MÉRIDA DIGITAL RADIO

25 mayo, 2011

Al menos otros 13 muertos por tornados en Oklahoma, Arkansas, Kansas

Tornados mortíferos en EE UU
El Nacional

El Nacional.com

Al menos 13 personas han muerto a consecuencia de los tornados que sacudieron en las últimas horas los estados de Oklahoma, Kansas y Arkansas, en el medio oeste de Estados Unidos, informaron hoy las autoridades estadounidenses.


Las víctimas se suman a los 124 fallecidos y 750 heridos registrados en Joplin, Misuri, cuando un tornado arrasó el centro de esa ciudad el domingo por la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional también detectó tornados en Dallas y en varios condados del norte de Texas.

Esta mañana la Oficina Forense de Oklahoma indicó que por lo menos ocho personas murieron por los tornados ocurridos ayer, mientras que la policía en Arkansas cifró las víctimas en ese estado en al menos tres, y en Kansas se informó de dos muertos.

Orellana: 46 de 72 acueductos merideños están afectados por lluvias

Panorama.com

Mérida.- El gobernador del estado Mérida, Marcos Días Orellana, ofreció un balance sobre la situación de lluvias en la entidad e informó que 46 de 72 acueductos se han visto afectados por las fuertes lluvias de los últimos días.


El acueducto Triestatal (río Torondoy), que alimenta a los estados Zulia, Trujillo y Mérida, es uno de los dos acueductos de mayor importancia que están afectados. El otro es el que se ubica en el municipio Alberto Adriani, que alimenta a unas 300 mil familias.

Junto al gobernador, el ministro Francisco Garcés, titular del despacho de Transporte y Comunicaciones, detalló que aún falta por habilitar 308 kilómetros de vías que se vieron interrumpidas. Hasta el momento, el Gobierno ha recorrido 802 milímetros de vías.

El ministro recordó que el pasó fue habilitado, la tarde de este lunes, desde Santa Cruz de Mora a Tovar, por una vía alterna y provisional.

Agregó que 150 familias, quienes vivían en situación de riesgo, están en este momento en refugios de la entidad a la espera de ser reubicados.

Garcés se sintió satisfecho porque las autoridades no han reportado heridos ni muertos por la situación de lluvias.

4.985 bolívares costaría la entrada más cara para la Vinotinto-España


AGENCIAS

Mucha expectativa generó el precio de las entradas para el duelo entre la Vinotinto y la campeona del mundo, España. A falta de la confirmación oficial de Evenpro, compañía organizadora del partido del 7 de junio en Puerto la Cruz, fuentes cercanas a los entes involucrados en el evento aseguraron que ya existen precios establecidos para la boletería.


La entrada más barata, tal y como adelantó el gobernador de Anzoátegui Tarek William Saab a medios regionales, costará Bs 350. Sólo se venderán en Puerto la Cruz. La fecha de inicio de venta será el domingo 29. Las entradas laterales altas y bajas se venderán en Caracas. Un día antes, se presentarán Carlos Baute y Franco De Vita, entre otros artistas, darán un concierto en los alrededores del estadio.

La entrada más costosa estará costando Bs. 4.985. La tribuna principal alta, Bs. 2.985.

Las compañías que patrocinan el partido y la gobernación del estado Anzoátegui garantizaron un buen número de entradas para entregarlas o venderlas a discreción.

En principio, Evenpro anunciaría este miércoles el costo. El sábado pasado comenzó también el proceso de acreditación para los medios.

Las solicitudes que han llegado, tanto de medios españoles como de los venezolanos, superan ampliamente la distribución que inicialmente tenía prevista la organización.

Rujano avanzó al quinto y Contador aseguró el Giro

Jose Rujano ciclista Merideño

LiderenDeporte.com

***El merideño llegó de cuarto en la etapa cronoescalada y aún pelea por el podio.

 CARACAS.- José Rujano sigue su, literalmente hablando, franco ascenso hacia las primeras posiciones del Giro de Italia 2011.


En la 16ª etapa, el “Cóndor” merideño no decepcionó y finalizó cuarto en la dura cronoescalada de 12.7 km, en la que los cuatro mejores escaladores del mundo lucharon hasta el último aliento.

Rujano se mandó un tiempazo de 29:34, con el que por breves minutos permaneció en el primer lugar e hizo imaginarlo con la “maglia rosa” por segunda ocasión; pero la presencia de grandes rivales como Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Michele Scarponi hizo más difícil la situación.

No obstante, igualmente subió al puesto 5° de la tabla general, colocándose ahora a 3 minutos con 33 segundos de lograr, al menos, el tercer lugar que consiguió en 2005.

El “cara de niño” andino ocupa además los cuartos lugares en los premios de montaña y en la regularidad.

Con un Contador fuera de lote y ya virtualmente como dueño del título de este año, la lucha por el segundo y el tercer puesto de la “corsa rosa” será a cuchillo entre Rujano, Scarponi y Nibali.

El “Pistolero”, quien llegó de primero hoy con un buen crono sobre sus más cercanos rivales, prudente siempre, no canta victoria aún con toda la ventaja que lleva porque: “No creo que ellos piensen que ya no tienen posibilidades, yo tampoco lo pensaría”, dijo el as español.

A Rujano le restan cinco etapas para hacer más, tres de alta montaña y una de media, incluida la del sábado en la Sestriere, la cual ganó hace seis años. No obstante, preocupa la última, la contrarreloj, que no es el fuerte del criollo.

Clasificación de la decimosexta etapa del Giro de Italia y general:

Clasificación de la 16a. etapa:

.1. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank) 28:55

.2. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Cannondale) a 34

.3. Michele Scarponi (ITA/Lampre-ISD) a 38

.4. José Rujano (VEN/Androni Giocattoli) a 39

.5. Stefano Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) a 46

.6. Roman Kreuziger (CZE/Pro Team Astana) a 49

.7. Denis Menchov (RUS/Geox) a 52

.8. Marco Pinotti (ITA/HTC Highroad) a 58

.9. Branislau Samoilau (BLR/Movistar) a 59

10. Vladimir Miholjevic (CRO/Acqua & Sapone) a 1:04

11. Joaquín Rodríguez (ESP/Katusha) a 1:05

13. Igor Anton (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:21

25. Carlos Sastre (ESP/Geox) a 1:56

96. José Ochoa (VEN) a 3:42

Clasificación general individual:

.1. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank) 62h 43:37

.2. Michele Scarponi (ITA/Lampre-ISD) a 4:58

.3. Vicenzo Nibali (ITA/Liquigas-Cannondale) a 5:45

.4. John Gadret (FRA/AG2R La Mondiale) a 7:35

.5. José Rujano (VEN/Androni) a 9:18

.6. Mikel Nieve (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 9:22

.7. Denis Menchov (RUS/Geox) a 9:38

.8. Roman Kreuziger (CZE/Pro Team Astana) a 9:47

.9. Joaquín Rodríguez (ESP/Katusha) a 10:25

10. Igor Antón (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 10:58

11. David Arroyo (ESP/Movistar) a 11:37

56. José Ochoa (VEN) a 1:19:36

24 mayo, 2011

Venezuela eleva producción de petróleo a 2,8 millones bpd en marzo


Reuters

Caracas. La producción de crudo de Venezuela creció en marzo a 2,8 millones de barriles diarios (bpd) desde los 2,7 millones de bpd de febrero, dijo el martes el Ministerio de Energía.


El lunes, esta cartera informó que las exportaciones de crudo y derivados petroleros cayeron un 7,4 por ciento en abril frente al mes previo, al promediar 2,22 millones de barriles por día (bpd)

El país miembro de la Opep registró el año pasado la producción más baja desde un prolongado paro ocurrido entre el 2002 y 2003, lo que sumado a un mercado doméstico creciente y frecuentes fallas en el circuito de refinación y mejoramiento de crudo, redujo los volúmenes de exportación.

A 116 se elevaron los muertos por tornados en Missouri, EE UU



AFP

Londres. El presidente norteamericano, Barack Obama, se declaró este martes "destrozado" por la devastación provocada por los tornados en el centro y el norte de Estados Unidos, que dejaron al menos 116 muertos, y anunció que visitará el domingo la zona siniestrada.


