31 marzo, 2011

Se eleva a 586 los casos de AH1N1 en Venezuela

Eugenia Sader

UNIÓN RADIO

***Mérida tiene el mayor número de casos, seguido por Caracas y Miranda. Los menores de 25 años son los que más han resultado infectados. La ministra de la Salud, Eugenia Sader, dijo que se ha registrado una tendencia a la disminución del contagio.

Sader informó que 3.500 mil dosis se han colocado a nivel nacional y que adicionalmente el Ministerio de Salud tiene una reserva estratégica de 1 millón de dosis.


Las vacunas se colocan de manera gratuita en todos los consultorios públicos del país. Explicó que si el personal en los centros privado está capacitado para colocar la vacuna lo puede hacer. A las clínicas privadas se les ha llevado una pequeña proporción de dosis.

En cuanto al caso de la Palometa Pelúda, que desprende polvillo de su cuerpo provocando alergia a las personas, la ministra dijo que el cambio climático hace que se presente un caso nunca registrado en el país.

“Ya estamos trabajando con las autoridades de Sucre para atacar el problema que produce una reacción alérgica y un edema en la piel, como una picada de hormiga, que produce picazón y ardor, lo que mejora con crema blanca o antialérgico”. Dijo que puede llegar a otros estados si se movilizan con el viento.

A su juicio este evento no debe ser puesto como una emergencia nacional “porque esta focalizado en Sucre y Monagas con menor incidencia. De todas maneras estamos evaluando el comportamiento y tomamos las medidas, se están fumigando las regiones donde se encuentra este parásito”.

La ministra Sader desestimó la huelga de hambre de un grupo de enfermeror frente a la Embajada de Brasil porque "no son representativas del personal del gremio de salud que trabajan para el sistema público de salud".

"Anoche tuvimos una reunión con todos los presidentes de las enfermerías de todos los estados quienes dieron un respaldo total a las medidas que se vienen tomando con la escala, donde de acuerdo a la evaluación profesional se modifica la evaluación, eso representa un 40 por ciento con respecto al primer escalafón", aclara.

Directores de cuerpos policiales son claves para consolidación del Nuevo Modelo Policial Venezolano

Soraya El Achkar secretaria ejecutica del Consejo General de Policia

Prensa CGP / JGB

Maracaibo, 30 de Marzo de 2011.- Para consolidar el Nuevo Modelo Policial Venezolano, cada policía debe percibir un cambio real en su situación y tener una mayor aproximación con las comunidades y en este sentido los directores de los cuerpos policiales desempeñan un papel clave, reflexionó Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), durante el encuentro entre esa instancia y los directores de cuerpos policiales de la Región Occidental


En el encuentro sostenido este martes en la ciudad de Maracaibo participaron 35 directores de cuerpos policiales y 7 secretarios de seguridad ciudadana de los estados Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Hay que convencer a los funcionarios y funcionarias policiales que lo señalado en cada una de las resoluciones emitidas por el órgano rector en materia policial, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), “es el camino correcto a seguir, solo así se podrá transformar los cuerpos de policía”.

“Los directores deben permitir que sus funcionarios y funcionarias se involucren con las comunidades abriendo espacios de diálogo, que conozcan la Ley del Servicio de Policía, se preparen y crezcan a nivel personal y profesional”, explicó El Achkar, quien recordó a los responsables de cuerpos policiales los avances logrados hacia la adecuación al Nuevo Modelo Policial en todo el país.

La secretaria ejecutiva del CGP afirmó que es imperativo lograr una formación integral de los funcionarios y funcionarias que se traducirá en cuerpos policiales más eficientes. “La premisa que afirma que un ser sin estudio es un policía, debe ser cosa del pasado”, dijo El Achkar.

Con la promulgación de las resoluciones que indican las normas de actuación a seguir por los cuerpos de policía se ha logrado reivindicar la situación de los policías, en especial de las mujeres.

“No podemos negar que en la historia de la policía venezolana la mujer ha sido maltratada. Es una obligación para todos los cuerpos de policía bajar los niveles de discriminación de género, no sólo permitiendo el ingreso de mujeres en la institución o adecuando las instalaciones para el desempeño de ellas, también hay integrarlas al proceso de toma de decisiones”, afirmó.

El Consejo General de Policía ha publicado las resoluciones emanadas por el órgano rector en materia policial en su página web www.consejopolicia.gob.ve y pueden ser descargadas por todos los interesados en tenerlas en el enlace “Colección Baquía”.

Gobernación entregó viviendas y enseres en residencias El Galerón

Entrega de las viviendas y  los enseres

 Daniel Moreno, beneficiario
 Jeixy Uzcátegui, beneficiario
Yulimar Pereida, beneficiario

OCI/Marelene Cruz
Fotos: Zulay Rondón

En esta oportunidad, el Ejecutivo Regional entregó el martes pasado 29 viviendas, de las 200 que se tienen previstas adjudicar en el conjunto residencial El Galerón, sector Chamita del municipio Libertador, las cuales fueron adquiridas por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), para las personas damnificadas por las lluvias y los sectores más humildes de la población merideña.

El acto estuvo presidido por la secretaria general de gobierno, representantes del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Misión José Gregorio Hernández, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, quienes entregaron neveras, lavadoras, camas, literas, colchones, juegos de recibo, sabanas, bombillos y demás enseres.

Ana Allegue, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana explicó que las unidades habitacionales se adquirieron con recursos nacionales para los sectores más humildes de la población merideña y las familias que salieron afectadas por las lluvias el año pasado y que se encontraban en los refugios ubicados en el municipio Libertador, Sucre y Campo Elías.

La portavoz gubernamental anunció que los enseres se entregarán en cinco etapas. “En esta oportunidad se equiparon 41 viviendas y el 8 de abril se dotaran la misma cantidad hasta culminar con las 200 viviendas”.

Beneficiarios

Daniel Moreno, proveniente del refugio Martín Lutero, tiene una familia de 6 miembros y manifestó su agradecimiento al gobierno regional por la solidaridad y compromiso. “Muy contento y agradecido porque hoy recibí de manos del gobierno regional una vivienda digna en este conjunto residencial, además que fue equipada con artículos y artefactos necesario para el buen vivir”

Jeixy Uzcátegui, vivió en el sector Pozo Azul, municipio Libertador y fue víctima de las fuertes precipitaciones el año pasado. “Gracias a la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana hoy día mi familia y yo tenemos una vivienda digna y ya no tenemos que vivir bajo un techo alquilado o en refugios como fue mi caso”.

Yulimar Pereida, quien estuvo 27 menes refugiada en el polideportivo El Palmo, municipio Campo Elías, manifestó satisfacción por haber recibido una vivienda en ese conjunto residencia. “Gracias al presidente Chávez, al gobernador Díaz Orellana y Ana Allegue hoy día podemos decir con certeza que se hizo justicia social y que el gobierno si ha cumplido con las familias damnificadas en la entidad”.

