30 abril, 2011

Díaz Orellana: mi principal motivación es el bienestar colectivo

Gobernador de Mérida junto a un cúmulo de basura en la avenida principal de Tovar

Prensa OCI/JR
Foto: Jesús Torres
Para el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, su principal motivación está basada en resolver puntualmente las emergencias presentadas en la entidad, hecho que no forma parte de una posible campaña para la reelección de su candidatura.


Así lo hizo saber en rueda de prensa, donde sostuvo que aunque falta un largo trayecto por recorrer para las elecciones del 2012, no es un tema que le preocupa en este momento, destacando que asegurar las vías de acceso a Mérida y resguardar a los afectados por las lluvias es su principal prioridad.

“Para mí lo más importante es sentir la satisfacción del deber cumplido en el marco del resorte que mueve nuestro proyecto nacionalista de la mano del presidente Hugo Chávez, la suprema felicidad social”, precisó Díaz Orellana.

Al mismo tiempo, expresó que siente que lo ha logrado al ver sonrisas genuinas en las familias humildes al entregarle sus casas y resolver sus necesidades. “La única motivación que tengo es que el pueblo merideño sabe que tiene un gobierno dispuesto a ayudarle ante cualquier circunstancia”, precisó el gobernante.

Basura en Tovar

Por otra parte, el líder de la Revolución en la entidad manifestó descontento ante la falta de mecanismos municipales que regulen la acumulación de desperdicios sólidos presentes en las principales calles y avenidas de Tovar.

“Los pobladores saben el afecto que tengo por Tovar y verlo en esas condiciones genera profundo dolor en mí, por ello hago un llamado al alcalde Lisandro Morales, para que tome medidas inmediatas, prescindiendo la tendencia política, aquí quien importa es el pueblo” enfatizó.

Sin embargo, Díaz Orellana recordó a Tovar como la “Cuna de la Cultura Merideña”, en el que uno de sus oriundos tiene expuesta una obra de gran importancia en Italia, país donde reposa el 15 % de las obras de arte más grandiosas del mundo.

Terminal de Pasajeros Habilitó unidades pequeñas para cubrir rutas de transporte extraurbano

Daniel Fernández, gerente del Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes

Prensa Alcaldía Libertador

"Debido a la situación de emergencia que estamos atravesando como consecuencia de las fuertes lluvias que se vienen suscitando en los últimos días y que han traído como resultado derrumbes que obstaculizaron la carretera Rafael Caldera y la carretera Trasandina que dan acceso a la ciudad de Mérida, la Alcaldía de Libertador, la Comisión de Transporte y todos los cuerpos de seguridad del estado, se encuentran abocados ante las circunstancias amenazantes que impiden el tránsito automotor”, así lo dijo Daniel Fernández, gerente del Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes”.


Dijo Fernández que luego de conversaciones con los entes involucrados decidieron suspender la salida a las empresas de transporte extraurbano en horas de la noche, hasta tanto se solvente la situación de emergencia que existe, “y así prestar la mayor seguridad a los usuarios que se dirigen hacia los diferentes estados que conforman la geografía venezolana”.

Fernández dijo que además se están habilitando unidades pequeñas, con 32 puestos, para que hagan su ruta por la carretera del Páramo hacia cualquier destino del país. El gerente de la Terminal de Pasajeros pidió a los usuarios “paciencia y tan pronto se realice el despeje de las carreteras se restablecerá normalmente el servicio de transporte”.

27 personas hospitalizadas por traumatismos tras accidente aéreo


Globovisión/AVN

Cincuenta y cuatro personas lesionadas en el avión C-130 de la Aviación Militar Bolivariana, el cual logró aterrizar en la Base Aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, fueron dados de alta médica este sábado en el Hospital Militar de Maracay.


El director de este centro asistencial, coronel Edgar Guillén, informó que de las 81 personas que ingresaron heridas al hospital, 54 se encuentran en sus residencias en condiciones estables de salud y 27 pacientes quedaron hospitalizados por presentar traumatismos generalizados.

En el grupo de lesionados se encuentra un coronel que sufrió una fractura de cráneo en el incidente aéreo. Este oficial está recluido en el área de cuidados intensivos del Hospital Militar de Maracay.

"También quedaron bajo observación dos niños que se encuentran en cuidados preventivos, sin embargo, están fuera de peligro", agregó.

Guillén explicó que los otros pacientes que están hospitalizados podrían ser dados de alta en el transcurso del fin de semana, de acuerdo con la evolución que presenten en el chequeo médico.

La aeronave involucrada en este incidente es un avión C-130HV, siglas 5320, perteneciente al Grupo Aéreo de Transporte número seis de la Aviación Militar Bolivariana.

La nave cubría la ruta Puerto Ayacucho – Base Libertador con 101 pasajeros y siete tripulantes a bordo, quienes fueron sorprendidos por una turbulencia de aire claro, faltando pocos minutos para aterrizar, lo cual provocó que algunas personas resultaran heridas.

29 abril, 2011

España jugará con la Vinotinto

Entrenamientos de La Vinotinto
Leonardo Noguera/ El Nacional


El Nacional.com

****El choque se realizará el 1° de junio en el país. Barquisimeto o Maracaibo podría albergar un partido de preparación para Venezuela, con ribetes históricos.

Venezuela vivirá un careo de alta exigencia antes de emprender el viaje final a la Copa América. España, actual campeona del mundo, estará en el país el 1° de junio enfrentando a la Vinotinto por tercera vez en su historial. La información será confirmada hoy en rueda de prensa por la FVF y Evenpro, empresa encargada de la organización del evento.


"Este será un privilegio importante. No se enfrenta al campeón mundial todos los días. Será una preparación óptima para esta Copa América y las próximas eliminatorias", dijo César Farías anoche. "Jugar partidos así es un halago para cualquier técnico. Me recuerda al partido en el que enfrentamos a Brasil en Boston (2008) antes de enfrentar mi primer partido de eliminatorias. Juegos así, significan mucho para nosotros".

Lo que no esta del todo claro es la sede del cotejo. Barquisimeto parte como favorita sobre Puerto la Cruz y Puerto Ordaz, por razones de logística y las excelentes condiciones de su estadio. Pero en un giro inesperado, el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, se reunió con Farías ayer e hizo solicitud oficial del juego. "Maracaibo es una sede con comodidades y la veo con buenos ojos. Pero yo no decido donde se juega. Es una sede que nos gustaría rescatar para la Vinotinto. Pero hay que esperar a la rueda de prensa (hoy) y aguardar con mesura los anuncios", dijo el DT.

El duelo se jugaría en horas de la tarde de ese miércoles, para garantizar la transmisión en vivo del choque en Europa.

¿Cómo se gestó?

La posibilidad de traer a España llevaba varios días en el ambiente. Antes de eso, la principal opción era que la Vinotinto viajara a Teherán para jugar contra Irán el 6 de junio en el debut del portugués Carlos Queiroz como seleccionador de ese país.


En el ambiente hubo otras opciones. México hizo una oferta y Suráfrica, otra. Pero en la FVF prefirieron aguardar a que pudiera cristalizarse la opción de jugar contra la actual campeona del mundo.

