana dijo que aspira llevarse a una gira a la sinfónica merideña y resaltó el trabajo de esta agrupación y de la red de orquestas, así como su deseo de que se repita esta historia en su país.

Por su parte Francisco Sosa, director de Fundecem, dijo que la historia de Venezuela y Colombia siempre se han encontrado. De de allí, el apoyo a la conmemoración de estas importantes fechas.

Se construyen 50 viviendas en el municipio Zea

 Deisy Molina comisionada del Gobernador para el municipio Zea
En el municipio Zea se construyen 50 viviendas 10 de ellas en el sector Las Rurales
OCI/Ana Linares

***Dando cumplimiento a las políticas del gobernador Marcos Díaz Orellana, el Fondo Merideño para la Vivienda y el Hábitat (Fomvih) brinda asesoría y asistencia técnica a los consejos comunales del municipio Zea, que con recursos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas llevan adelante desarollos habitacionales.


En un trabajo conjunto del poder popular con la Gobernación del estado Mérida, la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Inces) se logró la asignación de recursos para la construcción de 50 viviendas en el municipio Zea.

A través del Programa de Transformación Integral del Hábitat (TIA) del Ministerio del Poder Popular para las Comunas se logró la asignación de 72 mil bolívares por cada vivienda, diez de ellas en el sector Las Rurales de la Parroquia Caño Tigre, donde los beneficiarios participan activamente en la obra, con la asesoría del Fondo Merideño para la Vivienda y el Hábitat (Fomvih) adscrito a la Gobernación del estado.

Aunado al desarrollo habitacional, el Consejo Comunal Rurales Bicentenario recibió el aporte económico necesario para el reacondicionamiento de la cancha de la Escuela Básica El Bejuquero, con un área de 190 metros cuadrados y cercado completo.

Así lo dio a conocer la consejal Deisy Molina, comisionada del Gobernador para el municipio Zea, quien además informó acerca de la asignación de un millón de bolívares por parte del ejecutivo regional para la sustitución del techo del Liceo Bolivariano José Ramón Vega, mejora que beneficiará a 500 estudiantes aproximadamente.

De igual forma la Escuela Básica Félix Román Duque recibió el equipamiento necesario para la cocina, aporte que permitirá que los niños y niñas que reciben educación en ese plantel puedan tener acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

TESTIMONIOS

Ana Guiza: “Le agradezco mucho al presidente y al Gobernador, esperé por una casa toda la vida y hoy en día ya se está construyendo”.

Rudy Escalante, miembro del Consejo Comunal El Bejuquero expresó su satisfacción por el reacondicionamiento de la cancha que fortalecerá la formación de los niños y niñas de Las Rurales.

Responden con inmediatez solicitudes de los merideños

Alcaldía atiende solicitudes del pueblo

Prensa Alcaldia del Libertador

El jefe del Departamento de Servicios Generales de la Alcaldía Libertador, Lening Ojeda, aseguró que el Alcalde Léster Rodríguez responde con “absoluta inmediatez” las solicitudes de los habitantes del municipio, por lo que destacó que durante toda la semana se ejecutan planes de asistencia en las áreas que son competencia del ayuntamiento. Citó el cambio de luminarias, la rehabilitación de cloacas, aceras y paradas de autobuses, desmalezamiento, recolección de basura, poda de árboles y remoción de escombros, entre otros.


En ese sentido, Ojeda informó que recientemente corrigieron el deterioro de las aceras adyacentes a la Fundación San Martín de Porres, ubicada en la parroquia Milla, donde vale destacar, el Ejecutivo municipal ha realizado diversas donaciones. Como se recordará, ésta fundación atiende las necesidades básicas de personas que se encuentran en pobreza extrema o situación de calle, sobre todo de aquellas que son excluidas de la sociedad y necesitan atenciones especiales.

Ante el apoyo recibido por la municipalidad, Sor Elsy Maria Molina, directora de la institución, expresó: “agradecemos al Alcalde Léster Rodríguez y al Departamento de Servicios Generales por ayudarnos cada vez que los necesitamos. Dios bendiga sus buenas obras”.

Misión Agro Venezuela financió 46 unidades de producción truchícola

 Ivan Gil, viceministro  de Desarrollo de Circuitos Agroproductivos y Agro alimentarios   del MAT
 Productores de truchas expusieron algunos beneficios al Viceministro
Exhibición de platos preparados con truchas

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez  
Fotos: Jesús Torres
En el marco de la Misión Agro Venezuela y en pro de la independencia alimentaria del país, el Viceministro de Desarrollo de Circuitos Agro Productivos y Agroalimentarios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Iván Gil, otorgó recursos para el financiamiento de 46 unidades de producción truchícola en la entidad merideña.