Cerrado durante dos días el Palacio de Justicia en Mérida



Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Abogados y personas interesadas en realizar diligencias en las distintas dependencias ubicadas en el Palacio de Justicia de Mérida, situado en pleno centro de la ciudad, se quedaron afuera al encontrarse en las puertas de acceso sendos avisos sobre el cierre de la institución durante los días jueves 31 de marzo y viernes 1ro de abril. La sorpresa fue mañanera en el día de hoy, pues muchos no sabía de tal decisión.

De acuerdo a los documentos publicados, la orden fue impartida por el ciudadano Carlos Briceño Vera, jefe de mantenimiento del Edificio Hermes y acatada por todos los funcionarios que laboran en el inmueble incluyendo los Jueces de la República.

El cierre tiene como objetivo desarrollar labores de fumigación para desinfectar los espacios, actividad que se entiende dado el brote de gripe AH1N1 que se desarrolló en el estado Mérida desde hace varias semanas, sin embargo lo criticable es la falta de información al colectivo sobre un hecho tan importante como es el diferimiento de audiencias y actos en distintas instancias del Poder Judicial.

Misión Agropatria avanza en el estado Mérida

José Guerrero, director regional del MAT

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: Néstor Tarazona
Según declaraciones emitidas por José Guerrero, director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), la Misión Agro-Venezuela a través de Agropatria, avanza paulatinamente en el estado Mérida, suministrando al campesinado merideño los insumos necesarios para el completo desarrollo de sus tierras y el posterior fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país.

“Como representantes del MAT en Mérida, por medio de la Misión Agro-Venezuela damos garantía, que los productores de hortalizas y campesinos recibirán los agrotóxicos y fertilizantes necesarios para certificar un proceso de siembra exitoso, luego de un previo análisis realizado del suelo y los tipos de rubros” señaló Guerrero.

Explicó el vocero del ministerio que la antigua empresa de alimentos Agroisleña se dedicó a crear una cultura de consumo masiva en los espacios de los agricultores, vendiendo agrotóxicos sin previo estudio de tierras, lo que originó aguas contaminadas, pérdidas de suelos y alimentos intoxicados.

“No es que proporcionemos menos insumos que antes o exista alguna limitante, simplemente cambiamos la forma de entrega, ahora analizamos la situación de cada productor, inspeccionamos sus tierras y le asesoramos personalmente” precisó.

En el mismo sentido, indicó que sólo el municipio Pueblo Llano consume el 19% de todos los insumos agrícolas producidos en el país.

Importante destacar que la Misión Agro-Venezuela es considerada como la máquina esencial para el plan bienal 2011-2012 y es parte de las misiones del bicentenario. Su objetivo principal es continuar impulsando la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Fundecem reprograma actividades culturales

     Fundecem reprograma sus actividades culturales
Prensa OCI, Maite Briceño
Foto: Alonso Moreno
Debido a la situación epidemiológica presentada en el estado Mérida, los eventos pautados para esta semana fueron suspendidos y reprogramados para la próxima semana.

Así lo informó Francisco Sosa, presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem), quien manifestó que una vez que se inicien las jornadas educativas la semana que viene, los docentes y promotores culturales tendrán la labor de vigilar a su personal y en caso de poseer síntomas gripales retirarlos de los recintos culturales y las aulas escolares.

Explicó que las actividades culturales y talleres fueron reprogramados, mientras que las exposiciones de los Museos Arte Colonial y Arte Moderno, seguirán exhibiendo sus muestras.

Asimismo, señaló que es importante que la población merideña colabore para evitar la transmisión de la enfermedad, de allí que si alguien presenta síntomas gripales, debe acudir hasta los centros asistenciales más cercanos y no debe auto medicarse.

Finalmente, el director de Fundecem ofreció disculpas a la colectividad emeritense por la suspensión de las actividades culturales, al tiempo que resaltó que esa institución se mantiene apegada a los lineamientos y decretos del gobernador Marcos Díaz Orellana y de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), en el marco de las mediadas de prevención y seguridad y el cerco epidemiológico a fin de evitar la propagación del virus.

CAPSTULA sin actividades durante dos días y pago de dividendos el 6 de abril

Bertha Cuevas, presidenta de Capstula

Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores de la ULA

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

De acuerdo a información suministrada por Bertha Cuevas, presidenta de la Caja de Ahorros y Previsión Social de la Universidad de Los Andes (Capstula), este organismo no laborará durante los días jueves 31 de marzo y viernes 1ro de abril, por cuanto en la sede se realizará una jornada de fumigación con la intención de desinfectar los espacios de la institución, labor que realizará Malariología.

En cuanto a la Asamblea de Socios, la cual ha sido diferida en dos oportunidades, dijo Cuevas que de levantarse el cerco epidemiológico por parte de las autoridades regionales establecido por el brote de gripe AH1N1, la misma se celebrará el próximo miércoles 6 de abril, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Pidió a los socios de Capstula estar pendientes de la información que se genere en distintos medios de comunicación, en la cual se establecerá la fecha definitiva para la asamblea, evento necesario para proceder al pago de los dividendos del año 2010.

Al respecto explicó Bertha Cuevas, que no es posible pagar los dividendos sin haber realizado la asamblea por cuanto una de las materias que se deben aprobar son las utilidades obtenidas durante el año pasado y que constituyen precisamente los dividendos a repartir.

En cuanto al cronograma de los créditos informó la presidenta de Capstula, que solo ha sufrido modificación el correspondiente a los créditos hipotecarios, el cual se comenzará a cumplir el día siguiente a la realización de la asamblea de socios. En cuanto a los créditos para vehículos se mantiene como fecha de inicio el próximo 2 de mayo del año en curso.

29 marzo, 2011

En septiembre finalizan trabajos de Línea 3 del Trolebús de Mérida


Prensa Tromerca

Para el próximo mes de septiembre se espera concluir los trabajos de obra civil de la Línea 3 de Trolebús Mérida (Tromerca), que comprende un sistema de telecabinas, similar al Metrocable de San Agustín en Caracas, esto si las condiciones climáticas así lo permiten.

Así lo dio a conocer Miguel Rojas, presidente de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), quien también resaltó que para la mencionada fecha debería instalarse por completo el componente electromecánico del sistema, entre los que destacan las 20 telecabinas.

Recordó que actualmente la Línea 3 posee dos frentes de trabajos donde se construyen sus dos estaciones: Mérida, en el sector Paseo de La Feria y San Jacinto, en la Cuenca del río Chama.

La primera de ellas posee un avance de 70 por ciento aproximadamente, mientras que la segunda (estación San Jacinto), presenta un adelanto de poco más del 55 por ciento del total de la obra.

En cuanto al componente electromecánico, Rojas recordó que el mismo se encuentra en su totalidad en Mérida, en un lugar destinado para su resguardo y se irá colocando progresivamente, a medida que continúen los avances de la obra civil.

Período pre-operacional

Una vez la empresa Doppelmyer, principal fabricante de teleféricos en el mundo, finalice con la instalación del componente electromecánico, se programará un lapso de tres meses fijados por la trasnacional para iniciar un período de prueba del Trolcable.

Durante este período se promoverá la calibración de todos los componentes del sistema, lo que garantizará el normal funcionamiento de esta tecnología, para posteriormente iniciar la operación con usuarios.

Estiman que dicha jornada de prueba comience en el mes de septiembre.