Adicional a eso, hay fuertes nexos entre el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, y su homólogo venezolano Rafael Esquivel. En el pasado Mundial de Suráfrica, tanto Esquivel como Farías viajaron a Suráfrica y estuvieron unos días en la concentración española. Ahí el técnico pudo compartir con Vicente Del Bosque y buena parte del cuerpo técnico que, a la postre, terminó coronándose campeón del mundo.

De Venezuela, los españoles viajarán a Boston para jugar el 6 contra Estados Unidos.

No es la primera vez. El duelo entre venezolanos y españoles tiene precedentes en el país. El 29 de junio de 1981 pasó por Caracas la escuadra ibérica que dirigía entonces José Santamaría y que se preparaba para albergar el Mundial del 82. La visita ganó 2-0 con goles de Juanito y Satrustegui ante 14 mil personas en el estadio Olímpico. Aquella vez los ibéricos se fueron abucheados por su juego mezquino. Difícilmente eso vuelva a ocurrir.

Tornados dejan por lo menos 290 muertos en EE UU


AP

Alabama.- Al menos 291 personas murieron en seis estados _ más de dos tercios de ellas en Alabama _ mientras el brote de tornados en Estados Unidos más mortífero en casi 40 años acabó con barrios enteros.


Los bomberos buscaban el jueves sobrevivientes entre una pila de escombros tras otra, peinando los restos de casas y vecindarios de grandes ciudades que soportaron las marcas de un kilómetro de ancho que los tornados dejaron a su paso.

El número de muertos por las tormentas del miércoles parece de una era ya pasada, antes de que existieran el radar Doppler y las previsiones de satélite para advertir a las comunidades del mal tiempo. Los residentes supieron que los tornados se acercaban hasta 24 minutos antes de su llegada, pero eran demasiado anchos, poderosos y estaban demasiado enzarzados en las zonas pobladas como para evitar un horrible recuento de cadáveres.

Las autoridades dijeron el jueves que preveían un aumento del número de víctimas.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, confirmó 204 muertes en su estado, a las que se sumaron 33 en Misisipí, 33 en Tenesí, 15 en Georgia, cinco en Virginia y una en Kentucky. Cientos, si no miles de personas, resultaron heridas, 600 sólo en Tuscaloosa.

Al despuntar el jueves, los residentes de las zonas más afectadas se dedicaron a examinar sus viviendas destrozadas y las calles llenas de escombros. Algunos dijeron que un viento huracanado comenzó a soplar pocos segundos después de que sonaron las alarmas durante las tormentas del miércoles por la tarde y el anochecer.

``Todo ocurrió tan rápido que no podía creerlo'', comentó Jerry Stewart, un bombero jubilado de 63 años mientras retiraba los escombros de la casa destrozada de su hijo en Pleasant Grove, un suburbio de Birmingham. ``Dijeron que la tormenta llegó a Tuscaloosa y que llegaría aquí en 15 minutos. Y antes de darme cuenta, llegó''.

Su esposa y él, junto con su hija y dos nietos, sobrevivieron al refugiarse bajo el pórtico delantero de su casa. Unos amigos que viven a corta distancia en la misma calle y que hicieron lo mismo no tuvieron tanta suerte _ Stewart dijo que sacó los cadáveres de ambos vecinos cuya casa fue arrancada de cuajo de sus cimientos.

El presidente Barack Obama dijo que visitará el viernes Alabama para examinar los daños, reunirse con el gobernador y las familias afectadas por la tormenta. Obama transmitió ya su pésame en una conversación telefónica que mantuvo con el gobernador Bentley y aprobó su petición de ayuda federal de emergencia.

La oficina de pronósticos meteorológicos en Norman, Oklahoma, dijo que recibió 137 reportes de tornados de las distintas regiones el miércoles por la noche.

El meteorólogo Dave Imy dijo que la cifra de muertos era la más alta desde 1974, cuando murieron 315 personas.

En Alabama, donde un millón de personas carecían de corriente eléctrica, el gobernador Robert Bentley dijo que 2.000 efectivos de la Guardia Nacional ayudaban a buscar a los desaparecidos. Elogió al servicio meteorológico por alertar a la gente, pero dijo que no es mucho lo que se puede hacer frente a un tornado de una milla (1.600 metros) de ancho.

``Uno no puede prepararse frente a un F5'', la categoría más alta de la escala que mide la intensidad del viento, añadió.

``Cuando miré para atrás, vi árboles y objetos que volaban por todas partes'', comentó Mike Whitt, un médico residente del Centro regional Médico DCH, que huyó de la playa de estacionamiento del hospital cuando comenzaron los remolinos de viento y oyó el rugido del torbellino.

Una de las zonas más afectadas fue Tuscaloosa, con más de 83.000 habitantes y sede de la Universidad de Alabama. La policía y los servicios de emergencia fueron arrasados, dijo el alcalde Walter Maddox, 15 personas murieron y un centenar estaban hospitalizadas en un solo centro médico.

Un tornado gigantesco, captado por la cámara de un noticiero en una torre, atravesó la ciudad el miércoles por la tarde y la arrasó.

Al anochecer, la ciudad estaba a oscuras. Los caminos eran intransitables. Los comercios eran irreconocibles, las sirenas ululaban constantemente y las calles y aceras estaban cubiertas de escombros.

A su regreso de examinar desde un helicóptero el jueves los daños causados, el alcalde de Tuscaloosa, Walter Maddox dijo que el tornado causó una franja de ``total destrucción'' en la ciudad. Hubo por lo menos 36 personas muertas en la ciudad, y continúa la búsqueda de sobrevivientes.

``Tenemos barrios que básicamente han sido borrados del mapa'', agregó.

Ya que el centro municipal de emergencia fue destruido, las autoridades se trasladaron al estadio Bryant-Denny, de la Universidad de Alabama, para establecer su centro de control.

La franja de destrucción se extendió de Texas a Nueva York, donde decenas de caminos quedaron inundados.

Los gobernadores de Alabama, Misisipí y Georgia declararon la emergencia en partes de sus estados.

Obama dijo que habló con Bentley y aprobó su pedido de ayuda federal de emergencia con efectivos de búsqueda y rescate.

``Expresamos nuestro profundo pesar a los afectados por esta destrucción y destacamos los esfuerzos heroicos de los que han estado trabajando incansablemente para responder a este desastre'', dijo Obama en un comunicado.

Confirman muerte de joven tras asalto en la UCV

Lamentó la muerte del estudiante, y exigió mayor seguridad para la casa de estudio

Union Radio.net

***La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, confirmó el fallecimiento de un joven tras ser asaltado este jueves en la noche dentro la casa de estudio para robarle una moto.

Lamentó esta muerte, y destacó que la situación de inseguridad que ha llegado hasta la magna casa de estudio requiere respuestas, como una réplica positiva a puertas en las principales salidas de la universidad.


Reiteró en entrevista a Unión Radio, que entre las decisiones del Consejo Universitario para mejorar la seguridad, están que no deben ingresar motos, ni carros sin calcomanías, por lo que a su juicio parte del personal de seguridad debió haber acatado el llamado para evitar este trágico incidente.

García Arocha, informó que extraoficialmente se maneja que el joven fue muerto a manos de dos personas en motos.

Ya las autoridades acudieron a la casa de estudio a levantar las experticias del caso del estudiante, quien fue trasladado hacia el Hospital Universitario y allí falleció.

