MÉRIDA DIGITAL RADIO

30 junio, 2011

Presidente Chávez confirma que fue operado de un tumor cancerígeno


GLOBOVISION

En un mensaje a la nación, el presidente de la República Hugo Chávez informó que luego de haberse sometido a una cirugía por un absceso pélvico, tuvo que hacerse nuevos chequeos en los que fue confirmada "la existencia de un tumor abscesado con células cancerígenas", que hizo necesaria una segunda intervención para extraerlo.


El mandatario nacional indicó que luego de la primera operación, fue drenado el absceso y comenzó el tratamiento con antibióticos. No obstante, destacó que a pesar de la positiva evolución y notable mejoría, fueron apareciendo "otras sospechas" de la presencia de otras formaciones celulares.

"Confieso que desde el punto de vista de mi salud sólo tenía previsto hacerme chequeo de la rodilla izquierda. A lo largo de toda mi vida he venido cometiendo uno de esos errores fundamentales de descuidar la salud y ser renuente a los chequeos médicos", señaló el mandatario nacional.

Chávez agradeció al líder cubano Fidel Castro y a los médicos de ese país por todo el apoyo y servicios prestados. "Todo ese avance médico de Cuba fue puesto a nuestra disposición", recalcó.

Asimismo, agradeció los mensajes de apoyo y solidaridad que ha recibido por parte de los venezolanos.

A pesar de su reposo médico, el Presidente no se ha desligado de sus funciones como Jefe de Estado venezolano. Incluso, ha aprobado recursos para proyectos de desarrollo.

Bomberos Mérida realizará Gran vendimia en honor a Virgen del Carmen

Este personal organiza la vendimia en conmemoración al Día de la Virgen del Carmen

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

Los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida están organizando con alegría y dedicación un evento denominado la “Gran Vendimia” en honor a su patrona religiosa, la Virgen del Carmen, la cual se efectuará el día sábado nueve de julio del presente año en las instalaciones de la estación bomberil número 01 Libertador.


Esta actividad está prevista en el programa elaborado por este organismo de seguridad y prevención para rendir un homenaje a la Santa Madre en la advocación de la Virgen del Carmen, como un gesto de agradecimiento por la protección recibida año tras año en todas las actuaciones de los funcionarios bomberiles.

El sub teniente (B) Gustavo Ovalles, adjunto de la Segunda Comandancia, informó que la Gran Vendimia se iniciará a partir de las siete de la mañana en la sede de la estación Libertador, ubicada en la avenida Universidad, y durante este día los asistentes podrán disfrutar de exquisitos platos típicos de comida preparados por el personal adscrito a las diferentes estaciones ubicadas en toda la geografía merideña.

De igual manera las personas que acudan a colaborar en esta bonita actividad podrán adquirir productos de la red Mercal, tendrán la oportunidad de hacerse exámenes de laboratorio y ser valorados en consultas médicas a través de un operativo efectuado por el personal médico de la institución bomberil en la Unidad Clínica.

Asimismo se realizará una actividad recreativa para los niños y niñas que asistan con sus familiares a contribuir en esta vendimia, y los más grandes disfrutarán de la presentación de un grupo musical y danzas.

Ovalles destacó que la comisión encargada de la organización de este evento está conformada por Antonio Rosales, Elena Sulbarán, Benilde Cerrada, Juan Quintero, William Muñoz, Wilmer Peña y Jorge Zerpa, quienes están trabajando de manera coordinada para que este día se cumplan los objetivos de dicha actividad.

Bomberos de Mérida y Colón establecieron convenio de capacitación

Los comandantes de ambas instituciones bomberiles firmaron este convenio

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: Ángel Sánchez

La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida estableció un convenio de capacitación con el Cuerpo de Bomberos del municipio Colón del estado Zulia, con la finalidad de poner a disposición un grupo de instructores en diferentes áreas bomberiles para formar a 31 alumnos que integran la Tercera Promoción de Bomberos de esa jurisdicción zuliana.


El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil del estado Mérida, y el sargento ayudante Néstor Artiaga, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Colón del estado Zulia, firmaron este convenio que consiste en la asignación de funcionarios merideños para capacitar a estos jóvenes en áreas como rescate, incendio, prehospitalaria y prevención de siniestros, con actividades teóricas y prácticas durante seis meses aproximadamente.

El sargento ayudante Néstor Artiaga informó que la promoción está conformada por seis femeninas y 25 masculinos en edades comprendidas entre 18 y 27 años, oriundos del municipio Colón, quienes desean ingresar a las filas bomberiles de esa jurisdicción y unirse a 33 funcionarios que forman parte de la permanente, para de esta manera ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

En el convenio se establece que los funcionarios merideños deben trasladarse al municipio Colón, mientras el Cuerpo de Bomberos de esa zona ofrece la logística y todo lo relacionado al acto de grado de estos nuevos guardianes de la vida, cumpliendo así con las instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y de la alcaldesa de esa jurisdicción zuliana, María Malpica.

Artiaga destacó que el Cuerpo de Bomberos de Colón siempre ha mantenido una buena relación interinstitucional con los Bomberos del estado Mérida, definiendo este organismo de prevención como una casa de estudios que ha contribuido en la formación de su personal.

Más de 100 profesionales militares fueron ascendidos al grado inmediato superior

 Gobernador del estado tuvo el honor de colocar las presillas de ascenso
Más de 100 profesionales militares ascendieron a nuevos rangos.OCI-JF

Fotos: Jesús Noguera


En evento realizado en la Guarnición Militar del estado Mérida

En el destacamento de la 22 Brigada de Guarnición del estado Mérida, el acto de ascenso del personal profesional militar, donde más de 100 oficiales recibieron sus nuevas presillas al grado inmediato superior.

El acto contó con la presencia del General Héctor Luis Rodríguez, Comandante de la 22 Brigada de la Guarnición del estado Mérida, acompañado del ciudadano Gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana y oficiales del alto mando militar.

En ese sentido, cumpliendo con los respectivos actos protocolares se dio inicio a los ascensos en diferentes grados tales como; Mayor, Capitán, Primer Teniente, Sargento de Supervisión, Sargento Ayudante, Sargento Mayor de Primera, Sargento Mayor de Segunda, Sargento Mayor de Tercera y Sargento Primera.

El General Rodríguez junto al primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana y autoridades del Ejercito Nacional Bolivariano se encargaron de colocar las nuevas presillas al personal militar con su nuevo rango.

Asimismo, Héctor Luis Rodríguez, Comandante de la 22 Brigada de la Guarnición del estado Mérida, manifestó durante su intervención hacia los recién ascendidos el compromiso con la Patria y por el empeño y profesionalismo en cada uno de ellos para alcanzar ese justo reconocimiento.

Por su parte, Díaz Orellana, exhortó a los profesionales militares mantener esa dedicación y empeño que tuvieron para conseguir el ascenso, por ello hoy son merecedores de este nuevo logro personal que servirá para seguir fortaleciendo la Patria.

Gobierno regional promocionó créditos productivos en zea

Los ejecutivos del Fomdes brindaron la asesoría a los participantes

Prensa Fomdes/Jesús David Zerpa
Foto: Jesús David Zerpa

El Fomdes visitará el municipio Aricagua

***100 personas recibieron asesoría de acuerdo a cada solicitud, por lo que serán evaluados algunos recaudos exigidos, para luego comprobar la viabilidad del posible financiamiento***


El Gobierno regional a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), realizó una jornada de promoción de políticas crediticias, en el municipio Zea, para captar personas con propuestas de negocios, y así continuar desarrollando el aparato productivo del Estado.