El presidente dijo que quiere que la gente que vive en la región centro occidental estadounidense cuyas vidas fueron trastocadas por las mortales tormentas del fin de semana pasado sepan que el gobierno federal utilizará todos los recursos a su disposición para ayudarles a recuperar y reconstruir.

"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con las familias que están sufriendo en este momento", dijo Obama a los periodistas en Winfield House, la residencia del embajador de Estados Unidos en Londres, donde pasó la noche.

"Todo lo que podemos hacer es hacerles saber que todo Estados Unidos están profundamente preocupados por ellos y vamos a hacerlo absolutamente todo para asegurarnos de que pueden recuperarse", agregó.

Obama agregó que viajará a Misuri el domingo, al día siguiente de su regreso a Estados Unidos tras su gira europea para hablar con las víctimas de la tragedia y examinar los esfuerzos de rescate del gobierno.

El presidente también urgió a los estadounidenses a prestar atención a las alertas en lo que ha sido una temporada particularmente mortífera de tormentas.

"Estas tormentas a menudo golpean sin avisar", dijo.

20 mayo, 2011

Inundadas 120.000 hectaras agricolas en el Sur del Lago

Fedelago señalo que ha proliferado enfermadades en el rebaño Foto: archivo

El Universal.com

***El cultivo de plátanos ha caído en un 70% y en carne y leche ha mermado casi 60%.

La producción agrícola y pecuaria en la zona Sur del Lago, en el estado Zulia, se torna cada vez más crítica. Las constantes lluvias registradas en los últimos tres meses no han dado tregua y han dejado como consecuencia 120.000 hectáreas arrasadas por las aguas.



La producción de carne y leche ha sido una de las más afectadas en el Sur del Lago. Jesús Iragorri, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) informó que la producción de carne y leche ha caído casi 60% este año, principalmente porque las fincas están en zonas donde los productores no pueden llegar por las inundaciones y el mal estado de las vías.


Agregó que el ganando prácticamente no tiene qué comer, porque los pastizales se afectaron con las inundaciones, y ante los niveles de humedad que hay en la zona, las enfermedades virales han proliferado, elevando el índice de morbilidad del rebaño.


"En el Sur del Lago se producen cuatro rubros fundamentales: carne, leche, palma y plátanos y todos están golpeados. Producto del estancamiento de las aguas han surgido una serie de enfermedades que es difícil controlar, hay ganado enfermo, y hay muchas pérdidas. La situación en el Sur del Lago es crítica, expresó Iragorri.


Los cultivos de plátano son los que han corrido con la peor de las suertes, pues no sólo se ha visto afectado el rendimiento de las plantaciones sino también la calidad del producto.


Como consecuencia de las inundaciones, producto del desbordamiento de los ríos, la producción de plátano en el Sur del Lago ha disminuido 70% este año.


El presidente de Fegalago asegura que la situación no sólo es crítica por la emergencia sino también financieramente. Aseguró que los productores se encuentran prácticamente en la ruina.


"Los productores están arruinados no sólo por la baja productividad sino porque están regulados los precios, en el caso de la leche no se revisa hace más de un año, el de la carne está congelado desde hace casi tres, y la inflación sube todos los meses, aumentaron los salarios y además hubo devaluación. Eso es imposible de sostener".


La emergencia en el sector agrícola, como consecuencia de las lluvias, se extiende hacia la región andina, donde las principales zonas productivas de los estados Táchira y Mérida se encuentran incomunicadas, y los cultivos han sido arrasados por el agua.


La producción de hortalizas de hoja en el estado Táchira registra pérdidas en 90% de los cultivos. En el estado Mérida las vías están tan afectadas que no hay paso hacia las zonas de cultivo.

Trasladan a Buenos Aires restos de las víctimas de tragedia aérea


EFE

***El traslado de los restos, realizado por un avión de la Fuerza Aérea argentina, fue solicitado por un juzgado de la sureña ciudad argentina de Bariloche, en la provincia de Río Negro, que abrió una investigación por la tragedia aérea.

Los restos mortales de las 22 personas que viajaban en el avión que se estrelló este miércoles en el sur de Argentina fueron trasladados hoy a Buenos Aires para su identificación, confirmaron fuentes oficiales.


Los cuerpos de las víctimas del vuelo de la aerolínea Sol, 19 pasajeros y tres tripulantes, llegaron hoy a un aeropuerto de la periferia de Buenos Aires y desde allí fueron trasladados a la morgue judicial para su identificación.

El traslado de los restos, realizado por un avión de la Fuerza Aérea argentina, fue solicitado por un juzgado de la sureña ciudad argentina de Bariloche, en la provincia de Río Negro, que abrió una investigación por la tragedia aérea.

En declaraciones a la prensa, el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó el traslado de los cuerpos a la capital argentina y aseguró que "el Estado está presente y hay un equipo del Ministerio de Salud a disposición de los familiares de las víctimas y una comunicación personalizada con cada uno de ellos".

"La investigación comenzó a media hora de producido el accidente y la información se dará a través del juzgado correspondiente", dijo el funcionario, que evitó pronunciarse sobre las causas del accidente.

El avión de Sol, un SAAB 340 con capacidad para 34 pasajeros, cayó a tierra en la noche de este miércoles en la zona del paraje Prahuaniyeu, vecino a la ciudad de Los Menucos (1.387 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), en la provincia de Río Negro, cuando volaba a muy baja altura, según testigos.

El avión había despegado desde la provincia de Neuquén (suroeste) a las 20.08 hora local (23.08 GMT) del miércoles para cumplir el último tramo con destino a la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, pero a las 20.50 hora local (23.50 GMT) se estableció el ultimo contacto con la aeronave, desde la que informaron que había una emergencia.

El accidente, que en principio se atribuye a la acumulación de hielo en las alas y alerones del avión, le costó la vida a 19 pasajeros, entre ellos una joven de 20 años y su bebé de 10 meses, y tres tripulantes de la aerolínea.

LLuvias dispersas en todo el país pronostica Inameh para este viernes

AVN

Caracas.- Lluvias dispersas, algunas con descargas eléctricas, y abundante nubosidad en todo el territorio nacional pronostica para este viernes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).


El reporte de Inameh, publicado en su página web, señala que esta actividad atmósferica se debe al "desplazamiento de una Onda Tropical sobre el mar Caribe, al norte de Venezuela, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)".

Se estima que en el Distrito Capital, donde llovió en horas de la madrugada, persistan lloviznas dispersas y nubosidad, con una temperatura máxima de 29 grados centígrados y la mínima en 17º C.

Inameh pronostica que continuarán fuertes precipitaciones, algunas con descargas eléctricas, sobre los estados andinos de Venezuela (Táchira, Mérida y Trujillo), región que se ha visto afectada por las lluvias durante las últimas semanas.

También en la región norte costera del país prevalecerá el cielo nublado y se registrarán lluvias débiles y moderadas.

Decretada alerta amarilla en costa oriental de Falcón

Alerta amarilla en la costa oriental de Falcon

AVN

El desbordamiento del río Tocuyo por las continuas precipitaciones y el diagnóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) que anuncia la continuidad de las lluvias por la inestabilidad atmosférica, determinaron el alerta amarilla decretado en la costa oriental del estado Falcón, en la región noroccidental del país.


El jefe del Comando Humanitario de la costa oriental, José Briceño Rueda, declaró al diario falconiano Nuevo Día de este viernes, que todos los cuerpos de seguridad están preparados para cualquier eventualidad que puedan derivarse de las lluvias y de la crecida del río.

Indicó que tienen como misión principal proteger a las personas que se vean afectadas o damnificadas por los desastres naturales, retirándolas de los sitios de alto riesgo para llevarlos a espacios cercanos y seguros donde tengan familia o en los refugios habilitados por el Estado, donde se les brindarán los servicios básicos y bienestar integral.

De acuerdo con la información aparecida en el diario, las inundaciones afectan las poblaciones de El Alto y Blanquillo, del municipio Monseñor Iturriza, y en sector Campeche Viejo, del municipio Cacique Manaure, afectando a unas 110 familias aproximadamente.

Las lluvias también afectan a los productores de ganado de la zona que no pueden sacar su producción de leche y no tienen un lugar seguro donde resguardar sus animales.