Beneficiando masas

Recordó el Presidente de Tromerca que la Línea 3 o Trolcable, definido como un sistema de transporte vertical, servirá tanto a la población local como visitante; y muy específicamente a más de 60 mil personas que habitan la Cuenca del río Chama de Mérida.

Las mismas lograrán llegar a la meseta de Mérida en tan sólo 2,46 minutos, en comparación a casi una hora que demoran actualmente en llegar al centro de la ciudad, utilizando el transporte público convencional.

Tendrán la opción de incorporarse a la Línea 1 del Trolebús a través de la estación intermodal “Mérida”, que conectará con la estación “Los Conquistadores” de la Línea 1, por medio de un paso a desnivel; o por el contrario, podrán incorporarse a sus actividades y/o lugares de destino.

Entretanto, recordó que las obras de la Línea 3 culminarán antes que las obras de la Línea 1 en el Paseo de La Feria, por lo que se espera que el Trolcable comience a funcionar antes que el sistema Trolebús por ese tramo y no haya intercambio modal, hasta que ambas líneas estén funcionando simultáneamente. (TROMERCA/FY/DI)

Hallan fórmula para crear vacuna contra todas las enfermedades


El Universal.com

***Manuel Elkin Patarroyo también fue el creador de la primera vacuna sintética contra la malaria.

Bogotá.- El científico colombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, halló los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas la enfermedades infecciosas existentes en el mundo.


Tras más de 30 años de investigaciones, Patarroyo informó de su hallazgo después de que fuera publicado hoy por la revista estadounidense Chemical Reviews, lo que le dio el aval del mundo científico, informó Efe.

Se trata de "un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo, podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas", afirmó.

El científico halló estos principios, que evitarían a futuro millones de muertes en el planeta, a partir del descubrimiento de su primera vacuna contra la malaria, en 1986, y desarrollar después el fármaco de segunda generación con cobertura superior al 90 por ciento en ensayos con monos.

De esas 517 enfermedades, sólo quince tienen vacuna, motivo por el que Patarroyo y su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIIC) afrontaron "el problema desde el punto de vista de la química", un hito en la ciencia ya que las únicas existentes se desarrollaron a partir de la biología.

Una vez introducido el microbio en el organismo a través de la picadura del mosquito y alcanzado el hígado, "reconocimos las proteínas o moléculas que el parásito utiliza para pegarse a las células que va a infectar y luego averiguamos su estructura química tras hacerlas fragmentos", relató el reconocido doctor.

"Eso, per sé, es un gran descubrimiento, pero esos fragmentos no se pueden utilizar como vacunas porque el sistema de defensas es ciego, no los ve", agregó, al explicar que esa ceguera del sistema inmunológico es la que permite a los microbios esconderse en el organismo.

La solución fue modificar los fragmentos a través de la química, es decir, crear proteínas sintéticas e idénticas a las de las únicas partes del microbio capaces de adherirse a los glóbulos rojos para después cambiar el orden de los componentes.

Esta fórmula deja visibles las moléculas antes irreconocibles por el sistema inmunológico.

El científico lo explica con palabras sencillas: "darle la vuelta a los deditos de las manitas del microbio" para hacerlos visibles, en alusión a las únicas partes que se pegan a las células porque el resto del parásito no contagia y por tanto no sirve para la elaboración de la vacuna, al no garantizar la prevención de la enfermedad al cien por cien.

"Así la molécula (copiada químicamente y después modificada) se vuelve altamente productora de anticuerpos, de defensas, y puede ser utilizada como vacuna", matizó.

Si bien estas conclusiones parten del estudio de la malaria, Patarroyo ha demostrado que esos principios sirven para contrarrestar el resto de males infecciosos.

El colombiano trabaja fundamentalmente con el microbio de la malaria porque, entre otros motivos, es uno de los más destructores por la rapidez con la que se propaga al interior del organismo: "hay cerca de 500 millones de casos al año y de esos casi tres mueren, la mayoría niños menores de cinco años en África".

Tras el último descubrimiento, se podrá aplicar a la tuberculosis, papiloma humano, dengue, hepatitis C o lepra, sólo por citar algunas de las enfermedades más comunes de entre el medio millar de infecciosas, "que en total provocan anualmente la muerte a 16 millones de personas", indicó el científico.

Patarroyo descubrió la primera vacuna contra la malaria en 1986, denominada SPF-66, y tras realizar ensayos en más de 50.000 individuos de distintos países se verificó su efectividad entre un 30 y 50 por ciento.

En 1996, cuando cedió la patente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó de aplicarla para sumergirse en la investigación y buscar su efectividad al cien por cien.

Ahora, 25 años después, ya tiene la segunda generación de esta vacuna, a la que denomina Colfavac y de la que ha comprobado una efectividad superior al 90 por ciento en monos.

"Vamos a comenzar los ensayos en humanos y estamos absolutamente seguros de que tendremos los mismos resultados", adelantó, al constatar, también tras años de investigaciones, que el organismo de los micos amazónicos que usa son idénticos al del hombre.

El colombiano ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, como el Príncipe de Asturias, Robert Koch Medaille, Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez, León Bernard de la OMS y Príncipe de Viana de la Solidaridad.

Patarroyo financia sus investigaciones con fondos del Gobierno español y la Caja de Ahorros de Navarra, así como de la Universidad colombiana del Rosario.

Inescrupulosos continúan estafando a nombre de PDVAL

Pdval alerta que nadie está autorizado para vender productos de PDVAL en forma directa



PRENSA PDVAL


PDVAL alerta nuevamente al colectivo merideño a fin de que no permitan que personas inescrupulosas usurpen el nombre de esta institución, y soliciten dinero tras la falsa promesa de inaugurar Pdvalitos en la entidad, o de entregar alimentos que escasean en la red privada de comercialización.

La Distribuidora de Alimentos aclara a la comunidad que no implementa la venta directa de productos, sino a través de sus puntos de venta como Pdvales, Pdvalitos, y en los operativos móviles dentro de las comunidades.

Recuerda que ningún trabajador de PDVAL está autorizado para expender productos en forma particular; y que por otra parte, el proceso para la apertura de Pdvalitos se canaliza de manera gratuita en la sede administrativa de la avenida 2 lora, entre calles 33 y 34, edificio Samán, después del ambulatorio El Llano.

Jornadas suspendidas

PDVAL informa a la comunidad merideña que las jornadas de venta en el corazón de las comunidades continúan suspendidas, para apoyar en el cerco epidemiológico que implementan los organismos de Salud Pública para controlar el brote epidémico en la entidad.

Los seis Pdvales que existen en la entidad permanecen prestando servicio a usuarias y usuarios en el horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde. Se toman las medidas pertinentes para evitar la aglomeración de personas como indica el decreto emanado por la Gobernación del estado Mérida.

Enfermeros radicalizarán protesta

Enfermeros radicalizarán protesta

UNION RADIO

***Julio García, enfermero en huelga de hambre en la Embajada de Brasil, aseguró que la protesta de los enfermeros en el país se va a extender y radicalizar ya que consideran que el gobierno les ha mentido a los trabajadores de la salud.