Lilibeth Agamez, presidenta del referido ente financiero, informó que la actividad se llevó a cabo con una numerosa asistencia, en la cancha techada del parque Alberto Adriani, ubicado en la calle principal de la localidad.

“Con esta jornada cumplimos satisfactoriamente el cronograma programado para el pasado mes de junio, por el Frente de Economía Social (FES), del Ejecutivo regional, el cual siguiendo los lineamientos de la gestión del Gobernador Marcos Díaz, brindó una especial atención a El Valle del Mocotíes”, expresó.

En este sentido la presidenta del Fomdes manifestó, que de ser financiados estos emprendedores, podrán contribuir con la economía y la producción local, generando empleos tanto directos como indirectos, dentro de su propia jurisdicción.

En total 100 personas fueron atendidas por los ejecutivos adscritos a la Gerencia de Créditos del Fomdes, quienes brindaron la asesoría de acuerdo a cada solicitud, por lo que serán evaluados algunos recaudos exigidos, para luego comprobar la viabilidad del posible financiamiento.

Agamez, finalizó informando a la colectividad que el viernes primero de julio, se ejecutará otra jornada de captación en el municipio Aricagua. Asimismo, invitó a los habitantes de dicha población interesados en ser beneficiarios de la institución, para que asistan con su cédula laminada a exponer sus propuestas económicas.

Bomberos organizan Primera Escuela Internacional de Incendios

Funcionarios bomberiles de La Variante organizan este importante evento

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

Tienen como instructor a un especialista en la materia

++++Entre los temas a tratar en esta actividad de capacitación se pueden mencionar las etapas del incendio estructural, gases de la combustión, el monóxido de carbono como inflamable, búsqueda y rescate, equipos de protección respiratoria, técnicas de combate en compartimientos interiores, equilibrio termal, zonas de seguridad y cinco pasos de un ataque exitoso.


Continuando con la excelencia académica en cuanto a la organización de eventos de capacitación en el área bomberil, la Dirección del Poder Popular de Bomberos está promoviendo la realización de la Primera Escuela Internacional en la ciudad de Mérida, con el propósito de disertar sobre incendios estructurales, en líquidos y gases inflamables.

Este evento organizado por el personal adscrito a la estación número 15 de La Variante a través del Centro Profesional de Entrenamiento y Capacitación para Bomberos, está auspiciado por la Escuela de Formación Operativa contra Incendios y Rescate de Argentina, además de la empresa llamada Contra Incendios ubicada en este mismo país.

El teniente (B) Carlos Camacho, jefe de la estación bomberil La Variante, señaló que el comandante Gerardo Fabián Crespo, quien dirige actualmente el Cuerpo de Bomberos de Argentina y es catalogado como un instructor líder de reconocimiento internacional, es el encargado de capacitar a los participantes de este importante evento que tiene como eslogan “unidos por una sola pasión: seguridad de los bomberos en las operaciones contra incendios”.

Manifestó que la iniciativa para llevar a cabo la Primera Escuela Internacional en Mérida nace de la inquietud de un grupo de funcionarios por sustentar firmemente la nueva tecnología que se aplica a nivel mundial en el combate de incendios estructurales principalmente en compartimientos interiores, cumpliendo así con los lineamientos emanados del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y el mayor (B) Custodio Rojas, director de la institución bomberil del estado Mérida.

Camacho informó que el evento está programado para los días 23 y 24 de agosto del presente año en el Colegio de Abogados, y en este sentido hizo la invitación a los funcionarios de las instituciones bomberiles, Protección Civil, organizaciones voluntarias y otros organismos afines del país, para que se inscriban en esta Escuela Internacional y así actualicen conocimientos en esta importante área.

La finalidad de este evento es preparar al personal para la ejecución inmediata en las diversas emergencias, incrementar el sentido de pertenencia e identificación con los simuladores, fortalecer las destrezas operativas y desarrollar actividades necesarias para un mejor desempeño en el trabajo.

Google Plus “colapsó” por la avalancha de invitaciones

Agencias

El lanzamiento de Google+, la nueva red social del gigante de las búsquedas, ha supuesto un tremendo revuelo entre los adictos a este tipo de plataformas. Tanto es así, que Google ha tenido que bloquear las solicitudes de invitaciones para obtener una cuenta en el sitio ante la excesiva demanda de solicitudes.


Google ha emitido un comunicado en el que anuncia que se ha producido una avalancha de solicitudes de invitaciones a su nueva red social que han tenido que bloquear el mecanismo que lo permitía. "Hemos tenido que bloquear el mecanismo de solicitud de invitaciones durante la noche. La demanda una locura. Tenemos que hacer esto con cuidado y de una manera controlada. Gracias a todos por su interés", afirma un portavoz de Google, Vic Gundrota.

Hemos tenido que bloquear el mecanismo de solicitud de invitaciones durante la noche

De igual manera, en el propio comunicado, Google explica a todos aquellos que quieran darse de baja en la red social que pueden hacerlo "en cualquier momento", mediante el uso de su herramienta recientemente lanzada, Google Takeout, que permite tomar todos los datos del perfil.

A pesar de la medida, que podría considerarse poco popular, los comentarios emitidos a colación del comunicado han sido en tono positivo y se muestran de acuerdo con la gestión que está llevando Google en el proceso. "Gracias por abrir la solicitudes durante un rato. Un gran trabajo hasta ahora", dice Helmes Henry. "La hora mágica de Google volverá", afirma Yonathan Zunger.

Otros usuarios se hacen eco del excesivo número de peticiones que se han realizado en Google+ a pesar del poco tiempo que se mantuvo el servicio de solicitudes de invitación abierto. "La demanda que ha habido ha sido una locura, sin duda! He invitado a más de 50 personas en tan sólo 10 minutos", decía Akshay Bakshi.

Se desconoce cuándo podría reabrirse el mecanismo de solicitud de invitaciones ya que Google no ha emitido ningún comunicado hasta ahora al respecto. Lo que es seguro es que viendo la avalancha de peticiones que hubo en un corto espacio de tiempo, es muy probable que ante la apertura definitiva, el número de usuarios en la red social se multiplique exponencialmente.

Así calienta motores la Vinotinto para la Copa América: FOTO


Panorama.com.ve
Foto: cortesía Néstor Beaumont @n_beaumontFVF

Buenos Aires.- La Vinotinto calienta motores de caras a sus compromisos en la Copa América. En esta imagen vea su primer entrenamiento este jueves en Argentina.


El entrenamiento se pautó en la cancha del Estudiantes de La Plata a puerta cerrada.

El primer entrenamiento de la Vinotinto en Argentina será esta tarde A LAS 4:00 pmen Argentina, (hora local, 2:30 pm en Venezuela).

28 junio, 2011

Google ahora intenta asustar a Facebook con Google Plus


Reuters

San Francisco.- Google, frustrado por una serie de fallidos intentos por irrumpir en el mundo de las redes sociales, está intentando nuevamente asustar a Facebook y otros sitios con un nuevo servicio denominado Google Plus.


Google diseñó el servicio, dado a conocer este martes, para aglutinar todas sus propiedades online, sentando los fundamentos para una red social propiamente dicha.