28 abril, 2011

Lluvias afectaron seis municipios del estado Mérida


Globovisión

Las lluvias que afectaron este miércoles desde las 5:00 pm al estado Mérida, afectaron al menos seis de los 23 municipios de la entidad. Unas 6 quebradas se desbordaron en los municipios Pinto Salinas y Santa Cruz de Mora y 4 en el municipio Sucre, lo cual dejó 300 familias afectadas en los sectores La Trampa, La Huerta, Llano Seco y San Miguel del municipio Sucre.


La gobernación realiza trabajos para despejar la vía con 20 maquinarias ubicadas en los sectores más afectados. El tránsito está restablecido parcialmente.

En la zona norte del municipio Santos Marquina, los derrumbes obstruyen la vía del Páramo. Allí hay 4 maquinarias trabajando.

En el caso de la Troncal 8 que comunica con los túneles, la vía permanece parcialmente abierta, con intervalos de 40 minutos, para permitir que se comunique con el principal puerto aéreo.

Para este jueves no se registran precipitaciones. No obstante, los pronósticos refieren que el tiempo será regular durante el fin de semana.

Dragarán el Táchira para evitar desbordamientos

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, acompañada de secretarios del despacho y representantes de la Alcaldía de Bolívar, visitaron el barrio La Playa del corregimiento La Parada, donde el desbordamiento del río Táchira ha dejado 60 familias damnificadas. (Foto Erika Vargas/La Opinión)



La Opinion.com

Un tramo del río Táchira entre San Antonio y el corregimiento La Parada (Villa del Rosario), será dragado para proteger el puente Simón Bolívar y a los habitantes a cada lado de la frontera.


Este miércoles en la mañana una comisión encabezada por la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, representantes de la Alcaldía de Bolívar y funcionarios de la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor), hicieron una visita de campo para determinar los trabajos de mitigación que deben ser ejecutados.

La Alcaldesa dijo que el propósito es trabajar en cada orilla, para evitar los desbordamientos cuando el río crece.

Los esfuerzos se centrarán en canalizar o dragar el río, de tal manera que se proteja a los habitantes de San Antonio del Táchira y La Parada, para lo cual serán elaborados los proyectos que se presentarán a los gobiernos de cada país y jalonar los recursos, dijo Misse Millán.

Explicó que en el corto plazo serán construidos gaviones en un punto crítico donde el río está entrando al barrio La Playa, obra que se calcula en $250 millones. El proyecto será elaborado con Corponor, para solicitar los recursos por emergencia invernal a fin de mitigar la difícil situación.

La Alcaldesa dijo que este jueves tiene cita en el Ministro del Interior, en Bogotá, con funcionarios del orden nacional que tienen a cargo el tema del desastre invernal que afecta al país, para entregar un informe completo del corregimiento La Parada, con el propósito de conseguir el dinero para el dragado del río y las obras de protección del puente internacional Simón Bolívar.

En La Parada hay 60 familias afectadas por el último desbordamiento del Táchira, según los datos del censo que funcionarios de la Alcaldía están haciendo. Se está teniendo en cuenta a las personas que tienen títulos de propiedad o mejora de los inmuebles que colapsaron, para entregar la información al Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad), entidad del orden departamental que se encarga de que el Gobierno Nacional gire los recursos.

Trabajos de mitigación

El Secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bolívar, Julio César Duarte, dijo que trabajarán de manera conjunta para encausar las aguas del Táchira y ejecutar otras obras de mitigación a fin de evitar que las continuas crecientes del río sigan dejando damnificados a lado y lado de la frontera.

Agregó que el estudio técnico será entregado a las distintas instancias del gobierno venezolano, para que se puedan emprender los trabajos mancomunadamente.

Explicó que se quiere canalizar el río por la parte central, eliminando los islotes que desvían la corriente, para que el agua llegue lo más allanada posible al puente Simón Bolívar y no se afecte la estructura.

Se buscará el apoyo de las entidades del orden regional y local, para que los recursos puedan llegar en el menor tiempo posible atacar el problema sin mayores dilaciones, según el funcionario.

Explicó que se requiere maquinaria, malla para construir gaviones en algunos tramos, combustible para las maquinas que asuman el dragado y algún resguardo para los operarios y obreros.

Gobernador entregó más de 2 MIL 500 millones en créditos a través del FOMDES

Los beneficiarios efectuaron todos los trámites exigidos
La presidenta del Fomdes suministró la información
La beneficiaria Mary Cruz Pérez agradeció al Gobierno regional

 
Prensa Fomdes/Jesús David Zerpa

En un acto presidido por el Frente de Economía Social los 53 beneficiarios fueron captados en las diferentes jornadas que se han ejecutado en la entidad, esta entrega generará al estado alrededor de 100 empleos entre directos e indirectos.


En la mañana de ayer un grupo de emprendedores merideños fueron beneficiados por el ejecutivo regional, tras recibir más de 2 mil 500 millones de bolívares, en créditos productivos, dirigidos a varios sectores de la economía, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).


La información fue suministrada por la economista Lilibeth Agamez, presidenta del referido ente gubernamental, en el acto efectuado en el auditórium del Fomdes, al que además asistieron los directores de Desarrollo Social, Economía Popular, Inapymi y la Sociedad de Garantías Reciprocas.


En total se favoreció a 53 emprendedores, captados en las diferentes jornadas, quienes consignaron toda la documentación pertinente y presentaron sus viables propuestas de negocios, las cuales a partir de hoy le generaran al estado 100 empleos entre directos e indirectos.


La presidenta del Fomdes manifestó “en alianza estratégica, el Frente de Economía Socialista, para llegar aún más a cada uno de los rincones de la geografía regional, se está consolidando el desarrollo en el aparato productivo del estado, para darle la oportunidad a todas aquellas personas que nunca fueron escuchados por las herramientas crediticias”.


Agamez enfatizó que la misión del Fomdes, es sacar adelante el estado bajo la premisa del Gobernador Marcos Díaz Orellana, quien a su juicio, “se ha preocupado para darle a cada uno de los merideños una respuesta oportuna valorando el trabajo de todos los que producen con sus propias manos”.


Mary Cruz Pérez, una de las beneficiarias agradeció al gobierno regional por este aporte, con el que incrementara su empresa constituida en el ramo de la publicidad, quien señaló “intenté pedir un crédito por la banca privada pero las tasas de interés son demasiado altas, hoy con esto vemos que la gestión socialista de verdad llega a las manos del pueblo”.


En el mismo acto la Fundación Social, Cultural y Deportiva FUNDE-FOMDES, donó a un ciudadano de escasos recursos, una silla de ruedas, cumpliendo así con su misión de promover e intervenir en actividades que conlleven al bienestar social de la comunidad merideña.
Fotos: Jesús Torres

Medidas de prevención ante situación de lluvias

Comisario jefe Roberth Guillen Director de la Policia del estado Mérida  

OCI/Prensa Polimérida
Fotos William Muñoz

Ante la presencia de las fuertes y constantes precipitaciones que se han registrado en la entidad, el Comisario Robert Guillen, director general de la Policía de Mérida, invita a la ciudadanía a tomar algunas medidas de prevención que coadyuven al monitoreo en todas las zonas de riesgo.