La actividad se desarrolló ayer sábado en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicado en el sector La Mucuy Alta, municipio Santos Marquina.

El representante del MAT explicó que los recursos fueron entregados en el marco del rescate de las instalaciones de producción de alevines de truchas, tanto de Mérida como de los estados Táchira y Trujillo.

“Estamos comenzando con la entrega de los alevines; posteriormente haremos lo propio con el alimento y luego, a corto plazo, trabajaremos con 26 unidades productivas nuevas en Mérida”, agregó.

En el caso específico de la Unidad Productiva de La Mucuy, el vocero gubernamental informó que está en capacidad de producir millón y medio de alevines al año, por ello, el Gobierno Nacional a través del MAT, ha realizado algunas ampliaciones a objeto de engordar truchas para distribuirlas al país. “En los actuales momentos estamos produciendo seis toneladas de truchas para engorde, las cuales entran al sistema nacional de producción”.

Gil dijo que gracias al impulso del presidente Hugo Chávez, esa Unidad Productiva viene de estar por debajo de las 200 toneladas para posicionarse desde hace dos años, en las 350. Es decir, hubo un incremento de 75% de la producción de truchas, gracias al esfuerzo de los truchicultores del páramo merideño.

Gobierno entregó recursos de la Gran Misión Agro Venezuela

 Marcos Díaz Orellana indicó que la entrega de recursos beneficiará  a  559 agro productores
Los trabajadores de la tierra en Antonio Pinto Salinas recibiendo financiamiento

OCI/Ana Linares

En acto presidido por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el representante del ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Javier Ramos, así como el director regional de esa cartera ministerial, José Guerrero, fueron entregados recursos para productores del municipio Antonio Pinto Salinas, en el marco de la Gran Misión Agro Venezuela.


El mandatario regional indicó que la entrega de recursos que asciende a 24 millones de bolívares, beneficiará a 559 agro productores para trabajar más de mil hectáreas de tierra. Recordó la época en que muchos campesinos migraron a las grandes ciudades: “se fueron a incrementar los cinturones de miseria porque nunca se les miró con respeto”.

Díaz Orellana agradeció al Ejecutivo Nacional y sostuvo que continuarán luchando por la reivindicación de los trabajadores de la tierra “como un solo gobierno, dándonos la mano para continuar avanzando por la Venezuela que nos negaron muchos años”.

Por su parte, Javier Guerrero señaló que esta adjudicación tiene como objetivo principal dar cumplimiento a la política agraria del presidente Chávez, en un esfuerzo del gobierno revolucionario, de manera articulada con los alcaldes y el Gobernador.

En la actividad, desarrollada en el estadio de Santa Cruz de Mora, capital del municipio, se apreció gran concurrencia de beneficiarios y comunidad en general, quienes expresaron su alegría y satisfacción por tan importante aporte, que reimpulsará la producción agrícola, luego de los efectos de las fuertes precipitaciones que azotaron el Valle del Mocotíes recientemente.

La entrega de financiamientos también contó con la presencia del director nacional del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Joel Morales; la directora estatal del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fomdas), Julieta Pernalete y la primera autoridad municipal, Oscar Garrido.

Municipalidad atenderá problemas de familia en Jacinto Plaza


Prensa Alcadia del Libertador

Tras la ejecución de un programa denominado “Escuela de Familia”, y con la colaboración de la iglesia católica, así como de profesionales de la Universidad de Los Andes (ULA) en el área de sicología, sociología y pedagogía, la Gerencia de Desarrollo Social de la Alcaldía Libertador, por instrucciones del burgomaestre Léster Rodríguez, atenderá problemas de conducta y falta de valores sociales, que presentan algunas familias de la parroquia Jacinto Plaza.


El programa consiste -según lo explicó Orlando Puentes, gerente de la referida dependencia municipal- en promover la sana convivencia, el respeto, la educación y, sobre todo, el afecto entre los integrantes del núcleo familiar, a fin de “solidificar las bases de una sociedad que se encuentra visiblemente deteriorada”.

Puentes destacó que, desde hace algunas semanas, adelantan la elaboración de un diagnóstico de afectación entre más de cinco mil niños, niñas y adolescentes de 12 instituciones educativas de esa parroquia, puesto que, “son los menores de edad los que resultan mayormente afectados”. Dijo que en el estudio participan además los directores y docentes de la zona, quienes detectarán cualquier tipo de trastorno en el comportamiento de los alumnos.