Es la mayor incursión de la compañía en redes sociales desde que su co-fundador Larry Page asumió como presidente ejecutivo en abril.

Page ha hecho de las redes sociales la principal prioridad en el mayor motor de búsquedas de internet del mundo, cuya posición como principal puerta de entrada a la información online está en riesgo porque la gente destina más tiempo navegando en sitios como Facebook y Twitter.

Google Plus, disponible en modo de prueba, está estructurado de manera muy similar a Facebook con fotos del perfil y servicios de noticias que forman el núcleo central.

Sin embargo, los amigos del usuario o contactos son agrupados en círculos muy específicos de su propia elección, mientras que en Facebook todos son “amigos”.

Lograr que los consumidores se unan otro servicio de redes sociales no será tarea fácil, dijo Rory Maher, un analista en Hudson Square Research.

“Tendrán una dura batalla debido a los efectos de las redes de Facebook”, dijo Maher, citando a los 700 millones de usuarios que, de acuerdo con algunas empresas de investigaciones, actualmente tienen los servicios de Facebook.

“Cuanto más usuarios consiga (Facebook), más difícil será para que Google quitárselos”, dijo.

Pero añadió que la popularidad de Google en la búsqueda en internet y en el correo electrónico podría ayudarlo a conseguir seguidores.

Aprueban $360 millones para modernización del Guri

Represa El Guri

AVN

Caracas.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará la modernización de las turbinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como represa de Guri, ubicada en el estado Bolívar, con 360 millones de dólares.


La información la suministró este martes el ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante el acto de entrega de un crédito de 1.500 millones de dólares por parte de Japón a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Giordani precisó que el estudio preliminar del proyecto con la CAF permitirá la rehabilitación de seis turbinas de la central para brindarles 25 años más de vida.

El titular venezolano de Planificación y Finanzas asistió a la reunión especial del directorio de la CAF, efectuada en la sede de Caracas, donde fue reelecto Enrique García como presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina.

787 funcionarios bomberiles participan en Proceso de Ascensos 2011

Funcionarios participan en el Proceso de Ascensos 2011

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

Para obtener la jerarquía inmediata superior

++++El proceso se basa en exámenes que deben ser aprobados, además de una serie de evaluaciones porcentuales acumulativas, teniendo como base el Reglamento de Ascensos de esta institución.


La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida continúa desarrollando el Proceso de Ascensos del año 2011, por lo que esta semana inició otra importante fase relacionada con el desempeño laboral, conducta y análisis de temas vinculados al área bomberil.

787 funcionarios están participando en este proceso diseñado hace cuatro años por la Gerencia de la institución bomberil para dar oportunidad al personal adscrito a este organismo de seguridad y prevención de optar a la jerarquía inmediata superior.

El capitán (B) Antonio Rosales, segundo comandante del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que este proceso de evaluación se está cumpliendo por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, con la finalidad de ajustar la pirámide de mando y la estructura jerárquica según las necesidades del servicio.

Manifestó que ya se realizó la prueba física y actualmente el proceso se encuentra en la fase de las evaluaciones porcentuales acumulativas sobre conducta, nivel académico y desempeño laboral, la cual es ejecutada por la Gerencia de Talento Humano de la institución bomberil.

Informó que de igual manera esta semana los funcionarios están elaborando análisis de temas vinculados al área bomberil, tales como incendio, rescate, leyes, materiales peligrosos y seguridad laboral, los cuales serán entregados en el departamento de Mejoramiento Profesional y serán presentados en prueba escrita la próxima semana en las principales estaciones bomberiles.

Para esta actividad las estaciones bomberiles fueron divididas por zonas, quedando el Páramo, Panamericana, Sur del Lago, Valle del Mocotíes y Metropolitano, con el fin de que los funcionarios puedan asistir al lugar más cercano a su residencia o lugar de trabajo.

Polimérida está encaminada hacia la homologación


Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Según el Procurador del estado
En aras de seguir impulsando las políticas de seguridad en el estado, el gobernador Marcos Díaz Orellana, en un programa de televisión regional dio a conocer el trabajo, los planes y proyectos que vienen realizando de manera acertada con el fin de mejorar la operatividad de la policía del estado Mérida.


El mandatario regional manifestó que desde el Ejecutivo regional se está mejorando la capacidad operativa de los servidores públicos, a través de una importante inversión en las comunicaciones, dotación de armamento, unidades motorizadas y sobre todo mejorando la calidad de vida de los funcionarios.

Dijo que la Policía de Mérida es una de las mejores a escala nacional, ya que según los test de comportamientos emanados desde el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, así lo certifican, lo que la hacen digna de ser admirada.

Con respecto a la transición de la policía del estado con la homologación a las políticas nacionales, a través del Ministerio del Interior y Justicia, el procurador de Mérida, Juan Luis Suárez manifestó que desde la evaluación técnica realizada coinciden en que Polimérida es una de las mejores establecidas en cuanto a la estructura orgánica a nivel nacional.

“Por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, la policía de Mérida ha dispuesto de los tramites de homologación en cuanto a sus estructuras administrativas, dotación de uniformes, armamento y jerarquización de personal, con el fin de que en el mes de agosto podamos estar ajustados a la Ley de Estatutos de la Policía Nacional”, explicó el procurador.

Por ello, en los próximos meses, Polimérida y demás organismos de seguridad del Estado estarán homologados, ya que las observaciones técnicas de parte del Ministerio del Interior y Justicia no van más allá de algunas recomendaciones formales.

Colorea y dibuja el Bicentenario de la independencia de Venezuela

Jani Mohamed, director Desarrollo Social

OCI/Marelene Cruz

En el marco de las actividades del Bicentenario de la independencia, la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Mérida, realizará el concurso “Colorea y Dibuja el Bicentenario de la Dependencia de Venezuela y Gana con Desarrollo Social”, dirigido a los hijos de los empleados de ese organismo.


Jani Mohamed, responsable de la institución, informó que el día jueves se recibirán los dibujos, los cuales serán evaluados y premiados el miércoles 6 de julio por un grupo de personas seleccionadas, quienes asumirán el rol de jueces.

Igualmente, Mohamed indicó que se premiarán los tres primeros lugares con sus respectivos obsequios: el primer lugar con un televisor, el segundo con un minicomponente y el tercero con un kit escolar.

De esta manera, el funcionario manifestó que esta actividad se realiza con el fin de profundizar la celebración del Bicentenario de Venezuela

Sin Chávez, una vida política sin rumbo


BBC Mundo

Con la ausencia del Presidente que se encuentra en Cuba donde se recupera tras una operación, "queda la sensación de que hay mucha incertidumbre en el partido de Chávez porque no hay sucesor. El PSUV es un archipiélago de ideologías, de formas de ver la vida, que se amalgama por la presencia de Chávez", dijo el analista político José Vicente Carrasquero


Los lunes ahora son de silencio. Antes era un día marcado para que la oposición saliera a responderle a Hugo Chávez tras sus cuatro o cinco horas de "Aló presidente" dominical. En las últimas semanas, con el presidente en Cuba desde hace casi 20 días recuperándose de una operación, las cosas cambiaron.


Si hay un sector de la vida venezolana que siente el impacto de la ausencia de Hugo Chávez, ése es el de la política.