Limitado tránsito en Troncal 7 de Mérida por lluvias

Limitada la transitabilidad por la troncal 7 del estado Mérida

Globovisión/AVN

Diversos daños, producto de las lluvias constantes, limitan la transitabilidad en la carretera Troncal 7 del estado Mérida, como en el sector Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, colapsó un puente cajón, por lo que el paso es desviado por el pueblo, informó el director del MTC en la entidad, Edgar García.


En el sector el Bosque no hay paso a consecuencia de un derrumbe que ocupa 50 metros en la vía.

En San Felipe se restableció el tránsito vehicular, sin embargo, el talud se mantiene activo, por lo que García recomienda tomar previsiones a los conductores.

Mientras, en el sector El Diamante, tramo entre Quebrada del Barro y Santa Cruz de Mora, el paso es intermitente, ya que las maquinarias continúan con la limpieza de los derrumbes.

Asimismo, en las carretera locales 2, 3 y 8 la situación es crítica por los múltiples deslizamientos que obstruyen el tránsito, de acuerdo con García.

Gobierno reabrió paso en vías de estados andinos

Paso a rriesgos en las carreteras andinas

Globovisión

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, dijo que este viernes culminará la instalación de un puente provisional de 30 metros en el sector El Encantado, municipio Sucre de Miranda, y anunció la colocación de un puente de guerra en el sector Tácata de Aragua.


Reiteró que el Gobierno nacional está enfocado en realizar trabajos hacia los estados del norte del país para restablecer la vialidad. Acotó que en el estado Táchira establecieron el tránsito en la Troncal 1 y 5; en Mérida removieron sedimentos en el sector la Muda y Santa Cruz de Mora, despejando la vía en el Troncal 1; en Trujillo reabrieron el paso por la Troncal 7 y las locales 6 y 4. En la Troncal 1, en Trujillo, fue necesario construir un desvío en el sector Agua Viva.

“Hay una temporada de lluvias que ha sido muy larga, los terrenos están saturados”, explicó al solicitar a la ciudadanía reportar irregularidades generadas por las lluvias al 0800 - Lluvia (552248).

19 mayo, 2011

Onda tropical traerá más tormentas en todo el país

El fenómeno entra por el Atlántico

UNIÓN RADIO

***La primera onda tropical de este periodo de lluvias llegará hoy en horas de la tarde por el este del país con lluvias, lloviznas y actividad tormentosa, según información de Víctor Daal, pronosticador del Inameh.

“El desplazamiento de una onda tropical que entra por el este tiende a incrementar la nubosidad hacia los estado orientales; Delta Amacuro, Monagas y Sucre, y eso va a estar generando precipitaciones con actividad eléctrica. Esperamos en horas de la tarde se reesfuerce la nubosidad y tengamos precipitaciones en gran parte del país, lluvias o lloviznas acompañadas de actividad tormentosa, el panorama no esta muy favorable”, informó en declaraciones a VTV.


Para las próximas horas se mantiene la inestabilidad en el país, interactuando con la zona de convergencia intertropical, eso genera áreas nubladas con precipitaciones moderadas y fuertes, y tormentas hacia el este de Falcón, el este de Miranda, el este de Vargas y parte del sur del Zulia y la cordillera andina y de Barinas. “Allí es donde predomina la gran cantidad de nubosidad”, dijo el experto.

Cerrada la troncal 5 entre Barinas y Táchira

La maquinaria está en el lugar

UNIÓN RADIO

***No hay paso entre los dos estados a causa de un derrumbe que es removido por un equipo de maquinaria pesada a esta hora. Las lluvias han dificultado los trabajos de despeje de las vías.

Esperan que los trabajos culminen en horas de la tarde de este jueves cuando se restituya el paso para vehículos de carga y particulares.


Las autoridades que han conversado con el canal del Estado, VTV, recomiendan paciencia y prudencia a quines viajan a Mérida por Barinas, ya que en el tramo del Páramo, en la curva conocida como Los Leones hay varios derrumbes que dificultan el tránsito.

Autoridades claman el desalojo en los márgenes del río La Grita

Se habilitaron puentes de guerra

UNIÓN RADIO

***“La situación tiende a agravarse”, repite el alcalde del municipio Seboruco del Táchira, Luis Pulido, uno de los más afectados por los aguaceros de los últimos días. Por los momentos intentan persuadir a las personas que habitan en los alrededores del río La Grita para que acepten ser trasladadas a refugios.

Los sectores El Azul, La Colorada y El Hatico son poblados que suman unas 150 familias en los alrededores del río y que se han negado a abandonar sus hogares para ir a refugios donde ya se encuentran unas 350 personas. Unas 50 familias abandonaron sus hogares y se fueron a casa de familiares.


Dijo que el ministro Tareck El Aissami intentó llegar anoche al lugar pero no pudo hacerlo por tierra. “Hoy vamos a ver cómo salimos de esta situación. Estamos tratando de llegar con alimentos a las zonas incomunicadas y alternar con la evacuación, en eso estamos en este momento”.

“La situación en el sector de la montaña alta del Táchira, es bastante delicada, estamos incomunicados con la Panamericana, la Fría, con el centro del país. Tenemos la vía hacia la Grita donde hay paso pero con mucho riesgo por la cantidad de derrumbes, hay varias comunidades rurales incomunicadas porque la carretera se quebró en varios sitios”, describe la autoridad.

Vuelo trágico en la Patagonia

Una aeronave similar a la que anoche se estrelló en un paraje desértico de Río Negro

Pagina/12

***Se trata de una aeronave pequeña de la empresa Sol, que viajaba desde Neuquén hacia Comodoro Rivadavia. A las 20.50 se declaró en emergencia y luego cayó en el paraje de Prahuaniyeu. Al cierre de esta edición no se había encontrado el aparato.

Un avión de la empresa Sol, que volaba desde la ciudad de Neuquén hacia Comodoro Rivadavia con 22 personas a bordo, cayó anoche en una zona desértica de Río Negro y al cierre de esta edición el aparato no había sido localizado todavía.


La caída se produjo cerca de las 21 en el paraje de Prahuaniyeu, a unos 250 kilómetros de la ciudad de General Roca. En la zona soplaban anoche fuertes vientos, con ráfagas de 40 y 50 kilómetros por hora, por lo que no resultaba sencillo iniciar las tareas de búsqueda.

Los pilotos llegaron a reportar a la torre de control que la nave perdía altura y que se declaraban en emergencia. Según un testimonio recogido por medios locales, un baqueano de la zona aseguró haber visto un destello en el lugar donde cayó el aparato.

El avión siniestrado pertenece a la empresa Sol y llevaba 22 personas a bordo. Entre los pasajeros había 18 adultos y un menor. Los tres tripulantes eran los dos pilotos y una azafata. La máquina, un Saab 340 biturbo, había partido inicialmente de Córdoba, hizo una escala en Mendoza y luego otra en Neuquén. Desde esta última ciudad había despegado rumbo a su destino final, Comodoro Rivadavia, en Chubut.

A la 0.30 de esta madrugada, la empresa Sol emitió un comunicado para explicar que se trata del vuelo 5428. La nave, indicó la aerolínea, había levantado vuelo en su última escala de Neuquén a las 20.08 y a las 20.50 se produjo la última comunicación, en la que los pilotos se declararon en emergencia.

Sol sostuvo, además, que el vuelo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia estaba previsto para ser realizado en una hora y 50 minutos. El aparato tenía combustible para volar tres horas y media, de acuerdo al comunicado de la empresa, que habilitó una línea exclusiva para brindar información a los familiares de los pasajeros. Se trata del 0810-122-7765.

Efectivos policiales, bomberos y rescatistas trataban de llegar anoche a la zona donde cayó el avión. Pobladores de Prahuaniyeu aseguraron haber visto “una bola de fuego en el cielo”, que cayó en una zona de la “precordillera bastante inhóspita”, según precisó un vocero policial.

Activan puente aéreo hacia comunidades aisladas en Táchira


Globovisión/AVN

Los municipios Jáuregui, José María Vargas y Seboruco, del norte del estado Táchira, son los más afectados por las lluvias que han caído en los últimos días, informó el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami.


Indicó que estas zonas tienen una afectación severa, especialmente en su vialidad.