“Muchos de los problemas de nuestra sociedad se relacionan a la ausencia de la figura materna o paterna en el hogar, al alcoholismo o la drogadicción de alguno de los cónyuges y a la violencia doméstica”, añadió Puentes, al tiempo que, mencionó la realización de charlas en las comunidades y en residencias particulares.

Agregó que esperan la colaboración de las instituciones públicas y privadas, ya que se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, para la construcción de una Venezuela prospera y segura.

La policía eleva a 92 los muertos por el doble atentado en Noruega




El Pais.com

Al menos 85 fallecidos en un tiroteo en un campamento del partido laborista gobernante horas después de que un coche bomba causase otros siete muertos en Oslo.- Un noruego vinculado a la ultraderecha ha sido arrestado y se le acusa de ambos ataques.

 El doble atentado de ayer en Oslo, capital de Noruega, ha tomado hoy la dimensión de "tragedia nacional", en palabras del primer ministro, Jens Stoltenberg, que ha comparecido en rueda de prensa a primera hora de la mañana. A media tarde de hoy, la policía ha confirmado que el tiroteo de la isla de Utoya ha causado la muerte de al menos 85 personas, la mayoría de ellas jóvenes miembros del partido laborista que participaban en un encuentro al que tenía previsto acudir el primer ministro. El tiroteo se produjo poco después de que un potente coche bomba estallara en el centro de Oslo, junto a la sede del Gobierno, y causara otros siete muertos. Tras la matanza de la isla, la policía detuvo a un hombre, un noruego de 32 años identificado como Anders Behring Breivik, al que la policía vincula con la extrema derecha. Fue el único detenido ayer. Esta mañana ha sido arrestado otro hombre en el exterior del hotel donde se encontraba el primer ministro Stoltenberg, por llevar un cuchillo en un bolsillo del pantalón, según ha declarado el propio detenido, que ha dicho que llevaba el arma porque no se sentía seguro.


La policía noruega afirma que no hay pruebas concretas de que hubiera otra persona en Utoya que colaborara con el asesino, pero no pueden descartarlo todavía.


El primer ministro laborista Stoltenberg ha comparecido de nuevo esta mañana junto al ministro de Justicia, Knut Storberget, para responder a los periodistas y expresar sus condolencias a las víctimas y sus familias y ofrecer detalles del suceso. Antes de responder, ha calificado de "tragedia nacional" el doble atentado, "el mayor crimen en el país desde la Segunda Guerra Mundial". En particular, lo ocurrido en la isla de Utoya, donde tenía previsto hablar ante los jóvenes de su partido DNA acribillados por el pistolero. "El paraíso de mi juventud convertido en un infierno", ha dicho emocionado Stoltenberg, recordando que Utoya fue el lugar de sus vacaciones juveniles desde 1979, un lugar donde "he experimentado la alegría, el compromiso y la seguridad y que ha sido golpeada por la brutal violencia". "Conocía a muchos de los jóvenes [reunidos en la isla] y conocía a sus padres", ha dicho el primer ministro, que ha viajado horas depués a la isla para acompañar a los supervivientes e interesarse por las víctimas.

El primer ministro, flanqueado por su ministro de Justicia, que ha descartado que haya "razones para elevar el nivel de alerta" pese a lo ocurrido, ha confirmado que hay un detenido por el doble atentado, pero no ha podido aclarar si actuó solo o fueron varias las personas que perpetraron la matanza en Oslo y la isla de Utoya. En cualquier caso, la policía ha informado que al detenido se le acusa tanto de la colocación del coche bomba como del tiroteo en la isla. Aunque se vincula al detenido con la extrema derecha, Stoltenberg no cree que el país tenga "un gran problema con los extremistas de derechas comparado con otros países". "Hay grupos y los seguimos", ha saldado.

Poco después, la policía ha actualizado el balance de muertos, cifrando en 85 los fallecidos en Utoya y siete en la explosión en Oslo. El número dos de la policía, Roger Andresen, no ha cerrado el balance. "En Oslo, con la explosión y su impacto, no estamos seguros de que el número sea definitivo. En Utoya, aún se buscan más víctimas en el agua".

Del detenido se van conociendo detalles a cada hora que pasa. Se le ha identificado como Anders Behring Breivik, un hombre de 32 años al que se vincula a la extrema derecha. La policía, que está registrando su piso, lo ha descrito esta mañana como un "fundamentalista cristiano" cuyas opiniones políticas se inclinan a la "derecha", sin más precisiones. Perteneció al Partido del Progreso, el segundo de Noruega, fue masón y escribió mensajes contra el Islam en Internet. Tiene un perfil en Facebook que ha sido bloqueado. En Twitter, existe una cuenta con su nombre, con un unico mensaje: "One person with a belief is equal to the force of 100 000 who have only interests" ("Una persona con una creencia iguala la fuerza de 100.000 que solo tengan intereses"). El perfil cuenta con varios centenares de seguidores -aumentan a cada minuto- pero no es seguidor de nadie. Está datado en Oslo. A media mañana, Felleskjoepet Agri, una empresa de suministros agrícolas ha informado a Reuters de que Behring compró el pasado 4 de mayo seis toneladas de fertilizantes, productos con los que se pueden fabricar explosivos. El detenido posee una granja, por lo que a la empresa no le extraña el pedido.