Ambos sectores esperan por el regreso del presidente, eje fundamental en torno al cual gira el país, cuya ausencia pone en evidencia cómo lo necesitan para sobrevivir.

¿Puede haber revolución sin Chávez? ¿Qué haría la oposición con la ausencia prolongada del mandatario?

Preguntas de difícil respuesta, por ahora, en un país donde la realidad imperante parece ajustarse a una frase acuñada en el chavismo: "Con Chávez todo, sin Chávez nada", o al menos una variante de ella, "sin Chávez, pura incertidumbre".

Todos hablan de él

"Nos quedamos sin un marcador de agenda. Los políticos en la semana hablan de las peripecias de Chávez", señala el analista político José Vicente Carrasquero.

Y ante la ausencia del mandatario -quien se recupera tras ser operado por un absceso pélvico-, él mismo es la agenda, pues todos hablan de él.

"La política venezolana es Chávez-dependiente. Tampoco sale ningún líder a marcar una agenda nueva, a proponer algo distinto", agrega.

Aunque sin Chávez la predominancia del mensaje oficialista se mantiene, nadie tiene su carisma, ni su penetración: la conexión que logra con amplios sectores de la población es única. Y en eso es insustituible.

"Es imprescindible para el proceso revolucionario en este momento", asegura el politólogo Nicmer Evans.

Por ello, le dice a BBC Mundo, el carro de la vida política ahora se mueve "como con los frenos pisados".

"El presidente con su presencia es el que imprime una velocidad vertiginosa a la revolución. Hay una desaceleración, que no implica la detención", agrega.

Oficialismo a la deriva

Nadie se esperaba esta situación y nadie estaba preparado.

Pero donde quizá se haya sentido con más fuerza la incertidumbre fue en el oficialismo.

Chávez, quien lleva casi 13 años en el poder, ha impuesto un régimen personalista y centralizado.

Para Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington, "el oficialismo depende absolutamente de una sola persona. Existe algo llamado chavismo, pero no tiene estructura, no hay otros líderes aparte de Chávez".

Y con su ausencia, aunque sea temporal, se genera un vacío difícil de llenar.

"Queda la sensación de que hay mucha incertidumbre en el partido de Chávez porque no hay sucesor. El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) es un archipiélago de ideologías, de formas de ver la vida, que se amalgama por la presencia de Chávez", opina Carrasquero.

Siendo Chávez el vocero por antonomasia de su gobierno, ante su silencio, nadie ha podido estar a su altura. Y el vacío también se sintió en el liderazgo.

Este lunes, el mandatario se comunicó por teléfono con integrantes del PSUV que se encontraban reunidos para "dar instrucciones", señalaron diversos miembros del oficialismo.

Y ya hay quienes aseguran que es momento de empezar a pensar en el futuro.

"Hay una lección para sacar en estos días de incertidumbre, se deben hacer la pregunta '¿Y si Chávez no está?'. Un proceso revolucionario que pretenda perdurar en el tiempo no puede limitarse a la existencia de un solo líder", señala Evans.

Cómo ser oposición sin Chávez

Pero si el oficialismo debe manejarse descabezado por estos días, la oposición también se ve envuelta en una situación inédita.

Se enfrenta a un escenario, destacan analistas, que plantea oportunidades y riesgos a la vez.

Hasta ahora los principales dirigentes de este sector se han inclinado por reclamar por la falta de información médica oficial sobre la salud del presidente.

También han pedido que ante la ausencia del mandatario, quien salió del país el 5 junio, el vicepresidente Elías Jaua tome el poder, y han cuestionado que Chávez gobierne desde La Habana.

Mientras Carrasquero destaca a la oposición por su cautela y "en no caer en la trampa de los rumores", Evans la critica por considerar que busca "generar zozobra y azuzar a sectores radicales".

Para Shifter, en tanto, la situación es delicada pues considera que la oposición necesita manejarse con cuidado: "Aunque haya falta de información, no puede aparecer como aprovechándose de la situación".

La oposición elegirá en febrero próximo a su candidato para enfrentar a Chávez en las elecciones de diciembre.

Carrasquero señala que una ausencia del mandatario podría generar conflictos entre los opositores. "Se pueden ver con más posibilidades de ganar y abrir fisuras, que se abran espacios para candidaturas alternativas".

Tensiones entre EE UU y Venezuela apuntan al crudo


Panorama.com

Sanciones de Norteamérica podrían afectar a sus propias petroleras

“No es casualidad que se amenace al país con la mayor reserva de petróleo”, dijo un experto.

Las recientes amenazas de Estados Unidos de incluir a Venezuela en la lista de “países terroristas”, por efectuar negocios energéticos con Irán, dejarían en el “limbo” un suministro diario de casi 1,2 millones de barriles de petróleo, que efectúa la nación a su vecino del norte. Por primera en la historia, las sanciones traspasarían el plano político para tocar el ámbito energético y sobre un recurso altamente apetecible en el mercado.


Ayer, la primera potencia del mundo sumó, en menos de tres días, otra acción: incluir a la nación en su lista negra de países que trafican personas. Sin duda, ésto abrirá un nuevo episodio en las ya tensas relaciones diplomáticas entre ambos países.

“EE UU toca el tema energético porque es el más sensible y el de mayor peso en las economías de los dos países. Igualmente, no es simple casualidad que se amenace al país con la mayor reserva de petróleo (296.000 millones/barriles), muy por encima de Arabia Saudita. Es un discurso muy duro que ha ido escalando en los últimos meses (...) la razón de fondo es el petróleo”, argumentó Sánchez.

El analista afirmó que “de concretarse las amenazas, las autoridades norteamericanas enfilarían sus armas contra la filial venezolana Citgo y otras cuatro refinerías en las que participa Pdvsa en Estados Unidos”.

“Citgo es el corazón de la compañía en EE UU. La refinería tiene una capacidad para procesar de 750.000 bpd, una producción anual de gasolina de más de 100 millones/barriles y abastece a cerca de 6.000 estaciones de combustible. El Gobierno norteamericano podría llamar a un boicot para que nadie haga negocios con la empresa”, opinó.

Incluso, una decisión de ese tipo podría afectar a las mismas empresas norteamericanas que laboran en el país. La más afectada sería la estadounidense Chevron que, el pasado domingo, anunció que en 2012 podría comenzar a bombear 50.000 bpd de la Faja del Orinoco.

La estatal participa en el área Carabobo, en campos petroleros y gasíferos en el Zulia y Sucre. Además, mantiene inversiones por más de $ 20.000 millones.

La realidad es que el petróleo viene a ser como una especie de “péndulo” que une a ambas naciones, pues el recurso es “clave” en el desarrollo de sus economías. Hoy, EE UU es el primer comprador de la nación y la principal fuente de petro-dólares, mientras que Venezuela es uno de los abastecedores más cercanos.

Las recientes declaraciones de Connie Mack, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental en la cámara baja estadounidense, de solicitar que a la nación suramericana se le designe “patrocinante del terrorismo” y además, pedir medidas más “duras” contra Pdvsa echan más leña al fuego.

En esa oportunidad, Mack calificó las sanciones de mayo pasado hacia la estatal, sexta en el ranquin mundial, como un “paso en la dirección correcta” pero advirtió que “son vacías. Necesitamos hacer más”.

El internacionalista y conocedor de temas energéticos, Pedro Durán, agregó que la inclusión de Venezuela en la lista de terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU, como sucedió con Irán, sí acarrería problemas a la petrolera nacional.