“No ha cesado de llover en los últimos días. Hay una saturación importante de agua en los suelos. También, los niveles de los ríos están bastantes altos, lo que dificulta las labores de limpieza, dragado y remoción de escombros”, afirmó.

El Aissami señaló que 12 máquinas se encuentran trabajando en el eje Seboruco-La Grita y, este jueves, se movilizarán más equipos para atender esta contingencia que ha afectado, en gran medida, las vías de comunicación hacia estos poblados del occidente del país.


Por otra parte, el ministro explicó que efectivos de la Fuerza Armada Nacional se encuentran desplegados en la región andina colaborando con las labores de ayuda y asistencia humanitaria, “comprometidos con el pueblo”.

Además, informó que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a pesar de estar de reposo, se encuentra monitoreando estos trabajos de rescate y dio instrucciones precisas para las acciones que se van a emprender, para llevar ayuda humanitaria a estas comunidades.

Por su parte, el alcalde del municipio Seboruco, Luis Eduardo Pulido, anunció que hasta el momento hoy 85 familias en refugios, 50 familias que abandonaron sus hogares y se fueron a los refugios solidarios. Anunció que es necesario desalojar a un grupo de familias que se encuentran aisladas por las lluvias.

“La situación tiende a agravarse más y estamos tratando de aliviar la situación”, afirmó.

Accidente aéreo dejó 22 muertos en Argentina


Reuters

Buenos Aires.- Un avión Saab 340 de la aerolínea regional argentina Sol cayó en una remota zona de la Patagonia, provocando la muerte de las 22 personas que viajaban a bordo, dijeron funcionarios y la empresa en la madrugada del jueves.


El avión se precipitó cerca del aislado paraje de Prahuaniyeu, a unos 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos, una zona desértica y aislada de la provincia de Río Negro, azotada habitualmente por fuertes vientos.

"No se ha podido encontrar ninguna persona con vida. Es un desastre sin sobrevivientes", dijo al canal de noticias TN el médico Ismael Alí, director del hospital de Los Menucos, tras recorrer junto a las autoridades el campo donde se estrelló el avión.

"Estaba todo destrozado y quemado. Los múltiples fragmentos del avión. Todo carbonizado. Todo quemado", agregó.

La alcaldesa (intendenta) de Los Menucos, Mabel Yahuar, dijo que un vecino de la zona relató que vio producirse varias explosiones en el avión antes de que el aparato cayera a tierra convertido en una bola de fuego.

"Lamentablemente no hay sobrevivientes", dijo a la prensa en el aeropuerto doméstico de Buenos Aires Juan Nifeneger, vicepresidente de la aerolínea Sol.

Medios de prensa dijeron que el piloto de la aeronave caída había pedido a los operadores de vuelo descender de altura en su ruta por el fenómeno de engelamiento, o acumulación de hielo en las alas.

En la nave que cumplía el servicio 5428 entre Neuquén y Comodoro Rivadavia iban 19 ocupantes, entre ellos un menor de edad, aparte de dos pilotos y una azafata, dijo Sol, que informó que el miércoles "a las 2050 (2350 GMT) se estableció la última comunicación (con el avión) notificando que se declaraba en emergencia".

Horacio Darré, director de Planeamiento de Sol, dijo posteriormente que personal de Defensa Civil halló los restos del avión y agregó que no se habían encontrado sobrevivientes hasta el momento. Agregó que aún se desconocían las causas del accidente.

El ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larraguy, sostuvo en declaraciones televisivas que el lugar del siniestro está en "una zona de vientos fuertes (...) en la que no hay prácticamente servicio telefónico".

El avión siniestrado despegó a las 2008 hora local (2308 GMT) de la ciudad de Neuquén. Los servicios de Sol entre esa ciudad y Comodoro Rivadavia son utilizados habitualmente por empleados de compañías petroleras que operan en la región.

Catorce taxistas linchan a un ladrón en El Vigía

Foto: Archivo Google

Panorama.com

El cadáver del delincuente no ha sido identificado. Robó 300 bolivares a un “avance”. Cicpc esclareció el caso.


Catorce taxistas, junto a tres personas más, están detrás del linchamiento de un delincuentes en El Vigía (Mérida), estableció ayer el Cicpc.

El hallazgo, hace mes y medio, del cadáver de un joven, de unos 22 años, aproximadamente, que yacía en medio del botadero de basura de El Vigía, desnudo y golpeado, sorprendió a quienes residen y trabajan en la comunidad de Onia, en las inmediaciones al vertedero.

Tras una ardua investigación, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación El Vigía, logró esclarecer el caso.

“El crimen fue cometido por 14 taxistas de una reconocida línea de El Vigía. En total, participaron 17 personas. Todos están plenamente identificados y esperamos por las órdenes del Ministerio Público para ponerlos tras las rejas”, informó el jefe local de la policía científica, comisario Rigoberto Moreno.

La investigación da cuenta que el muchacho le había robado 300 bolívares a un “avance” quien, posteriormente, sometió al bandido y decidió llevarlo a la sede de la línea de taxi, donde otros dos trabajadores del volante lo esperaban para escarmentar al joven delincuente.

Después de darle una paliza, el trío de taxistas trasladó el cuerpo moribundo del joven hasta el relleno sanitario de Onia (en las afueras de El Vigía), donde otros 11 taxistas, y tres personas particulares, esperaban para sumarse al linchamiento.

Cumplido el asesinato, los enardecidos conductores abandonaron el cadáver en el basurero y huyeron del lugar.

“El crimen se cometió el viernes 9 de abril y el cadáver fue localizado por lugareños al día siguiente”, acotó Moreno.

El avance de las pesquisas realizadas por el Cicpc comenzó a arrojar resultados contundentes con la localización y posterior retención del taxi en el que trasladaron al delincuente hasta el basurero.

“Se trata de un Hyundai Accent 2003, blanco, placas FS37T, al cual se le están haciendo las revisiones pertinentes”, continuó relatando el jefe detectivesco.

El cadáver del joven delincuente aún no ha logrado ser identificado, los sabuesos presumen que pueda tratarse de una persona de nacionalidad colombiana, por lo que su carta dactilar ha sido enviada tanto a Caracas, como a la nación neogranadina, para las experticias de identificación.

18 mayo, 2011

Paso restringido se mantiene en vías del páramo merideño

Derrumbes en Carreteras merideñas

AVN

Mérida.- Fuertes precipitaciones persisten en el páramo de Mifafí, naciente del río Chama, así como en las montañas de San Simón, naciente del río Escalante, cuyos efectos se sienten en la zona Sur del Lago de Maracaibo.


La información la suministró en horas de esta tarde el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien advierte que también llueve en las cabeceras del páramo del Batallón y páramo de La Negra, que son colectores hacia el Mocotíes.

El funcionario merideño señala que, aunque haya una aparente normalidad en la ciudad capital, se tiene conocimiento de lluvias en las cordilleras norte y sur del estado Mérida. Como consecuencia, hay paso restringido tanto en Mocotíes como en la Troncal 00 08; igualmente, hay dificultad en el sector El Vergel del páramo, donde se han presentado deslizamientos.

De igual manera, se ha detectado la caida de material rocoso en Las Calaveras, donde están actuando maquinarias pertenecientes al municipio Santos Marquina (Tabay) y de la Gobernación.

Las autoridades regionales han considerado como zona de alto riesgo, el sector Aguas Calientes, en El Playón (municipio Campo Elías), cerca de Ejido, donde hay unas 600 viviendas que pudieran verse afectadas por el desbordamiento de la quebrada La Enfadosa.

En relación con este caso, se pudo conocer que algunas familias ya fueron resguardadas en refugios, tal como ocurrió la noche del lunes 16 de mayo cuando fueron trasladadas unas 30 familias.

La misma situación se presenta en la urbanización Don Perucho y en la de Los Periodistas, donde hay unas 3 mil familias quienes están en una zona muy riesgosa, debido a que esas casas fueron construidas sobre el lecho del río Chama.

El transbordador Endeavour se acopla a la estación espacial



AP

Cabo Cañaveral.- El Endeavour con sus seis tripulantes llegó este miércoles a la estación espacial internacional con la carga más costosa jamás transportada por un transbordador: un artefacto magnético de 2.000 millones de dólares que los científicos confían les ayude a develar los misterios del cosmos.