Estar atentos ante cualquier deslizamiento de sedimentos o aumento de los caudales de ríos y quebradas, pueden ayudar a prevenir situaciones en que las personas resulten afectadas.

Evitar trasladarse por los pasos a riegos contribuirá a minimizar largas colas y a utilizar las vías que aún están en mantenimiento, dejando los espacios libres para el trabajo de la maquinaria pesada, permitiendo así, aligerar la limpieza de las carretas afectadas.

Si su casa está en riesgo y es necesario desalojarla debe acceder a dicha petición, la seguridad y tranquilidad de su familia dependerá del grado de responsabilidad al acatar las indicaciones de los diferentes organismos como Inpradem, Bomberos, grupos de rescate, Guardia Nacional, ejército venezolano y Polimérida, entre otros.

Según Guillen, la solidaridad es otro factor de vital importancia para solventar los embates de la naturaleza, “la donación de ropa en buen estado, alimentos, medicinas, pañales desechables, colchonetas, agua, o cualquier otro útil para las personas damnificadas son bien recibidos”.

Tomar conciencia de la situación es uno de los elementos fundamentales, todos deben entender que el arreglo de las diferentes vías de acceso al estado serán restablecidas, sin embargo, existen prioridades, por lo que el trabajo debe ser jerarquizado y coordinado junto a con las comunidades.

Recordó Robert Guillen, que los servidores policiales siguen atentos en las zonas afectadas, vigilando las viviendas que han sido desalojadas, donde los propietarios han solicitado la presencia de los uniformados para garantizar la seguridad de sus bienes.

Por último, el director de Polimérida indicó que se deben tener a mano los números de emergencia como el 171 y el 0800 Polimer 7654637 para dar aviso de cualquier circunstancia, ya esté relacionada con las lluvias o bien para denunciar, las llamadas son completamente gratuitas desde cualquier teléfono fijo o móvil, anónimas y con atención las 24 horas del día.

Alcalde Robert Ramos presentará memoria y cuenta 2010 este viernes

 En el enlace vial Omaira Candela será la presentación de la Memoria y Cuenta
Jorge Velazco, director de la Oficina de Planificación Estratégica y Control de Gestión de la alcaldía adrianista

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani



Texto y foto


Adela Lozada

Este viernes a las 6 de la tarde el alcalde socialista del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, presentará públicamente la Memoria y Cuenta 2010 al pueblo soberano, en un acto público que tendrá como protagonistas a los representantes del poder popular.


Los detalles fueron suministrados por Jorge Velazco, director de la Oficina de Planificación Estratégica y Control de Gestión de la alcaldía adrianista, al explicar que la memoria ‘365 Días con el Poder Popular’ -como ha sido denominada-, será dada a conocer por el máximo representante de acuerdo a la reforma de la Ley Parcial del Poder Público Municipal en sus artículos 88 y literal 19.

Explicó que se trata de un espacio en que se cumplirá el requisito que como ley les corresponde a los alcaldes, en este caso, el alcalde Robert Ramos presentará al pueblo del municipio Alberto Adriani la inversión, logros y acciones del año 2010.

Aunado a ello, Velazco manifestó que el evento protocolar estará enmarcado en la ruta del año Bicentenario, por lo que se convertirá el espacio en una feria y encuentro con los distintos representantes del poder popular, quienes junto a los funcionarios de la alcaldía expondrán a través de varios stand el proceso independentista, iniciando desde la guerra de la resistencia indígena.

“Bajo el espíritu bicentenario se hará referencia a importantes personajes de la época independentista y su evolución como Gual y España, José Leonardo Chirinos, Miranda, la conformación de la primera y segunda República, la consolidación de la Gran Colombia y sobre todo los logros y avances dados en estos 12 años de la revolución liderada por nuestro Comandante Hugo Chávez Frías”, dijo Velazco.

Asimismo, indicó que la presentación está pautada para las 6 de la tarde sin embargo, desde las 4 se tiene previsto una muestra cultural a través de bailes, canciones y dramatizaciones en función de estos cinco hitos señalados.

Precisó que la exposición servirá para el encuentro con la historia, valores, cultura y un momento importante para fortalecer el significado de la revolución con la participación de las salas de batalla, consejos comunales, instituciones educativas y las dependencias adscritas a la Alcaldía Socialista Alberto Adriani que desde un inicio han estado abocadas a esta participación.

Finalmente, Jorge Velazco hace extensa la invitación al colectivo adrianista así como a las comunidades de los municipios adyacentes, instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general para que desde las 4 de la tarde se den cita en el enlace Omaira Candela y formen parte de este encuentro que además de mostrar una inversión monetaria y social busca seguir apostando por el fortalecimiento de la revolución bolivariana.

Gobierno regional entregó donativos para el comedor escolar Eloy Castillo

Durante la entrega, el Gobernador compartió con los niños del Jardín de Infancia Eloy Castillo

OCI/Nelly Paredes

Con una inversión de 42 mil bolívares, el mandatario regional Marcos Díaz Orellana, entregó en un acto cultural enseres y balones deportivos en el Jardín de Infancia Eloy Castillo, ubicado en La Playa del municipio Rivas Dávila ubicado en el municipio Rivas Dávila.


El lote de equipos de cocina, servirá para acondicionar el comedor de la institución y ofrecer servicio de alimentación a los escolares de la educación inicial. Díaz Orellana, destacó que la dotación permite a los encargados del área de comedor tener los equipos de cocina y refrigeración necesarios para el almacenamiento y preparación de alimentos.

El equipamiento entregado por el máximo representante del ejecutivo regional fue de una cocina industrial, refrigerador, nevera, licuadora industrial, cubiertos y otros utensilios de cocina.

Señaló, que es satisfactorio para el Gobierno Bolivariano favorecer con servicios que fortalecen el proceso de formación integral de quienes son el futuro del país.

X Salón Mes del Artista Plástico ‘Armando Reverón’

   La junta directiva de Fundecem invita a todos los artistas plásticos a participar

OCI/Maite Briceño
Foto: José Angulo

Como parte de la programación cultural que tiene el gobierno regional a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), se invita a todos los artistas plásticos que hacen vida en el país a participar en el X Salón ‘Armando Reverón’ con una recepción de obras hasta el 7 de mayo


El presidente de Fundecem, Francisco Sosa, explicó que para la presente edición la temática es de carácter libre, pero se invita a los participantes a una indagación que tiene como eje la visión artística de Armando Reverón, el interés social y la construcción de la identidad venezolana y latinoamericana. “Invitamos a los artistas a presentar propuestas de investigación vanguardistas y creativas que promuevan el ámbito cultural y estético”, precisó.

“Este artista forma parte de nuestro patrimonio nacional, y en función de ello ya van por el salón número diez, la diferencia de este con los pasados es que se amplía el espectro de participación, antes estaba limitado sólo a pintura, y en este caso pueden participar con cualquier estilo artístico”, indicó Sosa.

Las modalidades de participación son: bidimensionales, tridimensionales y nuevas tendencias. Y Los formatos máximos para cada modalidad son: bidimensional, máximo de 200 x 200 centímetros, peso máximo 70 kilogramos, tridimensional, máximo de 300 x 300 x 300 centímetros, peso máximo 70 kilogramos y las nuevas tendencias, con previa evaluación del proyecto.