“Esa acción desencadenaría que países europeos decidan cortar los nexos con Pdvsa. Incluso, podrían pedir a sus petroleras que abandonen Venezuela. Las pérdidas por inversión sumarían millones”, recalcó el experto.

Sobre la tesis habría que esperar si las transnacionales acatan la orden de dejar atrás sus inversiones, en un país que no se encuentran en un conflicto bélico —como Libia— y garantiza las condiciones mínimas para el desarrollo del capital foráneo.

Las acusaciones van y vienen desde la primera potencia del mundo. La última palabra la tiene el presidente Barack Obama, pero su silencio se mantiene. Mientras tanto el país se prepara “para enfrentar cualquier amenaza”, según comentó el vicepresidente Elías Jaua.

FOTOS: Estas son las armas de guerra incautadas a cuatro secuestradores en Caracas



Armas decomisadas a los secuestradores
AVN

Caracas.- En el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), practicaron la detención de cuatro ciudadanos implicados en el secustro express del comerciante Ricardo Enrique Escalante Lorenzo, de 40 años de edad, quien fuera interceptado por los antisociales la madrugada de este lunes en la planta baja de su residencia ubicada en la Florida, parroquia el Recreo, en Caracas.


Durante el procedimiento se logró la incautación de un fusil Ruger, calibre 223 milímetros, color negro, con mira telescópica, el cual era solicitado por la sub delegación del estado Apure por el delito de hurto; igualmente, una pistola automática marca Beretta, solicita por la sub delegación de los Teques por el delito de robo; y también una pistola 9 milímetros marca Glock, solicitada por el delito de robo.

También fueron recuperadas, una camioneta marca Jeep Cherokee de color vinotinto, placa AB435SN, año 2009 solicitada por el delito de secuestro; y un vehículo marca Toyota, modelo Merú de color gris, año 2006 perteneciente a la víctima.

La información la suministró el Comandante de Seguridad Urbana del Dibise en Caracas, Coronel (GNB) José Goncalvez, desde la sede de esta institución.


Goncalvez relató que luego de haber sido secuestrado, Escalante fue objeto de un "ruleteo" de varias horas en Caracas, para luego ser llevado hasta su residencia, donde le pidieron una alta suma de dinero.

Comentó que la situación irregular fue reportada por vecinos del sector, quienes alertaron a las autoridades a través de la red social Twitter.

Minutos después una comisión de la Guardia Nacional se presentó en la zona y procedió a acordonar el lugar para dialogar a lo largo de tres horas con los secuestradores quienes resultaron detenidos, al tiempo que Escalante Lorenzo fue rescatado.


Los captores responden a los nombres de Nelson Geraldo Reyes Arnal, de 34 años; Jackson José blanco Flores (25), quien era solicitado por el delito de robo agravado; Ángel Domingo Almeida Morales (30) ; y Jesús Eduardo Domínguez Pérez (30).

Los cuatro detenidos y el armamento incautado fueron puestos a la orden de la fiscalía Nº 52 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

27 junio, 2011

Teleférico de Mérida será reinaugurado en diciembre de 2012


AVN

Mérida.- El teleférico de Mérida será reinaugurado a finales del año 2012, anunció el ministro para el Turismo, Alejandro Fleming, tras realizar un recorrido de inspección de las obras de reacondicionamiento que se desarrollan en este sistema transporte turístico con más de 50 años de existencia.


Fleming hizo la supervisión a lo largo de cuatro de las cinco estaciones que comprende este sistema funicular, que ha estado inoperativo durante los últimos cinco años por labores de actualización de sus estructuras y operatividad, en consonancia con los actuales estándares mundiales de seguridad para este tipo de tecnología.

Las labores de reconstrucción se pudieron observar en las estaciones Barinitas (ciudad de Mérida), La Montaña, La Aguada y Loma Redonda, esta última ubicada a 4.045 metros de altura sobre el nivel del mar y muy cerca de la cúspide de la cordillera de Los Andes.

El ministro Fleming expuso que los estudios de ingeniería y detalles del proyecto registran 100% de avance, igual que lo referente a la procura de materiales electromecánicos, que se completó en marzo de este año.

Aclaró que el cronograma de ejecución y cuadro de avances de los trabajos que se emprenden a lo largo de esta ruta tienen diversos porcentajes de desarrollo, según sea la naturaleza de las obras. Algunas de ellas dependen del término que puedan tener otras.

En cuanto a la llegada de equipos electromecánicos a Venezuela Fleming dijo que el avance es del 65%, pues se trata de instrumentos que se están construyendo en este momento en Austria y Suiza, por medio de la empresa Dopelmayer, y son incorporados en la medida que como son requeridos.

Señaló que la compañía Dopelmayer está a la vanguardia en la ejecución de este tipo de estructuras, similar a la del sistema Warairepano y al de las estaciones del Metrocable, en Caracas, así como al del Trolcable que se realiza en la ciudad de Mérida, que se integrará al Trolebús que actualmente transporta gratuitamente a la población a lo largo de esta capital andina.

Destacó que existen más de 1.800 toneladas de equipos electromecánicos en Venezuela y se están distribuyendo tanto a lo largo de cada una de las estaciones como en los espacios acondicionados por la Gobernación merideña al afecto.

El Fonhvim entregó material para mejoramiento de viviendas

 El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, viene cumpliendo efectivamente las metas encomendadas por el Gobernador del estado
La entrega de materiales se llevó a cabo en El Vigía

OCI-Jesús Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras

Elevando la calidad de vida de los merideños

El Ejecutivo merideño realizó este fin de semana una nueva jornada de suministro de materiales de construcción para mejoramiento de viviendas, beneficiando a un importante número de familias en El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani.


El éxito de este programa implementado por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), ha permitido mejorar la calidad de vida de los merideños.

Una delegación enviada por el presidente de esa institución, Hebert Camacho, se encargó de conferir los materiales a las familias beneficiadas, requeridos para reparar o remodelar sus viviendas.

En este sentido, señaló que luego de una previa inspección por parte del equipo del Fonhvim, se realiza el respectivo informe técnico y, posteriormente, de acuerdo a las necesidades particulares de cada familia, se entregan los materiales: cemento, bloques, pintura, tubos y sustituciones de techos.

Asimismo, Camacho manifestó que en la mayoría de los casos, el Fondo se encarga de acometer los trabajos en las viviendas, considerando que las familias son de escasos recursos y se exoneran del pago por concepto de la mano de obra.

El presidente del Fonhvim destacó que se estaba atendiendo todo el estado, a fin de cubrir la gran demanda de entrega de materiales. De igual forma se trabaja en la elaboración de proyectos para nuevos desarrollos habitacionales y preparando el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Mérida.

Periodistas merideños celebraron su dia con diversos eventos





Judith Vega
Fotos: Héctor Cardona


Los comunicadores sociales merideños celebraron su Día Nacional por todo lo grande, desde el pasado sábado, puesto que los eventos previstos por el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Mérida, comenzaron con la actividad social realizada en un conocido restaurante, desde horas del mediodía del sábado, el cual se extendió hasta entrada la noche.

Para hoy lunes, Día del Periodista, se realizó la misa en la Basílica Menor de Mérida y posteriormente la ofrenda floral ante la estatua equestre de Simón Bolívar, en la Pl
aza del mismo nombre.