Las dos tripulaciones instalarán el jueves el Espectrómetro Alfa Magnético en la estación orbital.

El Endeavour, en su viaje final, se acopló con la estación orbital a más de 320 kilómetros de la superficie de la Tierra, a la altura de Chile.

El comandante Mark Kelly condujo el transbordador durante el abordaje. Está casado con la legisladora Gabrielle Giffords, que fue herida de un tiro en la cabeza en un intento de asesinato el 8 de enero y que asistió el lunes al lanzamiento.


Tras la apertura de escotillas entre ambos aparatos, Kelly fue el primero en entrar en la estación espacial y fue recibido efusivamente.

"Eh, muchachos, tienen camisas que hacen juego'', les dijo a los seis tripulantes de la estación, todos vestidos con pantalones marrones y camisas azules. "Nosotros no lo hacemos''.

Las dos tripulaciones combinadas incluyen siete estadounidenses, tres rusos y dos italianos.

Los ocupantes de la estación espacial recibieron la duodécima y última visita del Endeavour. Después de la misión actual, será enviado a un museo en Los Angeles.

En julio, el Atlantis hará el último vuelo de un transbordador.


Kelly y sus compañeros pasarán casi dos semanas en la estación espacial. Su misión principal es instalar el Espectrómetro de siete toneladas, un proyecto en colaboración que representa a 16 países y es dirigido por Samuel Ting, Premio Nobel de física, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El núcleo del artefacto está conformado por un imán de un metro en forma de anillo. El instrumento buscará materia oscura y antimateria y si se detecta una u otra, los resultados contribuirán a explicar la composición y formación del universo.

Persisten precipitaciones dispersas en gran parte del territorio nacional


AVN

Este miércoles se mantendrá la nubosidad con precipitaciones dispersas en la mayor parte del territorio nacional, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), publicado en su página web.


El reporte del Inameh señala que “se debilita la vaguada al norte de Venezuela, aunque persiste la inestabilidad atmosférica, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generando nubosidad con precipitaciones dispersas sobre el territorio nacional”.

Se estima que las lluvias afectarán el Distrito Capital, los estados centrales, los andes, los llanos y el sur del país, y en la mayor parte del territorio las precipitaciones serán acompañadas con tormentas eléctricas.

Para el oriente venezolano (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Nueva Esparta) se pronostica cielo parcialmente nublado, aunque no se esperan lluvias.

En el valle de Caracas continúa la nubosidad y las precipitaciones, con una temperatura máxima de 29 grados centígrados y la mínima en 17º C.

Mpps: en Venezuela muere una persona cada 75 minutos por accidentes de tránsito

Los accidentes de transito dejan innumerables muertos en Venezuela

El Nacional.com

Según el anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Venezuela muere una persona cada 75 minutos en consecuencia de accidentes de tránsito.


Expertos en el tema de violencia y salud pública, indican que esta situación es preocupante ya que los accidentes de transporte ocupan la segunda causa de muertes en el país, sólo superada por los homicidios.

La directora del Departamento de Demografía del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Anitza Freitez, indicó que a nivel mundial, Venezuela ocupa el quinto lugar.

La población más vulnerable, se determinó que son jóvenes entre 19 y 25 años, reflejando así que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es más alta en la población joven que en el resto de los grupos de edad.

Freitez observó que en el caso venezolano la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es más alta en la población joven que en el resto de los grupos de edad.

Para la investigadora, el país está perdiendo una importante porción de la población que comienza la etapa productiva. Indicó que las causas de la victimización por choques, volcamientos y arrollamientos surgen de la ausencia de normas que rigen el tránsito.

12 mayo, 2011

Sólo 11 universidades están en paro, según Gobierno

Manifestó que aunque es cierto que hay una deuda de pasivos laborales es cierta, también es cierto que esta deuda databa de 1974


UNION RADIO

La ministra de Educación Universitaria, Yardira Córdova, indicó que de 58 instituciones universitarias solo 11 acataron el llamado a paro, de manera parcial.


Destacó que dentro de las casas de estudios que asumieron el paro están las autónomas y algunas experimentales, algunas con actividades regulares en parte de sus facultades.


Córdova explicó en Venezolana de Televisión, que según un estudio que realizaron universidad por universidad, facultad por facultad, solo 11 de 58 universidades, tomaron la medida de protesta. “Podemos decir que no todas se paralizaron y en las demás absolutamente normal en sus actividades”.

Manifestó que aunque es cierto que hay una deuda de pasivos laborales es cierta, también es cierto que esta deuda databa de 1974, y se ha puesto al día lo más que se ha podido. Adelantó que para finales de año se espera tener una respuesta del caso, por lo que están pidiendo la data de las personas.

Trabajadores y obreros universitarios marcharán hasta la Vicepresidencia


Globovisión

Un grupo de trabajadores y obreros de distintas universidades del país se concentran en la Plaza del Rectorado de la UCV. Aunque algunos líderes gremiales aseguraron que llegarían hasta Miraflores, el secretario general del Sibdicato de Trabajadores de la UCV Eduardo Sánchez aclaró que irían hasta la Vicepresidencia para expresar su inconformidad con la respuesta oficial ante los reclamos salariales.


Sánchez afirmó que no se han parado de la mesa, tal y como declaró la ministra Yadira Córdova, y añadió que reclaman la forma cómo se quiere aplicar el auemnto presidencial de 40%.

Por su parte, Rogelio López, secretario general del Sindicato de Obreros de Educación Superior, denunció que se quiere violentar la cláusula 3 de la contratación y que no cumple con los pagos de aumentos desde 2009.

Acusó a la Opsu de establecer fórmulas que le quietan dinero a los trabajadores y quieren hacerle sentir al gobierno que no están satisfechos.

Lemna atiborra las costas de la COL


Panorama.com

Costa Oriental.- Desde la noche de este miércoles una espesa nata verde comenzó a llegar con fuerza proveniente de la parte sur del Lago hacia las riberas de la Costa Oriental.


Se trata del arribo de la Lemna que colmó los puntos pesqueros de la jurisdicción zuliana esta la mañana de este jueves.

Ana Rincón, presidenta de Asolagomar, una asociación de pescadores que agrupa a los artesanos de Cabimas y parte de Santa Rita, indicó que las costas están "repletas" de la pequeña planta, obstaculizando en gran medida el trabajo diario.

"Entre la llegada de la lemna y los derrames de petróleo no nos dejan trabajar", indicó Rincón.

La planta denominada también "lenteja verde", había sido divisada por los pescadores desde la semana pasada "lago adentro" y anunciaron que estaba pronto a llegar hacia la Costa Oriental.

Piden pronta intervención de los representantes del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam) para que afinen estrategias de recolección.

Bomberos de Maracaibo rescataron a 20 personas de un bus arrastrado por las lluvias


Panorama.com

Maracaibo.- El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo rescató este jueves, a las 6:30 de la mañana, a un grupo de 20 personas que se trasladaba en un microbus por la calle 67 Cecilio Acosta. La unidad de transporte público quedó atascada en una batea y fue necesaria la presencia de los efectivos bomberiles.


La información la suministró el comandante de los bomberos, Luis Arrieta, quien detalló que el incidente se registró entre Bella Vista y la avenida Santa Rita. “Entre los pasajeros había un menor que entró en pánico y tuvo que ser trasladado hasta el hogar Clínica San Rafael”.

Arrieta señaló que en la estación Libertador del Metro de Maracaibo, ubicada frente al mercado L

Las Playitas, hay una situación crítica con respecto al nivel de las aguas, “que impide que los vehículos pasen libremente”.

“En el sector El Marite la cañada Fenix se desbordó a la altura del colegio Luis Ángel Pérez. Estamos alterta porque de seguir lloviendo pudiera darse una situación de riesgo con las personas que viven en las zonas aledañas”, dijo Arrieta.

En la avenida principal del barrio Cardonal Sur los vecinos aseguran que hay 15 viviendas inundadas.

Mientras que el comandante de los bomberos de San Francisco, Jhon Bravo, precisó que en la jursdicción sureña el aguacero que duró dos horas no dejó inconvenientes.

“Sólo tenemos colapsado el kilómetro 4 con respecto a los drenajes”, dijo.