García Informó en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que a la huelga se unieron dos enfermeras más de manera voluntaria. “Erika Segovia de Aragua y Nataly Padilla de Carabobo”.


En ese sentido, informó que hasta los momentos hay 12 personas en protesta “9 aquí en Caracas y 3 en el estado Bolívar”.

García indicó que uno de sus compañeros esta mañana presentó hipotensión, fatiga y decaimiento físico y muscular; “pero seguirán en la lucha hasta que el Gobierno tome en cuenta sus peticiones”.

Igualmente manifestó el rechazo a las declaraciones de la Ministra de Salud, Eugenia Sader, quien dijo que el sector en protesta “son 4 pelagatos; pero en la marcha de hoy le podemos decir que el sector tuvo una gran despliegue”.

Afirmó que lo que hacen es por la lucha de los derechos sociales de un gremio y un sector profesional del país.

Pdval importó comida “sin criterio legal y técnico"

Russian indicó que la Contraloría mantiene una lucha tenaz y persistente contra los actos de corrupción

Unión Radio

***El Contralor, Clodosbaldo Russian sostuvo que en las más recientes auditorías se determinó que aunque a Mercal, le correspondía estimar la compra de alimentos, fueron Bariven y Pdval “sin atender a criterios estrictamente legales y técnicos” quienes realizaron la operación.

Durante la presentación de la memoria y cuenta de 2010, ante la Asamblea NAcional, el Contralor General de la República indicó que su despacho ha notificado a 25 personas en los procesos de investigación administrativa que adelanta “para hacer efectivas directamente las responsabilidades a que haya lugar y tramitar ante los demás órganos del Estado las diligencias que corresponda según sus facultades legales”.


Adelantó que los resultados de la gestión se harán públicos en “su debida oportunidad”.

Insistió que la pérdida de alimentos es “intolerable tanto en el sector público o privado (…) aunque sabemos que en el mundo capitalista la destrucción conciente de alimentos es fórmula macabra para conservar la estabilidad de precios”.

Russian aseguró que su despacho “puede ufanarse con demostrable convicción” que ha mantenido una “lucha tenaz y persistente contra los actos de corrupción que tiene por objeto el patrimonio público”

Afirmó que tema de la corrupción, la impunidad y las facultades sancionatorias no puede abordarse sino desde “la perspectiva ética de los principios y de los valores”

Lluvias en el Sur del Lago superan en 350% registros de últimos 30 años

Inundaciones registradas en la zona Sur del Lago

AVN
Foto: Tubal Padilla

Colón.- 4.200 milímetros de agua han caído sobre la zona sur del Lago de Maracaibo desde que en octubre de 2010 se iniciaran las fuertes lluvias, 350% más que en los últimos 30 años registrados en la misma zona, donde las precipitaciones arrojaron 1.200 milímetros. Así lo informó este martes el comandante del distrito militar número 2, en el estado Zulia, Héctor Coronado.


Estas fuertes lluvias han generado serias afectaciones en esta zona del país, que además de dejar más de 2.000 ciudadanos damnificados, han perjudicado más de 20.000 hectáreas de diversos productos alimenticios.

Por tal motivo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en el sector, con el objetivo de apoyar a la población para solventar las afectaciones que han dejado las fuertes precipitaciones de los últimos días en la región.

Efectivos militares han levantado diques, monitoreado el nivel de los ríos y se han articulado con funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres y los cuerpos bomberiles en labores de atención a las personas afectadas.

“Es necesario que tomemos estas medidas para poder atender los diferentes frentes que han sido afectados por las lluvias de los últimos días”, dijo.

Procurador del estado asesoró al equipo jurídico del Fonhvim

El Procurador del estado, Juan Luis Suarez, durante su visita por las instalaciones del Fonhvim

OCI-Jesús Finol
Foto: Fonhvim
En visita a la sede del organismo y con el propósito de fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones del ejecutivo regional, el Procurador del estado, Juan Luis Suarez, brindó al departamento jurídico del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), un asesoramiento técnico legal sobre las obras que se vienen ejecutando a lo largo y ancho de todo el estado en materia habitacional.

En ese sentido, el procurador merideño manifestó que atendiendo la invitación que le formulara el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, visitó la sede del organismo a los efectos de unificar criterios en cuanto a las acciones jurídicas que se deben interponer durante la ejecución de los proyectos.

Asimismo, se discutió sobre el manejo de una serie de casos que se vienen presentando con algunas empresas que no han cumplido con los compromisos laborales, explicó Suarez.

Por su parte, el titular del ente rector en materia de vivienda, Hebert Camacho, indicó que la presencia del procurador en la institución, forma parte de la interrelación con todos los organismos adscritos al ejecutivo regional.

Agregó que la intención es convertirse en multiplicadores desde el punto de vista jurídico para que los consejos comunales conozcan las acciones legales que deben emprender en caso de presentarse inconvenientes con las empresas contratadas.

Fundemer organiza caminata en la semana de la actividad física

Hilman Méndez coordinador general de Fundemer, esta caminata se realizara en el marco de la semana de la actividad fisica

OCI/Dalymar Ruz

Con el propósito de promover la actividad física y la salud en la colectividad merideña, la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), realizará el 17 de abril la caminata que lleva por nombre “Camina con nosotros” donde se espera contar con la participación de más de cuatro mil personas.


Así lo dio a conocer a conocer Hilman Méndez Coordinador general de la institución, quien enfatizó que las inscripciones son totalmente gratis y están abierta para las categorías femenino y masculino en Libre de 16 a 35 años, Máster A de 36 a 45 años, Máster B de 46 años en adelante y la personas con discapacidad en silla de ruedas libre.


“Siguiendo lineamiento del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, estamos ganados en que la comunidad en general se integre a una actividad física continua y rutinaria, la idea es que en familia asistan a la actividad y pueda compartir un día saludable y de liberación de estrés” Acotó Méndez


La caminata saldrá desde el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas haciendo un recorrido por la avenida Andrés Bello, subiendo por el canal del Trolebus hasta llegar a la Plaza Glorias Patrias.


Para los participantes habrán puntos de hidratación a lo largo del recorrido, además estarán vigilados por los organismo de seguridad y prevención, como Bomberos, Transito Terrestre y Protección civil


En el escenario de llegada habrá premiaciones, rifas para los que alcancen la meta, entrega de algunos kit de seguridad y deportiva por parte de instituciones del estado


Este año esperan superar la meta del pasado donde participó un estimado de 3500 personas, para esta edición están invitados todos los colegios y liceos del estado, parar llegar a un estimado de cuatro mil personas.

Enfermeros a ministra Sader: no nos vamos a mover de aquí hasta que cumpla


Globovisión

Julio García, enfermero en huelga de hambre en la Embajada de Brasil, se dirigió a la ministra para la Salud Eugenia Sader: "nosotros no nos vamos a retirar de aquí, hasta que usted cumpla con el pliego de peticiones que le estamos haciendo".


Agregó: "esta es la huelga de la vida, esta es la unidad de todo el país".

García también hizo un llamado al presidente Hugo Chávez para que "prepare y vaya sacando número porque los hospitales se están cayendo".