Desde MERIDA DIGITAL expresamos nuestras felicitaciones a todos los colegas, quienes desde distintos ámbitos, públicos, privados o ejercicio libre, hacen de esta profesión su estilo de vida, también su orgullo y motivo de lucha diaria.



Nuestro reconocimiento especial para LEO LEON y BENJAMIN LOPEZ, quienes comenzaron en las lides periodisticas como reporteros gráficos y posteriormente con ahinco, dedicación y mística lograron coronar su sueño: ser Periodistas

Luisa de Rodríguez exhortó a concejales a aprobar crédito adicional

Luisa de Rodríguez: Concejales juegan con la necesidad de la gente 

Prensa Alcaldía municipio Libertador

La alcaldía del municipio Libertador continúa ofreciendo respuesta a las necesidades de los merideños. Este lunes se llevó a cabo una nueva entrega de aportes económicos, silla de ruedas, computadora y una guaraña. Esta última para el Consejo Comunal Maisanta de la parroquia J.J. Osuna.


El acto fue presidido por la primera dama del municipio y Presidenta de la Fundación Parque Ciudad de los Niños, Luisa de Rodríguez, quien exhortó a los concejales del PSUV a aprobar los recursos solicitados para contribuir en el fortalecimiento de las ayudas sociales.

“Se han dado a la tarea de rechazar los decretos. Enviamos uno donde está el crédito adicional que nos va a permitir ofrecer ayuda a todos los merideños. Siempre lo hacen. Mañana (hoy) hay sesión ordinaria. Les pido de corazón que nos atiendan, sino tendremos que ir a la cámara municipal a protestar”, porque el compromiso de Léster Rodríguez es responder a los más desposeídos.

Dijo que, cada vez que una persona va a la alcaldía a solicitar una ayuda, la recibe. “Ya sea para una necesidad muy personal, lentes, tomografías, prótesis, pagar alquileres, materiales de construcción, como pacas de cemento, ladrillo, piezas de baño. Cada uno conoce sus necesidades”.

Aseveró la autoridad municipal que los fondos asignados al ayuntamiento local por parte del gobierno nacional son para el pueblo; por lo que reiteró el llamado a los ediles para que no obstaculicen la gestión de Léster Rodríguez, pues están jugando con la necesidad de la gente.

Por su parte, Nancy Gutiérrez, docente beneficiada, reconoció el trabajo que lleva adelante el burgomaestre local. “No había podido adquirir una computadora por problemas económicos y si nosotros no llevamos la información a los niños, quien lo va a hacer?. Estoy muy contenta y muy agradecida con el alcalde. Que siga trabajando bien, que siga trabajando bonito, es muy duro, pero esa labor será recompensada”.

La lucha contra las drogas:

Twitter: @lazoazulcliad

@cliadong
@hernanmatute
Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)
PÁG.WEB: CLIAD.ORG.VE (En reconstrucción)
Cel. 0416-6285099/ 0424-1936009 cliadong@gmail.com / cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / presscliad@hotmail.com / cliadong@cantv.net /catedralibreantidrogas@hotmail.com, catedralibreantidrogas@gmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es

26 DE JUNIO

DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.

La Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), a través de su Fundador y Coordinador General, Prof. Hernán Matute Brouzés, comparte, se solidariza y pondrá en ejecución el enfoque señalado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que visualiza la problemática de las drogas y la lucha que hay que dar como “un problema de todos”.


De tal manera, nosotros desde el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), desde hace (3) tres años venimos proponiendo e implementando, el abordaje de la lucha contra las drogas, a través de una “sinergia estratégica” de instituciones, organismos (públicos y privados), con diseños de planes, programas y proyectos articulados, consensuados desde y para la transdisciplinariedad y enfoque complejo, con una visión holística, integral y plural, con acciones permeables, perfectibles que tengan como actores principalísimos a los propios niños, adolescentes y jóvenes. Ningún sector puede estar o quedarse al margen. Todos tienen algo que aportar, que decir y que hacer”. Por ello suscribimos y apoyamos lo señalado este 26 de junio por el Dr. Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas), en la tradicional celebración de esta importante fecha.

A tal efecto, señaló Matute Brouzés, que incorporamos en esta Nota de Prensa, parte de la declaración emitida por el Secretario General de las Naciones Unidas, hoy 26 de junio, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, donde reiteró lo que ha sido una constante prédica oficial, al señalar: “el uso de drogas es fundamentalmente, un problema de salud. La farmacodependencia es una enfermedad, no un delito, los verdaderos delincuentes son los traficantes de drogas. Sin embargo, la oferta es solamente la mitad de la ecuación. A meneos que reduzcamos la demanda de drogas ilícitas nunca podremos abordar plenamente el cultivo, la producción o el tráfico. Los gobiernos tienen la responsabilidad de contrarrestar el tráfico de drogas y el uso indebido de drogas, pero las comunidades también pueden hacer una contribución importante. Las familias, las escuelas, la sociedad civil y las organizaciones religiosas pueden hacer su parte para librar de drogas a sus comunidades. Las empresas pueden ayudar a proporcionar medios legítimos para ganarse la vida. Los medios de comunicación pueden aumentar la conciencia sobre los peligros de los estupefacientes.

Podemos tener éxito si reforzamos nuestro compromiso con los principios básicos de la salud y los derechos humanos, la responsabilidad compartida, un enfoque equilibrado para reducir la oferta y la demanda y el acceso universal a la prevención, el tratamiento, y el apoyo. Esto fomentará comunidades libres de delitos y violencia relacionados con las drogas, personas libres de la dependencia de las drogas que puedan contribuir a nuestro futuro común, y un mundo más seguro para todos.”

PDVAL felicita a los periodistas merideños

En este Día Nacional del Periodista reconocemos la loable labor que ustedes como COMUNICADORES SOCIALES ejercen cada día de sus vidas teniendo muy en alto el compromiso social de informar. Tienen el honor y el privilegio de ser testigos de primera fila, de todo lo que acontece en el país y ciertamente convertir al periodismo en el PRIMER BORRADOR DE LA HISTORIA.

Que la Patria les recompense y reconozca el esfuerzo que despliegan sin tregua y con ahínco, agradeciendo el apoyo que han brindado a PDVAL en la divulgación de sus jornadas y eventos a favor del colectivo merideño. Que Dios les recompense con salud y prosperidad.


27 de junio “DIA NACIONAL DEL PERIODISTA

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Uno de los periodistas más famosos del mundo es el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Para nadie es un secreto que su obra literaria está impregnada de su profesión de periodista.

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”.
Gabriel García Márquez


De nacer de nuevo, volvería a ser PERIODISTA!... y mucho más.
¡Felicidades a todos mis colegas en su Día!
INGRID CASTELLANOS
Gestión Comunicacional PDVAL Mérida

TROMERCA felicita a los Periodistas en su día




Apreciados colegas y amigos..

Hoy quiero manifestarles en nombre de la empresa para la cual trabajo y en el mío propio, nuestros más sinceros deseos de felicitación y agradecimiento por los espacios que nos han brindado, para difundir las informaciones que emitimos desde esta oficina de Prensa.

Reciban de parte de la junta directiva de Tromerca y de sus trabajadores, un fuerte abrazo y los mejores augurios, hoy cuando se celebra el Día del Periodista.... FELICIDADES!!
 