10 mayo, 2011

Chávez habría apoyado a las Farc según documentos de la computadora de Raúl Reyes


El Tiempo

***Contenido de los computadores, que se revelaron en Londres, concluye que Chávez sí apoyó a las Farc. Tres años después de la muerte de 'Raúl Reyes' en la famosa Operación Fénix, sus computadores y documentos volverán a las primeras páginas.

En 'El dossier de las Farc: archivos secretos de Venezuela, Ecuador y 'Raúl Reyes', un reputado centro de pensamiento inglés concluye que el gobierno de Hugo Chávez apoyó a la guerrilla por 'política de Estado' y que sí hubo plata de ese grupo ilegal en campaña presidencial en Ecuador.


Tres años después de la muerte de 'Raúl Reyes' en la famosa Operación Fénix, sus computadores y documentos volverán a las primeras páginas.

Hoy, en Londres, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un respetado centro de pensamiento británico, lanzará el libro El dossier de las Farc: los archivos secretos de Venezuela, Ecuador y 'Raúl Reyes'. Es una investigación independiente de 240 páginas, basada en la información de los tres computadores portátiles, dos discos duros externos y tres memorias USB del jefe guerrillero recuperados el primero de marzo del 2008, tras el bombardeo contra su campamento en la frontera colombo-ecuatoriana.

El Instituto, que recibió la autorización del gobierno anterior para tener acceso total a la información encontrada junto a 'Reyes', advierte que la publicación podría exacerbar de nuevo las tensiones en la región, pero confía en que a largo plazo sirva para hacer una reflexión constructiva sobre el complejo asunto.

De hecho, hoy las relaciones con Quito y Caracas pasan por su mejor momento desde el 2008. Además, el presidente Hugo Chávez ha dado claras muestras de una nueva actitud frente a Colombia, como sucedió recientemente con la extradición de Joaquín Pérez, uno de los pesos pesados del frente internacional de las Farc.

En todo caso, el libro será explosivo. ¿La razón? En sus páginas abunda la evidencia sobre las relaciones a todo nivel entre las Farc y el gobierno del presidente Hugo Chávez. Además, entrega lo que parece la 'prueba reina' en cuanto al apoyo financiero que habría dado este grupo guerrillero a la campaña de Rafael Correa en Ecuador.

EL TIEMPO tuvo acceso al libro, que incluye además un CD con todos los archivos electrónicos. "El archivo de Devia ('Reyes') ofrece una mirada sin precedentes a los orígenes, evolución y el funcionamiento día a día de uno de los grupos insurgentes más grandes del mundo. Y, como tal, da una dimensión adicional a la historia reciente de la región andina", dice el documento.

La primera conclusión significativa del IISS es que, a su juicio, nada pone en duda la autenticidad de los archivos: "Ninguna agencia del mundo habría sido capaz de falsificarlos", dice en referencia a lo que en su momento insinuaron las autoridades en Quito y Caracas.

La segunda, en palabras del investigador jefe del estudio, James Lockhart Smith, es que el apoyo de Chávez a las Farc fue una "política de Estado" desde su ascenso al poder.

"Aunque las reuniones personales de Chávez con el grupo no hayan sido muy frecuentes (hay dos documentadas), la consistencia de la evidencia en su totalidad y lo extenso de los contactos (de las Farc) con numerosos funcionarios públicos y militares de alto rango, ministros y diplomáticos de su gobierno hacen completamente inconcebible que el Presidente no haya promovido este apoyo", dice Lockhart.

Los correos revelan, por ejemplo, cómo Venezuela ofreció apoyo logístico, político, territorial, migratorio y hasta financiero a las Farc. Incluso, se reseña cómo fueron advertidas de operativos militares en la frontera. Y señala que la guerrilla, a cambio, entrenó adeptos al régimen para que pudieran defender la Revolución, en caso de un golpe de Estado o una agresión desde el exterior.

Así mismo, hallaron evidencia que apunta a que las Farc habrían cooperado con los servicios de inteligencia venezolanos para emprender acciones terroristas dentro de este país, como lo develan correos entre 'Iván Márquez' y 'Reyes'.

Por todo esto, el IISS concluye que la relación de Chávez con las Farc es "duradera, resistente y estratégica en su naturaleza", y por ello pronostica poco éxito en la política de cooperación promovida por el gobierno Santos.

En el caso de Ecuador, si bien los correos muestran que las Farc mantuvieron amplios contactos con miembros del gobierno de Correa, la conclusión es bien diferente: de acuerdo con el estudio, esos contactos nunca se tradujeron en políticas favorables hacia el grupo, aunque sugiere que quizás, en el momento del golpe contra 'Reyes', se estaba al inicio de una relación más profunda.

Corpoelec anuncia racionamientos para estabilizar sistema eléctrico este martes


Prensa Corpoelec

Con miras a mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la empresa eléctrica Corpoelec, ejecuta un plan de racionamiento en los estados que fueron afectados por tres eventos registrados durante la tarde de este lunes.


Se mantiene la condición de limitación en el suministro de electricidad en varios estados como Barinas, la región del Alto Apure, Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Lara, Carabobo, Guárico, Aragua y Nueva Esparta.

Así lo dio a conocer el Jefe del Centro Nacional de Despacho de Carga de Energía Eléctrica (CND), del Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, quien informó que las cuadrillas de Corpoelec trabajaron arduamente para solventar las eventualidades presentadas y que afectaron a varios estados del país, gracias a estas maniobras el suministro de energía eléctrica se recuperó en los estados andinos.

Gavidia indicó que de todos estos estados, la mayor afectación ocurre en el estado Zulia (900 MW en Maracaibo y 120 MW en la Costa Oriental del Lago).

Destacó que a la 1:30 y 2:30 de la tarde de este lunes se registraron dos fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ubicadas en el occidente del país, que requirieron la aplicación de cortes de energía de hasta 3.000 MW aproximadamente, y se procedió de inmediato a la recuperación del sistema eléctrico.

Explicó que se registró un tercer evento que pudiera estar asociado a la recuperación no controlada de la carga en condiciones de baja generación, lo cual afectó la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Debido a esto persiste la condición de limitación en el suministro de electricidad en varios estados como Barinas, la región del Alto Apure, Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Lara, Carabobo, Guárico, Aragua y Nueva Esparta.

Indicó que de todos estos estados, la mayor afectación ocurre en el estado Zulia (900 MW en Maracaibo y 120 MW en la Costa Oriental del Lago). “Los trabajos de recuperación de carga se continúan realizando con la premura y firmeza necesarias para garantizar la estabilidad del sistema. Es propicia la oportunidad para recordar a la ciudadanía la necesidad de hacer uso eficiente y racional de la energía eléctrica con el fin de mantener la estabilidad en el sistema”.

Corpoelec llama a todos sus usuarios y usuarias a mantener la calma, con la seguridad de que las cuadrillas de nuestra empresa están trabajando para lograr la total recuperación de la carga.

Trasladaron a Makled al Palacio de Justicia de Caracas


Redacción web

CARACAS.- El presunto narcotraficante Walid Makled llegó este martes al Palacio de Justicia, en Caracas, para la primera audiencia de su presentación a los tribunales. Se conoció que el lugar permanece altamente militarizado desde este lunes, cuando Colombia extraditó a Makled.


Makled deberá comaprecer ante el Tribunal Primero de Control, con el juez Domingo Arteaga.

09 mayo, 2011

"Efecto Facebook" envía a muchos lectores a sitios de noticias


AP

San Francisco, EE UU.- Facebook está influyendo en la forma en que las personas leen noticias a medida que los usuarios usan este lugar de reunión en línea para compartir y recomendar contenido.


Esa es una de las principales conclusiones de un estudio sobre el flujo de lectores a los 25 destinos más grandes de noticias en la red. El estudio fue publicado el lunes por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro de Investigación Pew.

Facebook fue responsable del 3% del tránsito de lectores a los 21 sitios de noticias que permitieron realizar un seguimiento de datos, de acuerdo con la coautora del estudio, Amy Mitchell. Cinco de los sitios estudiados tenían entre un 6 y un 8% de lectores procedentes de Facebook.

Las referencias vinieron típicamente de los enlaces publicados por amigos en Facebook o cuando ellos cliquearon en el omnipresente botón "Me gusta'' de Facebook. La red social anima a otros cibersitios para que coloquen este botón junto a su contenido.