"El sueldo es totalmente miserable porque existe un sector que son nuestras jubiladas que tienen esperando en ese bendito ministerio 12 años para que le paguen su jubilación", expresó.

Indicó que a los enfermeros en huelga de hambre los acompañan los universitarios y la sociedad civil.


"Le decimos a la ministra que no somos minoría tenemos más de 20 colegios a nivel nacional que representan una federación", manifestó.

Marcha en apoyo a huelguistas

Enfermeros y trabajadores del sector salud marcharon desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Embajada de Brasil para apoyar a los huelguistas que se encuentran en la sede diplomática y exigir al Ejecutivo le de respuestas.

Juan Carlos Sandoval, licenciado en enfermería, expresó que es una burla el aumento de 40%, lo que representa apenas 560 bolívares.

Rechazó que la ministra para la Salud Eugenia Sader los hubiera señalado como una "minoría" porque a la marcha acudieron de 18 estados y que ésta será sólo una de las actividades que llevarán a cabo.

Mesas de trabajo del Colegio de enfermeros

Por otra parte, el presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ramón Agüero indicó que referido gremio y el Gobierno Nacional realizan mesas de negociación, tras el anuncio de aumento de sueldo realizado por la ministra Sader.

Agüero precisó que citaron al gremio de enfermeras para que conozcan el estatus de cómo quedarán los salarios. Agregó que el sueldo promedío sería de 3.152 a 3.250 Bs. F, mientras que con la jornada nocturna 4.500 Bs. F. Ambos montos, incluyendo las primas, los beneficios correspondientes y con retroactivo a partir del enero del presente año.

Sindicatos marcharán contra sicariatos y por reinvindicaciones laborales

Trabajadores oficialistas tienen un pliego de peticiones que incluye aumento de salarios

UNION RADIO

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, informó que este jueves los trabajadores marcharán desde la Plaza Morelos hasta la Fiscalía General de la República y la Asamblea, para denunciar “el terrorismo laboral” y “asesinatos de sindicalistas”, además de pedir reivindicaciones laborales.

“Vamos a exigir a la Fiscal General de la República, que el mismo rasero que se aplica a Fedecámaras se aplique a los trabajadores que combaten el capitalismo”, dijo en entrevista a Unión Radio.


También pedirán en la AN, aprobación de la nueva Ley del Trabajo, aumento de sueldos y aprobación de la contratación colectiva.

Esperan ese mismo día llegar a la vicepresidencia, para apoyar el sector publico, sector salud y sus peticiones. “Otros temas colaterales serian la transformación del Código y Comercio, apoyo a la marcha de las boinas azules, y las denuncias de los delegados de prevención”.

Informo que la movilización esta financiada por la venta de bonos, y han recibido confirmación de participación de varios sectores laborares.

Léster Rodríguez canceló becas a estudiantes del Municipio Libertador

Una vez más el alcalde Léster Rodríguez entregó becas y ayudas

Prensa Alcaldía Libertador

Los jóvenes son importantes para el burgomaestre Léster Rodríguez, representan “el futuro de Mérida, me alegra cumplir con ésta deuda, ya era un compromiso. Es una forma distinta de ver las cosas y continuaremos ayudándolos.”


Así se expresó la máxima autoridad municipal al momento de otorgar el subsidio a los jóvenes que cursan estudios en diferentes planteles educativos y niveles de formación. Fueron 157 becas a universitarios correspondientes a los últimos meses del año 2010, 41 para personas con discapacidad y 75 para alumnos de otras instituciones; subvenciones que, sumados, dan un total de 273 beneficiados para un monto de 250 mil 260 bolívares.

El alcalde señaló: “Estamos a la espera que la Cámara Municipal apruebe los recursos para seguir siendo la Alcaldía que entrega mas becas y beneficios en el estado Mérida. No importa la edad, clase social o color político, el trabajo debe continuar”.

De igual manera, el jefe del Departamento de Educación Municipal, Alexis Sosa, manifestó que este bien otorgado por la Alcaldía de Libertador, incluye a los jóvenes estudiantes de las 15 parroquias que conforman la jurisdicción.

Para finalizar, Sosa se refirió al proceso de recepción de solicitud de nuevas becas, manifestando que ese proceso está suspendido hasta el mes de Mayo del año en curso, “si los recursos son aprobados por los ediles municipales”.

Dirección de Educación realizó jornada social en la Escuela Caño Carbón


     Operativo Social en la escuela estadal “Caño Carbón” del municipio Obispo Ramos de Lora
Se mantendrá una relación estrecha entre todos los involucrados, a fin de actuar de manera inmediata


Prensa OCI, Maite Briceño

Con la finalidad de prohibir la venta de droga y delincuencia en las adyacencias de la escuela estadal “Caño Carbón”, ubicada la parroquia Santa Elena del municipio Obispo Ramos de Lora, autoridades de la Dirección del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte del estado, realizaron el pasado fin de semana una jornada social con el fin de evaluar las estrategias para atender las necesidades del sector y la deserción escolar por la inseguridad existente en el lugar.


Jenny Rivas, portavoz del ente rector del sector educativo regional, informó que durante la actividad participaron representantes de la alcaldía, policía, brigada juvenil, consejos comunales, prefectura de la parroquia y la Dirección de Educación del estado.

Según la directora de educación, durante la jornada social se pintó la escuela y se realizó una limpieza de las zonas verdes con el propósito de obtener mayor visibilidad cuando se realicen operativos de allanamientos por parte de los cuerpos policiales. “Recientemente se encontró un cadáver y se derribaron 2 casas que eran utilizadas como albergues de los delincuentes o comerciantes de estupefacientes”, agregó Rivas.

Igualmente, expresó que se logró coordinar la permanencia de dos efectivos policiales en la institución para el resguardo de la vida de los 36 alumnos, 4 docentes y un bedel para de esa manera garantizar la seguridad y la continuidad del año escolar.

Vale mencionar que durante la actividad se hizo entrega 3 bibliotecas familiares de aula, folletos de contenidos pedagógicos para el desarrollo de actividades académicas, un balón de futbol y uno de voleibol para la recreación y aprendizaje de los menores por parte de Fundemer.

Asimismo, se realizó el mantenimiento y la desinfección del plantel gracias a la participación de 51 efectivos policiales, representantes del ayuntamiento, de la dirección de educación y voluntarios de la comunidad.

Finalmente, Rivas, expresó que se mantendrá una relación estrecha entre todos los involucrados, a fin de actuar de manera inmediata ante cualquier situación que pudiera alterar la estabilidad de la vida escolar, tanto en el interior como exterior del plantel.

Consultas por síntomas gripales disminuyen en el estado Mérida

Nelly Molina, directora de Corposalud

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: Jesús Noguera
Según declaraciones emitidas ayer martes por Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), la tendencia de positividad de casos altamente sospechosos de AH1N1, ha disminuido un 60 por ciento durante los últimos días, gracias al cerco epidemiológico aplicado por el brote del virus en la entidad.

La directora de la cartera de salud del estado agregó que gracias a las políticas sanitarias aplicadas por el Gobierno Bolivariano y Revolucionario en la entidad, las consultas por casos sintomáticos respiratorios también han decrecido notablemente, de 220 a 50 diarias, lo que indica un importante avance en el camino de la mitigación del virus gripal.