Las bases del salón y toda la información necesaria como el comité organizador, contactos, planilla de inscripción, están en el blog X Salón Mes del Artista Plástico ‘Armando Reverón’: www.xsalonarmandoreveron2011.blogspot.com.

Gonzalo Tarazona: Léster Rodríguez no puede con la ciudad

 Gonzalo Tarazona, presidente de Cormetur
 Gerentes y empleados ayudaron en la entrega del kit de trabajo
Deisi Pérez entrega junto a Gonzalo Tarazona entregan un kit a una de las trabajadoras
Parte de los trabajadores presentes en la entrega.OCI/ AS



Fotos Jesús Noguera

El presidente de Cormetur enumeró la cantidad de predios enmontados que existen en la ciudad de Mérida y la acción nula de la Alcaldía de Libertador en el mantenimiento de plazas, parques, calles y avenidas a propósito de la entrega de equipos de seguridad a obreros de Cormetur.


El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), manifestó este jueves que la institución que dirige ha tenido que tomar parte en el mantenimiento y ornato de la ciudad de Mérida, ya que Léster Rodríguez, alcalde de la ciudad y a quien le corresponde esta labor, ni siquiera barre la avenida Urdaneta, donde está ubicada la sede de la Alcaldía.

“A Cormetur no le corresponde este trabajo que vienen desempeñando nuestros trabajadores; aquí hay un responsable del deterioro y la basura que nos invade. El alcalde, que aspira ser gobernador, pudiera intentar por lo menos resolver la limpieza de nuestra urbe. Imagínense, si no puede con la limpieza, ¿cómo lo va hacer con el estado, donde se presentan problemas de mayor envergadura?”, cuestionó Tarazona.

“Alcalde, limpie la ciudad y sus alrededores; los sectores populares demandan su presencia. Usted ha sido inclemente con Mérida, dé respuesta a los merideños, ya que nosotros con las pocas cuadrillas que tenemos no tenemos suficiente personal para cubrir todos los sectores”, reclamó el Presidente de Cormetur.

Tales expresiones las consideró Gonzalo Tarazona, en un acto de dotación que hizo Cormetur a sus empleados y obreros, de implementos de seguridad, sobre todo a quienes han asumido el trabajo de limpieza y mantenimiento de la ciudad de Mérida.

Tarazona considera que con esta entrega se honra a los trabajadores de Cormetur, “por los lineamientos del gobernador Díaz Orellana se identifica con la clase trabajadora y sus derechos laborales”.

Esta dotación de equipos de seguridad estuvo compuesta de franelas, impermeables, guantes de carnaza, ragas, botas, gorras, caretas, lentes de seguridad, en beneficio de los obreros de Cormetur que mantienen limpia la ciudad, en sustitución de una “alcaldía acéfala que a la fecha no se le conoce ningún logro”.

Desarrollo Social entregó insumos a personas necesitadas

Beneficiarios

OCI/Marelene Cruz
Foto: Jesus Noguera

En el marco del X aniversario y como parte de las actividades que viene realizando la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación, en horas de la mañana de ayer jueves, representantes de esa institución entregaron a personas con diferentes necesidades, pañales desechables, canastillas y coches por un monto de 20 mil bolívares.


Jani Mohamed, director de esa institución gubernamental informó que 25 personas fueron beneficiadas, entre ellas 9 con discapacidad y 16 mujeres embarazadas, pertenecientes a los municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina, Sucre, Arzobispo Chacón y Aricagua.

Asimismo, manifestó que para la entrega de los insumos se realizó una serie de evaluaciones, a fin de determinar la necesidad del solicitante y de esta manera ayudarlo de la mejor forma posible.

“El objetivo de esta acción no es solo impulsar la labor social en los 23 municipios, sino ayudar al más necesitado en pro de mejorar su calidad de vida, todo esto enmarcado en los lineamientos de la gestión del gobernador marcos Díaz Orellana”, enfatizó Mohamed.

Ministerio de Salud asignó unidades epidemiológicas a Corposalud

Pilar Maldonado directora adjunta de Corposalud 

OCI/DR

Con el propósito de fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológicas en la entidad, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, bajo las directrices de la titular, Eugenia Sader, asignó dos vehículos a la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), los cuales fueron recibidos en el marco del plan de contingencia de Semana Santa y fortalecer la vigilancia en el estado.


Pilar Maldonado, directora adjunta de Corposalud resaltó que las unidades recibidas permitirán reforzar las actividades propias de epidemiologia en el Distrito Sanitario Lagunillas y en el municipio Campo Elías. Según el plan de ejecución previo se asignará otros nuevos vehículos, acotó

Estos automóviles consolidarán el cumplimiento de las tareas de monitoreo, evaluación y control que se realiza permanentemente en las distintas coordinaciones de epidemiologia.

Según palabras de la Ministra en cierto modo es un reconocimiento a la extraordinaria labor que desarrollaron los distintos equipos de salud del estado en el control de brote epidemiológico de la influenza AH1N1 en el estado Mérida.

300 familias incomunicadas tras lluvias en Mérida

Deslizamientos de tierra en la carretera Barinas-Mérida
Yonny Camacho

El-Nacional.com

***En el municipio Santos Marquina algunos derrumbes obstruyeron la vía hacia el páramo durante algunas horas, pero el paso ya se ha restablecido. La Troncal 8 está parcialmente abierta, con intervalos de circulación de 40 minutos.

Unas 300 familias se encuentran incomunicadas en el estado Mérida tras las intensas lluvias que han afectado seis municipios de la región.


En contacto telefónico con Globovisión, se informó que la transitabilidad se ha restablecido parcialmente en la entidad.

En el municipio Santos Marquina algunos derrumbes obstruyeron la vía hacia el páramo durante algunas horas, pero el paso ya se ha restablecido.

La Troncal 8 está parcialmente abierta, con intervalos de circulación de 40 minutos.

Índice de homicidios en Venezuela supera cifras registradas en países en guerra


Globovisión/EFE

El asesor regional de Seguridad Ciudadana para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Luz, considera que la solución al alto índice de crímenes en Venezuela pasa por la reorganización del sistema policial del país.


El experto español, que participa en Caracas en un seminario internacional de Policía Comunal organizado por el Gobierno, recordó hoy a Efe que Venezuela "es uno de los países con mayor índice de homicidios del mundo, superando contextos bélicos", como Irak, pero destacó el "incipiente" proceso para reorganizar la seguridad del país.

Luz aseguró que el PNUD saluda el esfuerzo del Gobierno de Venezuela en este "muy incipiente proceso" de reorganización de la situación "un tanto caótica" de los 134 cuerpos policiales que existen actualmente en Venezuela.

Sin embargo, mostró la "preocupación" de la agencia de las Naciones Unidas por los 19.000 homicidios registrados el pasado año porque Venezuela es, insistió, "un país en paz que tiene niveles que superan a países que están en guerra".

Venezuela registró en 2010 una tasa de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente y por encima de la media de la región.

El experto resaltó la creación en 2009 de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), que supone una experiencia "pionera" en América Latina que ha mejorado la percepción de la ciudadanía sobre los cuerpos de seguridad.