El efecto Facebook todavía es pequeño en comparación con la influencia de Google. Según Pew, el dominante motor de búsqueda de Google Inc. suministra cerca del 30% del flujo de lectores a los sitios de noticias más importantes.

Sin embargo, Facebook y otras herramientas de participación, como Addthis.com, promueven que las personas recomienden contenido interesante a sus círculos sociales en línea. Por el contrario, Google utiliza una fórmula automática para ayudar a la gente a encontrar noticias.

Facebook está a la vanguardia de este cambio, ya que cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo. Eso es mucho más que cualquier otro servicio de internet desarrollado para socializar y compartir información.

"Si la búsqueda de noticias fue el acontecimiento más importante de la última década, el compartir noticias puede ser uno de los más importantes de la próxima'', dijo el informe de Pew.

Mientras tanto, los principales sitios de noticias están recibiendo menos del 1% de su flujo de lectores de Twitter, a pesar de que tenía unos 175 millones de cuentas el año pasado.

Entre los medios estudiados por Pew, sólo el cibersitio del diario Los Angeles Times tiene más tránsito procedente de Twitter que de Facebook. Twitter representó el 3,5% del flujo en línea para Los Angeles Times, en comparación con poco más del 2% de Facebook.

Precio de cesta referencial Opep cayó de 112,80 a 104,40dólares

Barriles de Petroleo

Reuters

LONDRES.- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Opep cayó el viernes a 104,40 dólares desde los 112,80 dólares del día anterior, dijo este lunes el grupo en un comunicado.


La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador. Para ver el precio semanal de la cesta Opep.

El Vigia propinó goleada histórica al Caroní‎ mientras Zamora y Caracas definen el título

El Vigia Futbool Club
EFE

El Atlético El Vigía entró hoy en los récords del fútbol venezolano al obtener la mayor goleada en la historia del torneo local, mientras el Zamora y el Caracas en la última jornada disputarán entre sí el título del Clausura y una plaza directa a la Copa Libertadores de 2012.


El equipo ‘platanero’, que aún sueña con obtener el último cupo al octogonal que definirá un boleto a la Copa Sudamericana, fue una avalancha ante el descendido Caroní, al que aplastó con un soberbio 15-0.

Los tantos de César Sarmiento (m.6), del colombiano Víctor Miranda (m.9), de penalti, Marcelo Rojas (ms.12 y 49), Cristian Flores (m.16), Genlis Piñero (ms. 26, 53 y 82), el colombiano Andrés Escobar (ms.38 y 68), Javier García (m.40) y un cuarteto de Yan Salazar (ms.61, 64, 73, y 87), rompieron la marca vigente desde hace unos diecinueve años.

Este nuevo registro de goles de El Vigía supera a la que firmó el Marítimo en la temporada de 1992, cuando venció al Salineros de Araya por 13-0.

Por su parte, el líder Zamora de Barinas sigue sorprendiendo tras golear por 5-0 al ya descendido Atlético Venezuela, por lo que llegará al partido decisivo en la capital con un punto de ventaja sobre los ‘Rojos del Ávila’.

Jesús ‘Chiqui’ Meza a los 36, el colombiano Juan Guillermo Vélez (ms.61 y 72), Richard Badillo a los 70 y Luiyi García (m.74) sellaron los tres puntos para la ‘furia llanera’.

A su vez, el Caracas, que obtuvo su novena victoria con un empate en sus últimos diez encuentros, derrotó a domicilio al Mineros de Guayana 0-1 con tanto de Ángelo Peña a los 36 minutos.

Los ‘Rojos del Ávila’ recibirán el próximo domingo a los zamoranos y decidirán en 90 minutos el campeón del Clausura.


En Maracaibo, el Estudiantes de Mérida salvó hoy la categoría al obtener su primer triunfo del torneo a costa del local Zulia 1-3. Cristian Rodelo, Alfredo Sánchez y Oscar Villarreal dieron los tres puntos a los ‘académicos’, haciendo estéril el postrero descuento del colombiano Edder Hernández.

En Maracay, el Aragua y Yaracuyanos igualaron 2-2. Orlando Peraza y Alexander Rondón anotaron por los locales mientras el argentino Walter Aguilar y Yeferson Velazco en los minutos finales salvaron un punto para la visita.

Otro empate fue en Puerto La Cruz. El Deportivo Anzoátegui rescató un punto en el descuento con empate 1-1 ante el Carabobo. El ariete Daniel Arismendi, de penalti, convirtió en la prolongación y Gualberto Campos abrió las cifras por los visitantes.

En la capital, El Deportivo Petare ganó por 1-0 al Trujillanos gracias a la solitaria anotación del colombiano John Córdoba.

El Club Deportivo Lara resignó todas sus opciones de llegar a la Copa Sudamericana, tras caer por 1-3 ante el Monagas. El colombiano Yuber Mosquera anotó por los ‘Rojinegros’, mientras Edder Farías hizo los tres goles monaguenses.

El Real Esppor y el Deportivo Táchira pactaron un 2-2 en un entretenido partido al cierre de la jornada.

El delantero Cristian Cásseres y el volante argentino Darío Figueroa, de penalti, fueron los autores del local, mientras el argentino Sergio Herrera, con dos tantos, igualaron para los ‘aurinegros’.

En el ascenso, el Real Bolívar, el Llaneros de Guanare, el Angostura y el Tucanes aseguraron hoy jugar un cuadrangular final por las dos plazas a la primera división, que dejaron vacantes los ya descendidos Caroní y el Atlético Venezuela.

Tal día como hoy, Bolívar se marchó al exilio gracias a las intrigas de los “patriotas”

El Libertador Simon Bolivar

Noticias 24

Tal fecha como hoy, 9 de mayo de 1815, el Libertador Simón Bolívar parte nuevamente al exilio, esta vez gracias a las intrigas de los “patriotas” de Nueva Granada. Amargo el destierro, lejana la esperanza, tórnase a una nueva andadura.


En esta oportunidad los patriotas de Cartagena ganaron la batalla de la hostilidad. Bolívar tomó nuevo rumbo, quizá sin saber por qué se dirigía a la isla de Jamaica a bordo de un buque de guerra británico.

Le acompañaron Mariño, Briceño, Méndez, Carabaño. En Bogotá se le confirió el mando de de la expedición para libertar a Santa Marta, de esta forma, Bolívar se despidió eufórico de la capital.

Cuando el Libertador llega a Cartagena, cuyo mando también se le había confiado, se encuentra con dos grandes oposiciones: la del gobernador Juan de Dios Amador y la del brigadier, Manuel del Castillo.

Día a día se cruzaron grandes cantidades de cartas, hubo conferencias, se dejó entrever la paz, se hicieron protestas de amistad, pero a la hora de llevar a la práctica los buenos propósitos, todo se derrumbó y Bolívar se vio precisado a renunciar al mando, lo que hizo en Junta de Guerra con sus oficiales y ante Marimón. Había triunfado la intriga, la mezquindad, la maquinación.

Para ese momento el Libertador en compañía de sus más inmediatos, viaja a bordo de La Descouverte, embarcación británica que lo llevó a Jamaica, isla que le deparó momentos de profunda reflexión, de análisis, una isla que está grabada en el corazón de los americanos, en ese entonces se firmó la conocida Carta de Jamaica.

Participación de Bolívar en la gesta emancipadora

El Libertador, a finales de 1812, habría reiniciado la lucha en Nueva Granada en Barrancas. Liberó toda la región del Magdalena y el 27 de diciembre de ese año entró a Mompox; de esta ciudad pasó a Ocaña y luego a Cucúta donde inició la Campaña Admirable.


En la Campaña Admirable comenzó la historia heroica de Venezuela. Bolívar fue recibido en Mérida triunfalmente el 23 de mayo de 1813, donde le conceden el título de Libertador.

Avanzó hasta Trujillo donde dictó la proclama de “Guerra a Muerte”, continuó avanzando y se acercó a Valencia a finales de julio de 1813. En las cercanías de esa área se libró la batalla de Taguanes, donde vencieron a los realistas.

Monteverde se refugió en Puerto Cabello y el Libertador marchó hacia Caracas el 7 de agosto de 1813. La República había sido restablecida.