“Las consultas por síntomas respiratorios han disminuido sustancialmente, al igual que el nivel de positividad de los casos sospechosos, lo que significa que el virus está reduciendo su potencialidad y eficiencia” precisó Molina.


Con respecto al aumento de casos confirmados en Mérida emitidos por la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, la directora del ente rector de la salud en la entidad explicó que el hecho se debió principalmente a la acumulación de muestras que recientemente se habían comprobado como positivos a nivel central, sin embargo reiteró que las tendencias virales van en constante declinación.


Agregó que de continuar la eficacia demostrada por el cerco epidemiológico aplicado en todo el estado Mérida, las actividades escolares podrían reiniciar el próximo lunes 4 de abril.

Proyecto de Ley de Arrendamiento será debatido en la AN hoy

Asamblea Nacional en pleno

Globovisión/AVN

La entrega, por parte de la comisión especial, presidida por Aristóbulo Isturiz, del informe sobre la evaluación de la propuesta de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, a fin de remitirlo a la Comisión de Administración y Servicios, para darle curso al proceso de discusión en la plenaria formará parte de la Agenda Parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes.


De igual modo, se tiene prevista la presentación del informe de gestión de 2010 del contralor general de la República, Clodosvaldo Russián.

La convocatoria a la reunión plenaria de los diputados prevista para las 2:00 de las tarde se realiza conforme al artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates, sancionado el pasado 22 de diciembre

A diferencia del gabinete ejecutivo, cuyos ministros comparecieron ante la plenaria y respondieron preguntas durante cinco sesiones, Russián sólo consignará el informe de su trabajo para ser entregado a las comisiones que corresponda dentro del Parlamento.

Sobre el proyecto de Ley de Arrendamiento, consignado a la AN el pasado 2 de marzo con más de 400 mil firmas que lo respaldan y que fue discutido en las plazas públicas, se espera que sea aprobado con urgencia reglamentaria.

Esta normativa busca eliminar las medidas de secuestro, los desalojos forzosos y arbitrarios, generar deberes, derechos y garantías en condiciones de igualdad entre el arrendador y el arrendatario, así como la regulación del canon de arrendamiento según las necesidades de la población.

Asimismo, la agenda parlamentaria de este martes incluye la aprobación de tres créditos adicionales y ocho leyes aprobatorias, destinadas a regular acuerdos internacionales con Ruanda, Burundi, República Tongolesa, Chad, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Los créditos adicionales fueron aprobados en la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN por solicitud de los ministerios del Poder Popular para Agricultura y Tierras (26.488.000,00 Bs.), Salud (703.162.088,13 Bs.) y Comunicación e Información (134.675.00,00 Bs.).

Rechazan toma de maquinaria privada para atender emergencia en Zulia

Sindicalistas criticaron tomas de empresas privadas para dragar Sur del Lago
 
Union Radio.com

***El secretario general de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), Carlos Petit, rechazó que para acelerar los trabajos de dragado en el Sur del Lago, el gobierno haya dictado una medida de ocupación temporal a seis empresas de construcción.

“El gobierno confisca seis empresas de dragado, las toma, para hacer ellos el trabajo, al final la ineficiencia del gobierno se va a demostrar cuando hagan las canalizaciones de los ríos en el Sur del Lago”, sentenció.


Explicó en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que las inundaciones en el Sur del Lago, están cada vez peores, situación que tenderá a mermar la producción de leche y carne en un 40%, lo que a su juicio no mejorará con al confiscación de seis empresas de dragado de la entidad.

Criticó al Gobierno central por no atenda la sitiación que se vive en la entidad, no sólo por las lluvias, sino por las demandas de los trabajadores del sector petrolero, salud y cementero.

Petit destacó también los problemas con los obreros educacionales y los empleados ministeriales que están esperando sus contrataciones colectivas. “El contrato colectivo de los trabajadores petroleros, que en la Cuarta República era privilegiado, se está incumpliendo, no le están aplicando el contrato colectivo sino la Ley Orgánica del Trabajo,

Nosotros a través del Magisterio y los diferentes ministerios en el Zulia, estamos solicitando para el primero de mayo la mayor participación, “porque todos estamos implicados, hasta los mismos jubilados que esperan los cesta tickets, es la mayor conflictividad que ha habido en el Zulia”.

Después de la toma de las contratistas el empleo en la Costa Oriental “está en caída”, el sector construcción solo tiene 12% de actividad, y el desempleo en el estado está entre el 14 al 16%, lo que a su juicio evidencia “una situación difícil" que obliga al Gobierno a limitarse a buscar acercamiento con el sector privado y crear empleo”.

651% repuntó en una semana la influenza AH1N1 en Venezuela

Algunos centros públicos aún cuentan con dosis de vacunas contra influenza pero sólo la colocan a grupos de riesgo (Enio Perdomo)



El Universal.com

Los casos de AH1N1 en el resto del país ya superan a los de Mérida

En una semana, del 18 al 25 de marzo, los casos de influenza AH1N1 en Venezuela aumentaron de 43 a 280. Esto representa un incremento de 651%.


Después del 25 y hasta el domingo, se agregaron 102 casos más lo que, según cuentas de José Félix Oletta, ex ministro de Salud y de la infectóloga Ana Carvajal, directivos de la Red de Sociedades Científicas Médicas, significa un repunte de 35% diario. En la actualidad, los casos confirmados de influenza AH1N1 se ubican en 415 distribuidos en 19 entidades federales lo que "confirma la magnitud del problema".

Aunque Mérida agrupa casi la mitad de los casos, ya el resto del país suma más pacientes que esta entidad federal, por lo que Oletta afirma que ya no puede contemplarse como un problema focalizado. "No se puede seguir ocultando la situación tras malabarismos retóricos. El Gobierno tiene la obligación de decir la verdad", afirmó el ex ministro.

El alto volumen de muestras que se procesa en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, indica a los médicos de la Red que "se está produciendo una fácil y rápida transmisión comunitaria en una población con muchos susceptibles". Explican que, debido a que Venezuela sufrió moderadamente entre 2009 y 2010 los efectos de la pandemia, la inmunidad natural contra la influenza no es muy amplia.

"A esto se suma que la población no fue debida y efectivamente inmunizada mediante la vacuna contra la enfermedad en todo el año 2010 y a comienzos de este 2011", advirtieron, añadiendo que el plan de vacunación contra influenza AH1N1 ya se inició pero con 15 meses de atraso.

Foro para todos

Mañana miércoles 30 de marzo se realizará el foro ¿Regresa la influenza AH1N1 a Venezuela?, organizado por la Red Científica y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Universidad Central de Venezuela.

Se desarrollará en la Sala de Conciertos de la UCV, entre 9:00 a.m. y el mediodía, es gratuito y abierto a todo público.

Para mayor información se puede consultar la página web http://www.rscmv.org.ve/.

CIDH analiza hoy casos venezolanos

Consejo interamericano de derechos humanos

EFE

En concreto, la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), escuchará a puerta cerrada las denuncias del Comité de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC), de la organización Acción Solidaria y de la Vicaría de Derechos Humanos de la Archidiócesis de Caracas sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Venezuela.