También destacó que la proximidad de la policía comunitaria a la ciudadanía en los barrios más conflictivos de Caracas resulta "muy necesaria", según Luz, porque se precisa un "contacto muy cercano" y hay que restituir la confianza entre el Estado y la sociedad.

Luz reconoció la desconfianza que existe en la mayoría de las sociedades latinoamericanas hacia los cuerpos policiales y aseguró que cuesta cambiar el imaginario colectivo tras cientos de años de represión policial.

"No podemos pensar que (la seguridad) es una competencia única y exclusiva de la policía (...) es un problema del conjunto de la sociedad en todos sus sectores", insistió el miembro del PNUD.

"El tema de seguridad tiene solución", resaltó Luz, quien considera que existe un "cierto pesimismo" pero destaca que, aunque la situación es "trágica", se han logrado avances en países como Brasil o Haití.

OVP insiste en descentralizar las cárceles

Experticia, gerencia y recursos ayudarían a cambiar las cárceles
 
 
UNION RADIO

***Experticia, gerencia y recursos necesarios, son los tres factores que para el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, ayudarían a solventar el problema de las cárceles venezolanas.

Prado se inclina por una descentralización de los Internados Judiciales. “Si el Presidente quisiera transformar las cárceles, las descentralizara y las pusiera en manos de los gobiernos regionales y el Estado crear un ente autónomo que girará políticas públicas y los gobernadores supervisados por políticas nacionales para el respeto de derechos humanos”.


Prado fue consultado sobre la situación de la cárcel El Rodeo donde los reos mantienen secuestrados al director del penal y 21 funcionarios en reclamo por un brote de tuberculosis.

Considera que “no se puede reclamar violando otro derecho, pero hay que estar en los zapatos de los que están en prisión cuando en sus brazos mueren compañeros por falta de atención médica, y porque el Estado no ha comprendido que la única relación que tiene con el interno es jurídica y que consiste en retenerlo pero respetando sus derechos humanos”.

“El problema de las cárceles es estructural. Es un problema que no se arregla con buenas intenciones, sino con experticia, gerencia y los recursos necesarios”, dijo a Actualidad de Unión Radio.

Insistió en el hacinamiento actual de los sitios penitenciarios. “No es lo mismo la población de 1958 con 5 mil internos a la de ahorita con 44.500 en las cárceles del ministerio, sin contar los detenidos en retenes regionales”.

Prado señaló que el retraso procesal incrementa la gravedad de la situación, y agregó que también ha faltado voluntad política para encontrar una solución a la crisis penitenciaria.

Gobierno regional reactivará operaciones aéreas

Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana

Prensa OCI/JR
Foto: Carlos Pineda
En virtud de los recientes pronunciamientos relacionados al tema de la reactivación de operaciones aéreas en el aeropuerto “Alberto Carnevalli”, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en rueda de prensa explicó que el proyecto se encuentra en pleno desarrollo y sujeto a inspecciones efectuadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).


El primer mandatario regional refirió que la ciudad de Mérida posee dos rutas aéreas de aproximación, por el páramo y El Vigía, por presentar características específicas, lo que según el Inac evita que ciertos modelos de aviones puedan aterrizar en la terminal aérea.

“Desde el lamentable accidente aéreo de Santa Bárbara ocurrido en el año 2008, Mérida decidió por razones de seguridad exigir a las aerolíneas comerciales que tomaran la ruta de aproximación de El Vigía, sin embargo esto representó un excedente de 25 minutos del itinerario, por lo que decidieron no acceder más al Alberto Carnevali, hecho que demostró que fue más importante el desgaste adicional que el servicio prestado a los miles de merideños” precisó Díaz Orellana.

En tal sentido, Díaz Orellana agradeció a la línea aérea Laser por establecer una ruta en el aeropuerto de El Vigía. “En nombre del pueblo merideño agradezco a la línea en mención, porque introdujeron un trayecto que no estaba previsto anteriormente, lo que garantiza el fluido de personas a la entidad”.

Por lo que reiteró que el aeropuerto Alberto Carnevali posee características excepcionales que lo apartan de la lista de las terminales aéreas más inseguras del mundo, como el caso de Cusco en Perú y Tenerife en España.

Igualmente, el gobernador expresó que hasta los momentos una comisión técnica evalúa la fabricación de los aviones que formarán parte de la Línea Aérea Merideña de Aviación (Lamia) y que la única unidad ATR perteneciente a dicha aerolínea se encuentra operando en Maiquetía, con rutas hacia Barcelona, España.

“El avión que tenia Lamia estacionado en el aeropuerto tuvo que ser retirado porque sectores opuestos al gobierno querían quemarlo, situación que alertó a los copropietarios y lo movilizaron inmediatamente, sin embargo, esperamos promover una empresa mixta con la banca privada y pública para poner en funcionamiento a Lamia” precisó el mandatario regional.

Fundación Regional El Niño Simón celebró semana de la Educación Inicial

 Misa de acción de gracias en el colegio nuestra señora de Fátima
Sandra Agostinelli, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón

OCI/Marelene Cruz
Fotos: Jesús Noguera Rodríguez
En el marco de la celebración de la semana aniversario de Educación Inicial, la Fundación Regional “El Niño Simón”, realizó ayer jueves una misa de acción de gracias en el colegio nuestra señora de Fátima, con la participación de más de 500 niños en edades comprendidas entre 3 a 6 años de edad con la participación de diferentes instituciones.

Sandra Agostinelli, presidenta de la Fundación, explicó que el objeto de la actividad no fue sólo para festejar, sino para darle gracias al señor por concederles salud a losmás pequeños de la casa.

Seguidamente, en la sede de la Fundación Regional se realizó un compartir con las diferentes instituciones educativas, adscritas a este organismo, las cuales agrupan a mil 500 niños.

Por otra parte, la presidenta de la Fundación informó que hoy viernes se reunirán con los representantes de la embajada de Japón a fin de presentar algunos proyectos en pro de fortalecer algunas estructuras de los entes dependientes a la institución.

Protección Civil evalúa daños ocasionados por las lluvias

 Ríos se mantienen crecidos producto de las fuertes lluvias  
Maquinaria se mantiene activa para restablecer paso en cualquier sitio de la geografía merideña

OCI/Nelly Paredes
Fotos José Angulo
La máxima autoridad del ente gubernamental en materia de prevención, Noel Márquez, manifestó que cumpliendo instrucciones del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, están ofreciendo atención primaria a las familias afectadas y se mantienen atentos para realizar un trabajo preventivo en el Mocoties y otras jurisdicciones y aquellos sectores que son vulnerables o de alto riesgo


El director de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Noel Márquez, informó que como consecuencia de las fuertes lluvias acaecidas en la tarde y noche del pasado miércoles en el territorio merideño con mayor intensidad en los municipios Antonio Pinto Salinas, Sucre y Campo Elías varias aldeas y viviendas fueron afectadas y están siendo atendidas por el Ejecutivo regional.

Señaló, que las áreas rurales del Mocotíes fueron las más afectadas, por lo cual los funcionarios de Protección Civil se encuentran realizando la evaluación y análisis de daños y líneas vitales afectadas para determinar con exactitud los problemas y cuantificar las familias que resultaron damnificadas.

