Un billón de pesos costará reparar los daños dejados por ola invernal


El Tiempo.com

Bogotá, en alerta, mientras río Magdalena anegó 20.000 hectáreas en Santander, Cesar y Bolívar.

Los estragos del invierno en el país no cesan.


Mientras vastos sectores de la capital y de la Sabana de Bogotá siguen bajo el agua, las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos y quebradas e inundado miles de hectáreas de cultivos en el sur de Bolívar, Cesar y Santander.

En Sucre, por su parte, un pueblo será reubicado, mientras Tolima tiene problemas en su acueducto y en el Valle los gremios piden el dragado del río Cauca.

La situación es tan crítica, que el Gobierno, al declarar la calamidad pública en 28 departamentos (excepto San Andrés, Guaviare, Amazonas y Guainía), advirtió el fuerte costo económico que esto tendrá.

Luz Amanda Pulido, directora de Gestión del Riesgo, señaló que el Gobierno ha invertido cerca de 540.000 millones de pesos para atender la emergencia.

Según Pulido, la declaratoria de calamidad facilitará a organizaciones internacionales tramitar ayuda para Colombia y, en algunos casos, pedir recursos adicionales.

El propio presidente, Juan Manuel Santos, reconoció este jueves en Itagüí (Antioquia) que con esta declaratoria, el Gobierno "va a poder recibir ayuda y distribuirla con más efectividad y más eficiencia".

Entre tanto, el ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que la declaratoria también "acelera los procesos y es soporte en los temas de vivienda y agricultura".

Pulido insistió en que la medida les facilitará a alcaldías y gobernaciones tramitar recursos en los organismos del orden nacional y al Gobierno central, ayudarlos.

Advirtió que con los damnificados se aproxima "un tema de asistencia alimentaria complicado", pues son muchas las comunidades que han perdido sus cultivos, mientras otras ni siquiera han podido volver a cultivar.

"Hay que adecuar albergues para por lo menos tres meses, resolver la escasez de agua potable, dar soluciones de saneamiento básico y facilitar la asistencia médica", aseguró Pulido, y agregó que será necesario iniciar una serie de obras para mitigar los daños.

Comentarios