También, en una sesión cerrada al público, estudiará la situación del derecho a la libertad de expresión en ese país, ante la solicitud que recibió de asociaciones como Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El punto fuerte del día será la audiencia en la que UCAB denunciará en público y ante el Estado venezolano el impacto de la Ley Habilitante en los derechos humanos en Venezuela.

Dicha ley, aprobada el 17 de diciembre pasado por la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, otorgó poderes especiales por 18 meses al presidente de ese país, Hugo Chávez, para que pueda promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento.

La ley ha sido criticada por la oposición, por organizaciones de derechos humanos y por el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La CIDH también recibirá quejas de diferentes organizaciones sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Guatemala, el estado de los derechos humanos de los presos en Ecuador, el derecho del acceso a la Justicia en Perú y sobre el incumplimiento del derecho a la consulta previa de pueblos indígenas y afrodescendientes en la región andina.

Destaca, además, la audiencia temática sobre la situación de los defensores de derechos humanos en América.

28 marzo, 2011

Condenan otros 4 venezolanos acusados de lavado en Miami


El Portal de Citizen News Agency

 Otros cuatro acusados en el caso de presunta conspiración en blanqueo de capitales mediante el mercado cambiario de Venezuela fueron condenados este lunes en un tribunal de Estados Unidos.


Nercido Sosa Medina recibió una sentencia de cuatro años de cárcel y dos años de libertad supervisada tras declararse culpable de un cargo de conspiración en lavado de dinero después de lograr un acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito sur de Florida a cambio de una condena menos severa.

Los otros tres acusados asumieron su responsabilidad por un cargo de ayudar en una operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia, tras alcanzar un acuerdo con los fiscales federales.

Antoine Jean Melhem fue condenado a siete meses de arresto domiciliario, dos años de libertad supervisada y a 250 horas de servicio comunitario, en una vista judicial celebrada en un tribunal federal de Miami (Florida).

A Edgar Hadad Azraca y Henry Eduardo Bilbao Movilla los sentenciaron a tres meses de arresto domiciliario, dos años de libertad supervisada y 200 horas de servicio comunitario.

A los cuatro se les decomisaron 371.718 dólares, según documentos judiciales del caso.

Los fiscales federales presentaron cargos contra 16 personas, en su mayoría venezolanos, en marzo del año pasado, y hasta el momento sólo dos, Rafael Polanco y Luis Rafael Díaz Plaza, afrontarán juicio en abril próximo.

Expertos aseguran que Facebook puede causar depresión a adolescentes



AP

Chicago.- A los daños potenciales vinculados con las redes sociales habría que agregar la "depresión debida a Facebook'', advirtió un importante grupo medico estadounidense, que asegura que puede afectar a los adolescentes obsesionados con el cibersitio y que tienen algún tipo de alteración.


Los expertos difieren en cuanto a si el problema se trata de una variante de la depresión que aqueja a algunos adolescentes en otras circunstancias o si se trata de una condición distinta relacionada a la utilización del sitio.

Sin embargo, existen aspectos únicos de Facebook que podrían convertirlo en un ambiente de socialización particularmente difícil de transitar para adolescentes con problemas de autoestima, dijo la doctora Gwenn O'Keeffe, pediatra de la zona de Boston.

O'Keeffe es la principal autora de las nuevas orientaciones para las redes de socialización que emitió la Academia de Pediatría de Estados Unidos.

Las páginas de Facebook pueden hacer que los chicos se sientan incluso peor si éstos creen que no están a al altura de sus amigos debido al número de visitas, mensajes actualizados y fotos de personas felices que la están pasando muy bien.

Podría ser más doloroso que sentarse solo en una cafetería llena de personas en una escuela o que otros encuentros de la vida real que pueden hacer sentir mal a los adolescentes, dijo O'Keeffe, debido a que Facebook provee una visión distorsionada de lo que en verdad está ocurriendo.

En internet, no hay manera de ver las expresiones faciales ni leer el lenguaje corporal que provee contexto.

Las orientaciones solicitan a los pediatras que alienten a los padres al diálogo con sus hijos adolescentes sobre el uso de internet y que les adviertan sobre la depresión que puede causar Facebook, además de la existencia de la llamada ciberintimidación, los mensajes de contenido sexual y otros peligros de internet. Estas orientaciones fueron publicadas el lunes en internet por la publicación Pediatrics.

La estudiante de segundo año de secundaria en Chicago, Abby Abolt, de 16 años, es una usuaria frecuente de Facebook. Abolt afirma que Facebook jamás le ha causado depresión aunque comprende que puede afectar a algunos chicos.

"Si alguien no tiene tantos amigos como otros y no hace demasiado con su vida, y conoce los mensajes o fotos de otros, y sabe que como otros la han pasado con sus amigos, entiendo que se sientan mal'', agregó.

"Es como si se tratara de un gran concurso de popularidad: a ver quién recibe la mayor parte de solicitud de amigos o ver quién logra la mayor difusión de fotografías'', apuntó.

También es común entre algunos adolescentes publicar mensajes desagradables o críticos en Facebook de las personas que no les simpatizan, dijo Gaby Navarro, de 18 años, de último año de secundaria en Greyslake, Illinois.

Navarro dijo que eso les ha ocurrido a sus amigos y entiende que la situación pueda deprimir a los adolescentes.

"Los padres deben saber definitivamente sobre estas prácticas'', dijo Navarro. "Es bueno aumentar la alerta en este aspecto''.

Según las orientaciones de la academia, el hostigamiento por internet "puede tener resultados psicológicos profundos'', entre ellos el suicidio.

El año pasado fue muy difundido por la prensa el suicidio de una adolescente de Massachusetts de 15 años que sufría intimidación y hostigamiento en persona y en Facebook.

La doctora Megan Moreno, de la Universidad de Wisconsin y especialista en Medicina para adolescentes, dijo que la utilización de Facebook puede mejorar la percepción de la conexión social entre los jóvenes equilibrados y tener el efecto contrario entre aquellos propensos a la depresión.

Los padres deben desechar la idea de que la utilización de Facebook "infectará de alguna manera con depresión a sus hijos'', aseguró Moreno.

Tasa de desempleo en Venezuela subió a 8,8% en febrero

La tasa de desempleo subio a 8,8 porciento en el mes de febrero 

Agencias

Caracas.- La tasa de desocupación subió a 8,8% en el mes de febrero de 2011, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al segundo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La información fue suministrada este lunes por Elías Eljuri, presidente del INE, quien agregó que esta cifra expresa la presencia de una estabilidad estadística, "porque se registró una variación de apenas 0,2 puntos porcentuales entre febrero de 2010 y febrero de 2011".

En un comunicado de prensa Eljuri agregó que resulta "un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2011; sino que además absorbió cerca de 400.000 personas que formaban filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 3.300.000 personas incorporadas a la fuerza de trabajo ocupada" en 12 años.

Por otro lado, señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal también ratifica, más allá, de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos.