“Cumpliendo instrucciones del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, estamos ofreciendo atención primaria a las familias afectadas y nos mantenemos atentos para realizar un trabajo preventivo en aquellos sectores que son vulnerables o de alto riesgo”, precisó Márquez.

Asimismo, el jefe estadal del organismo de prevención, señaló que debido a las persistentes lluvias y saturación de agua en los terrenos se presentan deslizamientos en cualquier sitio de la geografía merideña y crecida de los ríos y quebradas.

Vías activas

Por otra parte, el titular de Protección Civil, manifestó que a pesar de las intensas lluvias, el gobierno regional garantiza a los conductores el tránsito por las principales arterias viales y la autopista Rafael caldera, gracias a los trabajos de limpieza y remoción de sedimentos.

Persistirán las lluvias

De acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamed), el portavoz de Inpradem indicó que la activación de la convergencia intertropical es propia por el inicio de la temporada de lluvia en la región, se estima que las lluvias continúen en los próximos días con intensidad de fuertes a moderadas y descargas eléctricas.

Tres vías obstruidas por lluvias caídas durante las últimas horas en Trujillo


Globovisión/AVN

Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de este jueves produjeron deslizamientos de tierra en diversos sectores de Trujillo, por lo que algunos ejes carreteros se encuentran obstruidos.


La información la ofreció el director estadal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ricardo Sánchez, quien precisó que una de las vialidades afectadas es El Horno-Altos de San Juan, parroquia La Puerta del municipio Valera.

“En este sector se había restablecido parcialmente el tránsito vehicular; sin embargo, con la lluvia de esta madrugada se produjeron tres derrumbes que nuevamente obstruyeron totalmente el paso”, indicó Sánchez.

En dicho eje carretero, que comunica a Trujillo con la población de Timotes, en el estado Mérida, se han presentado derrumbes desde hace dos semanas, por lo que cuadrillas del MTC y de la Gobernación emprendieron labores de limpieza.

Otra vialidad obstruida es la local 4, a la altura del sector El Gallo en el municipio Valera, la cual conduce hacia Betijoque, municipio Rafael Rangel.

“Aquí un deslizamiento de tierra trancó totalmente el paso. Ya hay maquinaria, realizando el despeje”, dijo Sánchez.

Indicó que en la local 6, a la altura del sector Villa Mercedes, municipio Urdaneta, el desbordamiento de una quebrada arrastró escombros y se obstruyó el tránsito.

“En esta vía, que también conduce hacia Timotes, ya tenemos maquinaria removiendo escombros”, apuntó.

En cuanto a la situación de la carretera en el sector Comboco, municipio Urdaneta, donde la pasada semana la crecida del río Motatán deterioró un tramo en uno de los canales, el titular estadal del MTC precisó que en las últimas horas no registró problemas.

“Allí se adelanta la canalización del río y eso contribuyó a que con la lluvia de esta madrugada no se volviera a presentar otra afectación”, expresó.

Por su parte el director estadal de Infraestructura, Ángel Suárez, sostuvo que ejecutan trabajos de canalización de la quebrada de Escuque, a la altura del puente Los Bambúes en La Floresta de Valera.

De igual modo, en el municipio Trujillo capital canalizan el río Castán a la altura de la redoma El Prado y está previsto continuar estas labores a la altura del puente de la urbanización La Vega.

Ministra admite que el presupuesto universitario todavía no es suficiente

Yadira Córdova ministra de Educación superior


UNIÓN RADIO

***Yadira Córdoba, titular de la cartera universitaria considera que la magnitud de la población laboral y estudiantil en el área superior requiere cifras mil millonarias para hacerlo eficiente, sin embargo valoró que el aumento del 40 % en sueldos y salarios para el sector tendrá un impacto positivo.

“Todavía no es suficiente”, sentenció la ministra “las universidades tienen unas exigencias enormes, se han creado nuevas universidades, se han expandido las existentes y eso va demandando el sector que es enorme con cifras inimaginables”, dijo.


“El país está en plena expansión y requiere garantías para cumplir los derechos sociales, pero es ineludible aceptar que lo que se aprobó representa un impacto positivo para las universidades, porque reconocemos a los obreros, a los trabajadores administrativos, profesores con un 40 por ciento que en la práctica representa mucho más porque tiene impacto sobre las prestaciones sociales, los bonos, en las interescalas”.

Agrega que en el caso de algunos obreros, el aumento llega a ser superior al 60 por ciento por el cálculo de interescala. Destacó que también los estudiantes se verán beneficiados ya que en mayo también entrará en vigencia el aumento de las becas de 200 a 400 bolívares.

Zona del Páramo inició trabajo con la comisión de Seguridad Integral

Voceros de seguridad de los consejos comunales de la zona del Páramo conocieron el Plan de Seguridad Integral

Prensa OCI/Oly Chacón

++++La Dirección del Poder Popular de Política Integral de la Gobernación del estado Mérida estará al frente del trabajo de la Comisión de Prevención y Seguridad Integral, siguiendo instrucciones del Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.


La comisión de Prevención y Seguridad Integral creada por la Gobernación del estado Mérida con la participación de los diferentes organismos de seguridad, fue presentada en la zona del Páramo para continuar promoviendo esta iniciativa del gobernador Marcos Díaz Orellana e iniciar el trabajo mancomunado entre el poder popular y las autoridades para minimizar los factores de riesgo en materia de seguridad.

Como estaba previsto se presentó el Plan de Seguridad Integral en esta zona, dividiendo la jornada en dos actividades. La primera se desarrolló en horas de la mañana en la población de Mucuchíes, con la participación de los voceros de seguridad de los consejos comunales de los municipios Miranda y Rangel, y la segunda se cumplió en la población de Santo Domingo, donde estuvieron presentes algunos miembros de los consejos comunales de las jurisdicciones de Pueblo Llano y Cardenal Quintero.

Pablo López, director del Poder Popular de Política Integral de la Gobernación del estado Mérida, estuvo al frente de la presentación de dicho plan, y en su discurso de bienvenida a la jornada de trabajo exhortó a los voceros de seguridad a involucrarse de manera directa en el desarrollo de este importante proyecto, que busca coordinar e implementar políticas en materia de seguridad ciudadana en todas las comunidades, con el fin de solucionar factores de riesgo en cada sector.

Destacó que la Dirección de Política Integral estará al frente del trabajo de la Comisión de Prevención y Seguridad Integral, siguiendo instrucciones del Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, por lo que trabajará de la mano con funcionarios de la ONA, Prevención del Delito, Inpradem, Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, Policía, Tránsito Terrestre, CICPC, OEA, Participación Ciudadana, SAIME, Educación Vial y la Oficina de Comunicación Institucional.

Señaló que con esta jornada se culmina la fase de presentación del plan en todas las zonas del estado Mérida, para seguidamente reprogramar las actividades y continuar con el trabajo de la comisión en todos los municipios buscando unir esfuerzos entre los organismos de seguridad y la comunidad organizada.

Samat de Libertador superó expectativas en recaudación de impuestos

Samat logró 62% en recaudación tributaria durante el primer trimestre de 2011

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat) logró el 62% de la meta establecida en el primer trimestre del 2011 en cuanto a la recaudación de impuestos, “gracias a la afluencia de contribuyentes que forman parte de la base tributaria del municipio Libertador”, según lo expresó Román Soto, Superintendente Tributario y se transformarán en programas sociales para la comunidad.