En diciembre de 1814, en la batalla de Úrica, fue sepultada la Segunda República. La muerte de Boves en esa batalla hizo que el mando realista quedara en manos de Morales.

El siete de junio de 1815, Bolívar se embarca hacia Jamaica. Allí produce su famosa Carta. De Jamaica intentó el Libertador volver a Cartagena, pero la caída de ésta en manos de los realistas lo obligó a seguir hacia Haití, país que lo ayudó para la empresa emancipadora. Con los recursos obtenidos organizó la expedición de los Cayos.

Victorias y derrotas iban dejando a su paso la lucha y grandes proporciones del territorio eran liberadas.

El Libertador llevó esta empresa más allá, a la liberación de casi todo el sub-continente suramericano. Los documentos emitidos por él así lo confirman.

Con información de www.rena.edu.ve

Con información de el libro de las efemérides venezolanas, “Que Celebramos Hoy”. Por Vicicio Romero Martínez

Se inició el traslado de Makled a Venezuela


Globovisión

Hace pocos minutos se inició el proceso de extradición de Walid Makled. Según informó RCN de Colombia, Makled salió en un helicóptero de la cárcel La Picota.


A Walid Makled le practicaron muy temprano exámenes médicos en la cárcel como parte del procedimiento para enviarlo dentro de poco a Venezuela.

El abogado de Makled en Colombia, Miguel Ángel Ramírez, precisó que desde el pasado domingo se realizaron los trámites para el traslado al aeropuerto interna internacional de Bogotá, donde abordaría un avión enviado desde Venezuela.

Ramírez dijo que su defendido propondrá que su juicio sea oral en Venezuela y que el parlamento lo cite para declarar. Manifestó que Makled está agradecido por el trato que le han dado las autoridades colombianas y que está más tranquilo porque los ojos del mundo están sobre el caso.

El abogado ofreció declaraciones en NTN24 y confirmó que harían peticiones como "un juicio televisado y que su lugar de reclusión no sea la dirección de inteligencia militar", así como los detalles de la seguridad del acusado.

Asimismo Ramírez reportó que "por razones de seguridad los organismos colombianos no van a divulgar la información de la hora exacta de la extradición.

06 mayo, 2011

El Sur del Lago continúa en emergencia tras desbordarse cinco ríos


Panorama.com
Foto: Archivo

Maracaibo.- El alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Ruda, informó este viernes que la localidad continúa en emergencia por lluvias debido al desbordamiento de los ríos Chama, Capazón, Mucujepe, Gavilanes y Frío. Indicó que por ahora están incomunicados con el municipio Colón por la salida del cause del río Chama.


“El río se salió de su cauce 30 kilómetros antes del Lago de Maracaibo, esto trajo como consecuencia que tres puentes en la carretera que comunica al municipio Pulgar con Colón se cayeran. Colocamos puentes militares, algunos se han mantenido, otro se han caído y por supuesto que estamos incomunicados, porque se abrió el “Chama” cuyo ancho es de 60 metros, se nos abrió al final como en 500 metros y cómo colocamos un puente de ese tamaño. Lo que estamos haciendo es reforzando los muros de contención y poder entonces avanzar en la construcción de puentes y vías de penetración agrícola”, explicó en rueda de prensa desde la sede del Psuv, en Maracaibo.

Ruda indicó que ya iniciaron la fase de recuperación de las zonas afectadas y comenzaron la construcción de 34 viviendas para los afectados. En pocos días se espera que inicie el levantamiento de 400 casas más.

Tránsito para el Mocotíes será restringido la próxima semana

El tránsito estará restringido por la Troncal 007, para realizar trabajos de limpieza de la vialidad

OCI/Nelly Paredes
Foto:  Alonso Moreno

El próximo lunes, la Gobernación del estado Mérida continuará con los trabajos de remoción de sedimentos en la vía que comunica con los municipios del Valle del Mocotíes en la Troncal 007.


En tal sentido, Jesús Cepeda, portavoz de la empresa contratada para llevar a cabo estos trabajos, informó que el personal laborará durante todo el día para agilizar y acortar el tiempo de la obra; sólo estará permitido el tránsito vehicular durante el tiempo de descanso del personal, desde las doce del medio día hasta las dos de la tarde, y se reabrirá nuevamente a las cuatro y media de la tarde hasta el siguiente día; horario similar se cumplirá toda la semana.

Destacó, que la finalidad de trabajar tiempo completo es resolver en corto plazo la problemática que ocasionaron las lluvias en la vialidad, específicamente en el sector San Felipe hasta Santa Cruz. El sábado 14 de mayo también habrá restricción del tránsito, desde las ocho de la mañana hasta las doce, y reanudarán los trabajos a las dos hasta las cuatro y media de la tarde.

El funcionario exhortó a usuarios que transitan por la Troncal 007, a tomar las previsiones del caso y buscar vías alternas para llegar a sus destinos; reiteró Cepeda que habrá pasó sólo dos horas al medio día y al final de la tarde.

Mucyt regala atracciones a las madres en su día

El Museo de Ciencia y Tecnología abre las puertas este domingo a todas las madres merideñas

OCI/Dalymar Ruz

Como regalo de la Gobernación del estado Mérida, liderada por Marcos Díaz Orellana, el Museo de Ciencia y Tecnología del Estado Mérida (Mucyt) invita a todas las madres en su día, acompañadas por sus hijas o hijos menores de 12 años, a disfrutar de todas las atracciones que se ofrecen en esta instalación, sin costo alguno.


El presidente del Museo, Williams Belandria Rivas, manifestó que es una forma de hacer honor y exaltar la labor digna que cumplen todas las madres.

“Honramos así a todas las mujeres, multiplicadoras de vida, por haber enriquecido generosamente de hijos e hijas a esta Patria grande, y por participar activamente en la construcción de un mejor porvenir”, manifestó Belandia.

Gobierno regional realizó con éxito jornada de atención integral

 Jornada de atención integral en el Sector El Chamita
 Alberth Candelas, jefe de Inapymi en el estado Mérida
 Aída García, beneficiaria
Marilu Zambrano, beneficiaria

OCI/Marelene Cruz
Fotos: Jesús Noguera

Pdval, actualización del Registro de Información Fiscal (RIF), cedulación e información oportuna referente a las políticas y manejo de las instituciones adscrita al ejecutivo regional, fueron parte de los beneficios que recibió la comunidad de El Chamita mediante jornada social


La gobernación del estado Mérida, con apoyo de las direcciones que conforman el Gabinete Social y demás instituciones del ejecutivo regional, continúa fortaleciendo a las comunidades más vulnerables de la entidad merideña, mediante jornadas integrales.

En esta oportunidad el sector El Chamita, Parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador, se vio favorecido al recibir por parte del Gobierno regional los servicios de Pdval, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), actualización del registro de Información Fiscal (RIF), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), e información oportuna referente a las políticas y manejo de las instituciones adscrita al ejecutivo regional.

La actividad se realizó ayer viernes en el estacionamiento de la escuela 16 de Septiembre y contó con un gran número de personas del lugar, quienes entre otros beneficios, obtuvieron productos de la cesta básica a precios solidarios.

Alberth Candelas, jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria en el estado Mérida (Inapymi), informó que la actividad contó con la presencia de la Dirección de Desarrollo Social, Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia y el Instituto de la Juventud (Injuvem), quienes brindaron a la comunidad información oportuna referente a las políticas y manejo de las instituciones adscrita al ejecutivo regional.

Igualmente, participó el Frente de Economía Socialista, integrado por la institución que él representa, Economía popular y el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), quienes se enfocaron en realizar el proceso de captación de posibles proyectos productivos.

Lo propio hizo la Corporación de Salud (Corposalud), la cual aportó a los habitantes del sector, asistencia médica y medicamentos.

BENEFICIARIOS

Aída García, felicitó a las autoridades regionales, especialmente al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, por la labor que viene realizando, “Este es un gran aporte a nuestra comunidad, ya que la mayoría de los habitantes somos personas muy humildes y necesitamos toda la ayuda posible”, expresó.

Por su parte, Marilú Zambrano, agradeció al mandatario regional y su tren ejecutivo, por su solidaridad con las personas del lugar.