En el mes de febrero de 1999 el empleo formal se encontraba en el 52,4% de la ocupación, mientras que en febrero de 2011 se encuentra en 55,9%, lo cual constituye un incremento de 3,5 puntos porcentuales. Mientras tanto, en febrero de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 47,6% del total, mientras que en febrero de 2011 se ubica en el 44,1% de la ocupación. En un comunicado de prensa el INE destacó que el empleo formal mantiene "de manera sólida" su tendencia al alza, al tiempo que la ocupación informal se reduce.

Republicano pide a Colombia entregar Makled a EE UU y no a Venezuela

Empresario Walid Makled



AP

***Connie Mack advirtió que una decisión de entregar Makled a Venezuela "sería vista muy negativamente en el Congreso estadounidense" porque "su futuro (el de Makled) y el futuro de aquellos que serían implicados es cuestionable".

 El representante republicano Connie Mack solicitó el lunes al mandatario colombiano Juan Manuel Santos extraditar al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled a Estados Unidos y no a Venezuela.


Mack, quien funge como presidente del subcomité para el hemisferio occidental de la cámara baja, calificó a Makled como "extremadamente importante para Estados Unidos y la seguridad regional" y argumentó que "su extradición tiene serias implicaciones de política exterior", en una carta difundida por su departamento de prensa.

Mack advirtió que una decisión de entregar Makled a Venezuela "sería vista muy negativamente en el Congreso estadounidense" porque "su futuro (el de Makled) y el futuro de aquellos que serían implicados es cuestionable".

La Corte Suprema colombiana autorizó la semana pasada la extradición de Makled, detenido en Colombia en agosto del 2010, pero dejó en manos de Santos decidir si lo entrega a Caracas o a Estados Unidos, que también busca al detenido por cargos de narcotráfico.

Makled ha acusado a allegados del presidente Hugo Chávez de aceptar sobornos, lo cual es negado por los funcionarios venezolanos.

"La seguridad de su nación es vital para muchos en el Congreso (estadounidense), y pese a las señales contrarias del gobierno del presidente (Barack) Obama, muchos legisladores estadounidenses toman en serio la amenaza de Hugo Chávez", escribió Mack a Santos.

Mack concluyó la misiva expresando su intención de encabezar una misión a Bogotá para revisar la relación bilateral.

Dictan medida de ocupación a 6 empresas constructoras

Medida de ocupación temporal contra 6 empresas constructoras

 
AVN

***Para acelerar los trabajos de reconstrucción en el Sur del Lago, estado Zulia, el Gobierno Nacioanl dictó una medida de ocupación temporal a 6 empresas privadas que poseen maquinarias de construcción, para que las mismas participen activamente en las obras de dragado, tapado de boquetes y otras.

La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien aseguró que la lista con los nombres de las empresas será dada a conocer este martes en Gaceta Oficial.

   Corposalud y autoridades locales coordinan plan de prevención AH1N1 en el  Eje Panamericano
Pilar Maldonado, directora de Atención Médica  de Corposalud

Prensa OCI,  Maite Briceño
Foto: Alonso Moreno

*** El ejecutivo regional refuerza las medidas preventivas necesarias en la lucha contra el virus AH1N1 en el estado, resaltando la importancia de no auto medicarse, mantener las medidas de higiene y el remitirse a los ambulatorios cercanos en caso de presentar sintomatología gripal con apoyo de alcaldías y comunidades organizadas


Para fortalecer el plan de información y prevención sobre la gripe AH1N1, el gobierno regional a través de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), reforzó desde ayer el cerco epidemiológico en el Eje Panamericano, en función de evitar la propagación del virus causante de la influenza.

En rueda de prensa realizada en la Alcaldía de Alberto Adriani, Nellys Molina, directora de Corposalud, exhortó a la población a tomar medidas y explicó que, “ante el brote explosivo del virus en el estado, es necesario que la sociedad tome medidas preventivas como; el lavado de manos con agua y jabón, evitar el saludo de beso y de mano, cubrirse la boca al estornudar, evitar la automedicación y acudir inmediatamente al medico ante síntomas de un cuadro gripal”.

Nellys Molina, informó sobre las cifras según las cuales, “hasta los momentos en el municipio Alberto Adriani se han registrado 6 casos, en el municipio Capo Elías 21, Rangel 3, Sucre 5, Andrés Bello 1, Miranda 4 Caracciolo Parra y Olmedo 2, Pinto Salinas 3 Santos Marquina 1 y Libertador con 79”.

Molina estuvo acompañada, en la reunión con los medios de comunicación, por el alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, Moises Pereira, alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Leonardo García, director de Epidemiologia de la Corporación de Salud y del Jefe Distrital Sanitario de El Vigía, Isaac Funes.

Por su parte, Pilar Maldonado, directora de Atención Medica de Corposalud, presente también en la reunión, informó que como parte del plan de prevención y repuesta que tiene el gobierno regional ante el brote epidemiológico, el pasado domingo se desarrolló en la Base Aérea del El Vigía, una actividad de información y prevención para las fuerzas vivas, comités de salud y centros de salud de los diferentes municipios del eje panamericano.

“Estamos explicando y dando la información oficial sobre la situación actual de afectados por municipio y cuáles son las medidas preventivas que deben tomarse en el marco de este brote, para qué los ciudadanos se sumen en este gran trabajo de prevención y educación”, finalizó Maldonado.

Mérida se prepara para el I Congreso de Estudiantes Bolivarianos

 Juan Carlos Uzcátegui, director de Injuvem aportó la información
La juventud revolucionaria se prepara para el encuentro nacional

Prensa OCI/María Eugenia Abarca G
Foto: Carlos Pineda
****El Injuvem, tiene previsto desarrollar un encuentro con la juventud revolucionaria de Mérida, previo al I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, en La Azulita, Municipio Andrés Bello, a mediados del mes de mayo

El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), afina los detalles para la participación de los estudiantes revolucionarios de Mérida, en el I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, a desarrollarse en la ciudad de Caracas en el mes de junio, del año en curso.

Una comisión de universitarios de diferentes casas de estudios de la entidad, bajo la dirección de Juan Carlos Uzcátegui, director del Injuvem, trabajan en la selección de los 400 jóvenes que representarán al estado Mérida en el congreso, planteado por el Presidente Chávez.

El director del Injuvem, informó que el instituto, ha realizado diferentes reuniones con representantes de los estudiantes revolucionarios de la Uners, Ula, Unefa, Iute, entre otras instituciones universitarias, donde se han discutido diversos temas que se debatirán en el congreso.

Uzcátegui acotó que, hasta el momento han tratado puntos como la transformación universitaria, el papel de las universidades en el proceso revolucionario y la conformación del polo patriótico, con la finalidad de presentar ante el máximo líder de la revolución en el país, una propuesta que contenga todos estos tópicos.

Uzcátegui dio a conocer que tienen previsto desarrollar un encuentro previo al I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, con la juventud revolucionaria de Mérida, en La Azulita, Municipio Andrés Bello, a mediados del mes de mayo.

El objetivo del encuentro, resaltó el director del Injuvem, es consolidar un lineamiento que permita fortalecer el trabajo de los movimientos estudiantiles universitarios en las instituciones donde se forman profesionalmente.