 
Federico Yánez

Coordinación de Prensa
TROMERCA (Trolebús Mérida, C.A.)

Líder de El Rodeo denuncia disparos

Ayer los familiares de los reos de El Rodeo decidieron desistir de la huelga de hambre que habían comenzado el sábado (Fernando Sánchez)

El UNIVERSAL.COM

CARACAS Uno de los líderes de El Rodeo que usa el alias "Oriente" afirmó, en entrevista telefónica con El Universal, que desde las cinco de la mañana reciben ataques de mortero al tiempo que les disparan francotiradores. "Ya no se escucha el sonido de las metrallas, pero los disparos impactan en las paredes sin hacer ruido, por lo que creemos que son francotiradores", aseguró.

¿Por qué se celebra el Día del Periodista el 27 de junio?


Agencias

Caracas.- El 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista en homenaje a la salida, en 1818, del primer número de El Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Germán Roscio, Zea, Palacio, Fajardo, Ramos, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros.


Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, enviada en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde estaba preso, acusado de rebelión militar, a Valencia donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV) hoy Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que acordó que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.

La propuesta de García Ponce fue rechazada al principio porque privaba un criterio conservador, que no aceptaba los cambios, por lo que siempre salía derrotado en las asambleas. Pero en esa oportunidad hubo un debate y la convención votó a favor de su tesis.

El Día Nacional del Periodista es realmente una fecha histórica, así lo asume el Colegio Nacional de Periodistas, constituido en 1976 por mandato de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo (1972).

En diciembre de 1994, la vigente Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada en todas y cada una de sus partes por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en julio de 2004, lo mantiene en los siguientes términos: "Artículo 40.- El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818".

Reinventando el oficio de informar


Panorama.com

El clásico sonido de las teclas, el rodillo y la cinta de la máquina de escribir era, hasta hace unos 20 años, parte del camino a recorrer a la hora de elaborar una noticia.


Descontinuadas las Olivetti y las Brother se dio paso a las computadoras, que aún dominan la industria, pero que tienen sus años contados ante la llegada de múltiples dispositivos que harán de la generación de contenidos una experiencia en tiempo real y con un protagonista que se mantuvo expectante todo este tiempo: el lector.

Sí, el lector. Y es que las redes sociales se han convertido en referencia obligada a la hora de saber de qué esta hablando la gente en la calle, cuáles son sus gustos a la hora de estar informado y sobre todo, una oportunidad para tener presencia como medio de comunicación.

PANORAMA consultó a Esther Vargas, la mujer detrás de @cdperiodismo, quien atendió el llamado desde Perú para conversar sobre la tecnología de la información.

Desde México, Gerardo Albarrán, quien maneja la cuenta @Saladeprensa, también nos ofreció su punto de vista sobre el futuro del periodismo.

“Las redes sociales son buenas para el periodismo, aunque no estamos inventando nada nuevo. Sólo que ahora tenemos que cotejar más y mejor las fuentes. Las redes sociales son parte de la audiencia”, destacó Vargas ante la interrogante de cómo un comunicador social puede sacarle mejor provecho al llamado social media.

“Las redes sociales se han instalado en nuestras redacciones. Todos podemos difundir información, pero cualquier persona que lo haga no se transforma de la noche a la mañana en periodista. El profesional de la comunicación social siempre debe buscar la otra parte involucrada, jerarquizar la información y presentarla ante el lector. El periodismo ha salido ganando”, añadió la actual profesora del Instituto San Ignacio en Lima.

“Los medios tienen que trabajar de la mano con los ciudadanos. Ya no hay tantos intermediarios, ahora hay que mejorar los contenidos porque la gente quiere tener el periódico en la palma de sus manos”, resaltó.

A juicio de Albarrán, “los medios sociales son una nueva herramienta y estamos obligados a usarlas, la sociedad global las está utilizando, son como nuevas autopistas de la información. De hecho las fuentes tradicionales las encontramos allí”.

“Al ser medios abiertos, cualquier persona puede leer y publicar lo que quiera. Pero eso no debería estar preocupando a los dueños de las emisoras de radio, de televisión, o periódicos. Una cosa es que como medio tengas cuentas en medios sociales y otra diferente el tipo de mensajes que quieres difundir”, aseveró el también defensor del lector.

“Hay países a los que la crisis de medios impresos no ha llegado, es un fenómeno muy homogéneo. Es evidente que a otros ya llegó, pero son fenómenos económicos diferentes. De hecho y a pesar de la popularización de los medios sociales y de la internet, la circulación de diarios a nivel mundial ha mejorado”.

Sobre cuál será el futuro de las empresas dedicadas a la generación de contenido explicó: “la tecnología siempre ha complementado a la industria de los medios impresos, pero ahora los medios están aprendiendo a usarla para presentar una mejor información. Tenemos que aprovechar los recursos”.

“Sin embargo, hay que decir que en este mundo tan cambiante no hay un producto acabado. Nadie nos asegura que Facebook o Twitter vayan a ser sustituidos. Eso ha quedado demostrado desde 1996 cuando se popularizó la internet”.

Polimérida reconoce labor de periodistas


OCI/Prensa Polimérida


Hoy en su día

Como una labor digna de respeto y admiración, describió el Comisario Jefe Robert Guillen director de la Policía del estado Mérida, el trabajo que a diario realizan los comunicadores sociales.


“Para ustedes hombres y mujeres que desde tempranas horas de la mañana salen en búsqueda de las informaciones, y que culminan sus jornadas mucho después de ocultarse el sol, reciban de parte de todos los integrantes de Polimérida nuestras más sinceras felicitaciones hoy en su día”, manifestó Robert Guillen.

Agregó, que la institución que dirige agradece el consecuente apoyo que desde los medios impresos, radiales, televisivos, inclusive, la web misma, ofrecen parada dar a conocer el trabajo que a diario desarrollan los servidores policiales, informando a la comunidad sobre los mecanismos aplicados para solicitar ayuda o denunciar, como es el caso del 0800 Polimer 7654637, el cual es conocido por la comunidad gracias a la difusión que los periodistas le han dado.

Culminó Guillen ratificando la disposición que tanto él, como cada uno de los integrantes de la familia de la Policía de Mérida tienen para coadyuvar en la tarea de comunicar, aprovecho para hacer un especial reconocimiento a todos los periodistas de la fuente de sucesos, diciendo “nuestros respetos hacía ustedes y recuerden como siempre estamos para servirles”.

26 junio, 2011

Julio Borges: “Un día de salario mínimo no alcanza para comer completo”



**** Julio Borges: “¿en qué quedo el aumento del 15% en mayo pasado del salario mínimo? lamentablemente en nada, estos incrementos ya se comieron el 15% de aumento de mayo e incluso el prometido de 10% para finales de año”


Caracas, PRENSA PRIMERO JUSTICIA.-  El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, inició su acostumbrada rueda de prensa dominical, haciendo un recordatorio de la promesa presidencial de la construcción de 153 mil viviendas para este año 2011: “para el día de hoy deberían haber 74.163 viviendas listas y entregadas ¿cuáles son las cifras oficiales? Un aproximado de 5 mil viviendas hechas, así que le queda la mitad del año para poder alcanzar la meta”.

Seguidamente Borges enfatizó: “Hemos venido insistiendo en el daño ocasionado por las políticas económicas del Presidente con una guerra permanente contra la iniciativa privada, y la obsesión egoísta de pretender ser dueño de todo y controlar absolutamente todo. Y la consecuencia más clara de ello es la inflación descontrolada que hemos sufrido en todos estos años de Gobierno”.