Soto catalogó de exitoso el incremento de recaudación, toda vez que explicó que el mismo se debió a la inversión en “educación tributaria”, ya que la población emeritense cuenta con un “altísimo nivel cultural” y una “conciencia tributaria”, que permite a la gestión del Alcalde Léster Rodríguez, continuar favoreciendo a las personas con problemas económicos a través de los planes sociales que ejecuta.

El Superintendente señaló que los fiscales del Samat están realizando operativos de cobranza con los contribuyentes que aún no han cancelado sus impuestos. Los mismos deben asumir ciertas recargas por incumplimiento de sus obligaciones en el lapso determinado. Considera que para finales de este año cumplirán al 100% la meta establecida.

Finalmente, Román Soto indicó que para el próximo dos de mayo comenzarán un nuevo proceso de fiscalización dinámico, a fin de verificar los deberes formales de los contribuyentes que estén ajustados a derecho con sus obligaciones, en tanto que, aquellos que no lo ejerzan, serán sancionados.

Circuito Judicial del estado Mérida rompe paradigmas en beneficio del pueblo

Ernesto José Castillo, presidente del Circuito Judicial del estado Mérida

OCI/Celina Sulbarán
Foto: Néstor Tarazona

***Este sábado se estará realizando en la sede del mismo la IV Jornada de Justicia Socialista a partir de las 8:00 de la mañana, como otra manera de servir al pueblo merideño


En tiempos de revolución, el Circuito Judicial del estado Mérida rompe los viejos paradigmas que como servidor público ha tenido por muchos años. Esto como una manera de acercarse más al pueblo, dado el carácter más humano que ahora tienen quienes allí trabajan.

Así lo destacó el presidente del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Ernesto Castillo, cuando informó acerca de la IV Jornada de Justicia Socialista, a realizarse este sábado en los espacios de la institución, ubicada en la avenida Las Américas, frente a la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas.

La actividad, que iniciará a las 8:00 de la mañana, se extenderá hasta aproximadamente las 4:00 de la tarde y será una jornada de atención integral apoyada por el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana.

Recordó Castillo que en épocas pasadas el Poder Judicial solamente servía para que los medios de comunicación resaltaran si una persona había sido condena o absuelta.

Dijo que en otro momento histórico del país un operador de justicia, quien es un servidor público, era prácticamente intocable. “El juez del nuevo Poder Judicial debe ser un juez con características sobre todo humanas, un servidor público las 24 horas del día…Muchas veces hemos sido criticados porque este tipo de jornadas se realizan acá, pero nosotros tenemos la conciencia tranquila. Lo que estamos realizando lo hacemos con justicia, recordemos que la Constitución establece que nuestro país está dentro de las pautas de un sistema de derecho social y de justicia”.

Diferentes instituciones presentes

Gobierno nacional y estadal de la mano llevarán a los merideños atención a través de la Corporación de Salud, con consultas médicas, inmunizaciones, despistaje de diabetes, hipertensión arterial, odontología, desparasitación, valoración nutricional, entre otros servicios.

El Saime se hará presente con su operativo de cedulación y Pdval con la venta de aproximadamente tres toneladas de productos de la cesta básica, llevando seguridad alimentaria al estado; en la sede del Circuito Judicial se ubicará el Bibliobus de la Gobernación, habrá asesoría jurídica por parte de los abogados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, igualmente de la Defensa Pública, así como la Procuraduría del estado.

Otros de los presentes en la jornada serán los funcionarios del Servicio Autónomo de Registro y Notarías del estado, la Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación con información sobre los consejos comunales, Fundecem con su stand artesanal, danzas folklóricas y teatro; Así mismo, la Fundación Regional El Niño Simón con actividades para los niños y niñas, y habrá una exposición del cóndor de los andes venezolanos, entre otros, por ello Ernesto Castillo invita a las y los merideños a asistir. “Se está organizando esta actividad con el solo sentido social, humano, para que el pueblo, sobre todo los más necesitados, sean beneficiados”.

27 abril, 2011

Crecida de ríos dejan 800 familias afectadas en el Sur del Lago

Cientos de familias quedaron sin hogar 

Panorama.com

Casigua El Cubo- Protección Civil declaró alerta en el municipio Jesús María Semprum. A los 180 productores afectados por las inundaciones producto de la crecida de los ríos Tarra y Catatumbo, en el municipio Jesús María Semprum, en el Sur del Lago, se suman desde lunes en la noche 800 familias de campesinos perjudicadas.


“Se trata de familias de productores de los sectores de Puerto Tigre, Puerto Palo I y II, Barrancón Ajíes, Fronteras del Catatumbo, El Macho, La Isla, El Tomate, Caño Bombilla, que tienen sus casas y tierras inundadas, y que actualmente tienen paralizadas en un 100% sus producciones de carne y leche, en una extensión de 1.200 hectáreas”, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Eudo Finol.

Señaló que la crecida del río Tarra devastó el puente agrícola Caño Placitas y afectó en un 70% el puente urbano Aracico. En el primero afectó e incomunicó a alrededor de 200 familias de los sectores Westarra, Caño Negro, en Venezuela con la población de Tres Bocas y Tibú, en Colombia. En el segundo dejó incomunicando al municipio Jesús María Senprum con las otras jurisdicciones del Sur del Lago y los estados Táchira y Mérida”.

Para evitar tragedias viales, desde ayer a las 5:00 de la tarde, fue restringido el paso por el kilómetro 33, donde se encuentra el puente Aracico, en la carretera alterna de la vía que conduce a Casigua.

Finol describió que están trabajando con el agua a la cintura y añadió que la caída del puente Caño Placitas deja paralizado el comercio agrícola y transporte acuático binacional entre Colombia y Venezuela.

Refirió que la carretera nacional Machiques - Colón también se ha visto afectada por los precipitaciones de más de cuatro horas de los últimos cinco días en la jurisdicción. “El sector Cerro El Mirador sufrió un derrumbe y tapió uno de los tramos de la Troncal 6”.

La alcaldesa Lucía Mavárez reiteró que las autoridades municipales, junto con Protección Civil, Bomberos, Ejército y Guardia Nacional Bolivariana continúan recorriendo las comunidades más críticas de la parroquia Barí y Jesús María Semprun.

“Hemos creado cinco comisiones mixtas de atención emergente para brindar atención médica, alimentación, y resguardo, habilitando donde sea necesario a las escuelas de los sectores rurales, como la de la comunidad Guacamaya para brindar alojamiento a los campesinos”, dijo .

Agregó la alcaldesa que las continuas lluvias en Colombia mantienen la emergencia en el municipio. “Esperamos en cualquier momento la crecida del río colombiano Salinata que pega con nuestro río Tarra, Evacuamos a 15 familias Barí, y seguimos en alerta ante las repentinas crecidas de los ríos del municipio”.

José Ángel Contreras, productor de la zona, manifestó que de desprenderse el puente, los productores deberían desviar los rubros que transportan hacia las plantas procesadoras por otra vía que tarda hasta cuatro horas, por lo que no se debe permitir el paso de carga pesada.