El doble atentado sacudió ayer la tranquila sociedad noruega. Primero, sobre las tres y media de la tarde (hora peninsular española), un potente coche bomba sacudía el centro de Oslo. Había sido colocado junto a varios edificios gubernamentales (mapa), entre ellos las oficinas del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, quien no estaba allí. Las oficinas de Stoltenberg, así como los Ministerios de Petróleo y Hacienda, y la sede del tabloide Verdens Gang (VG) quedaron seriamente dañados por el atentado. La policía ha confirmado hoy que todavía quedan explosivos en la zona y que hay restos de cuerpos en las oficinas de los edificios afectados, por lo que las labores de investigación en el lugar están resultando especialmente penosas.

Stoltenberg tenía previsto, horas más tarde, hablar ante los jóvenes del partido laborista que acampaban en la isla de Utoya a donde, tras la explosión, se dirigió al parecer el detenido, vestido de policía, para abrir fuego de forma indiscriminada contra las juventudes laboristas, que huyeron despavoridas. Se trata, por tanto, de un doble atentado contra el Gobierno o, al menos, contra el partido laborista que lo encabeza. La tragedia de la isla tardó en mostrarse en su magnitud. Durante toda la tarde, se hablaba de una decena de fallecidos, hasta que, ya de madrugada, la policía elevaba el trágico balance hasta más de 80 muertos. Según testimonios recogidos por la televisión local NRK, se trató de "una ejecución en toda regla". Además, el coche del detenido, hallado en la isla, tenía en su interior más material explosivo.

La seguridad ciudadana se suele dar por descontada en Noruega, por lo que es probable que las medidas policiales en la isla fueran muy escasas. La pequeña superficie de Utoya facilitó, además, que un pistolero con armas automáticas pudiera cometer en ella una masacre. Según algunos testimonios, el detenido portaba pistolas y rifles.

Tendré miedo de por vida

Anoche algunos testigos contaban a la televisión pública NRK y a otros medios locales que el número de muertos en la isla de Utoya podía ser mucho mayor del facilitado en un primer momento. Algunos de los participantes en el campamento trataban por la tarde de escapar de la isla por barco o incluso a nado. Dado que el presunto terrorista iba vestido de policía, los asistentes al campamento huían de los policías auténticos, que se afanaban en recuperar la confianza de los muchachos. Según la prensa local, este tipo de actos congrega a jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque suelen asistir también políticos en activo o retirados. Por la noche, las fuerzas de seguridad seguían buscando más artefactos explosivos.

"Vi que disparaban a la gente. Intenté sentarme lo antes posible. Me escondí detrás de algunas piedras. Le vi una vez, solo a unos 20 o 30 metros de mí. Pensé: 'Tendré miedo de por vida', y en toda la gente que quiero", relataba Jorgen Benone, uno de los supervivientes, a la agencia Reuters. "Vi gente saltando en el agua, sobre unas50 personas nadando lejos de la costa. La gente estaba llorando, temblando, estaban aterrorizados", cuenta Anita Lien, que vive a pocos metros de la isla, a la misma agencia. Muchos saltaron al interior de los pocos edificios de la isla mientras oían los disparos, se escondieron entre los árboles o no vieron más alternativa que lanzarse al agua. Botes salvavidas y helicópteros han rastreado las aguas en busca de supervivientes.

Amago islamista

Según el diario estadounidense The New York Times, un grupo islamista llamado Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Mundial) se atribuyó los atentados. La televisión noruega señaló poco después que ese mismo grupo había negado toda responsabilidad en el atentado. El Ejecutivo noruego se mostró muy cauteloso en cuanto a la autoría del atentado.

El primer ministro calificó la situación de "muy grave" y convocó a los ministros de Defensa y de Exteriores para reunirse en un Comité de Emergencia. También aseguró ayer que su país responderá con más democracia a ataques violentos. La ciudad donde cada año se entregan los premios Nobel de la paz no había sido escenario de escenas tan violentas desde el final de la II Guerra Mundial. Los analistas y observadores internacionales destacan que las medidas de seguridad en el país escandinavo son por lo común bastante más laxas que en el resto de Europa.