“Por eso hoy traemos nuevamente un recordatorio de los primeros años del Presidente cuando hacía un diagnóstico de la situación que vivíamos en el país, pero que lamentablemente una década después no se hizo absolutamente nada por mejorarla” agregó Borges.

El líder de la tolda amarilla hizo referencia al programa Aló Presidente Nº 67, del 1 de abril de 2001, en donde el Presidente mencionó: “aquella loca carrera de incrementos, que de un día para otro cambiaban los precios de la comida, de los bienes, de un mes para otro variaban hasta en 20%, de un año a otro hasta en más del 100% y poco a poco esa inflación fue hundiendo al pueblo y a la clase media en la pobreza”.

A juicio del coordinador nacional de Primero Justicia el pueblo venezolano sigue sufriendo esa loca carrera de incrementos de precios todos los días, después de diez años, luego de tantas mentiras y promesas incumplidas.

El parlamentario hizo referencia a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, referente a la Canasta Alimentaria Normativa, según la cual para el mes de mayo: “tenemos que en apenas 5 meses, desde diciembre hasta mayo, los productos que la componen han registrado aumentos insólitos. Las zanahorias aumentaron 33%, los plátanos y las papas 31%, la carne de res 28%, la lechosa 24%, el pan 22%, las pastas, el atún enlatado y la mayonesa 20%, y la leche en polvo 17%”.

“Todo este aumento de precio está sucediendo en el momento en que Venezuela tiene el mayor ingreso petrolero” acotó el diputado.

En el mismo orden de ideas Julio Borges preguntó: ¿Por qué sucede esto, por qué suben los precios si tenemos tanto dinero? ¿Por qué una zanahoria sube en un 33%?

Borges destacó el precio actual de varios productos alimenticios: “Un kilo de zanahoria en Bs.F 18,90; el plátano Bs.F 11,95; las papas Bs.F 16,95; la pasta Bs.F 10,20, 180g de atún Bs.F 15,85; 445g de mayonesa y el pan está en Bs.F 2,50. Todos estos productos han subido en los últimos meses por lo menos Bs.F 5, porque el Gobierno lo que ha hecho es crear las condiciones para que en nuestro país no se produzcan los alimentos, sino que tengamos que seguir importando lo que vamos a comer”.

Con respecto a los aumentos en sólo 5 meses, Borges se cuestionó: “¿en qué quedo el aumento del 15% en mayo pasado del salario mínimo? lamentablemente en nada, estos incrementos ya se comieron el 15% de aumento de mayo e incluso el prometido de 10% para finales de año”.

Para Borges estos aumentos no reflejan todavía el incremento de un 30% que sufrió la carne de res en estos días “de un solo golpe los venezolanos tendremos que pagar 30% más por la carne. Para comprar un solo kilo y comer unos bistecs en la familia hay que gastarse la mitad del salario mínimo diario que apenas son 47Bs.F”.

Merecemos vivir mejor, es tiempo de cambiar

“Todo esto demuestra el fracaso contundente que ha tenido el Gobierno en el objetivo fundamental de la política económica, acabar con la inflación y lograr que mejore el poder adquisitivo de los venezolanos, que rinda lo que ganamos y podamos mejorar la calidad de vida” apuntó el coordinador nacional de Primero Justicia.

“Por eso insistimos en nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional, con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela, no sigamos importándolo todo, y así la producción nacional impida que los precios sigan subiendo todos los días pudiendo incluso bajar” acotó el diputado.

Borges insistió: “Hay un camino mejor, el próximo año lograremos el cambio que merecemos los venezolanos, y así tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional se fortalezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual”.

“Por eso seguimos abriéndole los ojos a los venezolanos que todavía creen en el Presidente, para que se den cuenta que todos estos años sólo han sido mentiras y promesas que nunca se hicieron realidad. Merecemos vivir mejor, es tiempo de cambiar” finalizó el coordinador nacional de Primero Justicia.

Cormetur recupera plazas y parques de Mérida para dar la mejor impresión a los turistas

Gonzalo Tarazona destacó que la alcaldía haga lo que le corresponde  y Cormetur se dedicará a promocionar el estado

**** El presidente de la institución gubernamental aclaró que no hay dualidad de funciones en esa labor, ya que el gobierno bolivariano de Mérida lo ha asumido porque en la alcaldía de Libertador están eludiendo esa responsabilidad


En la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), por instrucciones del gobernador bolivariano y socialista, Marcos Díaz Orellana, se encuentran realizando un proceso de recuperación y ornato en las principales plazas y parques de la ciudad capital del estado andino, con miras a la nueva temporada vacacional que iniciará el 15 de julio próximo, para brindarle a propios y visitantes unos espacios en las mejores condiciones.

Gonzalo Tarazona, presidente de la corporación, destacó que ese trabajo estará listo para el cinco de julio, en el marco de las actividades previstas por el Bicentenario de tan importante fecha.

Le preocupa a Tarazona que el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, quien en diversas oportunidades ha calificado el llamado a que asuma su responsabilidad en cuanto al mantenimiento de la ciudad como una actitud política, no esté haciendo el trabajo que le corresponde. “El ha anunciado muchas veces la puesta en marcha de un plan de contingencia para tal fin, pero hasta ahora no se ha visto nada. No se trata solamente de la recuperación de las avenidas, es que la ciudad por donde quiera que la miren se encuentra en total abandona”.

Gonzalo Tarazona destacó el objetivo de la labor emprendida por Cormetur. “Nosotros desde el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, sentimos una gran preocupación porque los turistas se pueden llevar una mala impresión de la ciudad de Mérida, por eso estamos contribuyendo, porque así nos lo han pedido, no solo los consejos comunales sino también los prestadores de servicios turísticos, quienes se han acercado a la corporación. Queremos mostrar una Mérida hermosa y el alcalde que por lo menos recoja la basura, limpie las avenidas, repare los huecos, ya que se acerca una temporada vacacional”.

Llamado al diálogo

Recordó Tarazona que el turismo en la entidad se ha visto afectado por la situación presentada ante la presencia del virus AH1N1 y luego producto de las fuertes y constantes lluvias, pero el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, trabaja sin descanso para revertir esa situación.

Tarazona le hizo un llamado al diálogo al alcalde. “Por favor, sentémonos a conversar…lo he emplazado varias veces públicamente… más allá del discurso, de la política, póngase a trabajar… cumpla con lo establecido en la ley para que los turistas se lleven la mejor impresión…vamos a mostrar una ciudad hermosa, aquí no hay dualidad de competencia…pongamos sobre la mesa qué es lo que le corresponde a la alcaldía y qué a Cormetur”.

Destacó Gonzalo Tarazona que si la alcaldía asume su responsabilidad de mantenimiento de la ciudad, en Cormetur se apegaran a su trabajo, la promoción del estado como destino turístico, lo cual se ha desviado por asumir lo que no le corresponde, aclarando que lo hacen con mucho gusto.

Dijo que Cormetur está trabajando con sus cuadrillas sin interrumpir lo que pudiera hacer la alcaldía. “El pueblo merideño es testigo del trabajo que realiza Cormetur y de la desidia del alcalde”. (Prensa Cormetur/Celina Sulbarán)